Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 41281 DE 2016

(Diciembre 30)

“Por la cual se adopta la estructura para la fijación de precios de la gasolina corriente motor, gasolina motor corriente oxigenada, ACPM y ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel, que regirá a partir del 1º de enero de 2017.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en los decretos 381 de 2012 y 1617 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 18 del artículo 2º del Decreto 381 de 2012, modificado por el artículo 1º del Decreto 1617 de 2013, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía establecer los parámetros y la metodología para definir el precio de referencia de la gasolina motor, diésel (ACPM), biocombustibles y mezclas de las anteriores.

Que por Resolución 82438 del 23 de diciembre de 1998, modificada entre otras por las resoluciones 181549, 181336 y 181602, del 29 de noviembre de 2004, del 30 de agosto de 2007 y del 30 de septiembre de 2011, respectivamente, así como la Resolución 82439 del 23 de diciembre de 1998, modificada por las resoluciones 182336 de 2011, 181780 de 2011 y demás modificatorias, donde se estableció la estructura de precios de la gasolina motor corriente y ACPM y mediante fórmulas y valores para calcular el ingreso al productor, tarifa de transporte de combustibles por poliductos y los márgenes de distribución mayorista y minorista.

Que a través de la Resolución 181088 del 23 de agosto de 2005, modificada por las resoluciones 180222, 181232 y 180825, del 27 de febrero de 2006, del 30 de julio de 2008 y del 27 de mayo de 2009, respectivamente, se definió la estructura de precios de la gasolina motor corriente oxigenada que se está utilizando en algunas zonas del país.

Que mediante Resolución 82439 del 23 de diciembre de 1998, modificada entre otras por la Resolución 181491 de agosto de 2012 y la Resolución 91865 del 27 de diciembre de 2012, se adoptó la estructura para la fijación de precios del ACPM.

Que a través de la Resolución 181780 del 29 de diciembre de 2005, modificada por las resoluciones 180212 del 14 de febrero de 2007, 180134 del 29 de enero de 2009 y 91865 del 27 de diciembre de 2012, se definió la estructura de precios del ACPM mezclado con el biocombustible para uso en motores diésel.

Que con motivo de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, por la cual se establece el tributo denominado impuesto al carbono, así como se modifican apartes del Estatuto Tributario en referencia a impuesto a las ventas y lo relacionado con los combustibles, se hace necesario ajustar la metodología de fijación de precios incluyendo dichas modificaciones.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

SECCIÓN PRIMERA

Definición de estructura de precios

ART. 1º—Fijación de la estructura de precios para el territorio nacional. Fíjase la estructura de precios de los combustibles líquidos que se distribuyan en el territorio nacional, con excepción de los municipios y departamentos declarados como zonas de frontera.

ART. 2º—Composición. La estructura de precios a que hace referencia esta resolución está integrada por los siguientes componentes:

1. Ingreso al Productor de Gasolina Motor Corriente (IP).

2. Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM).

3. Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA).

4. Precio de Venta por Galón al Público (PVP).

Esta composición de la estructura de precios será aplicable para los productos: gasolina motor corriente, gasolina motor corriente oxigenada, ACPM y ACPM mezclado con biodiésel para uso en motores diésel.

SECCIÓN SEGUNDA

Gasolina motor corriente

ART. 3º—Ingreso al Productor de Gasolina Motor Corriente (IP). Es el establecido por la Resolución 181602 de 2011, modificada por la Resolución 181493 de 2012 y las demás normas que la modifiquen o sustituyan, en la cual se determina el procedimiento para el cálculo del ingreso al productor de la gasolina motor corriente. Esta metodología determinará el valor a considerar como primer componente independiente de la estructura de precios de la gasolina motor corriente.

ART. 4º—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el segundo componente independiente de la estructura de precios de la gasolina motor corriente.

NUM. 4.1.—Ingreso al Productor de Gasolina Motor Corriente (IP): Es el valor definido en el artículo 3º de la presente resolución.

NUM. 4.2.—Impuesto Nacional: Es el valor establecido por los artículos 167, 168 y 173 de la Ley 1607 de 2012, modificados por los artículos 218, 219 y 220 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, respectivamente, o las demás normas que los modifiquen o sustituyan.

NUM. 4.3.—IVA sobre el ingreso al productor de gasolina motor corriente: Es el valor correspondiente conforme lo establece el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

NUM. 4.4.—Impuesto al carbono: Es el valor establecido por los artículos 221 y 222 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las normas que los modifiquen o sustituyan.

NUM. 4.5.—Tarifa de marcación: Es el valor establecido por la Resolución 91349 del 28 de noviembre de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 4.6.—Tarifa de transporte por poliductos: Es el valor establecido por la Resolución 41276 del 30 de diciembre de 2016 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 4.7.—Margen plan de continuidad: Es el valor establecido por la Resolución 90155 del 31 de enero de 2014 o las demás que la modifiquen o sustituyan.

ART. 5º—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados en los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el tercer componente independiente de la estructura de precios de la gasolina motor corriente.

NUM. 5.1.—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM): Es el valor definido en el artículo 4º de la presente resolución.

NUM. 5.2.—Margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por la Resolución 41278 del 30 de diciembre de 2016, y las demás que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 5.3.—IVA sobre el margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

NUM. 5.4.—Sobretasa a la gasolina: Es el valor establecido por la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, y las demás que la modifiquen o sustituyan.

ART. 6º—Precio de Venta por Galón al Público de Gasolina Motor Corriente (PVP). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el cuarto y último componente de la estructura de precios de la gasolina motor corriente.

NUM. 6.1.—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA): Es el valor definido en el artículo 5º de la presente resolución.

NUM. 6.2.—Margen del distribuidor minorista: Es el valor establecido por la Resolución 40222 del 22 de febrero de 2015, y las demás que la modifiquen o sustituyan. Debe considerarse, además, lo respectivo en cuanto al régimen de libertad vigilada o régimen de libertad regulada aplicable según lo establecido por la Resolución 181254 del 30 de julio de 2012, o las demás que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 6.3.—Pérdida por evaporación: La pérdida por evaporación y merma de transporte, manejo y trasiego de los combustibles entre la planta de abastecimiento y la estación de servicio corresponde al 0.4% del precio de venta en planta de abasto mayorista en las diferentes zonas del país, conforme lo dispone el artículo 2.2.1.1.2.2.3.109 del Decreto 1073 de 2015 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

NUM. 6.4.—Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la estación de servicio: Es el valor establecido por la Resolución 41280 del 30 de diciembre de 2016, y las demás que la modifiquen o sustituyan.

SECCIÓN TERCERA

Gasolina motor corriente oxigenada

ART. 7º—Ingreso al Productor de Gasolina Motor Corriente Oxigenada (IPO). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el primer componente independiente de la estructura de precios, para la gasolina motor corriente oxigenada.

NUM. 7.1.—Proporción del Ingreso al Productor de la Gasolina Motor Corriente (PIP): Es el valor resultante de aplicar sobre el ingreso al productor de la gasolina motor corriente, calculado según lo establecido por la Resolución 181602 de 2011, modificada por la Resolución18 1493 de 2012 y demás normas que las modifiquen o sustituyan, el nivel de mezcla a utilizar frente a la proporción de alcohol carburante determinado para tal fin. Este será el complemento de la proporción establecida en el numeral 7.2 de la presente resolución. Esta metodología determinará el valor a considerar como el primer componente independiente de la estructura de precios de la gasolina motor corriente oxigenada.

NUM. 7.2.—Proporción del Ingreso al Productor del Alcohol Carburante (BIO): Es el valor resultante de aplicar sobre el ingreso al productor del alcohol carburante, calculado según lo establecido por la Resolución 181232 de 30 de julio de 2008, modificada por la Resolución 180643 del 27 de abril de 2012 o las normas que las modifiquen o sustituyan, el nivel de mezcla de alcohol carburante a utilizar frente a la proporción de gasolina motor corriente en el porcentaje determinado para tal fin. Esta metodología determinará el valor a considerar como el primer componente independiente de la estructura de precios de la gasolina motor corriente oxigenada.

ART. 8º—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el segundo componente independiente de la estructura de precios.

NUM. 8.1.—Ingreso al Productor de Gasolina Motor Corriente Oxigenada (IPO): es el valor definido en el artículo 7º de la presente resolución.

NUM. 8.2.—Impuesto Nacional: Es el valor establecido por los artículos 167, 168 y 173 de la Ley 1607 de 2012, modificados por los artículos 218, 219 y 220 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, respectivamente, o las normas que los modifiquen o sustituyan.

NUM. 8.3.—IVA sobre el ingreso al productor de gasolina motor corriente: Es el valor correspondiente a lo establecido por el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

NUM. 8.4.—Impuesto al carbono: Es el valor establecido por los artículos 221 y 222 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las demás que los modifiquen o sustituyan, en lo relacionado con este tributo aplicado al combustible tipo gasolina.

NUM. 8.5.—Tarifa de marcación: Es el valor establecido por la Resolución 91349 del 28 de noviembre de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 8.6.—Proporción de la tarifa de transporte por poliductos: Es el valor resultante de aplicar, sobre la tarifa establecida por la Resolución 41276 del 30 de diciembre de 2016 y demás normas que la modifiquen o sustituyan, la proporción de gasolina motor corriente a utilizar en la mezcla con alcohol carburante.

NUM. 8.7.—(Modificado).* Proporción de la tarifa de transporte del alcohol carburante: Es el valor resultante de aplicar sobre la tarifa establecida por la Resolución 41277 del 30 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan, la proporción de alcohol carburante a utilizar en la mezcla con la gasolina motor corriente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 40079 de 2018 artículo 6° del Ministerio de Minas y Energía)

NUM. 8.8—Margen plan de continuidad: Es el valor establecido por la Resolución 90155 del 31 de enero de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

ART. 9º—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el tercer componente independiente de la estructura de precios.

NUM. 9.1.—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM): Es el valor definido en el artículo 8º de la presente resolución.

NUM. 9.2.—Margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por la Resolución 41278 del 30 de diciembre de 2016, y las demás que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 9.3.—IVA sobre el margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 9.4.—Sobretasa a la gasolina: Es el valor establecido por la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, o las normas que la modifiquen o sustituyan. Este valor debe computarse considerando el porcentaje de la gasolina motor corriente a utilizar en la mezcla con el alcohol carburante.

ART. 10.—Precio de Venta por Galón al Público de Gasolina Motor Corriente (PVP). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el cuarto y último componente de la estructura de precios.

NUM. 10.1.—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA): Es el valor definido en el artículo 9º de la presente resolución.

NUM. 10.2.—Margen del distribuidor minorista: Es el valor establecido por la Resolución 40222 del 22 de febrero de 2015, y las demás que la modifiquen o sustituyan. Debe considerarse además, lo respectivo en cuanto al régimen de libertad vigilada o régimen de libertad regulada aplicable según lo establecido por la Resolución 181254 del 30 de julio de 2012 o las normas que la modifiquen o sustituyan demás que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 10.3.—Pérdida por evaporación: La pérdida por evaporación y merma de transporte, manejo y trasiego de los combustibles entre la planta de abastecimiento y la estación de servicio corresponde al 0.4% del precio de venta en planta de abasto mayorista en las diferentes zonas del país, conforme lo dispone el artículo 2.2.1.1.2.2.3.109 del Decreto 1073 de 2015 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

NUM. 10.4.—Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la estación de servicio: Es el valor establecido por la Resolución 41280 del 30 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

SECCIÓN CUARTA

ACPM

ART. 11.—Ingreso al Productor de ACPM para uso en motores diésel (IP). Es el valor establecido por la Resolución 181491 de 2012, modificada por la Resolución 90145 de 2014 y demás normas que las modifiquen o sustituyan, en la cual se determina el procedimiento para el cálculo del ingreso al productor ACPM para uso en motores diésel. Esta metodología determinará el valor a considerar como primer componente independiente de la estructura de precios del ACPM.

ART. 12.—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el segundo componente independiente de la estructura de precios del ACPM para uso en motores diésel.

NUM. 12.1.—Ingreso al Productor de ACPM para uso en motores diésel (IP): Es el valor definido en el artículo 11 de la presente resolución.

NUM. 12.2.—Impuesto Nacional: Es el valor establecido por los artículos 167, 168 y 173 de la Ley 1607 de 2012, modificados por los artículos 218, 219 y 220 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, respectivamente, o las normas que los modifiquen o sustituyan.

NUM. 12.3.—IVA sobre el ingreso al productor de ACPM para uso en motores diésel: Es el valor correspondiente a lo establecido por el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, o los demás que la modifiquen o sustituyan, con respecto al ingreso al productor de ACPM para uso en motores diésel.

NUM. 12.4.—Impuesto al carbono: Es el valor establecido por los artículos 221 y 222 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, y las demás que la modifiquen o sustituyan, en lo relacionado con este tributo aplicado al combustible tipo ACPM.

NUM. 12.5.—Tarifa de marcación: Es el valor establecido por la Resolución 91349 del 28 de noviembre de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 12.6.—Proporción de la tarifa de transporte por poliductos: Es el valor resultante de aplicar sobre la tarifa establecida por la Resolución 41276 del 30 de diciembre de 2016 y las demás normas que la modifiquen o sustituyan, en la proporción de ACPM para uso en motores diésel a utilizar en la mezcla con biocombustible.

NUM. 12.7.—Margen plan de continuidad: Es el valor establecido por la Resolución 90155 del 31 de enero de 2014 o las demás normas que la modifiquen o sustituyan.

ART. 13.—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el tercer componente independiente de la estructura de precios del ACPM para uso en motores diésel.

NUM. 13.1.—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM): Es el valor definido en el artículo 12 de la presente resolución.

NUM. 13.2.—Margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por la Resolución 41278 del 30 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 13.3.—IVA sobre el margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

NUM. 13.4.—Sobretasa: Es el valor establecido por la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, y las demás que la modifiquen o sustituyan.

ART. 14.—Precio de Venta por Galón al Público de ACPM (PVP). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el cuarto y último componente de la estructura del precio del ACPM para uso en motores diésel.

NUM. 14.1.—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA): Es el valor definido en el artículo 13 de la presente resolución.

NUM. 14.2.—Margen del distribuidor minorista: Es el valor establecido por la Resolución 40222 del 22 de febrero de 2015, o las normas que la modifiquen o sustituyan. Debe considerarse además, lo respectivo en cuanto al régimen de libertad vigilada o régimen de libertad regulada aplicable según lo establecido por la Resolución 181254 del 30 de julio de 2012 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 14.3.—Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la estación de servicio: Es el valor establecido por la Resolución 41280 del 30 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

SECCIÓN QUINTA

ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel

ART. 15.—Ingreso al Productor de ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel (IP). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el primer componente independiente de la estructura de precios para el ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel.

NUM. 15.1.—Proporción del ingreso al productor del ACPM: Es el valor resultante de aplicar sobre el ingreso al productor del ACPM, calculado por la Resolución 181491 de 2012, modificada por la Resolución 90145 de 2014 o las normas que las modifiquen o sustituyan, el nivel de mezcla a utilizar frente a la proporción de biocombustible determinado para tal fin. Este será el complemento de la proporción establecida en el numeral 15.2 de la presente resolución.

NUM. 15.2.—(Modificado).* Proporción del Ingreso al Productor del Biocombustible (BIO): Es el valor resultante de aplicar sobre el ingreso al productor del biocombustible, calculado según lo establecido por la Resolución 180134 de 2009, modificada por las resoluciones 181489 de 2012, 91566 de 2012, y las demás que las modifiquen o sustituyan, el nivel de mezcla de biocombustible a utilizar frente a la proporción de ACPM en el porcentaje determinado para tal fin.

*(Nota: Modificado por la Resolución 41010 de 2018 artículo 6º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 16.—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM): Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el segundo componente independiente de la estructura de precios del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel.

NUM. 16.1.—Ingreso al productor de ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel (IP): Es el valor definido en el artículo 15 de la presente resolución.

NUM. 16.2.—Impuesto Nacional: Es el valor establecido por los artículos 167, 168 y 173 de la Ley 1607 de 2012, modificados por los artículos 218, 219 y 220 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, respectivamente, o las normas que los modifiquen o sustituyan.

NUM. 16.3.—IVA sobre el ingreso al productor de ACPM: Es el valor correspondiente conforme lo establece el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las normas que los modifiquen o sustituyan.

NUM. 16.4.—Impuesto al carbono: Es el valor establecido por los artículos 221 y 222 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las normas que los modifiquen o sustituyan, en lo relacionado con este tributo aplicado al combustible tipo ACPM.

NUM. 16.5.—Tarifa de marcación: Es el valor establecido por la Resolución 91349 del 28 de noviembre de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 16.6.—Tarifa de transporte por poliductos: Es el valor establecido por la Resolución 41276 del 30 de diciembre de 2016, o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 16.7.—Proporción de la tarifa de transporte del biocombustible: Es el valor resultante de aplicar sobre la tarifa establecida por la Resolución 41277 del 30 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan, al porcentaje de biocombustible a utilizar en la mezcla con el ACPM para uso en motores diésel.

NUM. 16.8.—Margen plan de continuidad: Es el valor establecido por la Resolución 90155 del 31 de enero de 2014 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

ART. 17.—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el tercer componente independiente de la estructura de precios del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel.

NUM. 17.1.—Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM): Es el valor definido en el artículo 16 de la presente resolución.

NUM. 17.2.—Margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por la Resolución 41278 del 30 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 17.3.—IVA sobre el margen de distribución mayorista: Es el valor establecido por el artículo 467 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 183 de la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 o las normas que los modifiquen o sustituyan.

NUM. 17.4.—Sobretasa: Es el valor establecido por la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 o las normas que la modifiquen o sustituyan. Este valor debe computarse considerando la proporción del ACPM a utilizar en la mezcla con el biocombustible.

ART. 18.—Precio de Venta por Galón al Público de ACPM (PVP). Es el valor resultante de efectuar la sumatoria simple de los valores determinados por los siguientes numerales. La sumatoria de los referidos valores determinará el valor a considerar como el cuarto y último componente de la estructura del precio del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel.

NUM. 18.1.—Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA): Es el valor definido en el artículo 5º de la presente resolución.

NUM. 18.2.—Margen del Distribuidor Minorista: Es el valor establecido por la Resolución 40222 del 22 de febrero de 2015, o por las demás que la modifiquen o sustituyan. Debe considerarse además, lo respectivo en cuanto al régimen de libertad vigilada o régimen de libertad regulada aplicable según lo establecido por la Resolución 181254 del 30 de julio de 2012 o las normas que la modifiquen o sustituyan.

NUM. 18.3.—Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a la estación de servicio: Es el valor establecido por la Resolución 41280 del 30 de diciembre de 2016, o las normas que la modifiquen o sustituyan.

ART. 19.—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 1º de enero de 2017, fecha en la que se entienden derogadas todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 82438 de 1998, 91865 de 2012, 90228 de 2013, 82439 de 1998, 180247 de 2008, 181279 de 2012.

ART. 20.—Publicación. Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2016.