RESOLUCIÓN 4034 DE 2004 

(Octubre 14)

“Por la cual se modifica el régimen de cobro del incremento tarifario por combustible”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 5º numerales 14 y 16 y el artículo 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 334 de la Constitución estipula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo.

2. Que en concordancia con el anterior precepto constitucional, la ley ha dispuesto la facultad de intervención del Estado en las actividades del transporte. En efecto, la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, formuló los principios rectores del mismo, señalando como un principio fundamental la intervención del Estado, indicando que corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.

3. Que específicamente en el caso del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el estatuto nacional del transporte, en su artículo 68 establece que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por los reglamentos aeronáuticos de Colombia que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicadas por Colombia.

4. Que el artículo 1860 del Código de Comercio establece que la autoridad aeronáutica reglamentará y clasificará los servicios aéreos “...con la finalidad de lograr la prestación de servicios aéreos seguros, eficientes y económicos, que al mismo tiempo garanticen la estabilidad de los explotadores y de la industria aérea en general”.

5. Que de conformidad con lo establecido en los numerales 14 y 16 del artículo 5º del Decreto 260 de 2003, es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil fijar y desarrollar la política tarifaria, en materia de transporte aéreo nacional e internacional y sancionar su violación, así como establecer las tarifas, tasas y derechos en materia de transporte aéreo.

6. Que en virtud de dicha atribución y teniendo en cuenta el súbito y desproporcionado incremento en el precio de los combustibles de aviación, esta entidad, mediante Resolución 839 de 13 de marzo de 2003, autorizó el incremento en las tarifas nacionales e internacionales de pasajeros y carga, con el propósito de disminuir el impacto negativo del incremento del precio del combustible en la estructura de costos de operación de las empresas.

7. Que no obstante lo anterior, el precio del combustible ha mostrado un alza constante en lo corrido del 2004; así por ejemplo, la cotización internacional del barril de petróleo crudo que en enero de 2004 llegaba a US$ 34 (promedio Platts USWC 1st Month) ha alcanzado recientemente cotizaciones superiores a los US$ 50 el barril, lo que claramente lleva a concluir que los cobros adicionales autorizados mediante la Resolución 839 de 13 de marzo de 2003 y amenaza gravemente la estabilidad de la industria aérea en general.

8. Que mediante el Decreto 2725 del 26 de agosto de 2004, el Gobierno Nacional definió la metodología a aplicar para determinar un descuento en el precio del combustible Jet A1.

9. Que mediante la Resolución 3813 del 30 de septiembre de 2004, se modificó el régimen adoptado con la Resolución 839 de 2003, adicionando el intervalo de incremento en los precios y unificando su nivel en el mercado nacional e internacional para facilitar su aplicación y recaudo.

10. Que mediante la Resolución 18 1260 del 30 de septiembre de 2004, el Ministro de Minas emite el concepto de que trata el artículo 3º del Decreto 2725 del 26 de agosto de 2004 en relación con la competitividad del precio del Jet A1 para la industria de transporte aéreo de pasajeros y carga, dentro de cuyos anexos estableció una tarifa de poliductos promedio ponderada por volumen.

11. Que la autoridad aeronáutica ha recibido múltiples comunicaciones por parte de ATAC y de diferentes empresas aéreas en relación con la regulación existente, solicitando entre otros aspectos que la sobretarifa por combustible se fije en dólares, que sea de obligatorio recaudo para los servicios de transporte de pasajeros, que se unifique el recaudo para los diferentes rangos para las tarifas nacionales y que se sume un valor por concepto de transporte en poliducto.

12. Que teniendo en cuenta lo anterior y luego del análisis efectuado por la autoridad aeronáutica, se hace necesario y conveniente intervenir las tarifas nacionales e internacionales disponiendo la obligatoriedad del cobro del incremento tarifario por combustible en el transporte de pasajeros, guardando debido respeto por lo dispuesto en los convenios internacionales que regulen la materia; ampliando los rangos del precio del Jet A1 para reflejar el excesivo incremento de este insumo; diferenciando los cobros por trayectos internacionales de acuerdo a la distancia recorrida; e incluyendo en el cálculo del precio base que se toma como referencia para el cobro del sobreprecio autorizado el descuento otorgado al precio del combustible, así como el costo promedio por concepto de transporte por poliducto del combustible Jet A1 definido por el Ministerio de Minas.

13. Que en mérito de las anteriores consideraciones, se

RESUELVE:

ART. 1º—A partir del 1º de noviembre de 2004, se establece un incremento obligatorio en las tarifas de pasajes nacionales, como un cobro adicional aplicable por trayecto completo sobre las tarifas autorizadas, así:

Precio de referencia Jet A1 USD/GalónSobretarifa nacional para todos los trayectos
0,80 - 1,00$ 12.500
1,01 - 1,20$ 15.000
1,21 - 1,40$ 17.500
141 - 1,60$ 20.000
1,61 - 1,80$ 23.000
1,81 - 2,00$ 26.000

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—A partir del 1º de noviembre de 2004, se establece un incremento obligatorio en las tarifas de pasajes internacionales, como un cobro adicional aplicable por trayecto completo sobre las tarifas autorizadas, así:

Precio de referencia jet A1 USD/GalónTrayectosSobretarifa internacional
0,80 - 1,00Trayectos cortos
Trayectos medios
Trayectos largos
US$ 5,50
US$ 8,00
US$ 11,00
1,01 - 1,20Trayectos cortos
Trayectos medios
Trayectos largos
US$ 6,50
US$ 10,00
US$ 13,00
1,21 - 1,40Trayectos cortos
Trayectos medios
Trayectos largos
US$ 7,50
US$ 11,00
US$ 15,00
1,41 - 1,60Trayectos cortos
Trayectos medios
Trayectos largos
US$ 8,50
US$ 13,00
US$ 17,00
1,61 - 1,80Trayectos cortos
Trayectos medios
Trayectos largos
US$ 9,50
US$ 15,00
US$ 19,00
1,81 - 2,00Trayectos cortos
Trayectos medios
Trayectos largos
US$ 10,50
US$ 17,00
US$ 21,00

PAR. 1º—La aplicación del cobro dispuesto en el presente artículo deberá garantizar el debido respeto por lo dispuesto en materia tarifaria en los convenios, acuerdos o actas de entendimiento firmados por Colombia.

PAR. 2º—Se entenderá por trayectos cortos: aquellos cuyas distancias estén entre los 0 y los 1.000 km; medios: aquellos cuyas distancias oscilen entre 1.001 y 2.500 km; y largos, aquellos que sobrepasan los 2.500 km de acuerdo a las certificaciones expedidas por la autoridad aeronáutica.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Autorizar un incremento máximo en las tarifas de carga internacional, liquidado así:

Por cada 3.5 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del combustible con relación a un precio promedio base de 80 centavos de dólar, podrá aplicarse un incremento tarifario equivalente a un centavo de dólar por kilogramo transportado.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—El precio de combustible Jet A1 que se tomará como referencia para el cobro del incremento tarifario (PR) de que trata la presente resolución, será el Ingreso al productor (IP) publicado por Ecopetrol el primer día hábil del mes en que se expida el correspondiente documento de transporte, menos el descuento en el valor del precio del combustible (DE) otorgado por Ecopetrol para ese mismo mes, más el impuesto al valor agregado (IVA) calculado sobre la suma resultante, más el valor correspondiente al transporte del combustible (TP) que será equivalente a la tarifa de poliductos promedio ponderada por volumen determinada por el Ministerio de Minas y Energía.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Para efectos de la aplicación de los incrementos tarifarios autorizados por trayecto completo, cuando se trate de rutas en las que se incluyan dos (2) o más trayectos en tránsito o conexión, la sobretarifa por concepto de combustibles se cobrará por una sola vez.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—Los incrementos tarifarios autorizados en los artículos anteriores constituyen un sobreprecio que se sumará al valor del tiquete o flete respectivo y deberán discriminarse como un rubro aparte de la tarifa básica correspondiente; además deberá constar en el respectivo documento de transporte (cartas de porte aéreo, boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO que hagan las veces de tiquetes aéreos, PTA o situados) y deberá ser claramente informado a los expedidores y pasajeros.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Las aerolíneas deberán enviar un informe mensual sobre los recaudos por este concepto, en los plazos y condiciones determinados por la oficina de transporte aéreo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será investigado y sancionado de acuerdo a lo previsto en las normas aplicables a las infracciones al régimen tarifario.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en particular las resoluciones 839 de 13 de marzo de 2003 y 3813 del 30 de septiembre de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de octubre de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 3897 de 2005 artículo 10 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

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