Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 40807 DE 2018

(Agosto 2)

“Por medio de la cual se adopta el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para el Sector Minero Energético, PIGCC”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el artículo 2.5.4.1.4 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 80 de la Constitución Política, establece que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”;

Que mediante el artículo 4º de la Ley 164 de 1994, “por medio de la cual se aprueba la ‘Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático’, hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992”, estableció entre otros compromisos para el Estado colombiano, los de “(b) Formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente programas nacionales y, según proceda, regionales, que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático, tomando en cuenta las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal y medidas para facilitar la adaptación adecuada al cambio climático; (e) Cooperar en los preparativos para la adaptación a los impactos del cambio climático (...); (f) Tener en cuenta, en la medida de lo posible, las consideraciones relativas al cambio climático en sus políticas y medidas sociales, económicas y ambientales pertinentes y emplear métodos apropiados…”;

Que el Decreto 381 de 2012, “Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía”, estableció que el Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivo “formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas, planes y programas del Sector de Minas y Energía”; que son funciones del Ministerio de acuerdo a lo establecido en el numeral 7 del artículo 3º “Adoptar los planes de desarrollo del sector minero-energético del país en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional”. Así mismo, se estableció en el numeral 3 del artículo 5º (ibídem), que entre las funciones del despacho del Ministro se encuentra “aprobar los planes, programas y proyectos de desarrollo del sector minero energético del país, en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional”. Adicionalmente, en su artículo 6º en el numeral 3 se establece la función a la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía de participar en la implementación en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático;

Que en ejecución de lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía expidió la l90325 el 25 de marzo de 2014, “Por medio de la cual se adoptan los criterios de los planes de mitigación en los sectores de Energía Eléctrica, Minería e Hidrocarburos”, la cual será subrogada por el acto administrativo que aquí se propone;

Que teniendo en cuenta la importancia de fortalecer el diálogo interinstitucional y la articulación entre los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, y el Ministerio de Minas y Energía, MME, se firmó en el mes de junio de 2010 la Agenda conjunta entre el Ministerio de Ambiente, y Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía;

Que el objetivo principal de la Agenda Ambiental Interministerial fue el de estructurar, implementar y poner en marcha estrategias coordinadas dirigidas a construir una visión de largo plazo que armonice la gestión entre los dos Ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas. El escenario de planificación conjunta que hoy representan tanto la Agenda Ambiental Interministerial como las agendas sectoriales para Minería, Hidrocarburos y Energía suscritas entre el Ministerio de Minas y Energía, MME, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, ha contribuido a mejorar y agilizar los aspectos de coordinación de los dos ministerios en procura de alcanzar las metas país;

Que en el marco de la Agenda conjunta, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó al Ministerio de Minas y Energía la formulación e implementación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático sectorial;

Que la Ley 1753 del 2015, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, ordenó en su artículo 170 la “FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA DE CRECIMIENTO VERDE DE LARGO PLAZO”, en donde le corresponde al Ministerio de Minas y Energía la tarea de formular e implementar “planes sectoriales de adaptación al cambio climático y planes de acción sectorial de mitigación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, los cuales contendrán metas sectoriales cuantitativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto (año 2020) y mediano plazo (años 2025 o 2030)”;

Que es menester del Ministerio de Minas y Energía, sectorialmente y en el marco de sus competencias, propender por el cumplimiento de los compromisos internacionales, normatividad nacional y los lineamientos establecidos por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, CICC; el Ministerio de Minas y Energía, MME, tiene la responsabilidad de realizar una gestión de cambio climático a través de: (i) Diseño e implementación de planes sectoriales de adaptación al cambio climático y planes de acción sectorial de mitigación contendrán metas sectoriales cuantitativas de reducción de emisiones. (ii) Formulación e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, según lo establecido por el Gobierno colombiano en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés). Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético. La forma en que se dará cumplimiento a las anteriores responsabilidades se encuentra descrita en el “Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero-Energético”, el cual se adopta mediante el presente acto administrativo;

Que en el marco del Proyecto de Inversión “Diseño e implementación de herramientas de mitigación y adaptación en el sector minero-energético frente al cambio climático”, desde el año 2016 el Ministerio de Minas y Energía ha realizado más de 20 talleres con las empresas, gremios y las entidades del sector, entre las cuales se encuentran ACM, ACOLGEN, ACP, ANDEG, ANDESCO, ANDI, SER, entre otros, con quienes adicionalmente, en marzo del 2018, se compartió el documento “Propuesta - Plan Integral de Gestión de Cambio Climático”, recibiéndose, analizándose y valorándose sus comentarios que sirvieron como insumo para la construcción del PIGCC que aquí se adopta;

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución 40310 del 20 de abril de 2017 “Por la cual se reglamentan los plazos para la publicación de proyectos específicos de regulación que expida el Ministerio de Minas y Energía y se dictan otras disposiciones”, modificado por la Resolución 41304 del 24 de noviembre de 2017, el presente proyecto normativo se publicó por el término de cinco (5) días, del 25 al 30 de julio de 2018, en: https://www.minminas.gov.co/en/foros?idForo=24024883&idLbl=Lista do+de+Foros+de+Julio+De+2018;

Que los comentarios recibidos fueron debidamente analizados y valorados en la matriz que contiene la evaluación correspondiente, la cual se publicó junto con el proyecto normativo en la página web www.minminas.gov.co;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y ámbito de aplicación. Adoptar el “Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para el Sector Minero-Energético”, el cual se anexa y hace parte integral del presente acto administrativo.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y deroga la Resolución 90325 el 25 de marzo de 2014.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de agosto de 2018.

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