Ministerio de la Protección Social 

RESOLUCIÓN 4140 DE 2010 

(Octubre 15)

“Por la cual se sustituye el Anexo Técnico de la Resolución 1982 de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2321 de 2011 artículo 14 del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 721 de 2011 artículo 1° del Ministerio de la Protección Social)

El Ministro de la Protección Social,

en uso de sus facultades legales contenidas en los artículos 173 numeral 7º de la Ley 100 de 1993, 42 numeral 42.6 de la Ley 715 de 2001, 5º del Decreto-Ley 1281 de 2002 y 2º numeral 10 del Decreto-Ley 205 de 2003,

RESUELVE:

ART. 1º—Sustitúyase el anexo técnico “base de datos única de afiliados, BDUA” de la Resolución 1982 de 2010, el cual hace parte integral de la presente resolución.

(Nota: Véase Resolución 4712 de 2010 artículo 2° del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2321 de 2011 artículo 14 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de octubre de 2010.

Publíquese y cúmplase.

El Ministro de la Protección Social,

Mauricio Santamaría Salamanca.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 721 de 2011 artículo 1° del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2321 de 2011 artículo 14 del Ministerio de la Protección Social)

Anexo técnico

Base de datos única de afiliados, BDUA

Resolución 4140 de 2010

(Octubre 15)

El presente anexo técnico está dividido en 6 partes:

1. Especificaciones para la identificación de los afiliados.

2. Estructura y especificaciones de los archivos, maestros y de novedades que de acuerdo con el régimen deben remitir al administrador fiduciario del Fosyga las entidades obligadas a su reporte.

3. Estructura y especificaciones de los archivos de solicitud y autorización de traslado de afiliados en BDUA por parte de las EPS, EOC del régimen contributivo.

4. Estructura y especificaciones de los archivos de solicitud y autorización de traslado de afiliados en BDUA por parte de las EPSS del régimen subsidiado.

5. Glosario de campos con los valores permitidos y específicos para la información de afiliados y aportantes.

6. Especificaciones técnicas para la remisión de la información.

1. Especificaciones para la identificación de los afiliados.

Se utilizará para el reporte de identificación de afiliados a la base de datos única de afiliados la siguiente tabla:

Tabla 1. Tipos y número de documentos para población especial del régimen subsidiado

Aplica para los afiliados de población especial beneficiaria del subsidio que no están identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

CondiciónTipo dedocumentoLongitud máximaComposición del número de identificación
Personas de la tercera edad en protección de ancianatos. AS 10 Código de departamento + código de municipio + S + consecutivo por afiliado (alfanumérico). Ej.: 08001S8125
Indígenas mayores de edad que no están identificados por la RNEC. AS 10 Código de departamento + código de municipio + I + consecutivo por afiliado (alfanumérico de 4). Ej.: 76001I8125
Habitantes de la calle mayores de edad que no están identificados por la RNEC. AS 10 Código de departamento + municipio + D + consecutivo por afiliado (alfanumérico de 4). Ej.: 05001D0008
Habitantes de la calle menores de edad que no están identificados por la RNEC. MS 10 Departamento + municipio + D + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001D0008
Menores de edad no identificados por la RNEC a cargo del ICBF. MS 10 Código de departamento + código de municipio + A + consecutivo por afiliado (alfanumérico de 4). Ej.: 25001A0009
Menores de edad desvinculados del conflicto armado. población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. MS 10 Código de departamento + código de municipio + A + consecutivo por afiliado (alfanumérico de 4). Ej.: 25001A0009
Indígenas menores de edad no identificados por la RNEC. MS 10 Código de departamento + código de municipio + I + consecutivo por afiliado (alfanumérico de 4). Ej.: 080014I8125. Solo aplica para régimen subsidiado.
Menor de edad recién nacido vivo sin identificar por RNEC con edad menor o igual a un (1) año. MS 12 Número de documento de la madre o el número de documento del cabeza de familia y un consecutivo iniciando en uno (1). •Las entidades territoriales y las EPSS deben procurar la plena identificación del menor y reportar la actualización antes que cumpla el año.
Desplazados menores de edad no identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil —RNEC. MS 12 Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008 •Las entidades territoriales y las EPSS deben procurar la plena identificación del menor y reportar la actualización del documento a la BDUA.
Desplazados mayores de edad no identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil - RNEC. AS 12 Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008. •Las entidades territoriales y las EPSS deben procurar la plena identificación de esta población y reportar la actualización del documento a la BDUA.
Población reclusa con identificación interna asignada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. MS 6 Número de 6 dígitos asignado por el Inpec. Para menores de tres (3) años que convivan con sus madres en estos establecimientos.
AS Número de 6 dígitos asignado por el Inpec. Para internos recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo del Inpec.

Para las personas identificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), se tendrá en cuenta la identificación asignada vigente, ya sea: Registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía. Solo se permitirá el uso de tipo y número de identificación para población especial para los especificados en la tabla “1. Tipos y números de documentos para población especial”.

2. Estructura y especificaciones técnicas de los archivos maestros y de novedades Datos que las entidades deben suministrar al administrador fiduciario del Fosyga para la actualización de la Base de Datos Única de Afiliados.

Las Entidades deberán enviar al Administrador Fiduciario del Fosyga, archivos maestros de datos de acuerdo con las estructuras y estándares que a continuación se definen:

Tabla 2. Siglas para nombres de archivos

Se han de tener en cuenta las siguientes siglas para los nombres de archivos a remitir por parte de las entidades:

SiglaDescripciónLongitud
MC Maestro contributivo–archivo maestro de afiliados al Régimen Contributivo 2
MA Maestro aportante–archivo maestro de aportantes de Régimen Contributivo y regímenes de excepción. 2
NC Novedades contributivo–archivo de novedades de actualización de datos de afiliados al Régimen Contributivo. 2
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Archivos utilizados para el proceso de traslado de afiliados solicitados por las EPS del Contributivo 2
S1, S2, S3, S4, S5, S6 Archivos utilizados para el proceso de traslado de afiliados solicitados por las EPSS del Subsidiado 2
MS Maestro Subsidiado–Archivo Maestro de afiliados al Régimen Subsidiado. 2
NS Novedades Subsidiado–Archivo de novedades de actualización de datos de afiliados al Régimen Subsidiado. 2
ME Maestro excepción–Archivo Maestro de afiliados a los regímenes de excepción. 2
NE Novedades excepción–archivo de novedades de actualización de datos de afiliados a los regímenes de excepción. 2
MP Maestro de medicina prepagas y planes adicionales de salud. 2
CODENTIDAD Código de la entidad de Salud que reporta la información. 6
DDMMAAAA Fecha de generación del archivo. No se debe utilizar ningún tipo de separador. 8
DPTO Código del departamento según codificación DANE. 2
MPIO Código del municipio según codificación DANE. 3

Tabla 3. Nombres de archivos de datos

RégimenTipo de archivoNombre de archivoLongitudes
Contributivo Maestro de afiliados
  
MCCODENTIDADDDMMAAAA
16
Maestro de aportes MACODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de novedades de actualiza NCCODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado al administrador fiduciario).
R1CODENTIDADDDMMAAAA
16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado por el administrador fiduciario a la EPS a la que se solicita el afiliado).
R2CODENTIDADDDMMAAAA
16
  Archivo de inconsistencias enviado a la EPS que solicitó los afiliados a través del archivo R1.
R3CODENTIDADDDMMAAAA
16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado.
R4CODENTIDADDDMMAAAA
16
Archivo enviado por el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad que solicitó el traslado para informar su aceptación o negación.
R5CODENTIDADDDMMAAAA
16
Archivo de inconsistencias enviado a la EPS que solicitó los afiliados a través del archivo R1.
R6CODENTIDADDDMMAAAA
16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado por el administrador fiduciario a la EPS a la que se solicita el afiliado). La entidad que solicita el afiliado es del régimen subsidiado.
S2CODENTIDADDDMMAAAA
16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. La entidad que solicita el afiliado es del régimen subsidiado.
S4CODENTIDADDDMMAAAA
16
Subsidiado Maestro de afiliados de EPSS MSCODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de novedades de actualización enviado por las EPSS al Fosyga. NSCODENTIDADDDMMAAAA 12
Archivo de novedades de retiro del municipio al Fosyga. NSDPTOMPIODDMMAAAA 21
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado al administrador fiduciario). S1CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado por el administrador fiduciario a la EPSS a la que se solicita el afiliado). S2CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de inconsistencias enviado a la EPSS que solicitó los afiliados a través del archivo S1. S3CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. S4CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo enviado por el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad que solicitó el traslado para informar su aceptación o negación. S5CODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de Inconsistencias enviado a la EPSS que solicitó los afiliados a través del archivo S1 S6CODENTIDADDDMMAAAA 16
Excepción Maestro de afiliados MECODENTIDADDDMMAAAA 16
Maestro de aportantes MACODENTIDADDDMMAAAA 16
Archivo de novedades de actualización NECODENTIDADDDMMAAAA 16
Medicina prepagada y seguros de salud Maestro de afiliados MPCODENTIDADDDMMAAAA 16

Diseño de los archivos maestros de datos

A continuación se define el estándar de datos a presentar para cada uno de los regímenes: contributivo, subsidiado, exceptuados y para las entidades de medicina prepagada, seguros de salud y planes complementarios de salud, que deben reportar información de afiliados al SGSSS. Los valores de código y valores permitidos deben consultarse en el numeral “4º glosario de campos” de este anexo técnico.

Se entiende por ingreso la información del afiliado que por primera vez se carga a la base de datos única de afiliados, BDUA, que administra el consorcio fiduciario del Fosyga, estos afiliados subirán con estado activo. Para este caso se deben reportar los datos del afiliado en la estructura del archivo maestro de afiliados para el régimen que aplique.

2.2.1. Régimen Contributivo

Aplica para las EPS y EOC.

Tabla 4. Estructura del archivo maestro de afiliados del régimen contributivo

CódigoNombre del campoLongitud permitidaValor permitidoCotizanteBeneficiario adicional
12 Código de la entidad 6 Código de la EPS o EOC X X
15 Tipo de documento del cotizante principal 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD (vacío cuando el afiliado es cotizante principal). X Vacío X
      
16 Número de identificación del cotizante principal 3 -16 (Vacío cuando el afiliado es cotizante principal) X Vacío X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 3-16   X X
3 Primer apellido del afiliado 20   X X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
17 Tipo de cotizante 2 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 X Vacío
18 Tipo de afiliado 1 C, B, A X X
19 Parentesco con cotizante principal 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (Vacío cuando el afiliado es cotizante principal) 1 X Vacío
20 Condición del beneficiario mayor de 18 años. 1 D, E Vacío X Vacío
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación del DANE X X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación del DANE X X
11 Zona de afiliación 1 U, R X X
13 Fecha de afiliación a la EPS o EOC. 10 Formato DD/MM/AAAA X X
21 Tipo de identificación del aportante 2 NI, CC, TI, RC, CE, PA X Vacío
22 Número de identificación del aportante 3-16   X Vacío
28 Actividad económica del afiliado 4 Tabla CIIU revisión 3 DANE (este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución) X Vacío Vacío

Si un afiliado tiene más de un aportante, la entidad debe reportar solo un registro por cualquiera de los aportantes y las demás relaciones las debe reportar en el archivo de novedades de actualización (NC).

Si un cotizante es independiente, él es su propio aportante; debe reportarse su tipo y número de identificación en los campos “Tipo de identificación del aportante” y “número de identificación del aportante” en el archivo maestro de afiliados.

Tabla 5. Estructura del archivo maestro de aportantes

CódigoNombre del campoLongitud permitidaValor permitidoObligatorio
21 Tipo de identificación del aportante 2 NI, CC, TI, RC, CE, PA X
22 Número de identificación del aportante 3-16   X
23 Dígito de verificación 1 Obligatorio cuando el tipo de identificación es “ni”, de lo contrario debe ir vacío X Vacío
24 Nombre o razón social del aportante 150 Nombres y apellidos completos para cotizantes independientes que son empleadores. x
25 Tipo de aportante 1 1, 2, 3. Cuando un afiliado es empleador, se debe reportar independiente-mente su información como aportante lo que indica que su tipo de aportante debe ser Empleador (1). X
     
26 Sector del aportante 1 1, 2, 3 X
28 Actividad económica del aportante 4 Tabla CIIU revisión 3 DANE X

Para los cotizantes independientes que son empleadores de uno o más afiliados deberá registrarse en esta tabla como aportante. En el caso de un cotizante independiente que no es empleador no se debe reportar en este maestro.

2.2.2. Régimen subsidiado

Aplica para las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado (EPSS) y las direcciones municipales de salud.

La información de esta tabla corresponde a los datos que las entidades, deben remitir al administrador fiduciario del Fosyga, independientemente de todos los datos necesarios para mantener plenamente identificados y localizados a sus afiliados en la entidad, así como para atender los requerimientos especiales de las entidades de control para el ejercicio de las labores de vigilancia, inspección y control.

Tabla 6 Estructura del archivo maestro de afiliados al régimen subsidiado

CódigoNombre del campoLongitud permitidaValor permitidoBeneficiario
12 Código de la entidad 6 Código de la EPSS X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2 Número de identificación del afiliado 3-16   X
3 Primer apellido del afiliado 20   X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X
8 Género del afiliado 1 M, F X
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación DANE X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación DANE X
11 Zona de afiliación 1 U, R X
13 Fecha de afiliación a la entidad 10 Formato DD/MM/AAAA X
30 Tipo de población beneficiaria del subsidio 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 X
31 Nivel Sisbén 1 1, 2, 3, N X
34 Modalidad del subsidio 2 ST, SP X

2.2.3. Regímenes de excepción

Aplica para Ecopetrol, el Fondo Prestacional del Magisterio y universidades con servicio de salud.

Tabla 7. Estructura del archivo maestro de afiliados a los regímenes de excepción

CódigoNombre del campoLongitud permitidaValor permitidoCotizanteBeneficiario
12 Código de la entidad 6 Código de la entidad del régimen de excepción X X
15 Tipo de documento del cotizante 2 CC, RC, TI, CE, PA Vacío X
16 Número de identificación del cotizante 3-16   Vacío X
1 Tipo de documento del afiliado 2 CC, RC, TI, CE, PA X X
2 Número de identificación del afiliado 3-16   X X
3 Primer apellido del afiliado 20   X X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
18 Tipo de afiliado 1 C, B X X
19 Parentesco con cotizante 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Vacío X
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación DANE X X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación DANE X X
11 Zona de afiliación 1 U, R X X
13 Fecha de afiliación a la entidad 10 Formato DD/MM/AAAA X X
21 Tipo de identificación del aportante 2 NI X Vacío
22 Número de identificación del aportante 8-10 Sin guiones, ni puntos, ni caracteres especiales, sin espacios, sin el dígito de verificación, para el tipo de documento NI X Vacío
28 Actividad económica del afiliado 4 Tabla CIIU revisión 3 DANE (Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución ) X Vacío Vacío
38 Prioridad sobre el régimen contributivo 1 0, 1 Vacío X

2.2.4. Medicina prepagada, seguros de salud y planes complementarios de salud.

Tabla 8. Estructura del archivo maestro de afiliados a medicina prepagada, seguros de salud o planes complementarios

CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoAsegurado principalAsegurado beneficiario
23 Código de la entidad 6 Código de la aseguradora o entidad de medicina prepagada X X
67 Tipo de documento del asegurado principal 2 CC, RC, TI, CE, PA, CD Vacío x
68 Número de identificación del asegurado principal 3-16   Vacío x
1 Tipo de documento del asegurado 2 CC, RC, TI, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del asegurado 3-16   X X
3 Primer apellido del asegurado 20   X X
4 Segundo apellido del asegurado 30   X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del asegurado 20   X X
6 Segundo nombre del asegurado 30   X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del asegurado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
9 Código departamento de afiliación 2 codificación DANE X X
10 Código municipio de afiliación 3 codificación DANE X X
11 Zona de afiliación 1 U, R X X
13 Fecha de afiliación a la entidad 10 Formato DD/MM/AAAA X X
18 Tipo de afiliado 1 S, B X X
19 Parentesco con asegurado principal 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Vacío X
35 Número de póliza o contrato plan adicional de salud, PAS 15   X X
36 Fecha de inicio de póliza o contrato Plan Adicional de Salud 10 Formato DD/MM/AAAA X X
37 Tipo de póliza o contrato plan adicional de salud 1 1, 2, 3, 4 X X

Estructura del archivo de novedades

Aplica para todos los regímenes: Contributivo, subsidiado, exceptuados, medicina prepagada y seguros de salud.

Novedades de actualización de datos

Las entidades deben mantener actualizada la información de sus afiliados mediante el envío de novedades, reportando para ellas el código de la novedad y su fecha de inicio en la estructura de la tabla 9. “Estructura del archivo de novedades”. Las novedades de actualización deben ser presentadas únicamente por las entidades que tienen el afiliado en la BDUA (de acuerdo con los códigos de la tabla 10. “Códigos de novedades”).

Las entidades deberán remitir las novedades de cada afiliado en el orden en que deben cargarse en la BDUA con el fin de garantizar la consistencia de la información.

Tabla 9. Estructura del archivo de novedades

CódigoNombre del campoLongitudValor permitidoContributivoSubsidiadoExcepción
  Consecutivo de la novedad 8 Consecutivo por archivo, iniciando en uno (1) X X X
12 Código de entidad 6   X X X
1 Tipo de documento afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, CD, PA, AS X X X
2 Número de identificación del afiliado 20   X X X
3 Primer apellido del afiliado 20   X X X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X X X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacío X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X X
20 Código departamento de afiliación 2 codificación del DANE X Vacío X X Vacío
21 Código municipio de afiliación 3 codificación del DANE X Vacío X X Vacío
  Código de la novedad 3 Tabla 10 “código de novedad”. X X X
30 Fecha inicio de novedad 10 Formato DD/MM/AAAA. Fecha en la cual aplica o se hace efectiva la novedad reportada. X X X
  Nuevo valor 1 Dependiendo del código de novedad, se deben registrar los nuevos valores, en el mismo orden en que aparecen en la tabla 10 “Códigos de novedades”. X Vacío X Vacío X Vacío
  Nuevo valor 2 X Vacío X Vacío X Vacío
  Nuevo valor 3 X Vacío X Vacío X Vacío
  Nuevo valor 4 X Vacío X Vacío X Vacío
  Nuevo valor 5 X Vacío X Vacío X Vacío
  Nuevo valor 6 X Vacío X Vacío X Vacío
  Nuevo valor 7 X Vacío X Vacío X Vacío

Tabla 10. Códigos de novedades

Se deben diligenciar todos los campos en el orden establecido por esta tabla, estas novedades aplican para afiliados registrados en la BDUA.

Código de novedadDescripción de la novedadOrden de variablesContributivoSubsidiadoExcepciónObservaciones
N01 Actualiza tipo y número de identificación del afiliado y/o fecha de nacimiento. 1, 2, 7, 33 X X X Para actualización del tipo de documento y/o número de identificación y/o fecha de nacimiento del afiliado. Se deben reportar obligatoriamente los 4 campos. Si el tipo de actualización obedece a una corrección la novedad puede aplicar también para identificaciones que no están vigentes. 1 = Tipo de documento del afiliado 2 = Número de identificación del afiliado 7 = Fecha de nacimiento del afiliado 33 = Tipo de actualización del documento
N02 Actualización o corrección de nombres del afiliado. 5, 6 X X X 5 = Primer nombre 6 = Segundo nombre
N03 Actualización o corrección de apellidos del afiliado. 3, 4 X X X 3 = Primer apellido 4 = Segundo apellido
N04 Reporta actualización o cambio de municipio de afiliación en la misma entidad de salud 9, 10 X X X 9 = Departamento de afiliación 10 = Municipio de afiliación
N05 Actualización o cambio de segundo cotizante a cotizante principal. 15, 16 X    15 y 16 = Tipo y número de identificación del cotizante principal con el cual se tiene inscrita en BDUA la relación familiar.
N06 Adición de relación con un aportante. O reactivación del afiliado en la misma entidad. 17, 21, 22, 28 X    Aplica únicamente para cotizantes. 17 = Tipo de cotizante 21= Tipo de documento del aportante 22 = Número de identificación del aportante 28 = Actividad económica del afiliado.
N07 Inclusión de afiliado a un grupo familiar. Corrección de parentesco. Cambio de condición de beneficiario. 15, 16, 18, 19, 20 X   X Aplica cuando: • Un cotizante pasa a ser beneficiario o adicional o segundo cotizante de un grupo familiar dentro de la misma entidad. • Un beneficiario o adicional o segundo cotizante cambia de grupo familiar dentro de la misma entidad de salud. Se debe tener en cuenta que si el afiliado es un cotizante principal, y tiene un grupo familiar vigente, esta novedad se glosará. 15, 16 = Tipo y número de documento del cotizante en estado activo al que se va a unir el afiliado. 18 = Tipo de afiliado: Contributivo (A, B y C), excepción (B) 19 = Parentesco con el cotizante o cabeza de familia 20 = Solo para régimen contributivo, exclusivamente para beneficiarios entre 18 y 25 años. (Estudiantes o discapacitados).
N08 Actualización o cambio de Beneficiario o Adicional a Cotizante Principal. Actualización o cambio de beneficiario cónyuge a segundo cotizante dentro del mismo grupo familiar. 17, 21, 22, 28 X   X 17 = Tipo de cotizante. Para regímenes de excepción este campo va vacio. 21 = Tipo de identificación del aportante 22 = Número de identificación del aportante. 28 = Actividad económica del afiliado.
N09 Retiro por muerte.   X X X Si el afiliado es cotizante principal, sus beneficiarios y/o adicionales deben hacer parte de otro grupo familiar, utilizando para ello el reporte de novedades, de lo contrario estos quedaran en estado retirado. Si el grupo familiar vigente tiene un segundo cotizante este pasa a ser Cotizante principal sin grupo familiar.
N10 Actualización de una relación laboral vigente: fecha vinculación aportante, actividad económica del afiliado y tipo de cotizante. 21, 22, 17, 29, 28,17 X   X 21 = Tipo de identificación del aportante 22 = Número de identificación del aportante 17 = Tipo de cotizante actual 29 = Nueva fecha de vinculación al aportante 28 = Nueva actividad económica 17 = Nuevo tipo de cotizante.
N11 Finalización de relación con un aportante. 21, 22, 17 X    21 = Tipo de identificación del aportante 22 = Número de identificación del aportante 17 = Tipo de cotizante Si el cotizante es principal con grupo familiar vigente y solo tiene esta relación con este aportante, sus beneficiarios y/o adicionales deben hacer parte de otro grupo familiar, utilizando para ello el reporte de novedades, de lo contrario esta novedad se glosará.
N12 Actualización o cambio de condición de beneficiario mayor de 18 años. 20 X   •Condición de beneficiario mayor de 18 años.
N14 Actualización o cambio de estado de afiliación 14 X X X •14 = Estados de afiliación • Cambios permitidos • De AC a SU (sólo se reporta para cotizantes) • De cualquier estado a RE de la entidad. • De cualquier estado a DE.
       • De AC a RX (solo se reporta para cotizantes). • Los beneficiarios y/o adicionales heredarán el estado del cotizante. • Para el régimen subsidiado el único cambio permitido es pasar el afiliado a estado retirado. • Los afiliados que actualmente están en estado fallecido (AF) no se les permitirán modificar su estado de afiliación.
N15 Anulación de ingresos. 1,2   X • Esta novedad solamente la reportarán los municipios y departamentos con corregimientos, en el tercer proceso de actualización de BDUA. • La anulación del ingreso se reportará para los afiliados que fueron ingresados de manera incorrecta en el municipio o departamento con corregimientos por las EPSS en el primero y segundo proceso del mismo mes. 1 = Tipo de documento del afiliado. 2 = Número de identificación del afiliado.
N16 Activación del estado de afiliación cuando es igual a SU o RX   X   • Si la activación es a un cotizante principal, los beneficiarios y/o adicionales heredarán el estado del cotizante.
N17 Actualización de género del afiliado 8 X X • 8 = Género del afiliado. • Sólo se podrá realizar dos veces.
N19 Actualización de zona de afiliación 11 X X • 11 = Zona de afiliación
N20 Actualización de nivel Sisbén 31   X • 31 = Nivel Sisbén
N21 Actualización tipo de población beneficiaria del subsidio. 30   X • 30 = Tipo de población beneficiaria del subsidio.
N22 Actualización modalidad del subsidio 34   X • 34 = Modalidad del subsidio

Cuando una entidad le presente en un mismo período más de una novedad a un afiliado, se debe diligenciar un registro por cada novedad y se aplicarán en el orden que la entidad lo reporte de acuerdo con el campo “consecutivo de la novedad”.

3. Solicitud y autorización de traslado afiliados en BDUA por parte del régimen contributivo.

A continuación se define la forma en que se aplicarán los traslados de los afiliados en la BDUA y que están soportados en solicitudes y autorizaciones a los mismos por parte de las entidades.

En ningún momento se releva a las Entidades de su responsabilidad legal de administrar la afiliación. El presente anexo establece el registro ante la base de datos única de afiliados BDUA de un proceso que debió darse, siguiendo toda la normativa vigente.

Glosario de términos del módulo de traslados

Solicitud de traslado en BDUA: Es la petición que realiza una entidad para que aquella que tiene registrado el afiliado en la BDUA autorice o niegue su movilidad en la base de datos.

Entidad 1: entidad que tiene registrado el afiliado en la BDUA al momento de la solicitud de traslado. Esta dará la aceptación o negación a cada uno de los registros reportados en la solicitud.

Entidad 2: entidad que remite la solicitud de traslado en la BDUA a la entidad 1, a través del administrador fiduciario del Fosyga, en el archivo R 1.

R 1: Archivo con la información de los afiliados que debe presentar la entidad 2 para realizar la solicitud de traslado en la BDUA a la entidad 1 a través del administrador fiduciario del Fosyga, conforme la estructura establecida en el presente anexo.

Para el caso que el afiliado que se pretenda trasladar pertenezca al régimen subsidiado, la entidad 2 también deberá realizar el archivo R 1 solamente que estos afiliados se trasladarán automáticamente sin surtir el resto del proceso de los RS.

R 2: Archivo con la información de los afiliados que envía el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad 1 como solicitud del traslado en BDUA, conforme la estructura establecida en el presente anexo.

R 3: Archivo con inconsistencias, enviado por el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad 2 en caso de encontrarse glosas en la verificación del afiliado en la BDUA.

R 4: Archivo con la respuesta a la solicitud de la entidad 2, enviado por la entidad 1 al administrador fiduciario del Fosyga.

R 5: Es el resultado que entrega el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad 2. Este archivo contiene los traslados efectivamente realizados y los registros que no, por contestación negativa por parte de la entidad 1.

R 6: Es el resultado que entrega el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad 2. Este archivo contiene los traslados aprobados por la entidad 1 pero que no fueron actualizados en la BDUA porque no cumplieron las validaciones de reglas de negocio, por cambios en los procesos de actualización de BDUA entre el R 1 y el R 4.

Fecha de afiliación a la EPS o EOC: Corresponde a la fecha en que se suscribió el formulario de afiliación en la entidad, independientemente del momento en que inicia la prestación de servicios al afiliado por parte de dicha entidad conforme con la normatividad vigente.

Proceso de autorización de traslado de afiliados en la BDUA

3.2.1. Solicitud de traslado en la BDUA de la entidad 2 a la entidad 1.

Mensualmente y de acuerdo con las solicitudes de traslados que cada entidad reciba; estas remitirán al administrador fiduciario del Fosyga, el archivo R 1 cuya estructura se define más adelante en el presente anexo, a más tardar el tercer (3º) día hábil del mes.

3.2.2. Actividades a realizar por el administrador fiduciario con el archivo R 1.

El administrador fiduciario del Fosyga debe, a los dos días hábiles siguientes de la recepción del archivo R 1, remitir a la entidad 2 la respuesta de los registros que no se encuentran en la BDUA o que fueron glosados por alguna inconsistencia. Esta información se enviará en la estructura de archivo R 3 definida más adelante en el presente anexo.

El administrador fiduciario, enviará el archivo R 2 a la entidad 1 los registros de afiliados que no fueron glosados por ningún causal. Este envío se realizará el quinto (5) día hábil del mes en el cual se recibió la solicitud.

Los registros solicitados y validados después de las verificaciones hechas por el administrador fiduciario del Fosyga al archivo R 1, serán bloqueados y no podrán ser objeto de novedades de actualización en los procesos normales de la BDUA del mismo mes, hasta tanto no se surta todo el proceso de traslado. Igualmente, las EPS no podrán compensar los afiliados que actualmente están en el proceso de traslados.

3.2.3. Actividades a realizar por la entidad 1 con el archivo R 2.

En el segundo proceso de actualización de BDUA, décimo (10º) día hábil del mismo mes en el cual se envió la solicitud de traslado, la entidad 1 enviará al administrador del Fosyga la respuesta a la solicitud de traslado hecha por la entidad 2 en el archivo R 4 (cuya estructura se define más adelante en el presente anexo), que incluye la respuesta y la causal, de acuerdo con los códigos asignados.

3.2.4. Actividades del administrador fiduciario con el archivo R 4.

El administrador fiduciario del Fosyga en el segundo proceso de actualización de BDUA, décimo (10º) día hábil, procederá a validar y realizar los traslados en la BDUA que fueron aprobados, con base en la información recibida en el archivo R 1, e informará a la entidad 2 en el archivo R 5 la respuesta a la solicitud recibida en el archivo R 4 enviada por la entidad 1.

Los registros aprobados por la entidad 1 y que no cumplan con las validaciones serán enviados a la entidad 2 en el archivo R 6. Este envío se realizará el décimo segundo (12º) día hábil del mes en el cual se realizó la solicitud de traslado en la BDUA.

Además, teniendo en cuenta el artículo 31 del decreto 1703 de 2002 que indica:

“ART. 31—Consulta base de datos. Las entidades promotoras de salud, EPS, y las de regímenes de excepción, al momento de recibir toda nueva solicitud de afiliación o traslado, bien sea en calidad de beneficiario o cotizante, deberán consultar la base de datos de afiliados de la Superintendencia Nacional de Salud u otra dispuesta por el Ministerio de Salud, con el fin de constatar que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan registradas otra u otras afiliaciones al sistema.

De encontrarse registradas otras afiliaciones, la entidad receptora de la solicitud de afiliación o traslado informará sobre esta solicitud a las demás entidades que lo reporten como afiliado, dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación, identificando plenamente al peticionario, para que dentro de un término no mayor de ocho (8) días hagan sus observaciones frente a la eventual múltiple afiliación o trasgresión a normas sobre movilidad dentro del sistema. Si dentro de este término no hiciere ninguna observación se tendrá como válida la nueva afiliación o traslado y cesará de inmediato todo derecho para continuar realizando cobros o apropiaciones de UPC.

El administrador fiduciario del Fosyga dará como aceptada la solicitud de aquellos afiliados que fueron enviados en el archivo R 2 pero que la entidad 1 no les dio respuesta en el archivo R 4 y por tanto procederá a realizar el traslado en la BDUA. Esta misma situación aplicará para los registros que envíe la entidad 1 en el archivo R 4 y que resulten glosados.

Estructura de los archivos para el proceso de traslado

3.3.1. Archivo R 1.

CódigoNombre del campoLongitudValor permitido (ver Tabla 11. “glosario de campos”)CotizanteBeneficiario o adicional
      
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 Cómo está actualmente en BDUA X X
2 Número de identificación del afiliado 20 Cómo está actualmente en BDUA X X
3 Primer apellido del afiliado 20 Cómo está actualmente en BDUA X X
4 Segundo apellido del afiliado 30 Cómo está actualmente en BDUA X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 Cómo está actualmente en BDUA X X
6 Segundo nombre del afiliado 30 Cómo está actualmente en BDUA X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Cómo está actualmente en BDUA X X
8 Género del afiliado 1 Cómo está actualmente en BDUA X X
74 Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Cómo está actualmente en BDUA X X
70 Número de Solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
76 Tipo de traslado 1 0, 1, 2 X X
67 Tipo de documento del cotizante principal 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD (vacío para cotizante principal) X Vacío X
68 Número de identificación del cotizante principal 3-16 (vacío para cotizante principal) X Vacío X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 16   X X
3 Primer apellido del afiliado 20   X X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
18 Tipo de afiliado 1 C, B, A X X
19 Parentesco con cotizante principal 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (vacío para cotizante principal) (1 para el segundo cotizante del grupo familiar) 1 Vacío X Vacío
20 Condición del beneficiario mayor de 18 años 1 D, E Vacío X Vacío
9 Código departamento de afiliación 2 codificación del DANE X X
10 Código municipio de afiliación 3 codificación del DANE X X
11 Zona de afiliación 1 U, R X X
13 Fecha de afiliación a la EPS o EOC 10 Formato DD/MM/AAAA X X
21 Tipo de documento del aportante 2 NI, CC, TI, RC, CE, PA, RC X Vacío
22 Número de identificación del Aportante 16   X Vacío
28 Actividad económica del afiliado 4 Tabla CIIU revisión 3 DANE (Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución ) X Vacío Vacío

3.3.2. Archivo R2

CódigoNombre del campoLongitudValor permitido (ver Tabla 11. “glosario de campos”)CotizanteBeneficiario o adicional
82 Serial     
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20   X X
3 Primer apellido del afiliado 20   X X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X vacío X vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X vacío X vacío
13 Fecha de afiliación a la entidad que solicita 10 Formato DD/MM/AAAA X X
77 Fecha de inicio de compensación de la entidad que lo solicita 10 Formato DD/MM/AAAA X X

3.3.3 Archivo R3 Y R6

CódigoNombre del campoLongitudValor permitido (ver Tabla 11. “glosario de campos”)CotizanteBeneficiario o adicional
72 Código Entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20   X X
3 Primer apellido del afiliado 20   X X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
73 Código de entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Código de la entidad a la cual se le solicita el traslado X X
70 Número de solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
76 Tipo de traslado 1 0, 1, 2 X X
15 Tipo de documento del cotizante principal 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD (vacío para cotizante principal). X Vacío X
16 Número de identificación del cotizante principal 3-16 (vacío para cotizante principal) X Vacío X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 3-16   X X
3 Primer apellido del afiliado 20   X X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacío X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X X
8 Género del afiliado 1 M, F X X
17 Tipo de cotizante 2 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 X Vacío
18 Tipo de afiliado 1 C, B, A X X
19 Parentesco con cotizante principal 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (vacío para cotizante principal) (1 para el segundo cotizante del grupo familiar) 1 Vacío X
20 Condición del beneficiario mayor de 18 años 1 D, E Vacío X Vacío
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación del DANE X X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación del DANE X X
11 Zona de afiliación 1 U, R X X
13 Fecha de afiliación a la EPS o EOC 10 Formato DD/MM/AAAA X X
21 Tipo de documento del aportante 2 NI, CC, TI, RC, CE, PA X Vacío
22 Número de identificación del Aportante 16 Sin guiones, ni puntos, ni caracteres especiales, sin espacios, sin el dígito de verificación, para el tipo de documento NI. X Vacío
28 Actividad económica del afiliado 4 Tabla CIIU revisión 3 DANE (este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución ) X Vacío Vacío
80 Código de glosa traslado 6   X X

Los afiliados que sean devueltos en el archivo R3 o R6, no se bloquearán en la BDUA para ningún efecto y serán retirados del módulo de traslados. Así las cosas, el afiliado quedará como se encontraba en la BDUA antes de ser solicitado en traslado y la entidad que requiere el traslado debe realizar nuevamente el proceso en el siguiente mes.

3.3.4 Archivo R4

CódigoNombre del campoLongitudValor permitido (ver Tabla 11. “glosario de campos”)CotizanteBeneficiario o adicional
82 Serial     
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20   X X
71 Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
81 Aprobación o negación 1 1, 0 X X
78 o 79 Causal de aprobación o negación 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 X X
84 Fecha factible de aprobación del traslado 10 Formato DD/MM/AAAA X X

3.3.5 Archivo R5

CódigoNombre del campoLongitudValor permitido (ver Tabla 11. “glosario de campos”)CotizanteBeneficiario o adicional
82 Serial     
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 20   X X
73 Código de entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Código de la entidad a la cual se le solicita el traslado X X
70 Número de solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
1 Tipo de documento del afiliado 2 RC, TI, CC, CE, PA, CD X X
2 Número de identificación del afiliado 16   X X
71 Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado 8 Consecutivo interno de la entidad X X
81 Aprobación o negación 1 1, 0 X X
78 o 79 Causal de aprobación o negación 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 X X
84 Fecha factible de aprobación del traslado 10 Formato DD/MM/AAAA X X

4. Solicitud y autorización de traslado de afiliados en BDUA por parte de las EPSS Régimen Subsidiado

A continuación se define la forma en que se aplicarán los traslados de los afiliados en la BDUA y que están soportados en solicitudes y autorizaciones a los mismos por parte de las entidades.

En ningún momento se releva a las entidades de su responsabilidad legal de administrar la afiliación. El presente anexo establece el registro ante la base de datos única de afiliados BDUA de un proceso que debió darse, siguiendo toda la normativa vigente.

Glosario de términos del módulo de traslados

Solicitud de traslado en BDUA: Es la petición que realiza una EPS subsidiada para que aquella que tiene registrado el afiliado en la BDUA autorice o niegue su movilidad en la base de datos única de afiliados, BDUA.

Entidad 1: Entidad que tiene registrado el afiliado en la BDUA al momento de la solicitud de traslado. Esta dará la aceptación o negación de la solicitud.

Entidad 2: Entidad que remite la solicitud de traslado en la BDUA a la entidad 1, a través del administrador fiduciario del Fosyga, en el archivo S1.

S1: Archivo con la información de los afiliados que debe presentar la entidad2 para realizar la solicitud de traslado en la BDUA a la Entidad1 a través del administrador fiduciario del Fosyga, conforme la estructura establecida en el presente anexo. Para el caso que el afiliado que se pretende trasladar pertenezca al régimen contributivo, la entidad2 también deberá realizar el archivo S1.

Cuando el afiliado se encuentre “retirado” o “desafiliado” en cualquiera de los regímenes, el traslado se efectuará de forma automática sin surtir el resto del proceso de los siguientes. Los registros que no puedan ser trasladados por cualquier inconveniente también harán parte del S3.

S2: Archivo con la información de los afiliados que envía el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad1 como solicitud del traslado en BDUA, conforme la estructura establecida en el presente anexo.

S3: Archivo con inconsistencias, enviado por el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad2 en caso de encontrarse glosas en la verificación del afiliado en la BDUA.

S4: Archivo con la respuesta a la solicitud de la entidad2, enviado por la entidad1 al administrador fiduciario del Fosyga.

S5: Es el resultado que entrega el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad2. Este archivo contiene los traslados efectivamente realizados y los que no, por contestación negativa por parte de la Entidad1.

S6: Es el resultado que entrega el administrador fiduciario del Fosyga a la entidad2. Este archivo contiene los traslados aprobados por la enitdad1 pero que no fueron actualizados en la BDUA porque no cumplieron las validaciones de reglas de negocio, por cambios en los procesos de actualización de BDUA entre el S1 y el S4.

Fecha de afiliación a la EPSS: Corresponde a la fecha en que se suscribió el formulario de afiliación en la Entidad, independientemente del momento en que inicia la prestación de servicios al afiliado por parte de dicha entidad conforme con la normativa vigente.

Proceso de autorización de traslado de afiliados en la BDUA

4.2.1. Solicitud de traslado en la BDUA de la entidad2 a la entidad1

Mensualmente y de acuerdo con las solicitudes de traslados que cada entidad reciba estas remitirán al administrador fiduciario del Fosyga, el archivo S1 cuya estructura se define más adelante en el presente anexo, a más tardar el tercer (3º) día hábil del mes.

4.2.2. Actividades a realizar por el administrador fiduciario con el archivo S1

El administrador fiduciario del Fosyga debe, a los dos días hábiles siguientes de la recepción del archivo S1, emitir a la entidad2 la respuesta de los registros que no se encuentran en la BDUA o que fueron glosados por alguna inconsistencia. Esta información se enviará en la estructura de archivo S3 definida más adelante en el presente anexo.

El administrador fiduciario enviará el archivo S2 a la Entidad1 los registros de afiliados que no fueron glosados por ningún causal. Este envío se realizará el quinto (5) día hábil del mes en el cual se recibió la solicitud.

Los registros solicitados y válidos después de las verificaciones hechas por el administrador fiduciario al archivo S1, serán bloqueados y no podrán ser objeto de novedades de actualización en los procesos normales de BDUA del mismo mes, hasta tanto no se surta todo el proceso de traslado.

4.2.3. Actividades a realizar por la entidad1 con el archivo S2

En el segundo proceso de actualización de BDUA del mismo mes en el cual se envió la solicitud de traslado, la entidad1 enviará la respuesta a la solicitud de traslado hecha por la entidad2 en el archivo S4, que incluye la respuesta y la causal, de acuerdo con los códigos asignados.

4.2.4. Actividades del administrador fiduciario con el archivo S4

El administrador fiduciario del Fosyga en el segundo proceso de actualización de BDUA, décimo (10º) día hábil, procederá a validar y actualizar los traslados en la BDUA que fueron aprobados, con base en la información recibida en el archivo S1, e informará a la entidad2 en el archivo S5 la respuesta a la solicitud recibida en el archivo S4 enviada por la entidad1.

Los registros aprobados por la entidad1 y que no cumplan con las validaciones serán enviados a la entidad2 en el archivo S6. Este envío se realizará el décimo segundo (12º) día hábil del mes en el cual se realizó la solicitud de traslado en la BDUA.

Además, teniendo en cuenta el artículo 31 del Decreto 1703 de 2002 que dice:

“ART. 31—Consulta base de datos. Las entidades promotoras de salud, EPS, y las de regímenes de excepción, al momento de recibir toda nueva solicitud de afiliación o traslado, bien sea en calidad de beneficiario o cotizante, deberán consultar la base de datos de afiliados de la Superintendencia Nacional de Salud u otra dispuesta por el Ministerio de Salud, con el fin de constatar que el solicitante y los miembros de su grupo familiar no tengan registradas otra u otras afiliaciones al sistema.

De encontrarse registradas otras afiliaciones, la entidad receptora de la solicitud de afiliación o traslado informará sobre esta solicitud a las demás entidades que lo reporten como afiliado, dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación, identificando plenamente al peticionario, para que dentro de un término no mayor de ocho (8) días hagan sus observaciones frente a la eventual múltiple afiliación o trasgresión a normas sobre movilidad dentro del Sistema. Si dentro de este término no hiciere ninguna observación se tendrá como válida la nueva afiliación o traslado y cesará de inmediato todo derecho para continuar realizando cobros o apropiaciones de UPC.

El administrador fiduciario del Fosyga dará como aceptada la solicitud de aquellos afiliados que fueron enviados en el archivo S2 pero que la entidad1 no les dio respuesta en el archivo S4 y por tanto procederá a realizar el traslado en la BDUA. Esta misma situación aplicará para los registros que envíe la entidad1 en el archivo S4 y que resulten glosados.

Estructura de los archivos para el proceso de traslado

4.3.1. Archivo S1

CódigoNombre del CampoLongitud permitidaValor Permitido (ver Tabla 2. “Glosario de campos”)Afiliado al subsidiado
72 Código entidad que solicita el traslado   Código de la entidad que solicita el traslado X
1 Tipo de documento del afiliado 2 Como está actualmente en BDUA • Dato actualizado del afiliado X
2 Número de identificación del afiliado 20 Como está actualmente en BDUA X
3 Primer apellido del afiliado 20 Como está actualmente en BDUA X
4 Segundo apellido del afiliado 30 Como está actualmente en BDUA X
5 Primer nombre del afiliado 20 Como está actualmente en BDUA X
6 Segundo nombre del afiliado 30 Como está actualmente en BDUA X
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Como está actualmente en BDUA X
8 Género del afiliado 1 Como está actualmente en BDUA X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS *Dato actualizado del afiliado X
2 Número de identificación del afiliado 3-16 • Dato actualizado del afiliado X
3 Primer apellido del afiliado 20 • Dato actualizado del afiliado X
4 Segundo apellido del afiliado 30 • Dato actualizado del afiliado X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20 • Dato actualizado del afiliado X
6 Segundo nombre del afiliado 30 • Dato actualizado del afiliado X Vacío
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 • Formato DD/MM/AAAA X
8 Género del afiliado 1 • M, F X
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación DANE X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación DANE X
11 Zona de afiliación 1 U, R X
13 Fecha de afiliación a la entidad (EPSS) 10 Formato DD/MM/AAAA X
30 Tipo de población beneficiaria del subsidio 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 X
31 Nivel Sisbén 1 1, 2, 3, N X
34 Modalidad del subsidio 2 ST, SP X

• La EPS Subsidiado podrá actualizar los datos del afiliado, de acuerdo con el documento de identificación que soporta el formulario de afiliación.

4.3.2. Archivo S2

Código de CampoNombre del campoLongitudValor permitido (ver tabla 11. “Glosario de campos”).Requerido
82 Serial    X
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2 Número de identificación del afiliado 20   X
3 Primer apellido del afiliado 20   X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacío
5 Primer nombre del afiliado 20   X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacio
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación DANE X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación DANE X
13 Fecha de afiliación a la Entidad que solicita 10 Formato DD/MM/AAAA X
83 Fecha de inicio de apropiación de UPC de la entidad que lo solicita 10 Formato DD/MM/AAAA X

4.3.3 Archivo S3 Y S6.

Código de campoNombre del campoLongitudValor permitido (ver tabla 11. “Glosario de campos”).Requerido
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2 Número de identificación del afiliado 20   X
3 Primer apellido del afiliado 20   X
4 Segundo apellido del afiliado 30   X Vacio
5 Primer nombre del afiliado 20   X
6 Segundo nombre del afiliado 30   X Vacio
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X
8 Género del afiliado 1 M, F X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2 Número de identificación del afiliado 16   X
3 Primer apellido del afiliado 20   X
4 Segundo apellido del afiliado 30   
5 Primer nombre del afiliado 20   X
6 Segundo nombre del afiliado 30   
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA X
8 Género del afiliado 1 M, F X
9 Código departamento de afiliación 2 Codificación DANE X
10 Código municipio de afiliación 3 Codificación DANE X
11 Zona de afiliación 1 U, R X
13 Fecha de afiliación a la EPSS 10 Formato DD/MM/AAAA X
30 Tipo de Población Beneficiaria del Subsidio 2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 X
31 Nivel Sisbén 1 1, 2, 3, N X
34 Modalidad del Subsidio 2 ST, SP X
80 Código de glosa traslado 6   X

Los afiliados que sean devueltos en el archivo S3 o S6, no se bloquearán en la BDUA para ningún efecto y serán retirados del módulo de traslados. Así las cosas el afiliado quedará tal cual se encontraba en la BDUA antes de ser solicitado en traslado y la entidad que solicita el traslado debe realizar nuevamente el proceso en el siguiente mes.

4.3.4. Archivo S4

Código de CampoNombre del campoLongitudValor permitido (ver tabla 11. “Glosario de campos”).Requerido
82 Serial    
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X
1 Tipo de documento del afiliado 2   X
2 Número de identificación del afiliado 20   X
81 Aprobación o negación 1 1, 0 X
78 o 79 Causal de aprobación o negación 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 X
84 Fecha factible de aprobación del traslado 10 Formato DD/MM/AAAA X

4.3.5. Archivo S5

Código de CampoNombre del campoLongitudValor permitido (ver tabla 11. “Glosario de campos”).Requerido
82 Serial    
72 Código entidad que solicita el traslado 6 Código de la entidad que solicita el traslado X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2 Número de identificación del afiliado 20   X
73 Código de entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Código de la entidad a la cual se le solicita el traslado X
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS X
2 Número de identificación del afiliado 16   
81 Aprobación o negación 1 1, 0 X
78 o 79 Causal de aprobación o negación 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 X
84 Fecha factible de aprobación del traslado 10 Formato DD/MM/AAAA X

5. Glosario de campos.

En el siguiente glosario se presentan los valores permitidos para las variables que deben ser reportadas al administrador fiduciario del Fosyga para la actualización de la base de datos única de afiliados, BDUA.

En la columna código se registra el consecutivo asignado en este anexo a cada variable; en la columna nombre del campo la descripción de la variable; en la columna longitud del campo el tamaño máximo que puede tener el dato o según las especificaciones individuales del mismo; en la columna valores permitidos se registran los valores aceptados para cada variable y su descripción y en régimen se indica a qué régimen (contributivo —C—, subsidiado —S—, excepción —E—, prepagadas o pólizas de salud —P—) es aplicable.

La segunda tabla de este glosario hace referencia a los términos y convenciones utilizadas en la parte 3 y 4 del presente anexo que están relacionados con el reporte de información para la actualización de los traslados de afiliados ante la BDUA.

Tabla 11

Glosario de campos archivos maestros y de novedades

Tabla 12Glosario de campos archivos de traslado
CódigoNombre del campoLongitudesValores permitidosRégimen
1 Tipo de documento del afiliado 2 MS Menor sin documento de Identificación C S E P
  RC Registro civil C S E P
  TI Tarjeta de identidad C S E P
  CC Cédula de ciudadanía C S E P
  CE Cédula de extranjería expedida por el DAS C S E P
  PA Pasaporte C S E P
  CD Carné diplomático expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores C    P
  AS Adulto sin documento de identificación   S   
2 Número de identificación del afiliado 4-16 MS 6 Numérico Longitud y tipo de dato permitido para el número de identificación del afiliado según tipo de documento.   S   
12 Alfanumérico
RC 8 o 11 Numérico C S E P
10 Alfanumérico o numérico
TI 10 Alfanumérico o numérico C S E P
11 Numérico
CC 3-8 ó 10 Numérico C S E P
CE 6 Numérico C S E P
PA 16 Alfanumérico C S E P
AS 6 Numérico   S   
10 Alfanumérico
CD 9 o 11 Alfanumérico C    P
3 Primer apellido del afiliado 20 En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales C S E P
4 Segundo apellido del afiliado 30 En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales C S E P
5 Primer nombre del afiliado 20 En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales C S E P
6 Segundo nombre del afiliado 30 En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especiales C S E P
7 Fecha de nacimiento del afiliado 10 Formato DD/MM/AAAA C S E P
8 Género del afiliado 1 M Masculino C C S E P
F Femenino C C S E P
9 Código del departamento de afiliación a salud 2 Codificación DANE C S E P
10 Código del municipio de afiliación a salud 3 Codificación DANE C S E P
11 Zona de afiliación a salud 6 U Urbana C S E P
R Rural C S E P
12 Código de la entidad 6 Código de la EPS o EOC o EPS C S E P
13 Fecha de afiliación a la entidad 10 Formato DD/MM/AAAA C S E P
14 Estado actual de la afiliación 2 AC Activo C S E P
RE Retirado C S E P
AF Afiliado fallecido C S E P
DE Desafiliado C    
SU Suspendido (incluidos: IH Interrupción por período de huelga o suspensión temporal contrato de trabajo, IS Interrupción por suspensión disciplinaria o licencia no remunerada servicios públicos) C    
RX Afiliación interrumpida por viaje al exterior C    
15 Tipo de documento del cotizante principal. 2 RC Registro civil de nacimiento C   E  
TI Tarjeta de identidad C   E  
CC Cédula de ciudadanía C   E  
CD Carné diplomático C    P
CE Cédula de extranjería expedida por el DAS C   E  
PA Pasaporte C   E  
16 Número de identificación del cotizante principal. 3-16 Longitudes según el tipo de documento. Ver especificación del campo 2 C   E P
17 Tipo de cotizante 2 1 Dependiente C    
  2 Empleada doméstica C    
  3 Independiente C    
  4 Madre comunitaria C    
  10 Pensionado C    
  11 Pensionado por sustitución C    
  12 Aprendices del SENA en etapa electiva C    
  15 Desempleado con subsidio caja de compensación familiar C    
  16 Independiente agremiado C    
  17 Funcionarios públicos sin tope máximo en el IBC C    
  18 Afiliados con requisitos cumplidos para pensión C    
  19 Aprendices del SENA en etapa productiva C    
  20 Estudiantes régimen especial (Ley 789/2002) C    
  21 Estudiantes de posgrado en salud C    
18 Tipo de afiliado 1 C Cotizante C    
  B Beneficiario C    
  A Adicional C    
  S Asegurado     P
19 Parentesco con cotizante principal 1 1 Cónyuge o compañero(a) permanente. C    
  2 Hijo(a) C    
  3 Padre o madre C    
  4 Segundo grado de consanguinidad C    
  5 Tercer grado de consanguinidad C    
  6 Menor de 12 años sin consanguinidad C    
  7 Padre o madre del cónyuge C    
  8 Otros no parientes     P
20 Condición de beneficiario mayor de 18 años 1 D Discapacidad C    
  E Estudiante C    
21 Tipo de identificación del aportante 2 NI Número de identificación tributaria C    
  CC Cédula de ciudadanía C    
  TI Tarjeta de identidad C    
  RC Registro civil C    
  CE Cédula de extranjería C    
  PA Pasaporte C    
22 Número de identificación del aportante 16 Sin guiones, ni puntos, ni caracteres especiales, sin espacios, sin el dígito de verificación, para el tipo de documento NI. C    
23 Dígito de verificación 1 Numérico C    
Código Nombre del Campo Longitudes Valores Permitidos Régimen       
24 Nombre o razón social del aportante 150 Nombre del aportante para cotizantes dependientes o nombres y apellidos completos para cotizantes Independientes que son aportantes. Los caracteres especiales permitidos (comilla doble (“), comilla sencilla o apóstrofo (‘), slash (/), punto (.), signo de pesos ($), menos (-), paréntesis abriendo ((), paréntesis cerrando ()), backslash (\) y pipe (|)). C    
25 Tipo de aportante 1 1 Empleador C    
  2 Pagador de pensiones C    
  3 Entidad agrupadora C    
26 Sector del aportante 1 1 Público C    
  2 Privado C    
  3 Mixto C    
27 Código de la ARP 4 Según tabla de ARP C    
28 Actividad económica 4 Según tabla CIIU revisión 3 DANE     
29 Fecha de vinculación al aportante 10 Formato DD/MM/AAAA C    
30 Tipo de población beneficiaria del subsidio. 2 1 Habitante de la calle S    
2 Población Infantil a cargo del ICBF S    
3 Madres comunitarias S    
4 Gestor cultural S    
5 Población sisbenizada S    
6 Menores desvinculados del conflicto armado S    
7 Población discapacitada S    
8 Población desmovilizada S    
9 Población en condiciones de desplazamiento forzado S    
10 Población Infantil vulnerable bajo protección de instituciones diferentes al ICBF S    
11 Programa en protección a testigos S    
12 Población en centros psiquiátricos S    
13 Población rural migratorio S    
14 Población reclusa S    
15 Población rural no migratoria S    
16 Población de la tercera edad en protección de ancianatos. S    
17 Comunidades indígenas S    
18 ROM (gitanos) S    
19 Negro(a) o mulato(a) o afrocolombiano (a) o afrodescendiente S    
31 Nivel Sisbén 1 1 Nivel I S    
2 Nivel II S    
3 Nivel III S    
N No aplica S    
32 Fecha de inicio de novedad 10 Formato DD/MM/AAAA C S E P
33 Tipo de actualización del documento de identidad 1 0 Evolución del tipo del documento C S E P
1 Corrección del documento de identidad C S E P
34 Modalidad del subsidio 2 ST Subsidio total S    
SP Subsidio parcial S    
35 Número de póliza o contrato plan adicional de salud, PAS. 15      P
36 Fecha de Inicio de póliza o con-trato plan adicional de salud 10 Formato DD/MM/AAAA   P   
37 Tipo de póliza o contrato plan adicional de salud 1 1 Medicina prepagada     P
2 Seguros privados en salud     P
3 Planes complementarios     P
4 Servicio de ambulancia     P
38 Prioridad sobre el Régimen Contributivo 1 0 Sí prima    P   
    1 No prima     P   
                
6. Especificaciones técnicas para la remisión de información.Medios La información debe presentarse en medio digital. Los siguientes son los formatos técnicos de los medios aceptados: a) Disco compacto (CD) y/o DVD; b) Transferencia electrónica. Características del formato Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: a) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos, con extensión ‘.txt’; b) Los nombres de los archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras mayúsculas, sin caracteres especiales y sin tildes (excepto la razón social en el maestro de aportantes); c) El separador de campos debe ser coma (,) y ser usado exclusivamente para este fin. Se utiliza el enter como fin de registro; d) Cuando el valor de un campo no se encuentre definido dentro de los valores permitidos, este campo no debe llevar ningún valor; es decir, debe ser vacío y reportarse en el archivo plano como (,,); e) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“) ni ningún otro caracter especial; f) Los campos tipo fecha deben tener el formato DIA/MES/AÑO (DD/MM/AAAA) incluido el caracter slash (/) a excepción de las fechas incluidas en los nombres de archivos; g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles ni decimales; h) Se debe tener especial cuidado con las longitudes del número de identificación de los afiliados según el tipo de documento; i) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación; por lo tanto, no se les debe completar con ceros ni espacios, especialmente en los campos número de identificación, apellidos y nombres; j) Tener en cuenta que los datos que contengan ceros, estos no pueden ser reemplazados por la vocal ‘O’ la cual es un caracter diferente a cero y viceversa; k) Los archivos planos no deben traer ningún caracter especial de fin de archivo ni de final de registro. (C.F.) Dirección territorial de Antioquia inspector de trabajoRegistrosRegistro de inscripción del acta de constitución de una organización sindical 009 de 2010 Imagen bonitaXXXXx Lo anterior dando cumplimiento al artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo, y acatando lo ordenado en la Sentencia C-695/08, proferida por la Corte Constitucional. El inspector de trabajo, Jorge Londoño Giraldo. La solicitante, César Pérez Zuluaga. Imagen bonita 1XXXX Depósito junta directiva (fundación) 009Integrantes
CódigoNombre del campoLongitudesValores permitidosRégimen 
70 Número de solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8   C  
71 Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado 8   C  
72 Código de entidad que solicita el traslado 6 Código de las EPS o EOC o EPSS C S
73 Código de entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Código de las EPS o EOC o EPSS C S
74 Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado 6 Código de las EPS o EOC o EPSS C S
76 Tipo de traslado 1 0 Inmediatamente C S
1 Primer día del mes siguiente a la fecha de afiliación. C S
2 Primer día del segundo mes siguiente a la fecha de afiliación. C S
77 Fecha de inicio de compensación de la entidad que lo solicita 10 El administrador fiduciario calcula esta fecha con base en la información enviada por la entidad solicitante en el archivo R1, campos: 13 Fecha de Afiliación a la EPS o EOC y 76 Tipo de traslado. C  
78 Causales de aceptación del traslado 2 1 Afiliado cumple con el tiempo mínimo de permanencia. C  
2 Afiliación con pérdida de la antigüedad o su estado es “retirado” en la entidad que lo tiene cargado en BDUA. C  
3 Por unificación de grupo familiar C  
4 Por cobertura geográfica C S
5 Mal servicio comprobado C S
6 Pérdida de capacidad de pago. Pasa a ser beneficiario C  
7 Entidad en liquidación C S
8 Traslado al régimen de excepción C  
9 Pensionado del seguro social C  
10 Por cumplimiento de un fallo de tutela C S
11 Fallecimiento del cotizante C  
12 Incumplimiento del margen de solvencia C S
79 Causales de negación del traslado 2 1 No cumple con el tiempo mínimo de permanencia en la EPS. C S
2 Suspensión por mora. C  
3 El afiliado no ha manifestado a la entidad su intención de traslado. C  
4 Es beneficiario cónyuge y con grupo familiar unificado en la EPS a la cual se solicita el traslado. C  
5 Usuarios con tratamiento en curso. C  
7 La fecha en que se solicita el afiliado no es válida para la EPS que lo tiene en la BDUA. C S
8 El afiliado manifiesta NO querer trasladarse   S
80 Código glosa traslado 6 Código generado por el Fosyga C S
81 Aprobación o negación 1 1 Aprobado C S
0 Negado C S
82 Serial   Número único asignado por la BDUA a cada afiliado C S
83 Fecha de inicio de apropiación de UPC de la entidad que lo solicita 10 Formato DD/MM/AAAA S  
84 Fecha factible de aprobación traslado. Cuando el traslado no es viable por la fecha desde la cual es solicitado el afiliado, se deberá indicar cuál sería la fecha en la cual si sería viable aprobar el traslado 10 Formato DD/MM/AAAA C  
         
Lo anterior dando cumplimiento al artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo, y acatando lo ordenado en la Sentencia C-695/08, artículo 4º, proferida por la Corte Constitucional. El Inspector de Trabajo, Jorge Londoño Giraldo. La Solicitante, César Pérez Zuluaga.
PrincipalSuplente
NombreDocumento de identidadCargoNombreDocumento de identidadCargo
César Pérez Zuluaga 1020437487 Presidente Dany Arley Osorio 98701762 Primer suplente
Jorge Luis Guerrero Aguas 78112996 vicepresidente Margarita María Salazar 43669841 Segundo suplente
José Montoya Duque 8248751 Secretario Edison Echavarría 92645842 Tercer suplente
Amado Vélez 8280543 Fiscal Yomaira Zapata 43599721 Cuarto suplente
Nora Salazar Aguirre 43678238 Tesorera José David Posada 71225993 Quinto suplente
Depositante
Nombres y apellidos César Pérez Zuluaga
Identificación 1020437487 Cargo Presidente   
       

Tabla 12

Glosario de campos archivos de traslado

CódigoNombre del campoLongitudesValores permitidosRégimen 
70 Número de solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado 8   C  
71 Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado 8   C  
72 Código de entidad que solicita el traslado 6 Código de las EPS o EOC o EPSS C S
73 Código de entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado 6 Código de las EPS o EOC o EPSS C S
74 Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado 6 Código de las EPS o EOC o EPSS C S
76 Tipo de traslado 1 0 Inmediatamente C S
1 Primer día del mes siguiente a la fecha de afiliación. C S
2 Primer día del segundo mes siguiente a la fecha de afiliación. C S
77 Fecha de inicio de compensación de la entidad que lo solicita 10 El administrador fiduciario calcula esta fecha con base en la información enviada por la entidad solicitante en el archivo R1, campos: 13 Fecha de Afiliación a la EPS o EOC y 76 Tipo de traslado. C  
78 Causales de aceptación del traslado 2 1 Afiliado cumple con el tiempo mínimo de permanencia. C  
2 Afiliación con pérdida de la antigüedad o su estado es “retirado” en la entidad que lo tiene cargado en BDUA. C  
3 Por unificación de grupo familiar C  
4 Por cobertura geográfica C S
5 Mal servicio comprobado C S
6 Pérdida de capacidad de pago. Pasa a ser beneficiario C  
7 Entidad en liquidación C S
8 Traslado al régimen de excepción C  
9 Pensionado del seguro social C  
10 Por cumplimiento de un fallo de tutela C S
11 Fallecimiento del cotizante C  
12 Incumplimiento del margen de solvencia C S
79 Causales de negación del traslado 2 1 No cumple con el tiempo mínimo de permanencia en la EPS. C S
2 Suspensión por mora. C  
3 El afiliado no ha manifestado a la entidad su intención de traslado. C  
4 Es beneficiario cónyuge y con grupo familiar unificado en la EPS a la cual se solicita el traslado. C  
5 Usuarios con tratamiento en curso. C  
7 La fecha en que se solicita el afiliado no es válida para la EPS que lo tiene en la BDUA. C S
8 El afiliado manifiesta NO querer trasladarse   S
80 Código glosa traslado 6 Código generado por el Fosyga C S
81 Aprobación o negación 1 1 Aprobado C S
0 Negado C S
82 Serial   Número único asignado por la BDUA a cada afiliado C S
83 Fecha de inicio de apropiación de UPC de la entidad que lo solicita 10 Formato DD/MM/AAAA S  
84 Fecha factible de aprobación traslado. Cuando el traslado no es viable por la fecha desde la cual es solicitado el afiliado, se deberá indicar cuál sería la fecha en la cual si sería viable aprobar el traslado 10 Formato DD/MM/AAAA C  

6. Especificaciones técnicas para la remisión de información.

Medios

La información debe presentarse en medio digital. Los siguientes son los formatos técnicos de los medios aceptados:

a) Disco compacto (CD) y/o DVD;

b) Transferencia electrónica.

Características del formato

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos, con extensión ‘.txt’;

b) Los nombres de los archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras mayúsculas, sin caracteres especiales y sin tildes (excepto la razón social en el maestro de aportantes);

c) El separador de campos debe ser coma (,) y ser usado exclusivamente para este fin. Se utiliza el enter como fin de registro;

d) Cuando el valor de un campo no se encuentre definido dentro de los valores permitidos, este campo no debe llevar ningún valor; es decir, debe ser vacío y reportarse en el archivo plano como (,,);

e) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“) ni ningún otro caracter especial;

f) Los campos tipo fecha deben tener el formato DIA/MES/AÑO (DD/MM/AAAA) incluido el caracter slash (/) a excepción de las fechas incluidas en los nombres de archivos;

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles ni decimales;

h) Se debe tener especial cuidado con las longitudes del número de identificación de los afiliados según el tipo de documento;

i) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación; por lo tanto, no se les debe completar con ceros ni espacios, especialmente en los campos número de identificación, apellidos y nombres;

j) Tener en cuenta que los datos que contengan ceros, estos no pueden ser reemplazados por la vocal ‘O’ la cual es un caracter diferente a cero y viceversa;

k) Los archivos planos no deben traer ningún caracter especial de fin de archivo ni de final de registro.

(C.F.)

Dirección territorial de Antioquia inspector de trabajo

Registros

Registro de inscripción del acta de constitución de una organización sindical 009 de 2010

 

222.PNG

 

Lo anterior dando cumplimiento al artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo, y acatando lo ordenado en la Sentencia C-695 de 2008, proferida por la Corte Constitucional.

El inspector de trabajo,

Jorge Londoño Giraldo.

La solicitante,

César Pérez Zuluaga.

 

Depósito junta directiva (fundación) 009

 

111.PNG

 

Integrantes

Lo anterior dando cumplimiento al artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo, y acatando lo ordenado en la Sentencia C-695/08, artículo 4º, proferida por la Corte Constitucional. El Inspector de Trabajo, Jorge Londoño Giraldo. La Solicitante, César Pérez Zuluaga.
PrincipalSuplente
NombreDocumento de identidadCargoNombreDocumento de identidadCargo
César Pérez Zuluaga 1020437487 Presidente Dany Arley Osorio 98701762 Primer suplente
Jorge Luis Guerrero Aguas 78112996 vicepresidente Margarita María Salazar 43669841 Segundo suplente
José Montoya Duque 8248751 Secretario Edison Echavarría 92645842 Tercer suplente
Amado Vélez 8280543 Fiscal Yomaira Zapata 43599721 Cuarto suplente
Nora Salazar Aguirre 43678238 Tesorera José David Posada 71225993 Quinto suplente
Depositante
Nombres y apellidos César Pérez Zuluaga
Identificación 1020437487 Cargo Presidente   
       

 

Lo anterior dando cumplimiento al artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo, y acatando lo ordenado en la Sentencia C-695/08, artículo 4º, proferida por la Corte Constitucional.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 721 de 2011 artículo 1° del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Derogada por la Resolución 2321 de 2011 artículo 14 del Ministerio de la Protección Social)