Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 4097 DE 2011 

(Agosto 23)

“Por la cual se crea el comité electoral del Ministerio de Defensa Nacional”.

El Ministro de Defensa Nacional,

en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 208 de la Constitución Política, 60 y 61 de la Ley 489 de 1998 y numeral 7º artículo 2º del Decreto 3123 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que son funciones del despacho del Ministro de Defensa Nacional, además de las contempladas en la Constitución Política y en las disposiciones legales especiales, entre otras, formular con la inmediata colaboración del Comandante General de las Fuerzas Militares, los Comandantes de Fuerza, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, los viceministros y el secretario general la estrategia para el desarrollo de los planes y programas en materia de defensa y seguridad de conformidad con el numeral 3º del artículo 2º del Decreto 3123 de 2007.

Que la Fuerza Pública, tomará las medidas necesarias para que en todo el territorio nacional se garantice el libre ejercicio del derecho al voto, adoptando los dispositivos operacionales necesarios que han sido consignados en las directivas que para este efecto se han diseñado, tanto por el Comando General de las Fuerzas Militares como por la Policía Nacional.

Que para el cumplimiento, de los objetivos e iniciativas estratégicas formuladas, es necesario contar con herramientas de gestión que sean coherentes con la cultura organizacional, de manera que permita a todos los responsables, conocer y entender la forma como se planean, dirigen y controlan las actividades y tareas operacionales, así como la forma de medir su cumplimiento y minimizar el riesgo del proceso electoral.

Que para el logro del cumplimiento armonizado de las funciones del Ministerio de Defensa Nacional y como instrumento para hacer las coordinaciones necesarias y definir la estrategia que se deberá seguir, en particular para el proceso electoral, se considera pertinente y oportuno conformar un comité electoral del Ministerio de Defensa Nacional que permita asesorar al Ministro de Defensa antes, durante y después de los comicios electorales en la toma de decisiones, así como desarrollar las coordinaciones necesarias para el cumplimiento de la misión.

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el “Comité Electoral Ministerio de Defensa Nacional”, con el fin de establecer las coordinaciones, institucionales e interinstitucionales del sector defensa que permita garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales a desarrollarse durante el año 2011, el cual estará integrado por:

1. El Comandante General de las Fuerzas Militares o su delegado.

2. El Director General de la Policía Nacional de Colombia o su delegado.

3. El viceministro para las políticas y asuntos internacionales.

4. El director de asuntos legales del Ministerio de Defensa Nacional.

5. El director(a) de programas del Ministerio de Defensa Nacional.

PAR. 1º—El comité de que se trata este artículo podrá invitar o consultar a las personas naturales o jurídicas de derecho privado o público, cuando así lo considere necesario para el desarrollo de sus funciones.

PAR. 2º—La secretaría técnica del comité, estará a cargo del director(a) de programas del Ministerio de Defensa Nacional.

ART. 2º—Convocatoria. El director (a) de programas, en su calidad de secretario (a) del comité, será quien convoque a los miembros para la realización de las sesiones, de acuerdo con la instrucción que imparta el señor viceministro para las políticas y asuntos internacionales.

ART. 3º—Recomendaciones. Las recomendaciones del comité electoral del Ministerio de Defensa Nacional, se harán constar en actas aprobadas y firmadas por los miembros del mismo.

ART. 4º—Funciones del comité. El comité electoral del Ministerio de Defensa Nacional tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar al Ministro de Defensa Nacional en los aspectos de su competencia relacionados con el desarrollo del proceso electoral.

2. Consolidar la información de los dispositivos de seguridad y control adoptados por la Fuerza Pública para el desarrollo del proceso electoral.

3. Presentar recomendaciones al señor Ministro de Defensa Nacional, para la toma de decisiones.

4. Difundir los lineamientos trazados y decisiones adoptadas por el señor Ministro de Defensa Nacional, relacionadas con el proceso electoral.

5. Expedir su propio reglamento.

6. Las demás que por su naturaleza le sean asignadas.

ART. 5º—Funciones del secretario (a) del comité. El secretario (a) del comité electoral del Ministerio de Defensa Nacional, tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar las actas de las reuniones ordinarias, extraordinarias del comité.

2. Someter a consideración del comité las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

3. Monitorear el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

4. Convocar, por instrucción del señor viceministro para las políticas y asuntos internacionales, a sus miembros invitados a las sesiones.

5. Elaborar los informes que le sean solicitados, relacionados con la gestión desarrollada por el comité.

6. Las demás que de acuerdo con su naturaleza le sean asignadas.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y hasta el cierre de los comicios electorales de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de agosto de 2011.