Ministerio de Minas y Energía 

RESOLUCIÓN 40668 DE 2017

(Julio 12)

“Por la cual se modifica el artículo 9º de la Resolución 40175 del 22 de febrero de 2016, por la cual se crea la junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Norte de Santander”.

El Ministro de Minas y Energía, 

en uso de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las Leyes 489 de 1998, 1450 de 2011 y el Decreto 0381 de 2012,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 40175 del 22 de febrero de 2016, se crea la junta directiva regional para la pequeña minería del departamento de Norte de Santander y de acuerdo al cumplimento de las funciones establecidas para dicha junta, se establece entre otras “…Servir de instancia de articulación para la elaboración de los planes de acción que conlleven a la formalización de la pequeña minería, los cuales deben contener como mínimo: los motivos de orden técnico, social o económico, acciones a realizar, recursos y responsables…”.

Que a la fecha se han realizado una (1) sesión, en las cuales asisten treinta y dos (34) municipios que conforman el departamento del Norte de Santander, quienes han dado a conocer la problemática minero – ambiental existente en sus territorios.

Que el Ministerio de Minas y Energía de acuerdo a la experiencia en territorio y la necesidad de dar respuestas más eficientes en región, considera necesario establecer un nuevo periodo de sesiones al establecido en la citada resolución, con el fin de gestionar y realizar seguimiento a los compromisos adquiridos y dar cumplimiento a las solicitudes por parte de las autoridades participantes, para la ejecución de los planes de acción establecidos en estos espacios de articulación.

Que con base en lo anterior, se hace necesario la modificación de la periodicidad en que se realizarán las sesiones de la junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Norte de Santander, la cuál ha sido una instancia de articulación de política pública minera a desarrollar con las autoridades regionales y nacionales para lograr un mayor compromiso por parte de las diferentes entidades involucradas de orden territorial y nacional minero y ambiental con la finalidad de dar cumplimiento con los compromisos adquiridos en el escenario de desarrollo de la “Junta directiva”.

Que en consecuencia, se considera que la junta directiva regional para la formalización minera en el departamento de Norte de Santander, debe reunirse como mínimo dos sesiones por año, ya que como resultado de cada Junta, se adquieren compromisos cuya evaluación de la ejecución solo se ven reflejados en su mayoría a largo plazo (6 meses como mínimo).

Que mediante correo electrónico interno de fecha 24 de abril de 2017, remitido del grupo de defensa judicial y extrajudicial del Ministerio de Minas y Energía se conceptuó: “no existen antecedentes jurisprudenciales emitidos en procesos en los que haya hecho parte la entidad, en los que se haya dado pronunciamiento alguno con relación a las juntas directivas regionales para la formalización de la pequeña minería”.

Que por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 9º de la Resolución 40175 del 22 de febrero de 2016, “por la cual se crea la junta directiva regional para la formalización de la pequeña minería en el departamento de Norte de Santander, el cual quedará así:

ART. 9º—Sesiones. La “Junta directiva” sesionará de manera ordinaria como mínimo dos (2) veces al año en la ciudad de Cúcuta o en el lugar que la junta directiva determine. De requerirse, se podrá convocar a sesiones extraordinarias, para lo cual se citará de la misma manera que para las sesiones ordinarias.

ART. 2º—Vigencias. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de julio de 2017.