RESOLUCIÓN 4080 DE 1994 

(Septiembre 15)

“Por la cual se reglamenta el funcionamiento de la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los literales a) y c) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 75 del Decreto 2117 de 1992, creó la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera;

Que la disposición citada en el considerando anterior, le confirió a la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera el carácter de órgano asesor para el desarrollo de los objetivos y funciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en cuanto a la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de las operaciones aduaneras y cambiarias, así como la prevención y represión de las infracciones a los regímenes tributario, de aduanas y cambiario;

Que cumplidos los procesos de ordenamiento organizacional y de ajuste básico de la infraestructura operacional, se hace necesario complementarlos mediante la expedición del reglamento conducente a la iniciación de actividades de la mencionada comisión, en orden a obtener el cumplimiento de las finalidades previstas en la norma que dispuso su creación,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación de la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera. La comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera estará conformada de la siguiente manera:

a) Por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

1. El director quien la presidirá

2. El subdirector general

3. El secretario general

4. El subdirector de fiscalización, quien ejercerá las funciones de secretario de la comisión;

b) Por el sector privado

1. Dos representantes del consejo gremial nacional.

PAR.—A las reuniones de la comisión nacional mixta podrán ser invitados otros representantes del sector público, de los organismos de control del Estado, de la Fiscalía General de la Nación, de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, así como de otras organizaciones del sector privado, cuando la naturaleza de los asuntos que sean objeto de análisis así lo aconsejen.

El presidente de la comisión nacional mixta podrá disponer la asistencia de otros funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar el estudio de determinados temas incluidos en el orden del día.

ART. 2º—Reuniones de la comisión nacional mixta. La comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera se reunirá en forma ordinaria al menos una vez cada mes en el lugar, fecha y hora que determine el director de Impuestos y Aduanas Nacionales en la respectiva convocatoria.

También se podrán realizar reuniones extraordinarias por solicitud del consejo gremial nacional, formulada ante el director de Impuestos y Aduanas Nacionales, en la cual se señalen los temas que se proponen así como la urgencia de su análisis.

ART. 3º—Representantes de los gremios del sector privado. El presidente del consejo gremial nacional, comunicará el nombre de sus representantes al presidente de la comisión, quienes conservarán esa condición hasta el momento en que se comunique la modificación de la designación.

ART. 4º—Convocación a miembros ocasionales de los sectores públicos y privado. El presidente de la comisión nacional mixta podrá invitar a representantes de otras entidades del sector público y del sector privado, con el fin de que asistan a las reuniones ordinarias o extraordinarias de la comisión, cuando a su juicio su participación sea necesaria para el adecuado análisis de los temas que conformen el orden del día.

ART. 5º—Funciones de la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera. El cumplimiento de las funciones señaladas en el artículo 75 del Decreto 2117 de 1992 se desarrollará bajo los siguientes parámetros:

1. Presentación y estudio de las situaciones, tanto generales como específicas, que constituyan infracciones a los regímenes tributario, aduanero y cambiario, prioritariamente en materia de contrabando y demás faltas aduaneras.

2. Facilitar a los representantes del sector privado, el seguimiento de las acciones adelantadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para reprimir el contrabando.

3. Propiciar el adelantamiento de actividades conjuntas de cooperación entre el sector público y el sector privado, conducentes al mejoramiento de la gestión, a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, prioritariamente en el área de lucha contra el contrabando.

4. Análisis y evaluación de las propuestas presentadas por los representantes de sector privado para el mejoramiento de la gestión tributaria, aduanera y cambiaria.

5. Un proceso continuo de intercambio de información sobre las gestiones adelantadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

ART. 6º—Comités subsecretariales(sic). La comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera podrá crear comités subsectoriales, con el objeto de analizar la situación de determinados sectores económicos particularmente afectados por fenómenos de competencia desleal originados en el contrabando y demás faltas aduaneras.

La conformación de estos comités subsectoriales será determinada por la comisión nacional mixta y su coordinación estará a cargo del subdirector general de impuestos y aduanas nacionales, funcionario que presentará ante la comisión los informes de avance de los trabajos adelantados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 7º—Secretaría de la comisión nacional mixta. El subdirector de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en su condición de secretario de la comisión, tendrá las siguientes responsabilidades:

1. De conformidad con las instrucciones que imparta el presidente de la comisión, realizar la convocatoria a las reuniones ordinarias y extraordinarias, en la cual se señalarán además los temas que serán objeto de análisis.

2. Llevar una relación suscinta del desarrollo de las reuniones de la comisión y de las determinaciones acordadas. En dicha relación suscinta se omitirá cualquier referencia a la identidad de las personas que denuncien ante la comisión casos de fraude, evasión tributaria o aduanera, o infracciones cambiarias.

3. Tramitar las peticiones que se formulen ante la comisión, producir las comunicaciones que se deriven de la ejecución de sus funciones y, en general, servir de canal de comunicación y coordinación entre la comisión y las entidades, autoridades, funcionarios y personas relacionadas con el cumplimiento de las decisiones adoptadas.

ART. 8º—Comisiones mixtas regionales de gestión tributaria y aduanera. Con sujeción a las regulaciones contenidas en el artículo 102 del Decreto 2117 de 1992 y en la presente resolución, los administradores regionales y especiales de impuestos y aduanas nacionales, especialmente los que tienen funciones aduaneras, conformarán las respectivas comisiones mixtas.

Así mismo y cuando las circunstancias lo aconsejen, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá autorizar la conformación de comisiones mixtas en las administraciones locales y delegadas.

Los administradores de impuestos y aduanas nacionales remitirán a la subdirección general los documentos descriptivos de las reuniones de la respectiva comisión mixta, con el fin de realizar su seguimiento y control.

ART. 9º—Esta resolución rige desde la fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de septiembre de 1994.