RESOLUCIÓN 4093 DE 1991 

(Diciembre 27)

“Por la cual se reglamenta la planilla para el transporte de sustancias químicas de uso restringido, se establece un procedimiento y se adopta el formato D.E.T.C. - 02”.

El Director General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Resolución 9 del 18 de febrero de 1987 del Consejo Nacional de Estupefacientes, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 9 del 18 de febrero de 1987 en su artículo 24, faculta al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito para expedir el formato de planilla que deben portar los vehículos automotores de carga de servicio público y particular que transportan sustancias químicas de uso restringido;

Que se hace necesario reglamentar y adoptar dicho formato,

RESUELVE:

ART. 1º—La planilla para el transporte de sustancias químicas de uso restringido, es el documento expedido por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, mediante el cual se autoriza a un vehículo automotor de carga para que realice el correspondiente transporte.

ART. 2º—Para la obtención de la planilla para el transporte de sustancias químicas de uso restringido, el representante legal propietario de las sustancias, solicitará ante la oficina regional o seccional del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, donde tenga su sede principal, la expedición del talonario de treinta (30) planillas, observando el siguiente trámite:

Presentar la solicitud respectiva con su firma autenticada, a la cual debe adjuntar los siguientes requisitos:

a) Certificado de existencia y representación legal, en caso de personas jurídicas;

b) Certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, expedido por el Consejo Nacional de Estupefacientes;

c) Resolución de inscripción ante el Ministerio de Salud, del propietario de la mercancía;

d) Fotocopia del certificado de nacionalización, cuando se trate de sustancias importadas;

e) Constancia de firma registrada ante notaría, del representante legal propietario de la mercancía;

f) Un sello de caucho de 7 x 7 cms, que contenga los productos autorizados por el Consejo Nacional de Estupefacientes para su transporte y consumo;

g) Un sello de caucho de 7 x 2 cms., que contenga: razón social del solicitante, C.C. o NIT, dirección y teléfono, y

h) Recibo de pago de los derechos que se causen por concepto de la expedición del talonario de treinta (30) planillas para el transporte de sustancias químicas de uso restringido.

PAR.—Para adquirir nuevos talonarios de planillas de transporte de sustancias químicas sometidas a control por la Ley 30 de 1986 y la Resolución 9 de 1987, además de los requisitos exigidos en la presente disposición, se deben anexar los originales de las planillas utilizadas en el transporte anterior y realizar el trámite en la oficina regional o seccional donde las solicitó por primera vez.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos anteriores la oficina correspondiente del Intra, expedirá el nuevo talonario de treinta (30) planillas.

ART. 3º—Los funcionarios encargados de autorizar las planillas para el transporte de sustancias químicas de uso restringido serán en las regionales del Intra, el jefe de la división de transporte y en las seccionales, el director seccional respectivo.

PAR.—Las oficinas regionales y seccionales del instituto, enviarán mensualmente a la subdirección de transporte de carga, un listado de los talonarios entregados a los propietarios de estas sustancias de uso restringido, así como copia de la comunicación dirigida al Consejo Nacional de Estupefacientes, mediante la cual remite las planillas utilizadas y devueltas al Intra.

ART. 4º—Adóptase el formato D.E.T.C. - 02, como la planilla para el transporte de sustancias químicas de uso restringido, el cual hace parte integral de este acto administrativo, y que constará de un (1) original que será remitido al Consejo Nacional de Estupefacientes, una vez se haya efectuado el transporte de las sustancias y de una (1) copia con destino al propietario de las mismas.

ART. 5º—De conformidad con el artículo 27 de la Resolución 9 de 1987, los transportadores que no presenten a las autoridades que lo requieran, la planilla de que trata el artículo anterior debidamente diligenciada, serán sancionados de acuerdo a lo previsto en el artículo 43 de la Ley 30 de 1986, sin perjuicio de las demás acciones penales a que hubiere lugar.

PAR. 1º—El conductor del vehículo que transporte sustancias químicas de uso restringido, portará el original de la planilla, documento que deberá ser aceptado por las autoridades competentes que lo soliciten para efectos de control en las carreteras del país.

PAR. 2º—Las autoridades de tránsito y transporte, serán las encargadas de velar por el estricto cumplimiento de la presente disposición.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 27 de diciembre de 1991.

__________________________________