Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 4091 DE 2011 

(Mayo 23)

“Por la cual se adiciona la Resolución 1040 del 11 de febrero de 2011 que establece el calendario electoral para la realización de consultas populares o internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las consagradas en el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 numeral 2º del Código Electoral y artículo 10 de la Ley 130 de 1994 modificado por la Ley 616 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que el artículo 266 de la Constitución Política establece como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil, dirigir y organizar el proceso electoral.

Que el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 1 de 2009, establece en su inciso 4º que: “Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley”.

Que el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, modificado por el artículo 1º de la Ley 616 de 2000, dispone que la Organización Electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería jurídica que lo soliciten a través de sus respectivas autoridades estatutarias, para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías distritales y municipales, como para tomar decisiones con respecto a su organización interna o variación de sus estatutos.

Que la Resolución 237 de 2009, modificada por la Resolución 663 de 2009, el Consejo Nacional Electoral reglamentó el procedimiento para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida realicen consultas populares para la toma de decisiones y/o la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.

Que el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 211 del 2010, reglamentó el procedimiento para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral realicen consultas interpartidistas para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.

Que mediante Resolución 14 del 2 de febrero de 2011, el Consejo Nacional Electoral fijó la fecha para la realización de consultas populares o internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participarán en las elecciones de octubre de 2011.

Que el Registrador Nacional del Estado Civil con Resolución 1040 de 2011, estableció el calendario electoral para la realización de consultas populares o internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011.

Que teniendo en cuenta que se realizarán consultas del orden departamental para elegir candidatos a la gobernación y asamblea, es necesario establecer en el calendario electoral, la fecha y horario en que se inicia el escrutinio departamental.

Que en virtud de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer como fecha de inicio de los escrutinios departamentales el martes 31 de mayo de 2011, a las 8 a.m. (L. 163/94, art. 6º), con base en las actas municipales de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de las resoluciones 237 de 2009 y 211 de 2010 emitidas por el Consejo Nacional Electoral.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de mayo de 2011.