Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 4 0435 DE 2016

(Abril 29)

“Por la cual se establece la estructura de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel, de producción nacional, a distribuir en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander”.

La Viceministra de Minas, encargada del Empleo de Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las señaladas en la Ley 1430 de 2010, los decretos 381 de 2012, 667 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 18 del artículo 2º del Decreto 381 de 2012, modificado por el artículo 1º del Decreto 1617 de 2013, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía definir precios y tarifas de la gasolina, diésel (ACPM), biocombustibles y mezclas de las anteriores.

Que mediante documentos técnicos de precios de marzo de 2016, emitidos por el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, se informó el ingreso al productor de la gasolina motor corriente y del ACPM que regirá a partir del 5 de abril de 2016.

Que mediante Resolución 4 0337 de 2016 se establecieron las estructuras de precios de la Gasolina Motor Corriente y del ACPM mezclado con biocombustibles para uso en motores diésel, de origen nacional, distribuidos en el departamento de Norte de Santander a partir del 5 de abril de 2016.

Que en los términos del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el Ministerio de Minas y Energía tiene a su cargo la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en zonas de frontera, los cuales estarán exentos del IVA, arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

Que teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se hace necesario establecer la estructura de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM para el departamento de Norte de Santander, e igualmente determinar que el abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo para los departamentos de Santander y Norte de Santander se priorizará a través de las Plantas ExxonMobil Chimitá y Terpel Chimitá, ubicadas en el municipio de Girón y Petromil río Sogamoso ubicada en el municipio de Betulia, con el fin de garantizar el abastecimiento de combustibles derivados y biocombustibles, conforme lo establece el numeral 32 del artículo 2º del Decreto 381 de 2012, modificado y adicionado por el Decreto 1617 de 2013.

Que en consecuencia, se hace necesario definir la estructura de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM producidos en el país a distribuir en los municipios reconocidos como zonas de frontera del departamento de Norte de Santander.

RESUELVE:

ART. 1º—Estructura de precios de la gasolina motor corriente. Fíjese la estructura de precios de gasolina motor corriente a ser distribuida en los municipios reconocidos como zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, en los términos previstos en los artículos 2º al 5º de esta resolución.

ART. 2º—Ingreso al productor de la gasolina motor corriente. Corresponde al ingreso al productor por las ventas de gasolina motor corriente producida en la refinería de Reficar S.A. y en la refinería de Ecopetrol S.A. que se distribuya con destino a las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, de acuerdo con la siguiente fórmula:

IP = IP(t) * Mga + IPet* Met

Donde:

IP(t): Corresponde al ingreso al productor por las ventas de gasolina motor corriente.

Para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el Ingreso al productor de la gasolina motor corriente será igual al calculado en el documento técnico de precios emitido por la Dirección de Hidrocarburos para el mes correspondiente.

Para las ventas por encima de cupo de zona de frontera de combustibles exentos, el ingreso al productor de la gasolina motor corriente será igual al definido por el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, de acuerdo con la Resolución 18 1602 del 30 de septiembre de 2011 o las disposiciones que la modifiquen o sustituyan.

IPet(t): Es el ingreso al productor del alcohol carburante establecido en la resolución que para el efecto expida el Ministerio de Minas y Energía.

Mga: Es la fracción de gasolina motor corriente que se mezcla con el alcohol carburante, la cual en la actualidad es equivalente al 100%.

Met: Es la fracción de alcohol carburante (etanol) que se mezcla con la gasolina motor corriente, la cual en la actualidad es equivalente al 0%.

ART. 3º—Precio máximo de venta al distribuidor mayorista de la gasolina motor corriente. El precio máximo de venta al distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, por las ventas de gasolina motor corriente de producción nacional con destino a las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMI = IP + PIN + Tt + Cc + Tma + Ce + Mc

Donde:

PMI: Es el precio máximo de venta al distribuidor mayorista.

IP: Es el ingreso al productor definido en el artículo anterior de esta resolución.

PIN: Será el valor correspondiente al pago proporcional del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, expresado en pesos por galón, establecido en el artículo 168 de la Ley 1607 de 2012 y sus normas reglamentarias o aquellas disposiciones que lo modifiquen o sustituyan. Este valor se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

PIN = 100% * IN

Para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012 el valor de este impuesto es cero (0).

Para las ventas por encima del cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, aplica el 100% del valor establecido por las normas antes citadas.

Tt: Es el valor de la tarifa de transporte por los poliductos entre Galán y Bucaramanga o Galán y Río Sogamoso, según sea el caso, definido en la Resolución 18 0088 del 30 de enero de 2003, modificada por la Resolución 18 1701 del 22 de diciembre de 2003, o las normas que las modifiquen o sustituyan.

Cc: Es el rubro correspondiente a la recuperación de costos a favor del Ministerio de Minas y Energía de acuerdo con lo señalado en el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010.

Para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, el valor de Cc para el año 2016 es de $18,58. Dicho valor será reajustado cada 1º de febrero, con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Tma: Es el rubro correspondiente a la tarifa de marcación de los combustibles que se reconoce a favor de Ecopetrol S.A., de conformidad con lo señalado en el artículo 2.2.1.1.2.2.4.8 del Decreto 1073 de 2015 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

Este valor se fija de acuerdo con la Resolución 9 1349 de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

Ce: Es el costo a favor de Ministerio de Minas y Energía por la promoción de las actividades de reconversión socio-laboral en virtud del parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010.

Para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, este valor se fija en $88,98, y será reajustado cada 1º de febrero, con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Mc: Corresponde al margen de continuidad, dirigido a remunerar a Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. en la forma establecida en la Resolución 9 0155 del 31 de enero de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

Mensualmente Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. remitirá al Ministerio de Minas y Energía un consolidado de la información enviada por cada uno de los Distribuidores Mayoristas, Importadores y/o Refinadores.

ART. 4º—Precio máximo de venta en planta de abastecimiento mayorista. El precio máximo de venta, expresado en pesos por galón, que se cobrará en planta de abastecimiento mayorista por las ventas de gasolina motor corriente en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMA = PMI + MD + Ti + St

Donde:

PMA: Será precio máximo de venta en planta de abastecimiento mayorista.

PMI: Será precio de venta al distribuidor mayorista, definido en artículo 3º de la presente resolución.

MD: Margen del distribuidor mayorista para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, que se fija como máximo para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander en $285 por galón.

Este margen se actualizará el 1º de junio de cada año, con base en la variación del índice de precios al consumidor de los últimos doce meses certificada por el DANE.

El margen del distribuidor mayorista para las ventas por encima de cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, será el señalado en la Resolución 18 2336 de 2011 y la Resolución 91 657 de 2012 o las normas que las modifiquen o sustituyan.

Ti: Transporte que sólo aplica para el caso de plantas de abastecimiento no interconectadas al sistema de poliductos de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., en el cual el Mayorista podrá fijar libremente dentro de su margen los respectivos valores de fletes entre las plantas de abastecimiento.

En este caso, el costo de transporte para la ruta Río Sogamoso – Los Patios es de $269,75 y para la ruta Chimitá – Villa del Rosario es de $233,77, según corresponda.

St: Corresponde al impuesto de sobretasa para la gasolina motor corriente establecida en las normas legales vigentes.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 41282 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 5º—Precio de venta al público de la gasolina motor corriente. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el precio máximo de venta al público por galón de gasolina motor corriente en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander estará definido por la siguiente fórmula:

PMV = PMA + MDM + E+ FI

Donde:

PMV: Será el precio máximo de venta al público, expresado en pesos por galón.

PMA: Será el precio máximo de venta en planta de abastecimiento mayorista definido en el artículo 4º de la presente resolución.

MDM: Será el valor correspondiente al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista, el cual se establece teniendo en cuenta los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.

Para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el MDM se fijó como máximo para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander en $543,25 por galón. Dicho margen será reajustado cada 1º de febrero, con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Para las ventas por encima de cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el MDM se fija como máximo, en el valor definido en la Resolución 4 0222 de febrero de 2015 o en aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

E: Corresponde a la pérdida por evaporación de que trata la Ley 26 de 1989, calculada como el 0,4% del precio máximo de venta en planta de abastecimiento mayorista señalado en el artículo 4º de la presente resolución.

FI: Será el valor correspondiente al flete desde la planta de abastecimiento mayorista hasta las estaciones de servicio de los diferentes municipios.

Este valor será definido por el comité local de precios del respectivo municipio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Resolución 90664 de junio de 2014.

ART. 6º—Estructura de precios del ACPM mezclado con biocombustible. Fíjese la estructura de precios de venta de ACPM (B2) en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, en los términos previstos en los artículos 7º al 10 de esta resolución.

ART. 7º—Ingreso al productor del ACPM mezclado con biocombustible B4. El ingreso al productor del ACPM mezclado con biocombustible (B2) para uso en motores diésel producido en la Refinería de Reficar S.A. y en la Refinería de Ecopetrol S.A., que se distribuya con destino a las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

IP = IP(t) * XA + IPbumd* XB

Donde:

IP(t): Es el ingreso al productor del ACPM.

Para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el ingreso al productor del ACPM será igual al calculado en el documento técnico de precios emitido por la Dirección de Hidrocarburos para el mes correspondiente.

Para las ventas por encima de cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el ingreso al productor del ACPM será igual al definido por el Ministerio de Minas y Energía – Dirección de Hidrocarburos de acuerdo con la Resolución 18 1491 del 30 de agosto de 2012 o las disposiciones que la modifiquen o sustituyan.

IPbumd(t): Es el ingreso al productor del biocombustible para uso en motores diésel en la resolución que para el efecto expida el Ministerio de Minas y Energía.

XA: Es la fracción de ACPM que se mezcla con el biocombustible para uso en motores diésel, la cual en la actualidad es equivalente al 98%.

XB: Es la fracción de biocombustible para uso en motores diésel que se mezcla con el ACPM, la cual en la actualidad es equivalente al 2%.

ART. 8º—Precio máximo de venta del ACPM (b2) al distribuidor mayorista. El precio máximo de venta al distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, por las ventas de ACPM (B2) de producción nacional y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel con destino a las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMI = IP + PIN + Tt + Fb+ Cc + Tma + Ce + Mc

Donde:

PMI: Es el precio máximo de venta al distribuidor mayorista.

IP: Es el ingreso al productor definido en el artículo 7º de la presente resolución.

PIN: Es el valor correspondiente al pago proporcional del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM calculado según la siguiente fórmula:

PIN = IN * 98%

Donde:

IN: Es el valor correspondiente al pago del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, expresado en pesos por galón, establecido en el artículo 168 de la Ley 1607 de 2012 y sus normas reglamentarias o aquellas disposiciones que los modifiquen o sustituyan.

Para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012 el valor de este impuesto es cero (0).

Para las ventas por encima del cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010 aplica el valor establecido en el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012 y sus normas reglamentarias o aquellas disposiciones que los modifiquen o sustituyan. De este impuesto se excluye el porcentaje de mezcla de biocombustible conforme lo dispone el artículo 171 de la Ley 1607 de 2012.

98%: Corresponde al porcentaje de ACPM fósil sujeto al impuesto nacional a la gasolina y el ACPM.

Tt: Es el valor de la tarifa de transporte por los poliductos entre Galán y Bucaramanga o Galán y Río Sogamoso, según sea el caso, definido en la Resolución 18 0088 del 30 de enero de 2003, modificada por la Resolución 18 1701 del 22 de diciembre de 2003, o las normas que las modifiquen o sustituyan.

Fb: Corresponde al valor de la tarifa de transporte terrestre entre la planta de producción de biocombustible para uso en motores diésel y la refinería de Barrancabermeja, definido en la Resolución 9 1867 del 28 de diciembre de 2012 o en las normas que la modifiquen o sustituyan.

Cc: Es el rubro correspondiente a la recuperación de costos a favor del Ministerio de Minas y Energía de acuerdo con lo señalado en el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010.

Para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, el valor de Cc para el año 2016 es de $18,58. Dicho valor será reajustado cada 1º de febrero, con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Tma: Es el rubro correspondiente a la tarifa de marcación de los combustibles que se reconoce a favor de Ecopetrol S.A., de conformidad con lo señalado en el artículo 2.2.1.1.2.2.4.8 del Decreto 1073 de 2015 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

Este valor se fija de acuerdo con los artículos 2º y 3º de la Resolución 9 1349 de noviembre de 2014 o en las normas que la modifiquen o deroguen.

Ce: Es el costo a favor de Ministerio de Minas y Energía por la promoción de las actividades de reconversión socio-laboral en virtud del parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010.

Para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander, este valor se fijó en $88,98 y será reajustado cada 1º de febrero, con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Mc: Margen de continuidad dirigido a remunerar a Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. en la forma establecida en la Resolución 9 0155 del 31 de enero de 2014.

Mensualmente Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. remitirá al Ministerio de Minas y Energía un consolidado de la información enviada por cada uno de los distribuidores mayoristas, importadores y/o refinadores.

ART. 9º—Precio máximo de venta de ACPM (b2) en planta de abastecimiento mayorista. El precio máximo de venta, expresado en pesos por galón, que se cobrará en planta de abastecimiento mayorista por las ventas de ACPM (B2) en las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMA = PMI + MD + Ti + St

Donde:

PMA: Será el precio máximo de venta en planta de abastecimiento mayorista.

PMI: Será el precio de venta al distribuidor mayorista definido en el artículo anterior de la presente resolución.

MD: Margen del distribuidor mayorista para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, que se fija como máximo para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander en $285 por galón.

Este margen se actualizará el 1º de junio de cada año, con base en la variación del índice de precios al consumidor de los últimos doce meses certificada por el DANE.

El margen del distribuidor mayorista para las ventas por encima de cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, será el señalado en la Resolución 18 2336 de 2011 y la Resolución 91 657 de 2012 o en las normas que las modifiquen o sustituyan.

Ti: Transporte que solo aplica para el caso de plantas de abastecimiento no interconectadas al sistema de poliductos de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., en el cual el Mayorista podrá fijar libremente dentro de su margen los respectivos valores de fletes entre las plantas de Abastecimiento.

En este caso, el costo de transporte para la ruta Río Sogamoso – Los Patios es de $269,75 y para la ruta Chimitá – Villa del Rosario es de $233,77, según corresponda.

St: Corresponde al impuesto de sobretasa para el ACPM (B2) establecida en las normas legales vigentes.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 41282 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 10.—Precio de venta al público del ACPM (B2). El precio de venta al público por galón de ACPM (B2) en, estará definido por la siguiente fórmula:

PMV = PMA + MDM + FI

Donde:

PMV: Será el precio máximo de venta al público, expresado en pesos por galón.

PMA: Será el precio máximo de venta en planta de abastecimiento mayorista definido en el artículo 9º de la presente resolución.

MDM: Será el valor correspondiente al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista, el cual se establece teniendo en cuenta los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.

Para las ventas con cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el MDM se fija como máximo para las zonas de frontera del departamento de Norte de Santander en $543,25 por galón. Dicho margen será reajustado cada 1º de febrero, con base en el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

Para las ventas por encima de cupo de combustibles en zona de frontera exentos en virtud del artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012, el MDM se fija como máximo, en el valor definido en la Resolución 40222 de febrero de 2015 o en aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

FI: Será el valor correspondiente al flete desde la planta de abastecimiento mayorista desde la cual se abastece hasta las estaciones de servicio de los diferentes municipios. Este valor será definido por el comité local de precios del respectivo municipio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Resolución 90664 de junio de 2014.

ART. 11.—Publicación de la información. La información de que trata la presente Resolución debe ser puesta a disposición de los diferentes actores involucrados, en la página Web de Ecopetrol S.A.

ART. 12.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 4 0337 de 2016.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de abril de 2016.