RESOLUCIÓN 410 DE 1999 

(Febrero 1º)

“Por la cual se reglamenta el cobro de cuotas moderadoras a los cotizantes y beneficiarios de la EPS del ISS”.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los numerales 1º, 3º y 12 del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992 y el artículo 5º del Acuerdo 198 del consejo directivo del ISS,

CONSIDERANDO:

Que el consejo directivo del Instituto de Seguros Sociales, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 160 y 187 de la Ley 100 de 1993, y la reglamentación pertinente mediante Acuerdo 30 de 1996 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, respecto al deber que tienen los afiliados y beneficiarios de cancelar cuotas moderadoras y copagos conforme a su nivel socio-económico, expidió el Acuerdo 198 de noviembre 30 de 1998, “por el cual se adopta el cobro de cuotas moderadoras a los afiliados a la entidad promotora de salud del Instituto de Seguros Sociales”;

Que mediante el artículo 5º del Acuerdo 198 del consejo directivo del ISS, delegó en el presidente del instituto la facultad de reglamentar el cobro de cuotas moderadoras, en lo siguientes temas: “valor de las cuotas moderadoras por rangos salariales; definición del sistema de cobro; destinación de los ingresos; manejo de los pacientes con prescripciones regulares; implementación a nivel nacional; aspectos contables y financieros y contratación de los elementos técnicos necesarios y de las modalidades de cobro”, lo que deberá hacerse en un término de 45 días a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial, la que se verificó el 31 de diciembre de 1998;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Las cuotas moderadoras tienen como finalidad racionalizar el uso de los servicios y contribuir a financiar el sistema. Se busca regular la utilización y estimular un buen uso del servicio, promover en el paciente el cumplimiento de las actividades, intervenciones y procedimientos descritos en las guías de atención, que lo conduzcan a mantenerse en condiciones saludables, a recuperar efectivamente su salud o minimizar las consecuencias de la enfermedad.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 2º—Obligatoriedad. Es deber de los afiliados y beneficiarios de la EPS - ISS pagar las cuotas moderadoras establecidas en la presente resolución, salvo los casos que la ley ha establecido como las urgencias vitales y los usuarios con prescripciones regulares.

El cobro de cuotas moderadoras se aplicará a todos los cotizantes, beneficiarios y cotizantes dependientes a la EPS - ISS, sin discriminación alguna. En ningún caso se podrá suprimir totalmente el cobro de las cuotas moderadoras, salvo las excepciones de ley.

PAR.—El funcionario que fomente y/o permita el no pago de las cuotas moderadoras será objeto de las sanciones disciplinarias a que haya lugar. El contratista que incurra en estas mismas conductas será sancionado conforme a las cláusulas contractuales pertinentes.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 3º—Servicios objeto de cobro. Establecer el cobro de las cuotas moderadoras a los cotizantes, beneficiarios y cotizantes dependientes en los servicios de:

a) Consulta médica general, odontológica y paramédica. Se entiende por consulta paramédica la generada en los servicios de optometría, ortóptica, terapia física, ocupacional, del lenguaje, respiratoria y de rehabilitación cardiaca, psicología clínica, nutrición, trabajo social en grupo o individual;

b) Atención médica especializada para consulta o realización de exámenes de apoyo, diagnóstico y complementación terapéutica;

c) Farmacia para el suministro de medicamentos para tratamiento ambulatorio. La cuota moderadora se cobrará una sola vez por todos los medicamentos prescritos en la misma consulta;

d) Laboratorio clínico para práctica de exámenes de diagnóstico ordenados en forma ambulatoria. La cuota moderadora se cobrará una sola vez por todos los exámenes solicitados en la misma consulta;

e) Imagenología para práctica de exámenes de diagnóstico ordenados en forma ambulatoria. La cuota moderadora se cobrará una sola vez por todos los exámenes solicitados en la misma consulta, y

f) Urgencia única y exclusivamente cuando la utilización de éstos no obedece a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona que requieran la protección inmediata con servicios de salud. El médico tratante será quien califique si es urgencia o no. En este caso será la única circunstancia en que el cobro será posterior al servicio.

PAR.—Cuando una fórmula médica, una orden de laboratorio o ayuda diagnóstica, se expidan o procesen parcialmente y el usuario haya cancelado la cuota moderadora, el comprobante de pago conservará su vigencia hasta el momento en que se presten totalmente los servicios.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 4º—Manejo de pacientes con prescripciones regulares. Si el usuario está inscrito o se somete a las prescripciones regulares de un programa especial de atención integral para patologías específicas aprobadas por el ISS, en el cual dicho usuario tenga que seguir un plan rutinario de actividades de control, no habrá lugar a cobro de cuotas moderadoras por dichos servicios.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 5º—Los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad prestados por el ISS con recursos propios o contratados, IPS externas o profesionales de la salud estarán exentos de cobro de cuota moderadora.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 6º—(Modificado).* Valores de cobro. Las cuotas moderadoras se aplicarán por cada servicio contemplado en el artículo tercero, a los afiliados cotizantes, beneficiarios y cotizantes dependientes con base en el ingreso del afiliado cotizante, expresado en salarios mínimos así:

a) Para los afiliados cuyo ingreso base de cotización sea menor a dos salarios mínimos se cobrará en el año de 1999 la suma de ochocientos pesos ($ 800);

b) Para los afiliados cuyo ingreso base de cotización esté entre dos y cinco salarios mínimos se cobrará en el año de 1999 la suma de un mil seiscientos pesos ($ 1.600);

c) Para los afiliados cuyo ingreso base de cotización sea mayor de cinco salarios mínimos se cobrará en el año de 1999 la suma de dos mil cuatrocientos pesos ($ 2.400).

PAR. 1º—El comprobante de pago de la cuota moderadora se entregará al momento de utilización de cada uno de los servicios, en forma independiente por cada servicio. Éste deberá ir firmado y con el número de la cédula o cualquier otro mecanismo que permita el control.

PAR. 2º—Cuando se cancele una cuota moderadora y el servicio no se preste o el laboratorio, ayuda diagnóstica o complementación terapéutica no sea posible realizarla, el comprobante de pago expedido conservará su vigencia hasta el momento de la utilización.

PAR. 3º—Si existe más de un cotizante por grupo familiar, se tendrá en cuenta para el cobro de la cuota moderadora el rango salarial más bajo, el cual se identificará en el comprobador de derechos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 290 de 1999 artículo 2º del Instituto de Seguros Sociales).

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 7º—Mecanismos de identificación de los rangos salariales. Para identificar el nivel de pago del afiliado cotizante, de sus beneficiarios y de los cotizantes dependientes, se incluirá en el comprobador de derechos, el rango salarial expresado en salarios mínimos mensuales legales vigentes de acuerdo con lo que se declare en la autoliquidación, medio magnético o talonario de aportes en el caso de los trabajadores independientes.

En el caso de usuarios de afiliaciones recientes o que no figuren en el comprobador de derechos o a quienes se les haya perdido su carné de identificación se verificará el derecho y el ingreso base de cotización a través de copia del pago de autoliquidación de aportes al sistema general de seguridad social en salud.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 8º—Cobro en las clínicas y CAA del ISS. La EPS pondrá a disposición de las clínicas del ISS y los CAA la información requerida para instalar los mecanismos de identificación de los rangos salariales de los afiliados cotizantes y beneficiarios para efecto del cobro de las cuotas moderadoras.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 9º—Cobro a través de las IPS externas. Las IPS externas y los profesionales de salud con los cuales el ISS adelante cualquier modalidad de contratación de servicios de salud estarán en la obligación de instalar los mecanismos necesarios para la adecuada identificación y cobro de las cuotas moderadoras. En caso de verificarse que no se exigió por parte de la IPS externa o de un profesional de la salud, el comprobante de pago de la cuota moderadora, este valor se descontará de la facturación que presente al ISS el prestador del servicio. El comprobante de pago de la cuota moderadora expedido en el ISS podrá ser utilizado en las IPS externas.

PAR.—La EPS del ISS suministrará a los prestadores contratistas la información necesaria para la comprobación de derechos e identificar los rangos salariales.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 10.—Responsabilidad. Anualmente las tarifas de cobro de las cuotas moderadoras se definirán conforme a lo establecido por el Acuerdo 30 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud o normas que lo modifiquen o adicionen.

Las gerencias seccionales de EPS velarán por el cumplimiento de la presente resolución y realizarán la inducción a los prestadores de servicios de salud, usuarios y funcionarios del ISS sobre el sistema de cobro de cuotas moderadoras. Igualmente adoptarán los mecanismos necesarios para facilitar la implementación de los sistemas de cobro contratados por el ISS.

Los gerentes de clínicas del ISS y CAA deberán implementar los mecanismos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución.

Los gerentes y funcionarios de las clínicas del ISS y de los CAA colaborarán con el (los) contratista(s) que implemente el o los sistemas de cobro de cuotas moderadoras.

La gerencia nacional de informática deberá apoyar los procesos de sistemas de información necesarios para el cobro de cuotas moderadoras.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 11.—Sistemas de cobro. El ISS contratará la impresión, distribución, venta, cobro, transferencia de fondos, información y auditoría del cobro de cuotas moderadoras. De acuerdo con la infraestructura de la clínica o CAA, la cantidad de servicios susceptibles de cobro de cuotas moderadoras, la oferta de proponentes, se adoptarán formas de cobro como dispensadores automáticos, cobro directo o manejo de estampillas.

En ningún caso se adoptarán en las clínicas del ISS y CAA formas de cobro directo ni manejo del efectivo que genere el cobro de las cuotas moderadoras por parte de funcionarios del instituto.

Los términos de referencia para la contratación del sistema de cobro serán determinados de manera conjunta por las vicepresidencias de IPS y EPS.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 12.—Manejo de cuota exenta. Será responsabilidad de la EPS adecuar el sistema de información, para exonerar a los afiliados a la EPS - ISS de la cuota moderadora por consulta de medicina general de primera vez a partir de la vigencia de la presente resolución.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 13.—De la existencia y mecanismos de aplicación. La vicepresidencia de EPS establecerá y hará público en un medio masivo de información, por lo menos una vez al año, su plan general de cuotas moderadoras aplicados a los afiliados y cualquier modificación a ésta.

Por tanto esta resolución será publicada por una sola vez, dentro de los quince días siguientes a su expedición en un diario de amplia circulación nacional. Y cada año se publicará por una sola vez en la última semana del mes de enero de igual forma.

Cualquier modificación antes del año de vigencia, será publicada en forma inmediata por una sola vez, también en un diario de amplia circulación nacional.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 14.—De los recursos recaudados. Los recursos que se generen por este recaudo harán parte del presupuesto de la EPS.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 15.—Destinación de los recursos. El ochenta por ciento (80%) de los recursos se destinarán a financiar la atención ambulatoria del plan de beneficios. La vicepresidencia de EPS definirá, previa justificación, el valor que se asigna a los respectivos CAA y clínicas del ISS de acuerdo con el volumen de recaudo que ellos reporten.

El 10% se destinará para fortalecer el sistema de comprobación de derechos por parte de las clínicas y CAA y el 10% restante será para otras actividades administrativas y para financiar los contratos de cobro y auditoría de las cuotas moderadoras.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 16.—Contratación. La contratación bajo cualquiera de las modalidades de recaudo la realizará la presidencia del ISS de acuerdo con las normas legales vigentes.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 17.—Auditoría y control. El ISS implementará sistemas de auditoría y control sobre el cobro de cuotas moderadoras a los cotizantes, beneficiarios y cotizantes dependientes. Estos sistemas serán contratados con una o varias entidades, deberá acompañar la contratación de los sistemas de cobro e incluirá como mínimo el control de cada uno de los puntos de recaudo de los recursos por cuotas moderadoras y su transferencia al instituto, la interventoría de los sistemas de cobro, la verificación del cumplimiento de las obligaciones de los afiliados y beneficiarios del pago de cuotas moderadoras y el cumplimiento de las obligaciones del cobro por las clínicas del ISS, CAA y entidades externas de prestación de servicios de conformidad con lo establecido en la presente resolución.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 18.—Capacitación. La vicepresidencia de EPS será la encargada de dar las instrucciones a los CAA, clínicas, IPS externas, sobre los mecanismos que se adopten en el respectivo cobro. En el momento de registrar nuevas afiliaciones se deberá informar ampliamente sobre su existencia, montos y mecanismos de cobro. Para tal efecto diseñará las ayudas necesarias para su amplia difusión en todos los niveles del ISS y de los usuarios en general.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

ART. 19.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de febrero de 1999.

(Nota: Revocada por la Resolución 598 de 2004 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales)

__________________________