RESOLUCIÓN 41 DE 1998 

(Febrero 18)

“Por la cual se da cumplimiento al artículo 53 de la Ley 190 de 1995”.

El Ministro de Cultura,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 53 de la Ley 190 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 190 de 1995, “por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa”, en su artículo 53 contempla que deberá existir una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad;

Que de conformidad con el artículo 55 de la Ley 190 de 1995, las quejas y reclamos se resolverán o contestarán siguiendo los principios, términos y procedimientos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo para el ejercicio del derecho de petición, según se trate de interés particular o general y su incumplimiento dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el mismo;

Que el Decreto 2232 de 1995, por el cual se reglamenta la Ley 190 de 1995, en lo relativo al sistema de quejas y reclamos, dispone que dentro de las funciones de tal dependencia se encuentran las contempladas en los artículos 49, 53, 54 y 55 de la Ley 190 de 1995, al igual que la de ser centro de información a los ciudadanos sobre los diferentes temas relacionados con la entidad,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. La Secretaría General del Ministerio de Cultura será la dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver cuando sea del caso, las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen verbalmente en forma personal o telefónica, o por escrito y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad.

ART. 2º—Funciones. La Secretaría General del Ministerio de Cultura, además de la función señalada en el artículo anterior, tendrá las siguientes:

1. Dar traslado de la queja a la dependencia y/o entidad competente a más tardar el día hábil siguiente al de su recibo según sea el caso, y comunicar este traslado al quejoso.

2. Llevar un registro del trámite que se adelante por la dependencia competente.

3. Ser centro de información sobre la organización, funciones, procedimientos, normatividad, mecanismos de participación y la misión que cumple el ministerio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º del Decreto 2232 de 1995.

4. Brindar asesoría y absolver las consultas de carácter verbal, que se formulen tanto en forma personal como telefónicamente, ante el ministerio y llevar un registro de estas actuaciones, de acuerdo con lo previsto para el efecto en el libro primero del Código Contencioso Administrativo.

5. Facilitar al ciudadano toda la información que este solicite sobre cualquier aspecto relativo a la gestión del ministerio.

6. Informar periódicamente al viceministro de Cultura, sobre el desempeño de las funciones asignadas incluyendo los servicios en los que se presente el mayor número de quejas y reclamos y las principales recomendaciones sugeridas por los particulares, con el objeto de mejorar el servicio que preste la entidad, racionalizar el empleo de los recursos disponibles y hacer más participativa la gestión pública.

7. Elaborar los informes que el Ministerio de Cultura debe presentar a las autoridades competentes, sobre las principales quejas y reclamos recibidas en la entidad, al igual que la solución que se dio a las mismas.

8. Las demás funciones que le sean asignadas relacionadas con la atención del usuario.

ART. 3º—De las quejas. Las quejas se recibirán personalmente ante el coordinador que designe el secretario general; por escrito, a través del buzón que estará ubicado en la recepción del primer piso del ministerio y por teléfono, a la línea 9-800-13079, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m. Una vez recibida la queja, el secretario general, adelantará los trámites pertinentes para que se dé respuesta a la misma e igualmente dará traslado de la queja a la dependencia o a la entidad competente según corresponda, solicitando se informe el trámite surtido en esta última, y enviará comunicación de su traslado al quejoso.

PAR.—Las quejas se tramitarán atendiendo lo contemplado en el Código Contencioso Administrativo sobre el derecho de petición.

ART. 4º—Coordinación. El secretario general, mediante comunicación escrita designará a un funcionario de ese despacho para la coordinación de la atención al cliente, tendrá las siguientes funciones:

ART. 5º—Funciones del coordinador. El coordinador para la atención al cliente, tendrá las siguientes funciones:

1. Recibir, tramitar y/o resolver si es el caso las quejas que se formulen ante la secretaría general, en virtud de lo cual dará traslado de la queja a la dependencia y/o entidad competente, y comunicará al quejoso dicho trámite.

2. Efectuar un seguimiento a las actuaciones que se adelanten en las dependencias correspondientes relacionadas con las quejas y reclamos y llevar un registro de las mismas.

3. Informar sobre la organización, funciones, procedimientos, normatividad, mecanismos de participación y la misión que cumple el Ministerio de Cultura.

4. Informar periódicamente al secretario general, sobre los servicios en los que se presente el mayor número de quejas y reclamos y las principales recomendaciones sugeridas por los particulares, con el objeto de mejorar el servicio que preste la entidad, racionalizar el empleo de los recursos disponibles y hacer más participativa la gestión pública.

5. Elaborar los informes que el Ministerio de Cultura debe presentar a las autoridades competentes, sobre las principales quejas y reclamos recibidas en la entidad al igual que la solución que se dio a las mismas.

6. Coordinar y recepcionar lo relacionado con el trámite de la absolución de consultas verbales tanto personales como telefónicas que se efectúen en la secretaría general.

7. Coordinar con el jefe de la oficina de control interno y de planeación del ministerio, las actividades tendientes al mejoramiento continuo de la gestión de la entidad.

8. Las demás funciones que le sean asignadas y relacionadas con la atención al usuario.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 18 de febrero de 1998.

__________________