RESOLUCIÓN 4100 DE 2004 

(Diciembre 28)

“Por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional”.

(Nota: Véase Resolución 1569 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial la consagrada en las leyes 105 de 1993, 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 105 de diciembre 30 de 1993, dentro de los principios fundamentales, en su artículo 2º, literal e) establece “La seguridad de las personas constituye una prioridad del sistema y del sector transporte”;

Que el numeral 2º del artículo 3º, de la Ley 105 de 1993, establece que “La operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesarios para su adecuada prestación, en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad”;

Que la Ley 769 de agosto 6 de 2002, “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre, establece en el artículo 29 “Dimensiones y pesos. Los vehículos deberán someterse a las dimensiones y pesos, incluida carrocería y accesorios, que para tal efecto determine el Ministerio de Transporte, para lo cual debe tener en cuenta la normatividad técnica nacional e internacional”;

Que mediante Ley 170 de 1994, Colombia aprobó la adhesión al acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, OMC, el cual contiene entre otros el acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio, incorporados en el anexo 1 A “Acuerdos multilaterales sobre comercio de mercancías”;

Que la Comunidad Andina de Naciones, CAN, adoptó mediante Decisión 491 de 2001 el reglamento técnico andino sobre pesos y dimensiones de los vehículos destinados al transporte internacional de pasajeros y mercancías por carretera, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio, OMC;

Que mediante comité técnico conjuntamente con el organismo nacional de normalización Icontec se elaboró la norma técnica colombiana NTC 4788;

En virtud de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto reglamentar la tipología para vehículos automotores de carga para transporte terrestre, así como los requisitos relacionados con dimensiones, máximos pesos brutos vehiculares y máximos pesos por eje, para su operación normal en la red vial en todo el territorio nacional, de acuerdo con las definiciones, designación y clasificación establecidas en la norma técnica colombiana NTC 4788 “Tipología para vehículos de transporte de carga terrestre”.

ART. 2º—Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, las definiciones son las consignadas en el numeral 2º de la norma técnica colombiana NTC 4788.

ART. 3º—Designación. Para la aplicación de la presente resolución, los vehículos de carga se designan de acuerdo a la configuración de sus ejes, de la siguiente manera:

A. Con el primer dígito se designa el número de ejes del camión o del tractocamión (cabezote).

B. La letra S significa semirremolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

C. La letra R significa remolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

D. La letra B significa remolque balanceado y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

ART. 4º—La designación para los vehículos de transporte de carga en el territorio nacional de acuerdo con la configuración de sus ejes, se muestra en la siguiente tabla:

NOTA: Las tablas referentes a la designación de los vehículos pueden ser consultadas en el Ministerio de Transporte.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2888 de 2005 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Clasificación. Los vehículos de carga se clasifican de acuerdo con su sistema de propulsión en:

1. Vehículos automotores

a) Vehículo rígido

i) Camioneta;

ii) Camión;

b) Tractocamión.

2. Vehículos no automotores

a) Semirremolque;

b) Remolque;

c) Remolque balanceado.

ART. 6º—Carrocerías. Las carrocerías de los vehículos rígidos y de los vehículos no automotores pueden ser de diferentes tipos tales como: furgón, tanque, volquete, platón, hormigonero, portacontenedor, estibas, tolva, camabaja, plataforma escualizable, niñera, plataforma o planchón, dentro de este tipo de carrocerías están estacas metálicas, estacas de madera, estibas, modular, planchan (sic) con grúa autocargable, estructura para transporte de vidrio, cañero, reparto, con equipo especial, entre otros.

ART. 7º—Dimensiones. Los vehículos de transporte de carga que circulen por el territorio nacional, deben cumplir con las dimensiones establecidas en la siguiente tabla:

DesignaciónDimensiones
Ancho máximo, mAltura máxima, mLongitud máxima, m
22.604.4010.80
32.604.4012.20
42.604.4012.20
2S12.604.4018.50
2S22.604.4018.50
2S32.604.4018.50
3S12.604.4018.50
3S22.604.4018.50
3S32.604.4018.50
2R22.604.4018.50
3R22.604.4018.50
4R22.604.4018.50
2R32.604.4018.50
3R32.604.4018.50
4R32.604.4018.50
4R42.604.4018.50
2B12.604.4018.50
2B32.604.4018.50
3B12.604.4018.50
3B22.604.4018.50
3B32.604.4018.50
4B12.604.4018.50
4B22.604.4018.50
4B32.604.4018.50
Remolque (R) y remolque balanceado (B)2.604.4010.00
Semirremolque (S)2.604.4013.00

(Nota: Adicionado por la Resolución 2888 de 2005 artículo 2° del Ministerio de Transporte)

PAR. 1º—La dimensión de la altura máxima se verifica con el vehículo descargado.

PAR. 2º—En la longitud máxima del remolque no se incluye la barra de tiro.

ART. 8º—(Modificado).* Peso bruto vehicular. El peso bruto vehicular para los vehículos de transporte de carga a nivel nacional debe ser el establecido en la siguiente tabla:

VehículosDesignaciónMáximo PBV, KgTolerancia positiva de medición Kg
Camiones216.000±400
328.000±700
431.000 (1)±775
436.000 (2)±900
432.000 (3)±800
Tracto-camión con semirremolque2S127.000±675
2S232.000±800
2S340.500±1.013
3S129.000±725
3S248.000±1.200
3S352.000±1.300
Camiones con remolqueR216.000±400
2R231.000±775
2R347.000±1.175
3R244.000±1.100
3R348.000±1.200
4R248.000±1.200
4R348.000±1.200
4R448.000±1.200
Camiones con remolque balanceado2B125.000±625
2B232.000±800
2B332.000±800
3B133.000±825
3B240.000±1.000
3B348.000±1.200
B18.000±200
B215.000±375
B315.000±375

PAR.—Los números dentro de la tabla se refieren a:

1. Para el caso de un eje direccional y un eje trídem.

2. Para el caso de dos ejes direccionales y uno tándem.

3. Para el caso de dos ejes delanteros de suspensión independiente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1782 de 2009 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

ART. 9º—Peso por eje. El máximo peso por eje para los vehículos de transporte de carga a nivel nacional debe ser el establecido en la siguiente tabla:

Tipo de ejePeso máximo por eje, kg
Eje sencillo
Dos llantas6.000
Cuatro llantas11.000
Eje tándem
Cuatro llantas11.000
Seis llantas17.000
Ocho llantas22.000
Eje trídem
Seis llantas16.500
Ocho llantas19.000
Diez llantas21.500
Doce llantas24.000

PAR.—En el caso de que se utilicen llantas de base ancha, una de estas es equivalente a dos llantas de base estándar.

ART. 10.—En cualquier combinación de vehículos de acuerdo con la tabla contemplada en el artículo 4º (designación), la sumatoria algebraica de los cuadrados de las distancias entre líneas de rotación de los ejes de los vehículos de carga, debe ser máximo de 111.48 m 2 .

ART. 11.—Las disposiciones sobre pesos por eje y peso bruto vehicular exclusivamente serán controladas mediante el pesaje de los vehículos en básculas diseñadas y construidas para tal fin, las cuales deberán tener la respectiva certificación del centro de metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de acuerdo con el sistema nacional de normalización, certificación y metrología.

ART. 12.—Para la aplicación de la presente resolución se deben tomar como referencia las normas técnicas colombianas, NTC, vigentes, las cuales podrán ser actualizadas de acuerdo con lo establecido en las normas internacionales, las necesidades del sector y los adelantos tecnológicos.

ART. 13.—Excepciones.

PAR. 1º—Para vehículos C2 de modelos anteriores a 1970, de las siguientes marcas y líneas:

MarcaLínea
Mercedes Benz1918, 1920, 1923, 2623, 332
Volvo495
Pegaso1060, 1061, 1090
Magirus DeutzTAM
Man Jiry Sisu Barreiros1080 H, 13212 H.

Se autorizan 19 toneladas de peso bruto vehicular y un peso máximo de 13 toneladas en el eje trasero.

PAR. 2º—(Derogado).* Para los vehículos International HI-R190, se autorizan 16.5 toneladas de peso bruto vehicular y un peso máximo de 12 toneladas en el eje trasero.

*(Nota: Derogado el parágrafo segundo del presente artículo por la Resolución 6427 de 2009 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

PAR. 3º—(Derogado).* Los vehículos C2 con peso bruto vehicular de diseño menor de 10 toneladas tendrán como peso bruto vehicular autorizado el fijado por el fabricante.

(Nota: Derogado por la Resolución 2888 de 2005 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Derogado el parágrafo tercero del presente artículo por la Resolución 6427 de 2009 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

ART. 14.—Todo vehículo de transporte terrestre automotor de carga que transite por el territorio nacional debe cumplir con lo establecido en la presente resolución.

PAR.—Los vehículos que efectúen transporte internacional de mercancías deben cumplir con lo establecido en la Decisión 491 de 2001 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en lo referente a pesos y dimensiones.

ART. 15.—(Modificado).* Se prohíbe la transformación de vehículos de transporte de carga en Colombia.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2888 de 2005 artículo 4° del Ministerio de Transporte)

ART. 16.—(Modificado).* Para el control de peso de los vehículos automotores rígidos de dos ejes (2) de Rin 16 y Rin 17.5, se realizará únicamente tomando como base el peso bruto vehicular, el cual no puede ser superior a 8.500 kilogramos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2888 de 2005 artículo 5° del Ministerio de Transporte)

ART. 17.—A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las empresas ensambladoras, fabricantes y/o importadores de vehículos de transporte de carga deberán acogerse a lo estipulado en la presente resolución.

ART. 18.—La presente resolución deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial deroga la Resolución 13791 de diciembre 21 de 1988 expedida por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, la Resolución 2501 de febrero 22 de 2002 y la Resolución 2888 de marzo 11 de 2002 expedidas por el Ministerio de Transporte.

ART. 19.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2004.

(Nota: Véase Resolución 1569 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

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