Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 4111 DE 2011 

(Mayo 23)

“Por la cual se designa el secretario de las comisiones escrutadoras departamentales de las consultas populares o internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las consagradas en el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, artículo 107 de la Constitución Política,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que el artículo 266 de la Constitución Política establece como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil, dirigir y organizar el proceso electoral.

Que el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 1 de 2009, establece en su inciso 4º que: “Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley”.

Que el Consejo Nacional Electoral, mediante resoluciones 237 de 2009 y 211 del 2010, reglamentó el procedimiento para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral realicen consultas interpartidistas para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.

Que en el artículo 23 de las citadas resoluciones del Consejo Nacional Electoral establece que uno de los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil en cada departamento y un Registrador Distrital de Bogotá, designados por el Registrador Nacional del Estado Civil, actuará como secretario en los escrutinios departamentales y del Distrito Capital.

Que en las consultas populares o internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a realizarse el 29 de mayo de 2011, algunos partidos y movimientos políticos elegirán sus candidatos a gobernadores y asambleas, siendo necesario designar los secretarios que actuarán en los escrutinios departamentales.

Que en virtud de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Designar como secretarios de los escrutinios departamentales en aquellas circunscripciones que elegirán candidatos a la gobernación y asamblea a los siguientes funcionarios:

Departamento
Funcionario
Antioquia
Luz Helena Rivera López
Cesar
Altus Alejandro Baquero
Huila
Humberto Carrillo Torres
Putumayo
Gabriel Sánchez Sarasty

 

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de mayo de 2011.