Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 4059 DE 2017

(Abril 20)

“Por la cual se dispone la exoneración del cobro para la expedición de rectificaciones y duplicados de documentos de identificación y la expedición de copias y certificaciones de registro civil solicitados ante las registradurías especiales de Manizales de departamento de Caldas”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003; el numeral 4º y 11 del artículo 26 del Decreto 2241 de 1986, el numeral 1º del artículo 25 del Decreto 1010 de 2000 y el artículo 5º de la Ley 1163 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que Colombia siendo un Estado social de derecho, tiene como fines esenciales servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. En este sentido, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento, entre otros, en el principio de igualdad.

Que el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia dispone “(…) El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta (…)”.

Que en concordancia con el artículo 366 de la Constitución Política de Colombia, el mejoramiento de la calidad de vida de la población es un objetivo primordial del Estado y por ende una de las herramientas con que cuenta el estado para la consecución de este objetivo es la focalización del gasto social, el cual debe dirigirse “hacia los sectores de la población que más lo necesitan con el fin de maximizar su impacto social, (…) es un medio de lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Que el Gobierno Nacional, sancionó la Ley 1163 del 3 de octubre de 2007, por medio de la cual “se regulan las tasas para la prestación de servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan otras disposiciones” en particular lo referente a la expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía, por pérdida o deterioro de la misma y por la corrección de los datos a voluntad de su titular, la expedición física del duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad por pérdida o deterioro de la misma, o corrección de datos a voluntad de su titular, copias y certificados de registros civiles.

Que la Ley 1163 de 2007, en su artículo 5º contempla los casos en que la Registraduría Nacional del Estado Civil exonerará del cobro para obtener los documentos de identidad, en especial el literal g) ibídem, establece dicha exención “En situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil”.

Que mediante Resolución 11143 de fecha 1º de octubre de 2015 “por medio de la cual se dictan disposiciones con relación a la exoneración del cobro para la expedición de rectificaciones y duplicados de documentos de identificación y la expedición de copias y certificaciones de registro civil de ciudadanos colombianos residentes en Colombia o en exterior”, se determinó en su artículo 1º de la parte resolutiva, los grupos poblacionales que son sujetos de exoneraciones en trámite de duplicados y rectificación de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad y de expedición de copias y certificados de documentos de registro civil, señalando en su literal h) personas víctimas de catástrofes naturales.

Que el pasado 19 de abril de 2017, se presentó un desastre natural por los deslizamientos de tierra presentados, debido a los fuertes aguaceros que afectaron varios barrios de la ciudad de Manizales en el departamento de Caldas, lo que conllevó a la declaratoria de calamidad pública por parte del Gobierno Nacional y municipal.

Que la Carta Política de 1991 consagró en su artículo 14 el derecho a todo ser humano al reconocimiento de su personalidad jurídica. Este derecho íntimamente relacionado con el de identidad, permite que toda persona cuente con una serie de atributos intrínsecos a su existencia, que deben ser protegidos por el Estado, obligación constitucional a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que es propósito de la Registraduría Nacional del Estado Civil de conformidad con lo preceptuado en el Decreto 1010 de fecha junio 6 de 2000 - artículo 2º “registrar la vida civil e identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana, en orden a apoyar la administración de justicia y el fortalecimiento democrático del país (…)”.

Que en virtud de la normatividad invocada y los argumentos expuestos, los damnificados por el deslizamiento ocurrido en la ciudad de Manizales que requieran de la prestación de los servicios de identificación y registro civil en las registradurías especiales de Manizales - Caldas, son catalogadas población víctima de catástrofes naturales, lo que las hace sujetos de exoneraciones en trámites de identificación y registro civil como se dispone en el presente acto.

Que en mérito de lo expuesto, el Registrador Nacional del Estado Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Exonerar del cobro para la expedición de rectificaciones y duplicados de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad y la expedición de copias o certificaciones de registro civil a los colombianos damnificados por el deslizamiento ocurrido en la ciudad de Manizales y que requieran estos servicios ante la registradurías especiales de Manizales - Caldas, con ocasión del desastre natural acaecido el día 19 de abril del presente año.

PAR.—Las disposiciones contenidas en la presente resolución tienen una vigencia de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de su publicación.

ART. 2º—Delegar a los registradores especiales de Manizales - Caldas, la facultad de exoneración del pago previsto en el artículo precedente.

ART. 3º—Los registradores especiales de Manizales - Caldas, deberán realizar un control de los servicios prestados a la población beneficiaria prevista en la presente resolución y remitir la relación de las exoneraciones a la registraduría delegada para el registro civil y la identificación y a la gerencia administrativa y financiera, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento de la vigencia de la presente resolución.

ART. 4º—En ningún caso se podrá ordenar la exoneración aquí prevista, más de una vez al mismo beneficiario, indistintamente del lugar y tiempo de solicitud, salvo que de los hechos fundamento de la solicitud figure una causal diferente de exoneración.

ART. 5º—Para el adecuado cumplimiento remítase copia de la presente resolución a la registraduría delegada para el registro civil y la identificación, la gerencia administrativa y financiera, la dirección nacional de identificación, la dirección nacional de registro civil, los delegados departamentales de Caldas, a los registradores especiales de Manizales - Caldas.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2017.