Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 412 DE 2011 

(Febrero 2)

“Por la cual se deroga la Resolución 6921 del 20 de diciembre de 2010”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de las facultades legales, y en especial las conferidas en el artículo 5º numerales 8º, 14, 15 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que con fundamento en el artículo 215 de la Constitución Política, mediante el Decreto 4580 de 2010, se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el país por razón de la grave calamidad pública que se presentó y para conjurar la extensión de sus efectos.

2. Que mediante el Decreto 4579 de diciembre 7 de 2010, el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre natural en el territorio nacional, ocasionada por el fenómeno de La Niña 2010-2011 que alteró el clima nacional desde el comienzo de su formación en el mes de junio de este año, ocasionando en los meses de julio y noviembre las lluvias más intensas y abundantes que nunca antes se habían registrado en el país.

3. Que el 20 de diciembre de 2010 la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil expidió la Resolución 6921, por medio de la cual se establece que las empresas de transporte público nacional regular de pasajeros, solamente podrán aplicar como nivel máximo, el 90% de la tarifa máxima registrada para las rutas domésticas y que se encuentren vigentes; lo anterior teniendo en cuenta el costo de las tarifas aéreas disponibles en ese momento al público, para ciudades que tuvieron afectación con la ola invernal, tales como Bogotá-Barranquilla, Bogotá-Montería, Bogotá-Riohacha; adicionalmente al hecho que el deterioro de la malla vial a nivel nacional creó la necesidad de las personas de desplazarse por el modo aéreo ante la imposibilidad de movilización terrestre por falta de conectividad en las carreteras.

4. Que la medida citada en el considerando anterior tiene un carácter temporal, por la ola invernal y que en tal sentido se estableció su vigencia hasta el 31 de marzo de 2011.

5. Que en consideración a que la medida se tomó con carácter temporal, que la ola invernal ha disminuido, y el que Gobierno Nacional adoptó la medida de emergencia económica, social y ecológica hasta el 28 de enero de 2011, aunado al hecho que la operación aérea ya no se encuentra afectada por esta razón y que las vías del país ya se han abierto en su gran mayoría, por medio del presente acto administrativo estas autoridad se dispone a derogar la Resolución 6921.

6. Que en mérito de lo expuesto, el director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar la Resolución 6921 del 20 de diciembre de 2010, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente acto administrativo.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de febrero de 2011.