Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 40363 DE 2017

(Mayo 3)

“Por la cual se crea la junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Risaralda”.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 489 de 1998 y 1450 de 2011,

CONSIDERANDO

Que el artículo 32 de la Ley 489 de 1998, señala que la administración pública, tiene la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, realizando para ello las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública;

Que de conformidad con el artículo 107 de la Ley 1450 de 2011, Ley del Plan Nacional de Desarrollo, “Es deber del Gobierno Nacional implementar una estrategia para diferenciar la minería informal de la minería ilegal. Deberá, respetando el Estado social de derecho, construir una estrategia que proteja los mineros informales, garantizando su mínimo vital y el desarrollo de actividades mineras u otras actividades que le garanticen una vida digna”;

Que el numeral 3º del artículo 2º de la Decisión CAN 774 del 30 de julio de 2012, establece: “ART. 2º—Objetivos. La presente decisión tiene los siguientes objetivos:

[...] 3. Desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la formalización minera, fomenten la responsabilidad social y ambiental y promuevan el uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, que coadyuven al desarrollo económico y la inclusión social de los habitantes de la Comunidad Andina con asentamiento en las zonas de desarrollo minero, así como socializar sus resultados”;

Que el numeral 1º del artículo 5º de la Decisión CAN 774 del 30 de julio de 2012, estipula: “ART. 5º—Medidas de prevención y control. Los países miembros adoptarán las medidas legislativas, administrativas y operativas necesarias para garantizar la prevención y control de la minería ilegal, en particular con el objeto de: 1) Formalizar o regularizar la minería en pequeña escala artesanal o tradicional”;

Que el Ministerio de Minas y Energía, mediante Resolución 40391 del 20 de abril de 2016, adoptó la “Política minera nacional”, “[...] El objetivo fundamental es que la actividad minera, en todas sus escalas, se desarrolle de forma ordenada, incluyente, competitiva y responsable [...]”;

Que la política mencionada define que la formalización de la pequeña minería, se enfoca en el “(…) cumplimiento por parte de las unidades de producción minera (UPM) de los estándares legales, técnicos, ambientales, económicos, sociales y laborales que permiten que la pequeña minería sea una actividad económica legal, viable, rentable, segura, ambientalmente sostenible y que contribuya al desarrollo de las comunidades y sus regiones. (...)”;

Que la política minera nacional, establece para la pequeña minería, entre otras, las siguientes líneas estratégicas:

• Apoyo para la regularización de la actividad minera.

• Asistencia técnica.

• Mejores prácticas para el fomento de la pequeña minería.

• Diálogo y coordinación con gobiernos territoriales.

• Mecanismos de participación y diálogo para lograr condiciones de mutua confianza entre los actores involucrados en la cadena de valor de la minería;

Que en cumplimiento de la implementación de la política minera nacional, la dirección de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía, ha venido avanzando con la presencia local teniendo un relacionamiento y acercamiento entre autoridades locales, regionales, y la comunidad, permitiendo el fortalecimiento entre los mismos, para propender por el adecuado desarrollo de los proyectos mineros en el país, y de tal manera generar dinámicas regionales y locales que beneficien a las partes;

Que con el fin de lograr la implementación y ejecución de la formalización de la pequeña minería en Colombia, es necesario generar espacios entre las entidades del orden nacional y territorial, para crear estrategias que permitan llevar a cabo los planes y proyectos de formalización de pequeña minería, con el fin de que esta actividad se realice de manera responsable y compatible con el ambiente;

Que mediante correo electrónico interno de fecha 24 de abril de 2017, remitido del grupo de defensa judicial y extrajudicial, del Ministerio de Minas y Energía se conceptuó: “no existen antecedentes jurisprudenciales emitidos en procesos en los que haya hecho parte la entidad, en los que se haya dado pronunciamiento alguno con relación a las juntas directivas regionales para la formalización de la pequeña minería”;

Que por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase una junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Risaralda.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2º—Objeto. La junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Risaralda tendrá por objeto coordinar y armonizar las acciones encaminadas a implementar y ejecutar la política minera nacional, adoptada por este ministerio mediante Resolución 40391 del 20 de abril de 2016, siendo esta la instancia de participación entre los diferentes sectores.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 3º—Naturaleza de la junta directiva. La “junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Risaralda”, es una instancia de articulación de política pública minera a desarrollar con las autoridades regionales y nacionales, y de ellas se establecerán acciones para desarrollar y operativizar la política minera nacional en esta región.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 4º—Funciones de la junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Risaralda:

1. Servir de instancia de articulación para la elaboración de los planes de acción que conlleven a la formalización de la pequeña minería, los cuales deben contener como mínimo: los motivos de orden técnico, social o económico, acciones a realizar, recursos y responsables.

2. Coordinar la implementación de acciones de formalización minera definidas por la junta directiva.

3. Preparar informes sobre las acciones emprendidas y sus resultados, indicadores, recursos solicitados, disponibles y aportados por las diferentes autoridades, tendientes a la formalización de la pequeña minería en el departamento de Risaralda.

4. Diseñar un mecanismo de seguimiento y evaluación periódica a la ejecución de los planes de acción de la junta directiva, teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas propuestas de corto, mediano y largo plazo con la posibilidad de realizar los ajustes de ser necesarios.

5. Las demás que se consideren necesarias para el cumplimiento del objetivo y funciones de la misma.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 5º—Integración. La junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Risaralda, estará integrada de la siguiente manera:

— El viceministro de Minas o su delegado.

— El presidente de la Agencia Nacional de Minería o su delegado.

— El gobernador del departamento de Risaralda o su delegado.

— El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (“Carder”), o su delegado.

— Los alcaldes de los municipios mineros o sus delegados.

— Y los demás que se estime pertinente invitar por parte de la junta directiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 6º—Secretaría técnica. La “junta directiva”, contará con una secretaría técnica que será ejercida por el director de la dirección de formalización minera, quién podrá delegar esta función si así lo considera en un funcionario que estime pertinente, el cual será designado por comunicación escrita y tendrá las funciones señaladas en el presente acto administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 7º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica de la junta directiva tendrá las siguientes funciones:

1. Programar la agenda de cada sesión de la junta y realizar la convocatoria, sus integrantes e invitados.

2. Elaborar las actas que se produzcan de las sesiones de la junta.

3. Proyectar los oficios y documentos que le ordene la junta.

4. Convocar a reuniones de trabajo para tratar los asuntos a su cargo.

5. Apoyar a la “junta directiva” en el seguimiento de las tareas designadas y planteadas en las reuniones, para lo cual deberá diseñar un instrumento que le permita cumplir con esta función.

6. Informar a la “junta directiva” el incumplimiento de las tareas programadas con sus respectivos responsables.

7. Proveer la información necesaria a los participantes.

8. Llevar y administrar el archivo de actas y correspondencia que se produzca, con ocasión del funcionamiento de la junta o sesiones de trabajo.

9. Ser custodio de toda la información que se produzca en la “junta directiva”.

10. Las demás que le sean asignadas por la “junta directiva” en el ejercicio de sus funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 8º—Convocatoria. La secretaría técnica convocará a cada uno de los integrantes de la “junta directiva”, a través de comunicación escrita, en donde se indique el orden del día, lugar, fecha y hora de la reunión.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 9º—Sesiones. La “junta directiva” sesionará de manera ordinaria como mínimo dos (2) veces al año en la ciudad de Pereira o en el lugar que la junta directiva determine. De requerirse, se podrá convocar a sesiones extraordinarias, para lo cual se citará de la misma manera que para las sesiones ordinarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 10.—Presidencia. La presidencia de la “junta directiva”, estará a cargo del viceministro de Minas o quien este delegue.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 11.—Delegación. La delegación para asistencia a la Junta debe hacerse por escrito, indicando el alcance de la misma y la fecha de vigencia de dicha delegación.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 12.—Contenido de las actas. La secretaría técnica de la “junta directiva”, está obligada a elaborar un acta de cada sesión, la cual contendrá como mínimo lo siguiente:

• Numeración consecutiva.

• Nombres y cargos de los asistentes y constancias de las excusas presentadas por no asistentes.

• Orden del día.

• Relación clara y sucinta de los temas tratados.

• Texto completo de las propuestas, recomendaciones y sugerencias.

• Listado de los asistentes.

• Firma del presidente y de la secretaría técnica.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 13.—Vigencias. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 41052 de 2018 artículo 15 del Ministerio de Minas y Energía)