Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 41 DE 2010 

(Enero 27)

“Por la cual se determinan algunas actividades de reactivación del programa nacional de reactivación cafetera”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, y el Decreto 4430 de 2008 que modifica los decretos 1257 de 2001 (modificado por el D. 931/2002) y 2795 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1257 de 2001 creó el programa nacional de reactivación cafetera.

Que el artículo 1º del Decreto 4430 de 2008 modificó el artículo 1º del Decreto 1257 de 2001, en el sentido de definir que “Los recursos provenientes de la recuperación de la cartera incluidos los aportes iniciales de que habla este decreto, también se podrán aplicar para el desarrollo de otras actividades tendientes a la reactivación agropecuaria del sector cafetero".

Que el artículo 1º del Decreto 4430 de 2008 indica que, “El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinará las actividades que se enmarcan en el objeto del programa nacional de reactivación cafetera”.

Que el sector cafetero colombiano es de gran importancia para el sector agropecuario y para el país, teniendo en cuenta su contribución a la generación de empleo y divisas, la creación de tejido social y la consolidación de las políticas de ocupación lícita y pacífica del territorio nacional.

Que por lo anterior, el gobierno y los cafeteros celebraron un acuerdo de política cafetera 2008-2011, el cual tiene como ejes principales, la sostenibilidad en el ingreso del caficultor, la asistencia técnica, los bienes públicos, la generación de valor agregado y cafés especiales y la reconversión.

Que las actividades que desarrollan el acuerdo cafetero, son a su vez programas que ante la coyuntura actual de baja producción por fenómenos climáticos permiten reactivar la producción del sector cafetero.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Determínense las siguientes actividades dentro del marco del objeto del programa nacional de reactivación cafetera.

1. Apoyo gubernamental a la caficultura.

2. Competitividad.

3. Incentivo a la fertilización.

4. Valor agregado y cafés especiales.

5. Reconversión.

6. Protección al ingreso.

(Nota: Adicionado por la Resolución 412 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Adicionado por la Resolución 43 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 2º—El mecanismo operativo de los mencionados programas se implementará de acuerdo con los lineamientos y condiciones definidas en los reglamentos técnicos que para el efecto expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales serán publicados en la página web de la entidad.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de enero de 2010.