Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 41301 DE 2015 

(Noviembre 30)

“Por la cual se establecen medidas para el abastecimiento de gas natural para atender la demanda desatendida del sector industrial en los departamentos de Atlántico y Bolívar y de la generación térmica con gas natural”.

(Nota: Derogada por la Resolución 40576 de 2016 artículo 2° de la Ministerio de Minas y Energía).

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en el numeral 5º del artículo 2º, el numeral 1º del artículo 5º del Decreto 381 de 2012 y los artículos 2.2.2.1.4, 2.2.2.2.4 y 2.2.2.2.24 del Decreto 1073 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que por mandato del artículo 334 de la Constitución Política corresponde al Estado la dirección general de la economía, para lo cual intervendrá, por disposición de la ley, entre otros asuntos, en los servicios públicos y privados para racionalizar la economía en un marco de sostenibilidad fiscal, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y es deber de este asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Que el artículo 2º de la Ley 142 de 1994 establece que el Estado intervendrá en los servicios públicos domiciliarios conforme a las reglas de competencia de que trata la ley entre otros fines, para garantizar su prestación continua, ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.

Que el artículo 3º de la Ley 142 de 1994, dispone que constituyen instrumentos para la intervención estatal en los servicios públicos todas las atribuciones y funciones asignadas a las entidades, autoridades y organismos de que trata dicha ley, en lo relativo con la gestión y obtención de recursos para su prestación y en la definición del régimen tarifario, así como la regulación de la prestación de los servicios públicos.

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 4º de la Ley 142 de 1994 en concordancia en el artículo 14 de la misma ley, la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y de gas combustible, y sus actividades complementarias, constituyen servicios públicos esenciales.

Que el artículo 2.2.2.2.4 del Decreto 1073 de 2015, establece que cuando se trate de un racionamiento programado de gas natural o de energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía fijará el orden de atención de la demanda entre los agentes, teniendo en cuenta los efectos sobre la población, las necesidades de generación eléctrica, los contratos debidamente perfeccionados, así como todos aquellos criterios que permitan una solución equilibrada de las necesidades de consumo en la región o regiones afectadas.

Que por medio de la Resolución 90456 de 2014 el Ministerio de Minas y Energía declaró el inicio de un racionamiento programado de gas natural.

Que las circunstancias que llevaron a la mencionada declaratoria de racionamiento programado siguen aún vigentes y se han agravado, especialmente en relación con el fenómeno de El Niño, de conformidad con lo declarado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) (por sus siglas en inglés), en cuanto pasó de moderado a categoría fuerte, dando lugar a una disminución de los aportes hídricos previstos.

Que por tanto, se han puesto en funcionamiento las plantas térmicas del país, razón por la cual es necesario asegurar el suministro del gas combustible requerido por las mismas, de manera que puedan continuar con la generación de energía eléctrica a fin de garantizar de manera confiable y continua la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

Que algunos comercializadores de los departamentos, Atlántico y Bolívar que atienden consumidores industriales no regulados han informado al Ministerio de Minas y Energía que ante las circunstancias actuales no les ha sido posible contratar el suministro de gas natural necesario para atender a dichos usuarios, evento que puede generar una grave afectación económica, específicamente en la generación de empleo.

Que a la fecha se encuentra vigente un contrato de suministro y transporte internacional de gas entre PDVSA GAS S. A. y Ecopetrol S.A., en desarrollo del cual y conforme las obligaciones allí pactadas se dará inicio al suministro de este gas por parte de PDVSA Gas S. A. y a favor de Ecopetrol S. A. a partir del 1º de enero de 2016.

Que con el objetivo de reducir el déficit de gas natural con destino a los usuarios industriales no regulados en los departamentos de Atlántico y Bolívar, es técnicamente viable sustituir el gas utilizado en la refinería de Barrancabermeja y proveniente de los campos de La Guajira, por el gas proveniente de otros campos.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.2.30.4 del Decreto 1074 de 2015, el presente acto administrativo no se somete a consideración de la Superintendencia de Industria y Comercio, en razón a que su finalidad es garantizar la seguridad en el suministro del servicio público esencial domiciliario de energía eléctrica y de gas combustible en el territorio nacional, conforme a la condición prevista en el numeral 1.1,2. del citado precepto.

Que el presente acto administrativo fue sometido a la publicidad de que trata el artículo 8º numeral 8º de la Ley 1437 de 2011 durante los días 28 y 29 de noviembre de 2015 y los comentarios recibidos fueron debidamente analizados y de acuerdo con su pertenencia se tuvieron en cuenta para la redacción del presente acto administrativo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Demanda industrial de gas no contratada. La demanda industrial de gas no contratada en los departamentos de Atlántico y Bolívar será el resultado de la diferencia entre la demanda total de gas de los usuarios industriales no regulados en los mencionados departamentos y la demanda de gas industrial atendida mediante contratos con garantía de suministro sin interrupciones en cualquier modalidad de las establecidas en la regulación aplicable.

Estas cantidades serán declaradas diariamente por el respectivo comercializador a todos los productores-comercializadores de los campos de La Guajira.

PAR.—El comercializador que declare para un determinado día un valor positivo no podrá vender gas en el mercado secundario para ese mismo día.

(Nota: Derogada por la Resolución 40576 de 2016 artículo 2° de la Ministerio de Minas y Energía).

ART. 2º—Comercialización de gas natural. Durante el periodo de racionamiento programado declarado mediante la Resolución 90456 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía, el gas natural que provenga de campos que aumenten su producción o que durante dicho periodo se les declare el inicio de su operación comercial, y que no haya sido previamente comprometido mediante contratos con garantía de suministro sin interrupciones, podrá ser comercializado libremente por los productores o productores-comercializadores.

Los productores o productores-comercializadores también podrán comercializar libremente el gas natural de campos de producción localizados en la Región Caribe, cuando se trate de cantidades de gas natural liberadas por la sustitución de la fuente de suministro y cuando las nuevas cantidades comprometidas tengan como destino demanda industrial en los departamentos del Atlántico y Bolívar.

PAR.—Las condiciones de los contratos que resulten de estas operaciones comerciales serán acordadas de manera libre por las partes, sin que el término de duración de dichos contratos se extienda más allá del 31 de mayo de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 40576 de 2016 artículo 2° de la Ministerio de Minas y Energía).

ART. 3º—Comercialización de gas natural proveniente de importaciones. El gas natural importado desde Venezuela será comercializado con el siguiente orden de prioridad:

1. En primer lugar, la atención de los consumos propios del agente, importador y/o comercializador del gas importado.

2. En segundo lugar, la demanda de gas industrial no atendida para los departamentos de Atlántico y Bolívar.

3. En tercer lugar, la porción de la demanda de gas de plantas de generación térmica que por razones técnicas no puedan operar con combustibles sustitutos y que no haya sido cubierta mediante contratos con garantía de suministro sin interrupciones en cualquier modalidad de las establecidas en la regulación aplicable, suscritos previamente a la expedición de esta resolución. Se priorizarán estas plantas conforme a su eficiencia reportada a XM e informada mediante comunicación por escrito al comercializador de gas importado.

4. En cuarto lugar, las demás plantas de generación térmica.

5. En quinto lugar, otros agentes: según determine el titular del gas disponible.

PAR.—Las condiciones de los contratos que resulten de estas operaciones comerciales serán acordadas de manera libre por las partes, sin que el término de duración de dichos contratos se extienda más allá del 31 de mayo de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 40576 de 2016 artículo 2° de la Ministerio de Minas y Energía).

ART. 4º—Priorización de entrega de gas. El artículo 2º de la resolución del Ministerio de Minas y Energía 90456 de 2014 quedará así:

“ART. 2º—Orden de atención de la demanda de Gas Natural para consumo interno. Conforme lo previsto en el artículo 2.2.2.2.4 del Decreto 1073 de 2015, fíjese el siguiente orden de atención de la demanda para consumo interno con el gas natural:

2.1. En primer lugar, tendrá prioridad de atención la demanda esencial de gas natural, que en su orden comprende: (i) la demanda de gas natural de usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución, (ii) la demanda de GNCV, (iii) la demanda de gas natural para la operación de las estaciones de compresión del SNT, y (iv) la demanda de gas natural de las refinerías.

2.2. En segundo lugar, tendrán prioridad aquellos agentes que cuenten con contratos vigentes con garantía de suministro sin interrupciones establecidos en la regulación aplicable, en cualquiera de sus modalidades. En este lugar se tendrán en cuenta las opciones de compra de gas habilitadas como respaldo del cargo por confiabilidad vigente.

2.3. En tercer lugar, tendrá prioridad la atención de la demanda industrial de gas no contratada en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

2.4. En cuarto lugar, la porción de la demanda de gas de plantas de generación térmica que por razones técnicas no puedan operar con combustibles sustitutos, y que no haya sido cubierta mediante contratos con garantía de suministro sin interrupciones en cualquier modalidad de las establecidas en la regulación aplicable, suscritos previamente a la expedición de esta resolución. Se priorizarán estas plantas conforme a su eficiencia.

2.5. En quinto lugar, las demás plantas de generación térmica.

2.6 En sexto lugar, los agentes productores asignarán libremente las cantidades disponibles de gas natural y de acuerdo con las transacciones que hagan en el mercado.

PAR. 1º—Las cantidades de gas natural adquiridas mediante contratos con interrupciones que sean asignadas de manera administrada según lo dispuesto en los numerales 2.1, 2.3, 2.4 y 2.5 de este artículo no podrán ser vendidas por aquellos agentes a los que le hayan sido asignadas y solo podrán ser destinadas para el segmento de demanda correspondiente. Solo se podrá realizar la compraventa de estas cantidades para atender el mismo segmento de demanda para el que se hizo la asignación, siempre y cuando la transacción se haga al mismo precio al que se llevó a cabo la compra”.

(Nota: Derogada por la Resolución 40576 de 2016 artículo 2° de la Ministerio de Minas y Energía).

ART. 5º—Asignación del servicio de parqueo y del gas asociado al mismo. Durante el término de duración del racionamiento programado de que trata esta resolución, los transportadores podrán comprometer el servicio de parqueo mediante contratos cuya duración sea mayor a un día y que no exceda el 30 de abril de 2016 cuando el destino del gas sea la refinería de Barrancabermeja. Estos contratos tendrán prioridad con respecto al resto de remitentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 40576 de 2016 artículo 2° de la Ministerio de Minas y Energía).

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente la Resolución 90456 de 2014.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de noviembre de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 40576 de 2016 artículo 2° de la Ministerio de Minas y Energía).