RESOLUCIÓN 4105 DE 2009 

(Abril 22)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, modificada por la Resolución 782 del 27 de noviembre de 2008 y por la Resolución 2281 del 30 de diciembre de 2008”.

(Nota: Véase Resolución 2546 de 2010 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 10826 de 2009 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

La Directora General de Impuestos y Aduanas Nacionales (E.),

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 5º, los numerales 3º y 22 del artículo 6º y el artículo 50 del Decreto 4048 de 2008.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 24 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“ART. 24.—Crear la coordinación de planeación y evaluación en el despacho de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las contenidas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Proveer escenarios para la formulación, evaluación y ajuste del plan estratégico y para la formulación del anteproyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.

2. Coordinar con el comité de coordinación estratégica y las diferentes áreas, la formulación y evaluación del plan estratégico de la DIAN y asesorar la formulación de los planes operativos respectivos.

3. Presentar los resultados del plan estratégico y los planes operativos, y coordinar los términos y condiciones de la participación de las diferentes áreas de la DIAN en el proceso de planeación.

4. Investigar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en materia de planeación.

5. Propender por que los planes operativos de las diferentes áreas estén en concordancia con el plan estratégico y las disponibilidades presupuestales y financieras de la entidad.

6. Establecer las metodologías de medición de la gestión institucional, en materia de planeación estratégica y operacional.

7. Coordinar la formulación, adopción y seguimiento de los indicadores de los procedimientos establecidos por la entidad.

8. Diseñar y coordinar la gestión del sistema de administración de riesgos operacionales.

(Nota: Véase Resolución 13293 de 2009 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifícase el artículo 25 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“ART. 25.—Crear la coordinación de perfilamiento del riesgo y programas de control y facilitación en el despacho de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las contenidas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Adelantar estudios y análisis sobre las diferentes infracciones a los regímenes tributario, aduanero y cambiario.

2. Aplicar metodologías que permitan determinar los focos de evasión y contrabando, así como las principales infracciones a los regímenes tributario, aduanero y cambiario.

3. Formular, elaborar, evaluar y ajustar planes y programas de control y facilitación para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

4. Seleccionar casos para efectuar controles que garanticen el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, a partir de los programas de control y el perfilamiento del riesgo.

5. Diseñar e implementar estrategias de fiscalización segmentadas por tipología de contribuyentes basadas en los perfiles de riesgo.

6. Investigar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en materia de programas de control y perfilamiento del riesgo”.

(Nota: Véase Resolución 2633 de 2011 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Modifícase el artículo 26 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“ART. 26.—Crear la coordinación de estudios económicos en el despacho de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las contenidas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Elaborar estudios, investigaciones y simulaciones económico-fiscales que permitan asesorar a la entidad en la definición de políticas en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

2. Efectuar mediciones del costo e impacto de las medidas y decisiones gubernamentales que afectan la tributación.

3. Realizar las proyecciones y simulaciones que se requieran para la estimación del recaudo de los tributos administrados por la entidad.

4. Realizar estudios para identificar el efecto de cambios tributarios sobre las actividades económicas.

5. Apoyar la elaboración y evaluación de anteproyectos de legislación tributaria, aduanera y cambiaria, en relación con el impacto sobre la tributación.

6. Evaluar, estimar, coordinar y elaborar informes periódicos sobre la evolución de los tributos administrados por la entidad, y;

7. Recopilar, procesar, producir, analizar y difundir las estadísticas relacionadas con la actividad tributaria nacional, la operación aduanera y el control de cambios”.

(Nota: Véase Resolución 2633 de 2011 artículo 14 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Adiciónase el artículo 47 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de personal en el despacho de las direcciones seccionales de impuestos de grandes contribuyentes y de Bogotá y en el despacho de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá.

ART. 5º—Adiciónase el artículo 62 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de secretaría de fiscalización en la división de gestión de fiscalización de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta.

ART. 6º—Adiciónase el artículo 65 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de control a obligaciones formales en la división de gestión de fiscalización de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Neiva.

ART. 7º—Adiciónase el artículo 66 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de investigaciones aduaneras I en el despacho de las direcciones seccionales delegadas de impuestos y aduanas de Pamplona y Puerto Carreño.

ART. 8º—Adiciónase el artículo 115 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, modificado por el artículo 9º de la Resolución 2281 del 30 de diciembre de 2008, con los siguientes numerales:

“10. Coordinar y realizar las investigaciones preliminares tributarias, aduaneras y cambiarias originadas en denuncias de fiscalización requeridas por el director general o por el director de gestión de fiscalización.

11. Definir y ejecutar el plan de supervisión y control de las denuncias tributarias, aduaneras y cambiarias”.

ART. 9º—Modifícase el artículo 118 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“ART. 118.—Crear la coordinación penal en el despacho de la Subdirección de Gestión de Representación Externa de la Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las dispuestas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Formular las denuncias a que hubiere lugar por la comisión de los hechos punibles en materia tributaria, aduanera y demás que disponga la dirección general, de acuerdo a las delegaciones en materia de representación externa.

2. Representar a la DIAN, de acuerdo con las delegaciones del director general, en los procesos que se surtan en materia penal, en lo de competencia de la entidad, ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, así como efectuar el seguimiento y control de los mismos.

3. Representar a la DIAN, en los procesos penales que se adelanten con el procedimiento del sistema mixto o adversarial, según el caso, por la presunta comisión de conductas punibles detectadas y denunciadas por los empleados públicos de la DIAN, así como realizar el seguimiento, control y todas las actividades necesarias para la defensa de los intereses de la entidad.

4. Coordinar a nivel nacional las labores requeridas para recolectar, perfeccionar y asegurar las pruebas necesarias para la formulación de denuncias y querellas, según el caso, en materia tributaria, aduanera y administrativa.

5. Recolectar, perfeccionar y asegurar las pruebas que han de servir de soporte a las denuncias y querellas respectivas.

6. Adelantar las gestiones pertinentes ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para la coordinación del ejercicio de las facultades especiales de policía judicial.

7. Ejercer las funciones de policía judicial bajo la directa coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

8. Coordinar la formulación de solicitudes al Ministerio Público de presentación de las querellas a que hubiere lugar en materia tributaria y aduanera.

9. Asesorar, coordinar, vigilar y controlar los grupos internos de trabajo de unidad penal o quien haga sus veces de las direcciones seccionales, en los asuntos de su competencia.

10. Representar a los empleados públicos de la entidad, cuando contra ellos se adelanten procesos penales por actos cumplidos con ocasión del ejercicio de sus funciones, previa evaluación y autorización del director de gestión jurídica”.

(Nota: Véase Resolución 2633 de 2011 artículo 45 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 127 de 2012 artículo 2° y artículo 3°de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—Suprímase la coordinación de personal direcciones seccionales Bogotá, creada mediante el artículo 10 de la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, en el despacho de la Subdirección de Gestión de Personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 11.—Adiciónase la Resolución 11 del 4 de noviembre de 2008 con el siguiente artículo:

“ART. 119.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias”.

ART. 12.—Compulsar copia de la presente resolución a la subdirección de gestión de procesos y competencias laborales de la dirección de gestión organizacional.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de abril de 2009.

(Nota: Véase Resolución 10826 de 2009 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales

Subdirección de Gestión de Recursos Fisicos

Coordinación de Documentación

La Subdirección de Gestión de Recursos Físicos Coordinación de Documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales del nivel central, dando cumplimiento a lo ordenado en la parte resolutiva de los actos administrativos, proferidos por la división de arancel de la subdirección técnica aduanera, por medio de la cual se expide una subpartida arancelaria y que se relaciona(n) a continuación, procede a publicar dichos actos previa su notificación y ejecutoria.
ResoluciónFechaRazón socialNitProducto a clasificarDescripciónSubpartida
289319/03/2009Luis Eduardo Cerón Sanclemente19,332,489Micelio-aspergillus nigerMicelio seco de aspergillus niger0602,90,90,00
307525/03/2009Occupational Safeety & Health Ltda.830,087,163-7Respiradores purificadores de aireMascara de protección personal6307,90,30,00
332331/03/2009Universidad Eafit890,901,389-5Equipos de videoproyección o videoproyectorEquipo videoproyector de imagenes, con terminales de entrada y salida para audio, video y computadora8528,69,00,00
336001/04/2009Agencia de Aduanas Roldan S.A. nivel 1811,001,259-7Planta completa para la producción de mezcla de nitrógeno e hidrógenoUnidad funcional para la producción de una mezcla de nitrógeno e hidrógeno gaseosos8479,89,90,00
342202/04/2009Condita Ltda.860,401,507-3Fibra de trigoPasta química fibrosa celulosica obtenida de tallos de trigo4706,92,00,00
358507/04/2009Sociedad Industrial Técnica Colombiana S.A., Sinteco S.A.860,009,545-3Elastomero de siliconaMastique a base de imetilsiloxano3214,10,10,00
358607/04/2009Sociedad Industrial Técnica Colombiana S.A. Sinteco S.A.860,009,545-3Elastomero de siliconaMastique a base de plastico3214,10,10,00
358707/04/2009Sociedad Industrial Técnica Colombiana S.A., Sinteco S.A.860,009,545-3Elastomero de siliconaMastique a base de plastico3214,10,10,00
358807/04/2009Agencia de Aduanas Aviatur Ltda.830,002,571-4Dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS’S)Supresor de sobre tension transitoria para tensiones superiores a 1000 voltios8535,40,20,00
358907/04/2009William René SánchezCc 79,928,874Simulador de conducciónJuego activado con monedas9504,30,90,00
359007/04/2009Productora y Comercializadora Odontologica New Stetic S.A.890,900,267-0Puntas de papel para tratamiento endodonticoManufactura de papel filtro absorvente4823,90,90,00
359107/04/2009Tecnas S.A.800,011,002-4Nitrito de sodio disperso en sal, con concentraciones de 6%, 12%, 18% y 24%Preparación no expresada ni comprendida en otra parte3824,90,99,90
359207/04/2009Betalactamicos830,039,775-1Metsulfuron metílicoPreparación herbicida sin acondiconar para la venta al por menor3808,93,99,00
359307/04/2009Sime Ingenieros S.A.800,251,222-7Transportador sin finConjunto conformado por un motor reductor y un tornillo sin fin, acoplados con chumacera y rodamientos y que se utiliza para el transporte de minerales8428,39,00,00
361207/04/2009Ferreteria Industrial S.A.860,030,828-1Navaja multiusos RF. B69Una herramienta de uso manual con varios servicios8211,93,90,00
361507/04/2009Sociedad Industrial Tecnica Colombiana S.A., Sinteco S.A.860,009,545-3Elastomero de siliconaMastique a base de silicona3214,10,10,00
361607/04/2009Interplast Overseas Colombia Limited830,047,743-8Estabilizador a la luz UVEstabilizante compuesto para plástico3812,30,90,00
361707/04/2009Vinmar International Sucursal Colombia900,146,381-3Polietileno lineal de baja densidad. copolomero de butenoCopolimero de etileno y buteno3901,90,10,00
361807/04/2009Magafitness Ltda.900,047,279-5Guante para autoexamen de senoArtículo plástico3926,90,90,90

(C.F.)

(Nota: Véase Resolución 10826 de 2009 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 2546 de 2010 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)