RESOLUCIÓN 4082 DE 2006

(Diciembre 12)

“Por la cual se implementa el control disciplinario interno en la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el numeral 19 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 y por el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 76 de la Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único, dispuso que toda entidad u organismo del Estado deberá organizar una unidad u oficina del más alto nivel, cuya estructura jerárquica permita preservar la garantía de la doble instancia, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores;

Que el inciso 2º del artículo ibídem estableció que en aquellas entidades donde existan seccionales se podrán crear oficinas de control interno con las competencias y para los fines anotados;

Que el parágrafo 1º del artículo 76 ibídem dispuso que la oficina de control disciplinario interno de la Fiscalía General de la Nación conocerá y fallará las investigaciones que se adelanten contra los empleados judiciales de la entidad. De igual forma que la segunda instancia, será de competencia del señor Fiscal General de la Nación;

Que el artículo 77 ibídem establece que por “Control disciplinario interno” debe entenderse la oficina o dependencia que conforme a la ley tiene a su cargo el ejercicio de la función disciplinaria;

Que de acuerdo al estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación Ley 938 de diciembre de 2004 y en concordancia con el Código Disciplinario Único Ley 734 de 2002, se crea y asigna funciones a la oficina de veeduría y control disciplinario interno de la Fiscalía General para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales;

Que mediante Resolución 0-0711 del 18 de abril de 2002 y con el fin de garantizar la función disciplinaria, se implementó en la Fiscalía General de la Nación el sistema de control disciplinario interno a cargo de la oficina de veeduría y control disciplinario interno, para cuyo efecto se crearon seis (6) grupos en diferentes regiones del país, adscritos funcionalmente a la oficina de veeduría y control disciplinario interno, encargados de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que corresponden a su jurisdicción;

Que la Resolución 0-1499 del 23 de agosto de 2002 modifica el inciso tercero de la Resolución 0-0711 del 18 de abril de 2002, en el sentido de adicionar al área de influencia del grupo de control disciplinario de Ibagué, competencia en los departamentos de Caquetá y Amazonas;

Que con Resolución 0-1885 del 7 de mayo de 2004, se modifica, aclara y adiciona la Resolución 0-0711 del 18 de abril de 2002 y 0-1499 del 23 de agosto de 2002, en el sentido de conformar nueve (9) grupos de control disciplinario interno en la Fiscalía General de la Nación y asigna la planta de personal para cada uno de ellos;

Que se hace necesario unificar las resoluciones 0-0711 del 18 de abril de 2002, 0-1499 del 23 de agosto de 2002 y 0-1885 del 7 de mayo de 2004;

Que conforme al numeral 2º del artículo 20 de la Ley 938 de 2004 la competencia de fallar en primera instancia los procesos disciplinarios estará en cabeza del jefe de la oficina de veeduría y control disciplinario interno;

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Implementar el sistema de control disciplinario interno en la Fiscalía General de la Nación, el cual estará a cargo de la oficina de veeduría y control disciplinario interno.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—Conformar nueve (9) grupos de control disciplinario interno en la Fiscalía General de la Nación, con sede y área de influencia en las siguientes ciudades y departamentos:

Cali: Con competencia en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Villavicencio: Con competencia en los departamentos del Meta, Vaupés, Guaviare, Guainía y Vichada.

Ibagué: Con competencia en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas.

Medellín: Con competencia en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Barranquilla: Con competencia en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia.

Bucaramanga: Con competencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Casanare.

Manizales: Con competencia en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Pasto: Con competencia en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Valledupar: Con competencia en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

PAR. 1º—La oficina de veeduría y control disciplinario interno tendrá competencia a nivel nacional y conocerá de los procesos que se adelanten contra los directores seccionales y servidores adscritos al nivel central y de las direcciones seccionales de Bogotá y Cundinamarca.

PAR. 2º—Los grupos de control disciplinario interno tendrán competencia para investigar, sustanciar e instruir los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores de la entidad que presten sus servicios en las ciudades sede y áreas de influencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—Del fallo. El jefe de la oficina de veeduría y control disciplinario interno será el único competente para fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten en la entidad a nivel nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—Planta de personal. Los grupos de control disciplinario interno estarán conformados por la siguiente planta de personal:

Nivel central

Cali: Un (1) profesional especializado I; dos (2) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Villavicencio: Un (1) cargo de profesional especializado I; dos (2) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Ibagué: Un (1) cargo de profesional especializado I; dos (2) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Medellín: Un (1) cargo de profesional especializado I; cuatro (4) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Barranquilla: Un (1) cargo de profesional especializado I; tres (3) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Bucaramanga: Un (1) cargo de profesional especializado I; cuatro (4) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Valledupar: Un (1) profesional especializado I; dos (2) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Pasto: Un (1) profesional especializado I; dos (2) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

Manizales: Un (1) profesional especializado I; dos (2) cargos de profesional universitario I y un (1) cargo de auxiliar administrativo III.

PAR. 1º—Los profesionales que integran los grupos de control disciplinario interno deberán ser abogados titulados y estarán bajo la coordinación del profesional especializado del respectivo grupo.

PAR. 2º—No obstante la determinación de las sedes y las áreas de influencia de los grupos de control disciplinario interno, los servidores que las integran dependerán funcionalmente del jefe de la oficina de veeduría y control disciplinario interno.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—Las direcciones seccionales administrativas y financieras de las ciudades sede de los grupos de control disciplinario interno suministrarán el apoyo logístico necesario para su funcionamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 6º—Los grupos de control disciplinario interno reportarán a la oficina de veeduría y control disciplinario interno mensualmente o cuando esta lo requiera, la información sobre los procesos disciplinarios que se encuentren bajo su conocimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 7º—Derogatoria y vigencia. La presente resolución deroga las resoluciones 0-0711 del 18 de abril de 2002, 0-1499 del 23 de agosto de 2002 y 0-1885 del 7 de mayo de 2004 y las demás que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de diciembre de 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 3844 de 2016 artículo 12 de la Fiscalía General de la Nación)

_______________________________