Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 41 DE 2016 

(Marzo 4)

“Por la cual se crea el Comité de Participación Accionaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para Fondos Ganaderos, Centrales de Abasto, Empresas del Fondo Emprender-Idema, activos y en liquidación, y otras participaciones accionarias”.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus funciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el artículo 59, numeral 3, de la Ley 489 de 1998, en concordancia con el artículo 6º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración defunciones.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural participa en el capital accionario de algunos Fondos Ganaderos, Centrales de Abasto y Empresas del Fondo Emprender, así como de otras entidades.

Que el Conpes número 3851 del 23 de noviembre de 2015, “Política General de Propiedad de Empresas Estatales del Orden Nacional”, señaló que el Gobierno Nacional debe desarrollaruna política general de activos en la que defina cuáles activos son estratégicos y cuáles no, establecer mandatos claros y explícitos a cada una de sus empresas, y producir lineamientos de propiedad para cada empresa estatal, en virtud de sus derechos como propietario y el nivel de su participación accionaria, donde establecerá y comunicará claramente a la junta directiva los objetivos generales que la empresa debe perseguir.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el Comité de Participación Accionaria del Ministerio de

Agricultura y Desarrollo Rural para Fondos Ganaderos, Centrales de Abasto, Empresas del

Fondo Emprender (Idema), activos y en liquidación, y otras participaciones accionarias, como instancia administrativa para el estudio, análisis y formulación de directrices que orienten las acciones que deba adelantar el Ministerio frente a las entidades en las que posee participación accionaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 2º—Conformación. El Comité de Participación Accionaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estará conformado por los siguientes funcionarios del Ministerio:

1. Un delegado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien lo presidirá.

2. El Viceministro de Desarrollo Rural o su delegado.

3. El Viceministro de Asuntos Agropecuarios o su delegado.

4. El Secretario General.

5. El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

6. El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Prospectiva.

7. El Director de Cadenas Agrícolas y Forestales, cuando se vayan a tratar temas de Centrales de Abastos.

8. El Director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, cuando se vayan a tratar temas de Fondos Ganaderos y Empresas del Fondo Emprender.

9. El Subdirector Financiero.

PAR. 1º—La participación de los integrantes será indelegable, salvo lo previsto en los numerales 1º, 2º y 3º del presente artículo.

PAR. 2º—En atención a los temas a tratar en las reuniones, el Comité podrá invitar a sus sesiones a las personas que considere convenientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—Funciones. Son funciones del Comité de Participación Accionaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las siguientes:

1. Evaluar cuáles participaciones accionarias no son estratégicas para efectos de adelantar los objetivos generales de propiedad señalados en el Conpes número 3851 del 23 de noviembre de 2015.

2. Determinar criterios generales sobre la administración de las participaciones accionarias.

3. Definir los lineamientos generales sobre la destinación de los excedentes financieros de las sociedades en las cuales el Ministerio posea participación accionaria, en caso que se presenten, sin perjuicio de las competencias de entidades u organismos externos.

4. Establecer los lineamientos generales sobre enajenación y/o administración de las participaciones accionarias.

5. Efectuar el análisis de los resultados de fin de ejercicio de cada sociedad y, con base en ello, dar lineamientos para la participación en las Asambleas Generales.

6. Analizar y establecer lineamientos en caso de que existan situaciones especiales que pongan en riesgo la continuidad de las sociedades en las cuales el Ministerio posea participación accionaria, o las afecten patrimonialmente de manera significativa.

7. Hacer seguimiento al avance de las liquidaciones o reorganizaciones empresariales de las sociedades en las cuales el Ministerio posea participación accionaria.

8. Establecer lineamientos sobre gobierno corporativo para presentar a las sociedades en las cuales el Ministerio posea participación accionaria.

9. Hacer seguimiento a los avances del Ministerio frente a las recomendaciones establecidas en el Conpes número 3851 del 23 de noviembre de 2015.

10. Las demás que se le sometan a consideración por el Ministro o la Secretaría General acorde con la naturaleza de sus funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 4º—Sesiones. Las sesiones del Comité de Participación Accionaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural serán:

1. Ordinarias: El Comité se reunirá ordinariamente por lo menos cada 6 meses.

2. Extraordinarias: Cuando las necesidades así lo exijan, el Secretario Técnico del Comité, a solicitud de cualquier miembro permanente del mismo, convocará a sesión extraordinaria mínimo con tres días de anticipación.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 5º—Quórum y decisiones. El quórum deliberatorio será la mitad más uno de los miembros. Las decisiones se tomarán por consenso, y, a falta de este, por mayoría simple de los asistentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 6º—Secretaría Técnica. La Secretaría Técnica estará en cabeza de la Coordinación de Actuaciones Administrativas de la Oficina Asesora Jurídica, y ejercerá las siguientes funciones:

1. Convocar a los miembros a las reuniones ordinarias y extraordinarias y a quienes el Comité considere necesario invitar cuando el tema a tratar lo amerite.

2. Elaborar el orden del día.

3. Remitir a los miembros del Comité, previo a las reuniones, la documentación necesaria para el correcto desarrollo de las sesiones.

4. Elaborar las actas de cada sesión del Comité.

5. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Comité.

6. Preparar un informe anual de la gestión del Comité y de la ejecución de sus decisiones.

7. Guardar y custodiar los documentos del Comité.

8. Las demás que le sean asignadas por el Comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 7º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que lesean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 4 de marzo de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 154 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)