RESOLUCIÓN 4104 DE 2008 

(Septiembre 29)

“Por la cual se aprueba una adición a los lineamientos técnicos en el proceso administrativo de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5929 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 498 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 3264 de 2002 y la Ley 1098 de 2006,

CONSIDERANDO:

Que por Resolución 911 de marzo 7 de 2007, se aprobaron los lineamientos técnicos para el proceso administrativo de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Que en el trámite del respectivo proceso administrativo cuando es asumido por el juez de familia por pérdida de competencia del defensor de familia o comisario de familia, según lo prevé el parágrafo 2º del artículo 100 de la Ley 1098 de 2006, se vienen presentando disparidad de criterios en la interpretación y alcances del artículo 96 de la misma ley, en lo que respecta a competencia, trámite y alcances del seguimiento a las medidas de restablecimiento de derechos adoptadas por el juez de familia y envío de los expedientes, circunstancia que amerita adicionar los lineamientos aprobados por la Resolución 911 de marzo 7 de 2007, en los numerales 10.8 —Pérdida de la competencia— y 10.9 Carácter transitorio de las medidas y seguimiento.

Que la subdirección de lineamientos y estándares de acuerdo con el Decreto 3204 del 30 de diciembre de 2002, es la dependencia encargada de coordinar el diseño de lineamientos y estándares que sean necesarios para la prestación del servicio público de bienestar familiar.

Que en cumplimiento de la función antes indicada la subdirección de lineamientos y estándares mediante memorando de septiembre 17 de 2008, presentó para aprobación de esta dirección la correspondiente adición a los lineamientos técnicos para el proceso administrativo de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescente, en lo que tiene que ver con los numerales 10.8 —Pérdida de la competencia— y 10.9 Carácter transitorio de las medidas y seguimiento.

Que las adiciones propuestas determinan con toda precisión la forma como debe actuar el funcionario administrativo que pierde la competencia para continuar conociendo del proceso administrativo de restablecimiento de derechos y el envío del respectivo expediente al juez y la competencia, procedimiento y responsabilidades para efectuar el seguimiento a las medidas de restablecimiento de derechos.

Que en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 489 de 1998, es necesario simplificar el trámite de modificación de los lineamientos técnicos adoptados por el ICBF en virtud de la facultad otorgada por el artículo 11 de la Ley 1098 de 2006.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el numeral 10.8 —Pérdida de la competencia— de los lineamientos técnicos para el proceso administrativo de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescente, aprobado por la Resolución 911 de marzo 7 de 2007 el cual quedará, así:

“10.8. Traslado del expediente del proceso administrativo de restablecimiento de derechos por pérdida de competencia al juez competente.

Para el traslado del expediente del proceso administrativo de restablecimiento de derechos la autoridad administrativa deberá:

• Organizar y legajar de manera cronológica las actuaciones que se han surtido en el expediente.

• Foliar cada hoja o actuación con un número único.

• Mediante auto ordenar el traslado del expediente o proceso a la autoridad judicial.

• Enviar el proceso en original al juzgado competente.

• Dejar copia del expediente en el centro zonal.

• Reportar la novedad en el sistema de información misional o en el formato TE 3601

10.8.1. Actuaciones de la autoridad administrativa cuando pierda competencia.

Cuando la autoridad administrativa pierde la competencia para continuar con el conocimiento del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, esta deberá remitir inmediatamente el expediente al juez competente para que de oficio continúe adelantándolo.

El niño, niña o adolescente permanecerá bajo la medida provisional de restablecimiento determinadas por la autoridad administrativa, hasta tanto el juez competente define la situación y el coordinador del centro zonal con el apoyo del equipo interdisciplinario de la defensoría de familia que en principio conoció del proceso administrativo de restablecimiento de derechos continuará realizando el seguimiento de la medida provisional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5929 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Adicionar el numeral 10.9 —Carácter transitorio de las medidas y seguimiento— de los lineamientos técnicos para el “Proceso administrativo de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescente”, aprobado por la Resolución 911 de marzo 7 de 2007 el cual quedará, así:

“10.9. Seguimiento de las medidas de restablecimiento de derecho.

10.9.1. Concepto: Son las acciones que realiza el coordinador del centro zonal y las autoridades administrativas con el apoyo de los equipos interdisciplinarios para establecer las condiciones familiares, sociales, físicas, teológicas, nutricionales y de todo orden en que se encuentra un niño, niña o adolescente en el cumplimiento de las medidas adoptadas dentro de este, ya sean provisionales o definitivas durante el proceso de restablecimiento de derechos.

10.9.2. Acciones que comprende el seguimiento:

Las acciones de seguimiento comprende el establecimiento de dinámicas en las visitas, entrevistas, valoraciones, contacto con los usuarios, padres o familiares a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas; realización de equipos técnicos para el análisis de casos con el equipo interdisciplinario, las autoridades administrativas, coordinador del centro zonal y el equipo de las instituciones o servicios especializados.

10.9.3. Forma de efectuar el seguimiento:

El coordinador del centro zonal, la autoridad administrativa y los equipos interdisciplinarios determinarán la forma del seguimiento para cada caso, conforme a la circunstancia o motivo que dio lugar a la medida de restablecimiento de derechos. En todo caso, las acciones de contacto telefónico o correos electrónicos deberán en cualquier momento de la etapa del seguimiento complementarse con una visita domiciliaria.

Una vez la autoridad administrativa o judicial decrete a favor del niño, niña o adolescente la medida de restablecimiento de derechos, la autoridad administrativa y el coordinador del centro zonal, según sus competencias, determinarán el plan para su realización contando para tal efecto y durante todo el proceso de seguimiento con el apoyo de los equipos interdisciplinarios asignados a las autoridades administrativas o al centro zonal.

10.9.4. Acciones a seguir:

La autoridad administrativa, el coordinador del centro zonal con el apoyo de los equipos interdisciplinarios determinarán:

10.9.4.1. Cuando el niño, niña o adolescente se encuentra con su familia nuclear o extensa y en la modalidad de hogar gestor.

• Realizar visita domiciliaria, a través de la cual se verificarán las condiciones en las que se encuentra el niño, niña o adolescente con la familia biológica o extensa.

• Verificar que la atención de los niños, niñas y adolescentes corresponda a la situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos.

• Verificar el estado de cumplimiento de sus derechos.

• Realizar entrevista al niño, niña o adolescente en cuanto su situación, relaciones con sus padres, familiares, hermanos o pares.

• Establecer si el niño y la familia necesita intervención especializada o intervención de apoyo, para lo cual hacer la remisión respectiva.

• Establecer si el niño, niña o adolescente necesita, valoraciones médicas, tratamientos especializados, valoraciones nutricionales y con base en los hallazgos encontrados gestionar con el SNBF la atención médica o nutricional que se requiera.

• Verificar si la familia ofrece al niño, niña o adolescente todas las garantías para el ejercicio de sus derechos, en caso negativo, en equipo técnico determinar el cambio de la medida.

• Verificar si la familia realiza acciones para mejorar o fortalecer sus condiciones emocionales y socioeconómicas para brindar condiciones adecuadas para la vida en familia y orientar y apoyar a sus miembros en su desarrollo integral.

• Elaborar un informe de la visita realizada con los hallazgos y recomendaciones técnicas.

10.9.4.2. Cuando el niño, niña o adolescente se encuentra en hogar sustituto, hogar amigo, hogar tutor y servicio de atención especializada.

• Realizar visita mensual por parte del equipo interdisciplinario al hogar sustituto, hogar amigo, hogar tutor o servicio de atención especializada a efectos de establecer las condiciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.

• Verificar que la atención de los niños, niñas y adolescentes corresponda a la situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos.

• Que el servicio se preste observando lo dispuesto en los lineamientos técnicos administrativos y estándares de los servicios de protección pan la garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En particular, hacer seguimiento al plan de atención individual y familiar, Platin y Platinfa.

• Elaborar el informe de visita dentro de los cinco (5) días hábiles a su realización, el cual en todo caso contendrá los hallazgos y recomendaciones técnicas.

10.9.5. Seguimiento a las medidas provisionales cuando el juez asume la competencia del proceso de restablecimiento de derechos.

Mientras el juez resuelve la situación jurídica del niño, niña o adolescente, el coordinador del centro zonal con el apoyo del equipo interdisciplinario de la defensoría de familia que en principio conoció del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, continuará realizando seguimiento al niño, niña o adolescente donde se encuentre bajo medida provisional de restablecimiento de derechos, por lo tanto les corresponde:

• Realizar visitas a su familia, al hogar sustituto, hogar amigo, hogar tutor o servicio especializado modalidad internado donde se encuentre ubicado el niño, niña o adolescente.

• Realizar valoraciones nutricionales y psicosociales.

• Solicitar las valoraciones médicas.

• Brindar orientación y asesoría a la familia y al niño, niña o adolescente donde se encuentre ubicado y cuando se requiera de acuerdo al motivo de ingreso o problemática que lo afecte.

• Realizar las visitas y valoraciones que solicite el juez competente.

• Enviar informes originales a la autoridad judicial cuando lo solicite.

• Realizar la coordinación y el acompañamiento institucional a las visitas que se hayan reglamentado para aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo medida de custodia familia extensa, hogar sustituto, hogar amigo, hogar tutor o atención especializada modalidad internado y entregar el informe de la dinámica observada en las mismas al coordinador zonal, para que este remita al juez de conocimiento.

10.9.5.1. Remisión de los informes al juez competente.

Los informes del seguimiento integral realizado al niño, niña o adolescente, deberán ser remitidos al juez de conocimiento por el coordinador del centro zonal competente en original, acompañado de los estudios o conceptos emitidos por el equipo interdisciplinario.

10.9.5.2. Acción administrativa con base en lo dispuesto por el juez de conocimiento.

Resuelta la situación jurídica por el juez de conocimiento, en la que se ordene reintegro del niño, niña o adolescente a su familia nuclear o extensa, el coordinador del centro zonal con el apoyo del equipo interdisciplinario de la defensoría de familia que en principio conoció del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, deberá observar lo dispuesto en el numeral 10.6.2 Segunda etapa de los lineamientos administrativos del proceso de restablecimiento de derechos aprobados mediante Resolución 911 de mayo 7 de 2008.

109.5.3. Inicio de los trámites del proceso de adopción

Si el juez de conocimiento ha dispuesto a favor del niño, niña o adolescente el inicio del trámite de adopción, el coordinador del centro zonal con el apoyo del equipo interdisciplinario de la defensoría de familia que en principio conoció del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, recibido el expediente o el proceso deberá remitirlo con la ficha biopsicosocial al secretario (a) del comité de adopciones de la regional o seccional ICBF. En todo caso continuará con el seguimiento donde se encuentre ubicado el niño, niña o adolescente.

La regional o seccional ICBF, una vez recibo el proceso a expediente, iniciará los trámites administrativos para lograr en el menor tiempo y, de ser posible., la adopción del niño, niña o adolescente.

10.9.5.4. Confirmación de la medida de restablecimiento de derechos

Si el juez de conocimiento confirma la medida de restablecimiento de derechos adoptada por la autoridad administrativa que en principio conoció del proceso, el coordinador del centro zonal con el apoyo del equipo interdisciplinario de la defensoría de familia que en principio conoció del proceso administrativo de restablecimiento de derechos deberá realizar el seguimiento respectivo al niño, niña o adolescente en donde se encuentre ubicado y observar lo dispuesto en este lineamiento.

10.9.6. Tiempo del seguimiento posreintegro

El coordinador del centro zonal con el apoyo del equipo interdisciplinario de la defensoría de familia que en principio conoció del proceso administrativo de restablecimiento de derechos realizará el seguimiento al caso mínimo por seis meses una vez se haya efectuado el reintegro tal como lo disponen estos lineamientos, salvo que el juez de conocimiento disponga lo contrario en el fallo.

Lo anterior sin perjuicio de que los coordinadores de los centros zonales efectúen seguimiento a los tiempos del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, pruebas técnicas ordenadas de oficio o solicitadas por las partes en los procesos que adelantan las defensorías”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5929 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—La subdirección de lineamientos y estándares procederá a integrar en un solo texto los lineamientos técnicos sobre el proceso administrativo de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes aprobados por la Resolución 911 de marzo 7 de 2007 con las modificaciones contenidas en esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 5929 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—Sin perjuicio de las funciones de la dirección general las modificaciones a los lineamientos técnicos sobre el proceso administrativo de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes aprobados por la Resolución 911 de marzo 7 de 2007 con las modificaciones contenidas en esta resolución, serán adoptados mediante aplicativos aprobados por la dirección técnica previa revisión de la subdirección de lineamientos y estándares.

(Nota: Derogada por la Resolución 5929 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de septiembre de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 5929 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

_______________________________________