Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 40713 DE 2016

(Julio 22)

“Por la cual se prorroga la fecha de presentación y refrendación del Formato Básico Minero Semestral (FBM) para el año 2016 y se toman otras disposiciones”.

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de sus facultades legales conferidas por el Decreto 381 de 2012, modificado y adicionado por el Decreto 1617 de 2013, el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015, y la Ley 685 de 2001 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 336 de la Ley 685 de 2001, señala que “El gobierno establecerá un sistema de información minera sobre todos los aspectos relacionados con el conocimiento de la riqueza del subsuelo en el territorio nacional y los espacios marítimos jurisdiccionales, y sobre la industria minera en general. Para ello se diseñarán los mecanismos que permitan la coordinación necesaria entre los organismos públicos y privados especializados en investigación geológica-minera que conduzcan a la obtención de los objetivos señalados en el presente capítulo.”

Que el artículo 339 de la Ley 685 de 2001, establece lo siguiente: “Declárese de utilidad pública la obtención, organización y divulgación de información relativa a la riqueza del subsuelo, la oferta y el estado de los recursos mineros, y la industria minera en general. En consecuencia, los concesionarios o poseedores de títulos mineros o propietarios privados de las minas, están obligados a recopilar y suministrar, sin costo alguno, tal información a solicitud de la autoridad minera.”

Que los artículos 340 y 341 de la Ley 685 de 2001, disponen el deber de los particulares concesionarios o los propietarios de minas y de las entidades públicas, de suministrar la información minera en los términos y condiciones que requiera la Autoridad Minera.

Que mediante Resolución 40558 del 2 de junio de 2016, el Ministerio de Minas y Energía actualizó el Formato Básico Minero (FBM) semestral y anual, estableciéndose en su artículo 2º, que estos serán presentados ante la Autoridad Minera Nacional electrónicamente a través del SI. Minero, y en ese sentido no se recibirá Formatos Básicos Mineros semestrales ni anuales en formato físico, los cuales se tendrán como no presentados.

Que el artículo 3º de la Resolución 40558 del 2 de junio de 2016, estableció la periodicidad de la presentación del Formato Básico Minero Semestral (FBM) por medios electrónicos a través del SI. Minero, así:

“b) Dentro de los (15) primeros días del mes de julio, en la plataforma del SI Minero el Formato Básico Minero Semestral (FBM) con la información correspondiente al período enero-junio del año en curso”.

Que a la fecha no se ha terminado de socializar el tema a los titulares mineros y a los profesionales que deben diligenciar el Formato Básico Minero Semestral (FBM).

Que en desarrollo de los talleres de capacitación para el registro electrónico del Formato Básico Minero Semestral (FBM), los interesados manifestaron que el tiempo para diligenciar y presentar dicho formato no es suficiente, teniendo en cuenta que gran parte de los titulares mineros no tienen el total conocimiento para presentarlos en el tiempo señalado en el inciso “b)” del artículo 3º de la Resolución 40558 del 2 de junio de 2016.

Que teniendo en cuenta que en la Resolución 40558 del 2 de junio de 2016 se actualizó la información del anexo del Formato Básico Minero Semestral (FBM) para el año 2016, cuya presentación se vence dentro de los (15) primeros días hábiles del mes de julio de 2016, se hace necesario prorrogar la fecha del diligenciamiento, presentación y refrendación del Formato Básico Minero Semestral (FBM), de acuerdo con el anexo que hace parte de la presente resolución.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Prorrogar hasta el día 25 de octubre de 2016, el plazo contenido en el literal “b)” del artículo 3º de la Resolución 40558 del 2 de junio de 2016, para el diligenciamiento, presentación y refrendación del Formato Básico Minero Semestral, FBM, para el período semestral del año 2016, en el anexo que hace parte de la presente resolución.

ART. 2º—El Formato Básico Minero Semestral, FBM, de que trata el artículo 1º de la presente resolución, se diligenciará electrónicamente en la Plataforma del SI. Minero.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones anteriores que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 22 de julio de 2016.

R40713 A
R40713 A