Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 408 DE 2012 

(Noviembre 14)

“Por la cual se ordena la transferencia de recursos al Fondo Nacional del Café”.

(Nota: Véase Resolución 473 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Resolución 308 de 2013 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Resolución 94 de 2013 artículo 2° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, el artículo 1º de la Ley 101 de 1993, el artículo 86 de la Ley 1485 de 2011, el artículo 92 del Decreto 4970 de 2011, la Resolución 3318 de 2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se celebró el 12 de noviembre de 1997 el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, el cual tiene por objeto regular la administración del Fondo Nacional del Café por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, responsabilidad que compete a la federación por la vocación que le reconocen las leyes en su calidad de entidad nacional representativa del gremio caficultor”.

Que el contrato de administración se encuentra vigente hasta el 11 de julio de 2016.

Que el artículo 86 de la Ley 1485 de 2011, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2012, dispone:

“Autorizase al Gobierno Nacional para apropiar recursos del presupuesto general de la Nación y transferirlos al Fondo Nacional del Café, destinados a la implementación de instrumentos que permitan garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras y el acercamiento de los cafeteros a herramientas tecnológicas dirigidas a la mitigación de los riesgos inherentes a su actividad productiva.

PAR.—El Comité Nacional de Cafeteros determinará mediante resolución las actividades elegibles de gasto que se enmarcan en el artículo anterior, con el voto expreso y favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público”.

Que el artículo 19 de la Ley 1485 de 2011 y el artículo 22 del Decreto 4970 de 2011, disponen que: “Se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano”.

Que de conformidad con la Resolución 3318 del 29 de octubre de 2012 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por la cual se efectúa un traslado y una distribución en el presupuesto del gasto de funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia de 2012, declara la existencia de recursos en la cuenta 3 transferencias corrientes, subcuenta 2 transferencias al sector público, objeto del gasto 1 orden nacional, ordinal 30 “programas de modernización del Estado”, que por estar libres de afectación, pueden ser contracréditados para acreditar el rubro de la cuenta 4 transferencias de capital, subcuenta 2 otras transferencias, objeto del gasto 1 destinatarios de las otras transferencias de capital, ordinal 13 “transferencias al sector agrícola y sector industrial para apoyo a la producción - artículo 1º Ley 16 de 1990 y artículo 1º Ley 101 de 1993; Ley 795 de 2003”; el valor del trasladado asciende a la suma de $ 28.800.000.000.

Que los recursos trasladados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por la suma de veintiocho mil ochocientos millones de pesos ($ 28.800.000.000) moneda corriente, se encuentran amparados por el certificado de disponibilidad presupuestal 44212, expedido el 7 de noviembre de 2012 por el coordinador del grupo de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que en virtud del acuerdo por la prosperidad cafetera celebrado entre el Gobierno Nacional y el gremio cafetero para el periodo 2010-2015, el cual busca consolidar la recuperación del sector cafetero, a partir de acciones directas en la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, se considera que los recursos trasladados se pueden destinar a cubrir uno de sus ejes principales, esto es, el fortalecimiento de las finanzas del Fondo Nacional del Café.

Que ante la necesidad de mitigar la actual situación de crisis del sector cafetero la cual ha tenido como efecto el menor índice de productividad experimentado en el cultivo durante los últimos cuatro años, exacerbado por la presencia de los fenómenos climáticos extremos presentados desde el año 2010, así como por la reducción del precio internacional del café y la tasa representativa del mercado, se hace necesario fortalecer este sector.

Que la Federación Nacional de Cafeteros dentro de su actividad diaria, capacita, asesora y busca ofrecer programas de apoyo en beneficio de la caficultura colombiana, como lo son los programas de crédito, gestión empresarial, transferencia de tecnología y cafés especiales, así como estimular la garantía de compra del café mediante incentivos a las cooperativas de caficultores.

Que el Comité Nacional de Cafeteros, mediante Resolución 06 del 17 de octubre de 2012, modificó la Resolución 02 de 2012 con el fin de determinar una actividad adicional elegible de gasto que se enmarcará en el artículo 86 de la Ley 1485 de 2011, y resolvió incluir como actividad elegible de gasto, la necesaria para cumplir el programa de apoyo al ingreso del caficultor, así como los costos y gastos de su implementación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Transferir en un único desembolso la suma de veintiocho mil ochocientos millones de pesos ($ 28.800.000.000) moneda corriente, del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al Fondo Nacional del Café con el fin de que adelante el “Programa de apoyo al ingreso del caficultor”.

PAR. 1º—El monto del desembolso estará supeditado a las previsiones del programa anual mensualizado de caja - PAC, de la gestión general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 2º—El desembolso de los recursos que trata el presente artículo, será realizado a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia cuyo NIT., es 860.007.538-2, en su calidad de entidad administradora del Fondo Nacional del Café.

PAR. 3º—Los desembolsos serán efectuados por la Dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la cuenta de ahorros 205-13207-9 a nombre de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su calidad de administradora del Fondo Nacional del Café - programa AIC, del Banco de Bogotá, designada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para el efecto.

ART. 2º—(Modificado).* El programa de apoyo al ingreso del caficultor, consistirá en la entrega de un apoyo de veinte mil pesos ($ 20.000) por carga de café pergamino seco, cuando el productor demuestre un precio de compra menor a seiscientos cincuenta mil pesos ($ 650.000) por carga.

PAR.—Los mecanismos y procedimientos de acceso al programa por parte de los productores cafeteros, serán ampliamente divulgados por la Federación Nacional de Cafeteros como administrador del Fondo Nacional del Café.

*(Nota: Modificado por la Resolución 468 de 2012 artículo 2° del Ministeriode Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—Los costos y gastos de implementación del programa de apoyo al ingreso del caficultor no podrán superar el 1% de los recursos transferidos a la Federación Nacional de Cafeteros en calidad de administrador del Fondo Nacional del Café.

ART. 4º—Los rendimientos financieros generados por los recursos transferidos a la Federación Nacional de Cafeteros en calidad de administrador del Fondo Nacional del Café, deberán ser reintegrados en el mes siguiente a la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1485 de 2011.

ART. 5º—Las direcciones de cadenas productivas, comercio y financiamiento y de planeación y seguimiento presupuestal del ministerio harán el seguimiento técnico y financiero a los recursos transferidos al Fondo Nacional del Café.

PAR.—La Federación Nacional de Cafeteros como administrador del Fondo Nacional del Café presentará informe mensual al ministerio, indicando como mínimo el valor de los apoyos entregados, el de documentos de compraventa presentados, el de cargas tranzadas y el valor total de las operaciones; así como, los demás informes y/o soportes que soliciten relacionados al seguimiento y supervisión de estos recursos.

(Nota: Derogado por la Resolución 110 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de noviembre de 2012.

(Nota: Véase Resolución 94 de 2013 artículo 2° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Resolución 308 de 2013 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Resolución 473 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)