RESOLUCIÓN 4144 DE 1999 

(Diciembre 28)

“Por la cual se fijan lineamientos en relación con el registro individual de atención”.

El Ministro de Salud,

en uso de sus facultades legales, en especial, las conferidas por los numerales 3º y 7º del artículo 173 de la Ley 100 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir del primero (1º) de enero del año 2000, todos los prestadores de servicios de salud deberán enviar a las entidades administradoras de planes de beneficios para su obligatoria revisión y validación los registros individuales de atención en medio magnético y/o digital, de acuerdo con la estructura definida en la Resolución 1832 de 1999, junto con la factura de cobro.

PAR. 1º—Mientras entra en vigencia el manual tarifario de las prestaciones en salud, con base en la clasificación única de procedimientos en salud, CUPS, los prestadores de servicios de salud utilizarán los sistemas de codificación con los cuales estén liquidando las atenciones de salud a las entidades administradoras de planes de beneficios.

PAR. 2º—Durante el período comprendido entre el primero (1º) de enero del año 2000 y la fecha de entrada en vigencia del manual tarifario de las prestaciones en salud, con base en la clasificación única de procedimientos en salud, CUPS, los prestadores de servicios de salud deberán continuar enviando los soportes de la factura que actualmente envían a las administradoras de planes de beneficios en salud.

PAR 3º—Mientras entra en vigencia el manual tarifario de las prestaciones en salud, con base en la clasificación única de procedimientos en salud, CUPS, tanto los prestadores de servicios de salud como las entidades administradoras de planes de beneficios, validarán el contenido y la calidad de los datos de los registros individuales de atención acorde con sus respectivas responsabilidades, pero estos no serán condicionantes para el pago de la factura de servicios de salud.

PAR. 4º—A partir de la entrada en vigencia del manual tarifario de las prestaciones en salud, con base en la clasificación única de procedimientos en salud, CUPS, el reporte de los registros individuales de atención en medio magnético y/o digital serán obligatorios como soporte para el pago de las atenciones de salud contenidas en la factura de cobro.

PAR. 5º—Nota: Adicionado por la Resolución 1077 de 2000 artículo 1º del Ministerio de Salud.

ART. 2º—Los prestadores de servicios de salud y las entidades administradores de planes de beneficios, deben disponer de un plan de implementación y ajuste que les permita adecuarse, además de la normatividad vigente sobre el sistema integral de información del SGSSS, a las previsiones del manual tarifario de prestaciones en salud.

ART. 3º— Nota: Adicionado por la Resolución 1077 de 2000 artículo 2º del Ministerio de Salud.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 1999.

__________________