Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

RESOLUCIÓN 409 DE 2013 

(Abril 29)

“Por la cual se aprueba y adopta el plan anticorrupción y de atención al ciudadano”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por la Ley 99 de 1993, el Decreto-Ley 3570 de 2011, numeral 3º del artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011, el parágrafo del artículo 7º del Decreto 2641 de 2012

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 61 de la Ley 489 de 1998 es función de los ministros ejercer, bajo su propia responsabilidad, las funciones que el Presidente de la República les delegue o la ley les confiera y vigilar el cumplimiento de las que por mandato legal se hayan otorgado a dependencias del ministerio, así como de las que se hayan delegado en funcionarios del mismo.

Que igualmente, el numeral 3º del artículo 59 de la ley antes citada, corresponde a los ministerios y departamentos administrativos, sin perjuicio de lo dispuesto en sus actos de creación o en leyes especiales, cumplir con las funciones y atender los servicios que les están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto.

Que el 12 de julio de 2011, el Presidente de la República sancionó la Ley 1474 de 2011 “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”.

Que en virtud de lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, “cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano”, asignando al programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción señalar una metodología para diseñar y hacerle seguimiento a la estrategia.

Que igualmente el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011 establece que “en toda entidad pública, deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad” correspondiendo al programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción señalar los estándares que deben cumplir las entidades públicas para dar cumplimiento a lo allí establecido.

Que en virtud de lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, “cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano”.

Que el plan anticorrupción y de atención al ciudadano está contemplado en el modelo integrado de planeación y gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional y sectorial.

Que la secretaría de transparencia del departamento administrativo de la Presidencia de la República elaboró el documento “Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano”, conforme a los lineamientos establecidos en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011, en el cual se señalan de una parte la metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, y de la otra, los estándares que deben cumplir las entidades públicas para las oficinas de quejas, sugerencias y reclamos.

Que el Decreto 2641 de diciembre 17 de 2012, por la cual se reglamentan los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011, establece que la máxima autoridad de la entidad u organismo velará directamente porque se implementen debidamente las disposiciones contenidas en el documento “Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano”.

Que el plan anticorrupción y atención al ciudadano busca crear confianza entre la ciudadanía y la entidad, asegurando el ejercicio de control a la gestión pública, y debe ser publicado para el año 2013, como máximo plazo, el día 30 de abril, de conformidad con el parágrafo del artículo 1º del Decreto 2641 de 2012.

Que por las anteriores consideraciones, y con el fin de dar cumplimiento a la normatividad que rige la materia, se hace necesario expedir el presente acto administrativo que adopta y aprueba el plan anticorrupción y de atención al ciudadano con el propósito de orientar la gestión hacia la eficiencia y la transparencia; y dotar de más herramientas a la ciudadanía para ejercer su derecho a controlar la gestión del ministerio.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE

ART. 1º—Aprobar y Adoptar el documento “Plan anticorrupción y de atención al ciudadano” para la vigencia fiscal 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, El cual hace parte integral del presente acto administrativo.

ART. 2º—El documento “Plan anticorrupción y de atención al ciudadano”, será publicado para su consulta en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como mecanismo de fácil acceso al ciudadano.

ART. 3º—El seguimiento al cumplimiento de las orientaciones y obligaciones derivadas del “Plan anticorrupción y de atención al ciudadano”, estará a cargo de la oficina de control interno, para lo cual se publicará en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, información sobre las actividades realizadas, de acuerdo con los parámetros establecidos.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y deberá ser publicado en la página web del ministerio, y en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de abril de 2013.

 

r409 ima1.bmp
 

 

1. Introducción.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comprometido con las políticas nacionales enfocadas en la modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción, ha diseñado el plan anticorrupción y de atención al ciudadano a partir de la definición de estrategias que permitan hacer un control preventivo, proactivo y participativo, para contribuir de manera significativa en el control a la gestión de los recursos públicos.

El plan contemplará: la identificación de riesgos de corrupción y las acciones para su manejo; las estrategias para racionalizar los trámites del MADS en el marco de la eficiencia administrativa en la gestión pública; los mecanismos que garanticen espacios de participación ciudadana a través del ejercicio de rendición de cuentas; y la estrategia de servicio al ciudadano orientada a la mejora de la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios ofrecidos a la ciudadanía.

2. Información institucional(1).

2.1. Misión.

Ser la entidad pública del orden nacional rectora en materia de gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, que promueve acciones orientadas a regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, y en general las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio natural y el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, se proteja la soberanía de la Nación, garantizando la participación de la comunidad.

2.2. Visión.

Ejercer un liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de equidad social desde la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, mediante la consolidación de una política de desarrollo sostenible y alianzas estratégicas con actores sociales e institucionales en diferentes escenarios de gestión intersectorial y territorial.

2.3. Objetivos(2).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formulará, junto con el Presidente de la República la política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, de manera que se garantice el derecho de todas las personas a gozar de un medio ambiente sano y se proteja el patrimonio natural y la soberanía de la Nación.

Corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigir el sistema nacional ambiental (SINA), organizado de conformidad con la Ley 99 de 1993, para asegurar la adopción y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos respectivos, en orden a garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

2.4. Principios éticos y valores institucionales(3).

 

r409 ima2.bmp
 

 

2.(sic) Líneas estratégicas base para la lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano.

2.1. Identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, basado en un enfoque por procesos que incluye el mapa general de riesgos con la identificación de aquellos riesgos asociados a corrupción.

 

IdentificaciónAnálisisMedios de mitigación
ProcesoObjetivoCausasRiesgoProbabilidad de materializaciónValoraciónCriterios de medición
DescripciónTipo de controlDescripción del controlSe aplicaEstá documentadoEs efectivo
Gestión de TICSatisfacer las necesidades de tecnologías de información y comunicaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante su planificación, diseño, desarrollo, implementación, operación y mantenimiento, que permita al Ministerio cumplir correctamente sus procesos.*Servicio intermitente de la plataforma tecnológica de la entidad.
*Pérdida de información
1Debilidad en la plataforma tecnológica de la entidad.PosiblePreventivoAdquisición de plataforma tecnológica conforme a los requerimientos y demandas del MADS.
Documentación y ejecución del procedimiento de realización de back up periódicos.
xxx
Gestión de TICGarantizar la difusión de la información que sobre las políticas, planes, programas y resultados genere la entidad pública hacia sus grupos de interés internos y externos, mediante la planificación y desarrollo de piezas comunicativas, cuya finalidad sea la construcción de visión compartida en torno a la importancia de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.*Sistema de información sin las consecuentes medidas de seguridad para proteger la información.2Manipulación de la información suministrada en la página web.PosibleCorrectivoRevisión del contenido de la información que se publica en la página web.xxx
Gestión jurídicaConceptuar jurídicamente en temas referentes a la naturaleza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y en lo de su competencia, así mismo ejercer la representación judicial y extrajudicial ante las diferentes corporaciones judiciales, en todo el territorio nacional, adelantando además el proceso por jurisdicción coactiva pertinente.*Supervisores o interventores no remiten documentación sobre la ejecución contractual de manera oportuna.
*Insuficiencias en temas de gestión documental (trazabilidad y volumen de documentos).
*Personal de archivo limitado.
*Contratistas aportan documentación de forma extemporánea
3Pérdida, alteración, ausencia, y difícil acceso a la documentación precontractual y contractual.PosibleCorrectivoEstablecer mecanismos para la disponibilidad y fácil acceso de la información correspondiente a procesos precontractuales y contractuales.   
ContrataciónGestionar la adquisición de los bienes y servicios mediante la planificación de las compras, suscripción de contratos, seguimiento y supervisión a los mismos con el fin de suplir las necesidades institucionales.*Favorecimiento a terceros en los procesos de selección.
*Inobservancia de la norma.
4Falta de objetividad en los procesos de selección de contrataciónPosiblePreventivo*Existencia del comité de contratos.
*Elaboración del manual de contratación.
*Publicación de todas las actuaciones precontractuales en el Secop.
xx 
ComunicacionesGarantizar la difusión de la información que sobre las políticas, planes, programas y resultados genere la entidad pública hacia sus grupos de interés internos y externos, mediante la planificación y desarrollo de piezas comunicativas, cuya finalidad sea la construcción de visión compartida en torno a la importancia de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.*Notas de prensa con información errada5Desinformación a la ciudadanía.PosiblePreventivo*No emitir comunicados de prensa a la opinión pública, sin la respectiva autorización de la oficina de comunicaciones.
*Emitir notas de prensa con la información adecuada.
x  
Gestión administrativaAsegurar la adecuada administración de los bienes muebles, inmuebles y de consumo, la conservación del ambiente y la prestación de los servicios generales, a través de la planeación, mantenimiento e inventario de los mismos, para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la entidad.*Inadecuado manejo y sustracción de los recursos suministrados por la entidad.6Uso inapropiado de los recursos de infraestructura, insumos y equipos de la entidad.Casi seguroPreventivoControl trimestral por parte de la subdirección administrativa, con los reportes del consumo de impresiones, agua y energía.x  
Gestión administrativaAsegurar la adecuada administración de los bienes muebles, inmuebles y de consumo, la conservación del ambiente y la prestación de los servicios generales, a través de la planeación, mantenimiento e inventario de los mismos, para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la entidad.*Ausencia de procedimientos definidos y documentados.
*Ejecución de presupuesto en los últimos meses de la vigencia.
7Manejo inadecuado en los procesos de licitación y contratación.PosiblePreventivo*Elaborar planeación financiera desde el trimestre inmediatamente anterior a la vigencia a programar.   
Gestión integrada del portafolio de planes, programas y proyectosPlanear, coordinar, evaluar y mejorar los objetivos estratégicos del sector ambiente y desarrollo sostenible, mediante la gestión integrada de planes, programas y proyectos, incluyendo la gestión presupuestal, a fin de alcanzar un uso sostenible de los bienes, servicios ambientales y recursos naturales.*Baja prioridad en la formulación y presentación de los planes de acción en las dependencias.
*Acumulación de tareas en la fecha indicada para la formulación y presentación de planes.
Desconocimiento del marco regulatorio que establece la obligatoriedad de la presentación oportuna de los planes.
8Incumplimiento en la formulación y entrega de los planes de acción por dependencia.Casi seguroCorrectivo*Procedimiento P-E-DEGI-02. Seguimiento a la gestión integrada de planes, programas y proyectos.
*Recordar el compromiso de entrega de planes en forma oportuna mediante el uso de Medios de divulgación.
*Lista de chequeo (por dependencias y estado de revisión).
*Orientaciones para la planeación institucional.
xx 
ContrataciónGestionar la adquisición de los bienes y servicios mediante la planificación de las compras, suscripción de contratos, seguimiento y supervisión a los mismos con el fin de suplir las necesidades institucionales.*Concentración de labores de supervisión de los contratos de prestación de servicios en pocos funcionarios.
*Designación de funcionarios que no cuentan con la competencia para ejercer la supervisión de contratos de prestación de servicios.
9Ejercer la supervisión de los contratos de prestación de servicios de forma inadecuada.PosiblePreventivoDefinición de roles del supervisor de contratos de prestación de servicios en el manual de contratación.x  
Gestión disciplinariaDar trámite a las quejas e informes con incidencia disciplinaria, e instruir y fallar en primera instancia, de acuerdo con el procedimiento disciplinario establecido en la normatividad vigente, las conductas constitutivas de faltas disciplinarias realizadas por los servidores y exservidores públicos del MADS. Así mismo, adelantando actividades orientadas a prevenir y garantizar el buen funcionamiento de la gestión pública.*Inactividad procesal.
*Falta de diligencia, cuidado profesional y compromiso.
*Volumen excesivo de expedientes en los diferentes procesos.
10Ocurrencia del fenómeno de la caducidadCasi seguroCorrectivoFormato F-A-GR-DI-01. Control y seguimiento a procesos disciplinarios mensual y total.xx 
Atención al ciudadano, trámites y serviciosBrindar atención y orientación a los ciudadanos, de manera oportuna, eficaz, eficiente, directa o escalonada, a fin de ofrecer una solución pertinente a las solicitudes recibidas por cualquier canal de comunicación, garantizando la satisfacción de sus necesidades de información o trámites, con relación a los temas de su competencia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.*Desconocimiento de los términos legales establecidos para responder y las consecuencias del incumplimiento.
*Desorganización al interior de la dependencia en la asignación y entrega de correspondencia.
*Falta de idoneidad y competencia del funcionario o contratista para dar respuesta a la PQRS asignada.
*Alto volumen de trabajo que impida la atención oportuna de PQRS.
11Incumplimiento de términos establecidos para la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y trámites.Casi seguroCorrectivoProtocolo de atención al ciudadano. Matriz F-A-GR-AC-03. Control de términos y direccionamiento PQRSxx 
Atención al ciudadano, trámites y serviciosBrindar atención y orientación a los ciudadanos, de manera oportuna, eficaz, eficiente, directa o escalonada, a fin de ofrecer una solución pertinente a las solicitudes recibidas por cualquier canal de comunicación, garantizando la satisfacción de sus necesidades de información o trámites, con relación a los temas de su competencia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.*Falta de articulación entre los procesos misionales y de atención al ciudadano.
*Deficiencias en el manejo documental y de archivo.
*Cobro por realización de trámites que no requieren cobro.
*Tráfico de influencias.
12Demora en la respuesta a los trámites de los usuarios.PosiblePreventivoProtocolo de atención al ciudadano.
Automatización de trámites en la ventanilla vital.
xx 

 

Como evidencia del compromiso de la alta gerencia de la entidad se realizó la proyección y firma del acto administrativo de adopción del sistema integrado de gestión y de conformación del comité (SIG), permitiendo evidenciar la responsabilidad gerencial con el mejoramiento de los procesos y las actividades que desencadenan la satisfacción de los usuarios.

2.2. Estrategia antitrámites.

Aspectos de trámites a nivel sectorial e institucional en los que se ha realizado intervención:

A nivel sectorial

Propender por el uso de vital como la ventanilla única de trámites por parte de las corporaciones autónomas regionales.

Para jalonar dicha meta se han realizado mesas sectoriales de trabajo mostrando la herramienta con sus ventajas, adicionalmente se han enviado comunicaciones oficiales a los directores de las corporaciones y jefes de planeación para que sea usada la ventanilla, así mismo se ha enviado el convenio para revisión y firma por parte de las entidades.

A nivel institucional

Automatizar los trámites institucionales por medio de la vital para garantizar el fácil acceso de la ciudadanía a los trámites institucionales. Actualmente se está realizando las mesas de trabajo con las dependencias para lograr identificar los flujos del proceso, para luego estandarizar los trámites en la herramienta, realizar el pilotaje y puesta en producción de los mismos.

Evidenciando lo anterior se concluye que en la entidad se da cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 19 de 2012 y a la Ley 1474 de 2011.

En cumplimiento de la política de racionalización de trámites que adelanta el departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha establecido un plan de acción que señala los lineamientos para hacer más eficientes los trámites y procedimientos administrativos que la ciudadanía en general deben hacer ante diferentes entidades del sector.

Todo el grupo de trámites de la entidad está inscrito en el sistema único de información de trámites, SUIT, que opera a través del portal www.gobiernoenlinea.gov.co.

El documento plan de acción antitrámites se puede consultar en el link: http://www. minambiente.gov.co/documentos/DocumentosInstitucional/planeacion/310712_planracionalizacion_ tramites.pdf.

2.3. Rendición de cuentas.

El proceso de rendición de cuentas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace parte de los compromisos que permiten responder públicamente, ante las exigencias que realiza la ciudadanía, por los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado a este ministerio. Como resultado de esta gestión el ministerio cumple con sus funciones y requisitos que garantizan la responsabilidad pública y el derecho ciudadano a realizar el control social, en cumplimiento de los principios de la democracia participativa y publicidad.

Para cumplir adecuadamente con la rendición de cuentas se realizan las siguientes actividades en la entidad:

a) De la publicación. Se informa públicamente sobre la gestión y se garantiza que la ciudadanía acceda a la información a través de la publicación en la página web de todos los Informes de gestión y seguimiento, planes programas y proyectos;

b) De las responsabilidad. Los actos y decisiones administrativas se fundamentan en el ejercicio de las responsabilidades enmarcadas en el plan de desarrollo sectorial el cual contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo nacional;

c) De la evaluación pública. La evaluación pública del ministerio ha sido sometida en diferentes espacios de deliberación con los ciudadanos, con grupos de interés, con entes de control y a través de la gestión Interinstitucional entre otros;

d) De la incorporación de las peticiones ciudadanas. Las peticiones, quejas, sugerencias y reclamos de los ciudadanos son un insumo fundamental para el diseño y ejecución de políticas públicas y regulaciones ambientales.

En el ministerio se realiza audiencia pública de rendición de cuentas anualmente cumpliendo lo establecido en la guía del DAFP, en el documento Conpes 3654 de 2010 a través de las siguientes fases:

 

r409 ima3.bmp
 

 

Por otra parte, el artículo 33 de la Ley 489 de 1998, la Circular Conjunta 2 de 2010, suscrita entre la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública y el documento Conpes 3654 de abril 10 de 2010, fijan los lineamientos para que las entidades nacionales realicen los procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía con mayor transparencia, objetividad y participación ciudadana incorporando las orientaciones formuladas en la guía “audiencias públicas en la ruta de rendición de cuentas a la ciudadanía de la administración pública nacional”.

En el mismo sentido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible da a conocer su gestión a través de la presentación de informes a entes de control y herramientas tecnológicas, tales como:

Página web: http://www.minambiente.gov.co/web/index.html Twitter: @minambiente.gov

Facebook: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

2.4. Estrategias y mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

Los mecanismos o canales de comunicación con los ciudadanos a fin de acercar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo al ciudadano son:

 

CanalAtención
Grupo de atención al ciudadanoEncargado de atender, orientar y proveer la información misional veraz y oportuna a los ciudadanos, de forma presencial, virtual y vía telefónica.
Se puede acceder personalmente en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m., en forma continua, en la calle 37 Nº 8-40. Acceso las 24 horas del día a través del correo servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Se reciben consultas, reclamos, sugerencias y comentarios principalmente relacionados con normativa que rige el Ministerio, funciones, dependencias y responsables de los procesos.
Responsable: Coordinadora del Grupo de Atención al Ciudadano. Abogada Luz Marina Hoyos Gómez.
Líneas gratuitas018000915060 y 018000919301.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., en forma continua.
Responsable: grupo de atención al ciudadano.
Línea directa3323400, 3323838, extensiones 2461 y 2495
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., en forma continua.
Responsable: grupo de atención al ciudadano.
Fax3323402, con el cual se podrá conectar las 24 horas del día.
Chat Institucional de servicio al ciudadanoHorario: lunes a viernes de 10:00 a.m., a 12:00 m.
Responsable: grupo de atención al ciudadano.
Sitio webwww.minambiente.gov.co. Allí encontrará toda la información relacionada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Aplicativo de Servicio al CiudadanoLink peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. Podrá presentar y hacer seguimiento de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
Centro de documentaciónEl centro de documentación forma parte del portafolio de servicios del MADS. Construye y divulga la memoria institucional de publicaciones, facilita la consulta de material bibliográfico nacional e internacional y ofrece orientación, asesoría personalizada en temas misionales y de normatividad.
Disponible en el sitio web.
Responsable: coordinador del grupo ingeniera María Emilia Botero.
En caso que desee radicar su PQRS de forma anónima escriba al correo: servicioalciudadano@minambiente.gov.co

 

Otra estrategia fundamental es el desarrollo y la implementación del protocolo de atención al ciudadano donde se contemplan aspectos relevantes como: información institucional, carta de trato digno al ciudadano, portafolio de productos, servicios y trámites, política institucional de calidad en atención a la ciudadanía, actividades derivadas de la atención al ciudadano, procedimientos para la atención al ciudadano y mecanismos para evaluación de los índices de satisfacción del usuario.

(1) http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=463&conID=1074

(2) Decreto 3570 de septiembre 27 de 2011.

(3) http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=463&conID=7993