RESOLUCIÓN 4050 DE 2002 

(Octubre 1º)

"Por la cual se institucionalizan los comités departamentales, distritales y municipales del programa de mejoramiento del registro civil y estadísticas vitales".

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Por mandato del artículo 266, inciso 2º de la Constitución Política de Colombia, corresponde al Registrador Nacional, la dirección y organización del registro del estado civil;

Que para el funcionamiento del sistema de registro civil y estadísticas vitales, es necesario conformar y legitimar los comités departamentales, distritales y municipales, con el propósito de desarrollar el proceso operativo del sistema y la coordinación interinstitucional de las entidades comprometidas en el mismo,

RESUELVE:

ART. 1º—Institucionalizar los comités departamentales, distritales y municipales del programa de mejoramiento del registro civil y estadísticas vitales, con el propósito de revitalizar el sistema de registro civil y estadísticas vitales.

ART. 2º—Los comités departamentales, distritales y municipales del programa de mejoramiento del registro civil y estadísticas vitales, estarán conformados en los departamentos, distritos y municipios, así:

• Delegados departamentales del Registrador Nacional.

• Registradores municipales, especiales, distritales y municipales del estado civil.

• Primeras damas departamentales, distritales y municipales.

• Un representante de la Policía Nacional.

• Un representante de pastoral social.

• Un representante del ICBF.

• Un representante del DANE.

• Un representante de los notarios.

• Un representante de medicina legal.

• Un representante de la Defensoría del Pueblo.

• Un representante de la red de solidaridad.

• Un representante de la secretaría de gobierno.

• Un representante de la secretaría de salud.

• Un representante de ONG.

ART. 3º—Los comités departamentales, distritales y municipales del programa de mejoramiento del registro civil y estadísticas vitales tendrán las siguientes funciones:

1. Elegir el coordinador departamental del programa, el cual se encargará de convocar periódicamente al comité a sus reuniones, llevar las actas de éste, organizar y mantener actualizado el archivo de las actividades acordadas.

2. Definir responsabilidades y compromisos institucionales.

3. Vincular las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que sean necesarias para garantizar el éxito de las jornadas locales, concertando las actividades que cada una asuma.

4. Acordar los procedimientos y responsabilidades institucionales para la divulgación departamental del programa.

5. Gestionar recursos para coadyuvar al desarrollo del programa.

6. Capacitar a los funcionarios responsables del programa.

7. Concertar la ubicación de los lugares donde se harán las campañas de registro civil.

8. Establecer prioridades en la población que se va a atender, teniendo en cuenta la urgencia de la acreditación para los afiliados al régimen subsidiario de salud, poblaciones indígenas, afrocolombianas y desplazados por la violencia.

9. Diseñar estrategias preactivas que faciliten el acceso de la población al registro civil.

10. Las demás que determine el comité.

ART. 4º—Los comités departamentales, distritales y municipales del programa de mejoramiento del registro civil y estadísticas vitales sesionarán al menos una vez al mes. El coordinador departamental del programa supervisará la ejecución de las decisiones adoptadas por el mismo.

ART. 5º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a los 1º de octubre de 2002.

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