RESOLUCIÓN 41 DE 1991 

(Mayo 22)

“Por la cual se expiden normas sobre pago de importaciones y se dictan otras disposiciones”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el Decreto Extraordinario 444 de 1967 y los decretos 404 de 1976 y 212 de 1977,

RESUELVE:

ART. 1º—Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4º de la Resolución 20 de 1991, cuando el importador controvierta el pago de la importación directamente ante el proveedor del exterior, la oficina de cambios del Banco de la República podrá autorizar prórrogas a los plazos máximos de giro establecidos en las resoluciones 81 de 1990, 9 y 20 de 1991, por períodos hasta de tres (3) meses prorrogables hasta la solución del conflicto.

Como condición para obtener la prórroga a que se refiere el inciso anterior, se deberán adquirir en el Banco de la República, y mantenerse hasta el vencimiento de la prórroga, títulos canjeables por certificados de cambio, en los términos señalados en el artículo siguiente, por un valor equivalente al de la obligación externa que no va a ser cancelada oportunamente, los cuales podrán ser utilizados para girar al exterior el valor de dichas obligaciones. Asi mismo, debera demostrarse, a satisfacción de la oficina de cambios del Banco de la República, la existencia de la controversia en el pago.

ART. 2º—Autorízase al Banco de la República para emitir títulos canjeables por certificados de cambio denominados en dólares de los Estados Unidos de América con cargo a las reservas internacionales, en las siguientes condiciones:

a) Serán nominativos;

b) No serán negociables;

c) No devengarán intereses;

d) Se emitirán con plazo de tres (3) meses, y serán renovables;

e) Podrán redimirse anticipadamente para cancelar las obligaciones externas de que trata el artículo anterior;

f) Si los títulos no se utilizan para realizar giros al exterior de conformidad con el literal anterior, serán redimibles por moneda legal colombiana solamente a su vencimiento. En este caso el Banco de la República liquidará el valor en pesos de los títulos a la tasa de venta de divisas el día del vencimiento del título.

ART. 3º—La presente resolución modifica en lo pertinente las resoluciones 81 de 1990, 9 y 20 de 1991, y rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.E., 22 de mayo de 1991.

_____________________________________