RESOLUCIÓN 4070 DE 2005 

(Septiembre 9)

“Por la cual se modifican los Capítulos XI y XII de la Parte Segunda de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1800 y 1801 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º numerales 3º, 4º, 8º y 10, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004 y;

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario actualizar las normas aplicables a la selección de médicos examinadores con el fin de ponerlas en concordancia con los estándares internacionales proferidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI;

Que la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, mediante documento AN 12/1.1-05/38 del 24 de febrero de 2005, requiere a los Estados parte para introducir modificaciones en las normas internas relacionadas con disposiciones médicas;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el capítulo XI de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

CAPÍTULO XI

2.11.1. Médicos evaluadores.

Médicos calificados y experimentados en la práctica de la medicina aeronáutica que evalúan y conceptúan acerca de los informes presentados a la UAEAC por los médicos examinadores.

Adicional a las funciones antes citadas, los médicos evaluadores desempeñarán las funciones propias de su cargo y desarrollarán programas de capacitación para médicos examinadores y comunidad aeronáutica en temas de interés médico aeronáutico.

Gozan de la calidad de médicos evaluadores, los profesionales de la medicina que presten sus servicios profesionales a la UAEAC, dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas y al grupo de certificación y educación aeromédica, designados mediante relación legal y reglamentaria, los cuales deben cumplir, como mínimo, con los requisitos exigidos para médicos examinadores.

En el evento en que un médico examinador ingrese a prestar sus servicios profesionales a la UAEAC, automáticamente se inhabilita para ejercer sus privilegios como médico examinador y solo recobrará los mismos una vez concluya sus servicios a la UAEAC.

2.11.2. Médicos examinadores.

Son médicos con instrucción en medicina aeronáutica, conocimientos prácticos y experiencia en el entorno aeronáutico, autorizados por la UAEAC para que en ejercicio de su profesión, examinen, califiquen y certifiquen la aptitud psicofísica de los solicitantes de licencias o habilitaciones para las cuales se exigen requisitos de orden médico.

Los médicos examinadores podrán, bajo su responsabilidad, contar con la colaboración de especialistas de la medicina y otras áreas de la salud para apoyar los dictámenes en los cuales se funda la certificación.

Para obtener autorización de la UAEAC como médico examinador, el médico interesado debe acreditar ante la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas el cumplimiento de los requisitos exigidos en el numeral 2.11.2.1.

La selección de médicos examinadores se llevará a cabo por el sistema de concurso público, que se efectuará cada dos (2) años o cuando la necesidad de estos profesionales así lo amerite en cada regional.

Los médicos examinadores serán autorizados mediante acto administrativo proferido por el director general de la UAEAC; la autorización será otorgada por un término de dos (2) años, contados a partir de la notificación del acto administrativo que así lo establece, y mantendrá su vigencia durante dicho término siempre que el autorizado cumpla con los requisitos que dieron origen a la autorización y observe buen juicio y diligencia en su ejercicio profesional. El acto de autorización como médico examinador no conlleva en forma alguna vinculación laboral o por prestación de servicios entre dichos profesionales y la UAEAC. Igualmente, la autorización podrá prorrogarse previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el numeral 2.11.2.2.4. de este reglamento.

La autorización como médico examinador podrá revocarse conforme a las reglas de revocación previstas para los actos administrativos o cuando el profesional deje de cumplir con uno de los requisitos que dieron origen a la autorización o se detecte descuido o negligencia en el ejercicio de la autorización; lo anterior sin perjuicio de las acciones disciplinarias que sobre el particular haya lugar.

2.11.2.1. Requisitos.

Para obtener la autorización que faculte al profesional de la medicina para obrar como médico examinador, adscrito a la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas, el interesado deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud dirigida al director general de la UAEAC, aportando hoja de vida y demás documentación que estime pertinente;

b) Fotocopia del título universitario de médico debidamente registrado ante el Ministerio de la Protección Social y ante la secretaría de salud con jurisdicción en la correspondiente regional;

c) Fotocopia de la tarjeta profesional vigente;

d) Acreditar como mínimo una experiencia profesional de dos (2) años en ejercicio de la profesión médica;

e) Postgrado o especialización en medicina aeroespacial o medicina aeronáutica, otorgado por una universidad con programas acreditados ante las autoridades de educación colombiana o universidades del exterior;

f) Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación;

g) No haber sido sancionado por faltas a la profesión médica en los últimos cinco (5) años; lo anterior se acreditará mediante declaración juramentada, requisito que se entenderá cumplido mediante escrito firmado por el profesional interesado;

h) Certificado de antecedentes judiciales expedido por el DAS.

Con el fin de mantener la imparcialidad en sus dictámenes, el médico interesado deberá informar, y efectivamente cumplir, que no se encuentra vinculado, ni lo estará mientras ejerza funciones como médico examinador, con ninguna empresa del sector aéreo o centro de instrucción que ocupe personal al que se le exija certificado médico; para el efecto, así lo declarará bajo juramento en documento dirigido al director general de la UAEAC.

Concluida la etapa de acreditación, el profesional médico interesado deberá presentar ante la UAEAC prueba de conocimientos teóricos que incluirá como mínimo los siguientes tópicos: entorno aeronáutico internacional y nacional, disposiciones médicas aplicables al otorgamiento de licencias, aspectos relativos al desempeño del personal aeronáutico, normas aplicables a la actividad aeromédica y reglamentos aeronáuticos de Colombia.

La dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas en conjunto con la dirección del centro de estudios y ciencias aeronáuticas, diseñarán y ejecutarán los procesos de convocatoria y selección pública, al igual que la prueba teórica de conocimientos de que trata el párrafo anterior. En la elaboración y aplicación de la prueba se tendrá en cuenta lo previsto en el numeral 2.1.3.1.4.

2.11.2.2. Funciones y responsabilidad de los médicos examinadores.

Los médicos examinadores al obtener la respectiva autorización, quedan facultados por el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para examinar a los aspirantes a un certificado médico aeronáutico, calificar su aptitud psicofísica y expedir el correspondiente certificado médico que ampara las licencias técnicas del personal aeronáutico.

La responsabilidad derivada del ejercicio profesional como médico examinador, estará exclusivamente a cargo del profesional, así como la responsabilidad civil o extracontractual frente al personal certificado.

La autorización que profiere la UAEAC como médico examinador es personal e intransferible y se expide teniendo en cuenta las cualidades profesionales del médico seleccionado, razón por la cual no podrá cederse a ningún otro profesional.

2.11.2.2.1. Requisitos para proferir el acto administrativo de autorización.

Concluido el proceso de selección y como requisito previo para proferir el acto administrativo de autorización, el médico seleccionado deberá entregar en la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas, una póliza de responsabilidad civil que lo ampare contra acciones judiciales de responsabilidad civil, penal, contenciosa administrativa o de ética médica.

El costo de la póliza estará a cargo del médico seleccionado, quien debe constituir dicha póliza por el término de autorización y seis (6) meses más, con un monto no inferior a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes en Colombia.

Para el efecto, la UAEAC aceptará la póliza de responsabilidad civil que posea el profesional, siempre que se ajuste a los montos y vigencias indicadas en el párrafo anterior.

2.11.2.2.2. Funciones.

Conforme a la autorización concedida por la UAEAC, los médicos examinadores tienen las siguientes facultades y deberes:

a) Determinar si el aspirante reúne o no los requisitos de la aptitud psicofísica, de acuerdo con la licencia técnica a la cual aspira o posee, de conformidad con los reglamentos aeronáuticos de Colombia, la tabla de requisitos médicos y las normas emanadas de la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas;

b) Expedir, renovar o negar el certificado médico aeronáutico conforme a lo estipulado en el literal anterior;

c) Remitir al grupo de certificación y educación aeromédica, para definir la aptitud psicofísica, al aspirante que no reúna los requisitos mencionados en el capítulo IX. Esta remisión deberá ser de carácter inmediato e incluirá todos los exámenes clínicos y paraclínicos que hayan sido realizados por el médico examinador y/o su grupo de trabajo;

d) Expedir el duplicado de un certificado médico aeronáutico, únicamente cuando haya sido autorizado por el grupo de certificación y educación aeromédica, previa presentación de la denuncia por pérdida ante autoridad competente;

e) Renovar un certificado médico aeronáutico cuyo vencimiento sea mayor de dos (2) años, únicamente cuando haya sido autorizado por el grupo de certificación y educación aeromédica; para este efecto, se realizarán exámenes médicos como de primera vez;

f) Enviar diariamente al grupo de certificación y educación aeromédica, vía fax o correo electrónico, la relación de certificados médicos expedidos;

g) Radicar semanalmente en el grupo de certificación y educación aeromédica, las fichas de certificado médico y los respectivos soportes paraclínicos correspondientes a las certificaciones expedidas.

Las facultades del médico examinador no incluyen la capacidad para suspender de actividades de vuelo o funciones aeronáuticas, ya sea temporal o definitivamente, a ningún miembro de la tripulación o personal aeronáutico por deficiencias de orden médico; en este caso, deberá informar de inmediato al grupo de certificación y educación aeromédica dependencia que tomará las medidas pertinentes.

2.11.2.2.3. Responsabilidades de los médicos examinadores.

El médico examinador no es funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil pero en su condición de autorizado por la misma, actuará como su representante ante los miembros del personal aeronáutico que acudan a él, respondiendo en consecuencia frente a dicha autoridad como particular investido de funciones públicas, responsabilidad que se extiende a los exámenes clínicos y paraclínicos que se realicen como soporte de la expedición o renovación de los certificados médicos del personal técnico aeronáutico; por lo anterior, debe dar cuenta razonada a la UAEAC de las irregularidades o deficiencias detectadas.

Cualquier omisión por parte del médico examinador que se traduzca en la expedición o renovación de un certificado médico aeronáutico a un aspirante que no cumpla con los requisitos estipulados en los reglamentos aeronáuticos de Colombia será causal de sanción.

En su calidad de médico examinador responderá por sus acciones u omisiones propias de su ejercicio profesional, debiendo asumir responsabilidades civiles penales, fiscales o disciplinarias. La UAEAC repetirá contra el responsable, en el evento de que sea condenada a reparar patrimonialmente al afectado; lo anterior se limita a su responsabilidad médica.

2.11.2.2.4. Prórroga de la autorización.

Antes del vencimiento del término de autorización, el médico examinador podrá solicitar por escrito la prórroga de su autorización al director general de la UAEAC; en este caso, no se someterá a proceso de selección alguno y solo requiere acreditar:

a) Certificación de la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas de la UAEAC en donde conste que ha desempeñado su autorización de manera diligente y responsable;

b) Actualizar el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación;

c) Actualizar su manifestación de no haber sido sancionado por faltas a la profesión médica; lo anterior se acreditará mediante declaración juramentada, requisito que se entenderá cumplido mediante escrito firmado por el profesional interesado;

d) Actualizar el certificado de antecedentes judiciales expedido por el DAS;

e) Acreditar un (1) curso de actualización cada dos (2) años, impartido en instituciones universitarias, o en el centro de estudios y ciencias aeronáuticas, o en programas aeromédicos autorizados por la UAEAC; o en su defecto, constancia de asistencia a las actualizaciones científicas o reuniones administrativas, programadas por el grupo de certificación y educación aeromédica, mientras permanezca en su calidad de médico examinador.

Vencido el término inicial de autorización o su prórroga, el médico deberá someterse nuevamente al proceso de selección.

2.11.2.3. Evaluación del desempeño de los médicos examinadores.

El desempeño de cada médico examinador será evaluado por la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas por intermedio del grupo de certificación y educación aeromédica, dependencia que en desarrollo de esa función, diseñará y aplicará los protocolos de evaluación. Las evaluaciones se realizarán anualmente en el mes de diciembre y de ellas dependerá la continuidad de la autorización como médico examinador.

Los criterios que tendrán los evaluadores para fijar los parámetros de la calificación, como mínimo incluirán:

a) El correcto diligenciamiento de la ficha de certificado médico, documento que incluye la práctica de exámenes complementarios que respaldan el certificado médico;

b) Acatamiento de las diferentes normas y criterios emanados de la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas, de la tabla de requisitos médicos y paraclínicos y de los reglamentos aeronáuticos;

c) Control y seguimiento de los pacientes de acuerdo con las políticas dictadas por la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas;

d) Informes de los tribunales de ética médica relacionados con antecedentes disciplinarios, sanciones y/o conducta contrarios a la ética médica.

Con el fin de adelantar el proceso de evaluación, la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas podrá consultar la información que estime necesaria a las autoridades de salud o tribunales médicos.

2.11.2.4. Terminación de la autorización.

2.11.2.4.1. Terminación de la autorización con base en el desempeño profesional o administrativo.

Cuando el desempeño de un médico examinador no sea satisfactorio, la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas hará los respectivos requerimientos, escuchará y analizará los descargos a que hubiere lugar y formulará las recomendaciones correspondientes; transcurridos seis (6) meses se evaluará nuevamente al profesional.

Si el médico examinador reincide en sus errores o su desempeño se considera aún insatisfactorio, el director general de la UAEAC, previo informe de los hechos y concepto firmado por parte del director de medicina de aviación y licencias aeronáuticas, avalado por el secretario de seguridad aérea, procederá a declarar la terminación de la autorización mediante acto administrativo.

2.11.2.4.2. Terminación de la autorización con base en la conducta personal.

Si el médico examinador es condenado por un delito o cualquier acto que involucre la ética médica, o si su conducta personal afecta la imagen institucional de la UAEAC o la seguridad aérea, el director general de la UAEAC, previo informe de los hechos y concepto firmado por parte del director de medicina de aviación y licencias aeronáuticas y avalado por el secretario de seguridad aérea, procederá a declarar la terminación de la autorización mediante acto administrativo.

2.11.2.4.3. Terminación voluntaria de la autorización.

El médico examinador podrá renunciar a su autorización dando aviso escrito a la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas con una antelación no inferior a treinta (30) días hábiles. En este caso, el director general de la UAEAC, procederá a declarar tal situación por acto administrativo.

2.11.2.5. Reserva de la información por parte de los médicos examinadores.

El personal médico de la dirección de medicina y licencias aeronáuticas en ejercicio de sus funciones, podrá acceder a la información contenida en la historia clínica, lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en las normas de salud en relación con las características, generalidades, acceso, archivo, custodia, retención, conservación y seguridad de ese documento privado al cual, además del usuario, tienen acceso las autoridades judiciales en los casos previstos en la ley.

El acceso a la historia clínica se entiende única y exclusivamente para los fines indicados en la ley o los presentes reglamentos, prevaleciendo en todos los casos la reserva legal.

Los médicos examinadores no podrán divulgar ni entregar información total o parcial de la historia clínica, o de los informes acopiados durante los exámenes, a personas distintas de las indicadas en el inciso primero de este numeral.

Las solicitudes de información recibidas por los médicos examinadores, deberán trasladarse de inmediato a la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas dependencia que se encargará de su respuesta.

2.11.3. Médico especialista adscrito.

Son profesionales de la medicina, que acreditan título de especialización en alguna de sus ramas, adscritos ante la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas UAEAC para ejercer su especialidad realizando valoraciones y emitiendo conceptos especializados sobre el personal técnico aeronáutico cuando se requiera, a solicitud del grupo de certificación y educación aeromédica, en aquellos casos en que se encuentre alguna anomalía en los exámenes practicados por los médicos examinadores y se requiera ampliar un concepto especializado para definir una conducta.

El médico especialista adscrito, podrá seleccionarse entre el personal de médicos examinadores que tengan la especialidad requerida por el grupo de certificación y educación aeromédica. No será funcionario ni tendrá vinculación laboral ni por servicio con la UAEAC. El costo de sus honorarios será cubierto por el personal técnico aeronáutico que lo requiera.

El grupo de certificación y educación aeromédica dispondrá de al menos, dos (2) médicos especialistas en cada una de las ramas de la medicina que se requiera, con el fin de que el paciente remitido pueda escoger libremente a cuál especialista consultar.

2.11.3.1. Requisitos.

a) Título universitario de médico debidamente registrado;

b) Tarjeta profesional vigente;

c) Título de médico especialista con experiencia profesional mínima de dos (2) años en el ejercicio de su especialidad;

d) Haber recibido instrucción en medicina de aviación o, en su reemplazo, acreditar conocimientos o experiencia de su especialidad aplicados a la aviación.

2.11.3.2. Funciones.

• Evaluar, en lo concerniente a su especialidad, el personal técnico aeronáutico que le sea remitido por el grupo de certificación y educación aeromédica.

• Emitir conceptos científicos especializados de los casos remitidos por el grupo de certificación y educación aeromédica.

• Asistir a las juntas médicas programadas por el grupo de certificación y educación aeromédica, o al tribunal médico, colaborando con sus conocimientos en la definición de problemas médicos relacionados con el personal aeronáutico.

Las facultades del médico especialista adscrito se limitan a la valoración médico-científica del caso puesto a su consideración.

ART. 2º—Modifícase el capítulo XII de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

CAPÍTULO XII

Instancias de reclamación

2.12. Actos administrativos.

La decisión que niegue, modifique o cancele un certificado médico, se impondrá mediante acto administrativo debidamente motivado; en el mismo, se indicarán los recursos que proceden en contra de la decisión. El acto administrativo será proferido en forma conjunta entre el secretario de seguridad aérea y el director de medicina de aviación y licencias aeronáuticas.

2.12.1. Recursos.

Los aspirantes o titulares de un certificado médico que crean afectados sus derechos con las determinaciones adoptadas por la secretaría de seguridad aérea y la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas, en relación con su aptitud psicofísica, podrán impugnar el acto administrativo en que se toma tal decisión haciendo uso de los recursos de reposición y apelación conforme a lo siguiente:

a) Reposición. Este recurso se interpondrá ante el secretario de seguridad aérea con el objetivo que aclare, modifique o revoque la decisión.

El secretario de seguridad aérea al decidir el recurso podrá apoyarse en el dictamen técnico y científico emitido por una junta médica convocada al efecto.

La junta médica estará integrada por un médico evaluador perteneciente al grupo de certificación y educación aeromédica y dos médicos examinadores con autorización vigente, distintos a aquel que examinó por última vez al recurrente; si este último decide concurrir, lo hará con voz pero sin voto. También podrá participar en la junta médica el profesional de la medicina designado por el interesado recurrente;

b) Apelación. El recurso de apelación se interpondrá ante el director de la UAEAC de manera directa, o como subsidiario al de reposición.

El director de la UAEAC, al decidir el recurso, podrá contar con la asesoría de un médico asesor y el apoyo de un tribunal médico, convocado específicamente para el caso y que estará integrado por: el director de medicina de aviación y licencias aeronáuticas quien lo presidirá, el jefe del grupo de certificación y educación aeromédica quien concurrirá con voz pero sin voto y hará las veces de secretario, dos médicos examinadores que no hayan conocido o dictaminado sobre el asunto particular en oportunidad anterior, el profesional de la medicina designado por el interesado y un abogado de la UAEAC, quien participará con voz pero sin voto.

A las sesiones del tribunal podrán convocarse con voz y voto, médicos especialistas en aquellas áreas de la medicina relacionadas con el caso en cuestión.

Emitido el dictamen técnico científico del tribunal y con fundamento en el mismo, el director de la UAEAC resolverá el recurso mediante acto administrativo motivado que se notificará al interesado, poniendo fin a la vía gubernativa; de esta situación se advertirá al interesado.

ART. 3º—Norma transitoria. Sin perjuicio de los procesos de selección de médicos examinadores que se adelanten en el futuro, los médicos que actualmente desempeñan estas atribuciones en su calidad de médicos delegados, continuarán en el ejercicio de su autorización hasta por dos (2) años más, contados a partir de la publicación de la presente resolución. Igualmente, podrán participar en los procesos de selección siempre que cumplan con los requisitos exigidos en el presente acto administrativo.

ART. 4º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia no mencionadas en el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 2005.

________________________________