RESOLUCIÓN 4108 DE 2008 

(Septiembre 29)

“Por la cual se aprueba el lineamiento técnico administrativo de clubes pre-juveniles y juveniles”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3152 de 2011 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 3264 de 2002 y la Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar, deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras.

Que la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia— establece en su artículo 11, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento. Así mismo coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.

Que los artículos 18, 20, 30, 31, 32, 34 y 37 de la Ley 1098 de 2006 disponen que los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a la integridad personal, a la protección, derecho a la recreación, a la participación en la vida cultural y en las artes, a la asociación y reunión, a la información, a las libertades fundamentales. Así mismo, todos los artículos de la Ley 1098 relacionados con la garantía o el establecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes, cobran vigencia en la pre y adolescencia, tal como se observa en el concepto de la protección integral que contiene en el artículo 7º, y en los principios definidos en los artículos 8º, 9º y 10 sobre el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes, la prevalencia de derechos y la corresponsabilidad en la garantía de sus derechos.

Que el ICBF como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar se ha propuesto promover una atención integral fortaleciendo la prevención a los niños, niñas y adolescentes, que contemple los aspectos de desarrollo de competencias sociales, competencias ciudadanas y competencias prevocacionales o prelaborales, para facilitar su inclusión social, en los beneficiarios de los clubes pre-juveniles y juveniles.

Que es necesaria la ampliación y creación de espacios, para la participación y organización juvenil, en el marco de derechos, equidad de género y atención diferencial.

Que el ICBF continúa reconociendo y fortaleciendo el papel de los clubes pre-juveniles y juveniles como actores decisivos que garantizan el desarrollo humano, enfatizando la consolidación progresiva de competencias en su contexto, y resalta el fortalecimiento y la corresponsabilidad del Estado y de las instituciones y organizaciones sociales como prioritarias para el manejo de situaciones de alto riesgo y su compromiso con la implementación de planes, programas y redes.

Que el lineamiento técnico de clubes pre-juveniles y juveniles, contribuye a mejorar la gestión institucional en las diferentes dependencias en el instituto, por cuanto contiene el marco conceptual, normativo y metodológico para el funcionamiento, contratación y seguimiento de la modalidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el lineamiento técnico administrativo de clubes pre-juveniles y juveniles, constituido en el documento anexo en 58 folios el cual forma parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3152 de 2011 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Los directores, jefes de oficina, coordinadores de grupo, coordinadores y demás servidores públicos, serán responsables de la difusión y aplicación del lineamiento aquí aprobado. La dirección técnica y la dirección de evaluación, verificarán el cumplimiento de esta responsabilidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 3152 de 2011 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—En lo sucesivo las modificaciones al presente lineamiento, serán aprobadas por la dirección técnica previa revisión de la subdirección de lineamientos y estándares a través de aplicativos.

(Nota: Derogada por la Resolución 3152 de 2011 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de septiembre de 2008.

NOTA: El anexo que forma parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 3152 de 2011 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

_________________________________________