RESOLUCIÓN 412 DE 1996 

(Marzo 6)

“Por la cual se determinan los libros que deben llevar las cámaras de comercio pa-ra efectos del registro de las entidades a que se refieren los artículos 40 y 143 del Decreto 2150 de 1995 , se señala el procedimiento y se dictan otras disposiciones”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el artículo 27 del Código de Comercio,

RESUELVE:

ART. 1º—Las cámaras de comercio para efecto del registro de las personas jurídicas a que se refieren los artículos 40 y 143 del Decreto 2150 de 1995, llevarán los siguientes libros:

Libro I: de las personas jurídicas sin ánimo de lucro. Se inscribirán en este libro:

a) El certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente para efectos del registro de las personas jurídicas actualmente reconocidas;

b) La escritura pública o documento privado de constitución, así como las providencias referentes a este acto;

c) La escritura pública o documento privado que contenga los estatutos o sus reformas;

d) El acta o acuerdo en que conste la designación, remoción o revocación de los representantes legales, administradores o revisores fiscales, así como las providencias referentes a estos actos;

e) La disolución y/o la liquidación, así como las providencias referentes a estos actos;

f) Los actos administrativos expedidos por los organismos encargados de la vigilancia de las personas jurídicas a que se refiere el presente libro, que requieran de esta inscripción, y

g) Los oficios y providencias que comuniquen embargos y demandas civiles relacionados con derechos cuya mutación esté sujeta a registro, así como la cancelación de los mismos.

Libro II, de los libros de las entidades sin ánimo de lucro. Se inscribirán en este libro:

Los libros de contabilidad, de actas y demás respecto de los cuales la ley establezca esta formalidad.

ART. 2º—Procedimiento de inscripción. La inscripción de los documentos y libros a que se refiere el artículo primero de esta resolución se efectuará en los mismos términos y condiciones establecidos en la Resolución 435 de 1993 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio y demás normas pertinentes del Código de Comercio.

ART. 3º—Control de los libros de registro. A partir de la vigencia de esta resolución, todos los libros de registro que deben llevar las cámaras de comercio serán identificados previamente a su utilización mediante un sello impuesto por la cámara de comercio en cada una de sus hojas útiles.

En la primera hoja del libro se insertará una constancia firmada por el representante legal de la entidad o el funcionario en quien éste delegue dicha facultad, la cual contendrá los siguientes datos:

a) Cámara de comercio a que pertenece;

b) Fecha;

c) Uso a que se destina, y

d) Número de hojas útiles.

ART. 4º—Utilización de medios magnéticos. Los libros podrán ser llevados en medio magnético. Para el efecto, cada cámara de comercio interesada deberá acreditar ante la Superintendencia de Industria y Comercio que el sistema que se pretende implementar brinda la seguridad requerida y que el mismo asegura al público el fácil acceso y sin costo alguno a la información consignada en el libro que se sistematiza.

ART. 5º—Prueba de existencia y representación legal. La existencia y representación legal de las personas jurídicas sin ánimo de lucro, se probará con certificación expedida por la cámara de comercio del domicilio principal en la que constará como mínimo lo siguiente: documento de constitución, nombre, domicilio, término de duración, objeto social, representantes legales, facultades, revisores fiscales, valor del patrimonio, providencias judiciales y/o administrativas.

PAR.—La existencia y representación legal de las personas jurídicas sin ánimo de lucro actualmente reconocidas, será certificada por las cámaras de comercio a partir del 2 de enero de 1997.

ART. 6º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de su publicación en la gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico, capítulo Superintendencia de Industria y Comercio y deroga los artículos 12 de la Resolución 435 de 1993 y 6º de la Resolución 2125 de 1994.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 6 de marzo de 1996.

__________________________________________