Contaduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 41 DE 2011 

(Febrero 25)

“Por la cual se modifica la Resolución 27 del 14 de febrero de 2011, mediante la cual se prorrogó el plazo para presentar la información financiera, económica, social y ambiental con corte a 31 de diciembre de 2010 de las entidades públicas que han tenido dificultades técnicas y operativas”.

El Contador General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 298 de 1996 y el Decreto 143 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que es obligación constitucional y legal de la Contaduría General de la Nación elaborar el balance general consolidado de la Nación y del sector público colombiano y proveer información a los usuarios estratégicos y a la ciudadanía en general, para lo cual debe centralizar la información financiera, económica, social y ambiental de las entidades que conforman el sector público.

Que mediante la Resolución 248 del 6 de julio de 2007, modificada por la Resolución 375 del 17 de septiembre de 2007, se establecen los plazos para la presentación de la información financiera, económica, social y ambiental a la Contaduría General de la Nación y otras obligaciones de información para las entidades públicas de los niveles nacional y territorial.

Que la mencionada resolución en su artículo 1º, señala como plazo máximo para remitir la información financiera, económica, social y ambiental a través del sistema consolidador de hacienda e información financiera pública —CHIP— el 15 de febrero de cada año.

Que diversas entidades contables públicas han sustentado problemas técnicos y operativos para culminar el proceso de cierre contable del período 2010.

Que es obligación constitucional y legal de la Contaduría General de la Nación incorporar la información financiera, económica, social y ambiental de la fecha de corte 31 de diciembre de 2010, para efectos de elaborar el balance general consolidado de la Nación y del sector público colombiano y proveer información a los usuarios estratégicos y a la ciudadanía en general.

Que el cronograma que debe cumplir la Contaduría General de la Nación para elaborar el balance general consolidado de la Nación y del sector público colombiano a 31 de diciembre del año 2010, solo le permite ampliar el plazo para la remisión de información financiera, económica, social y ambiental hasta el 15 de marzo de 2011.

Que en virtud de lo anterior, es necesario prorrogar el plazo, para que las entidades públicas que han manifestado dificultades técnicas y operativas para culminar el proceso de cierre contable del período 2010, presenten la información correspondiente a la fecha de corte 31 de diciembre de 2010.

Que la UAE Contaduría General de la Nación, expidió la Resolución 27 del 14 de febrero de 2011, mediante la cual se le concedió plazo hasta el veintiocho (28) de febrero de 2011 a varias entidades, incluidas las que se relacionan en el artículo 1º de la presente resolución.

Que las entidades que se relacionan en el artículo 1º de esta resolución, solicitan nueva prórroga hasta el día tres (3) de marzo de 2011.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 1º de la Resolución 27 del 14 de febrero de 2011, la cual concedió prórroga hasta el 28 de febrero de 2011 a las entidades aquí relacionadas, y conceder prórroga hasta el día tres (3) de marzo de 2011, al plazo establecido en el artículo 1º de la Resolución 375 de 2007, debido a que han manifestado dificultades técnicas y operativas para culminar el proceso de cierre contable del período 2010, y reportar la información financiera, económica, social y ambiental correspondiente a la fecha de corte 31 de diciembre de 2010.

Empresas Sociales del Estado
1 DIAN - Recaudadora
2 Fiscalía General de la Nación
3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2011.