RESOLUCIÓN 4145 DE 2002 - RESOLUCIÓN 100- 4145 DE 2002

 

RESOLUCIÓN 100- 4145 DE 2002

(Diciembre 27)

“Por medio de la cual se asignan al grupo de concordatos funciones para tramitar los acuerdos de reestructuración de las sociedades que estando en concordato se acogen a lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 550 de 1999”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 4º numeral 16, del Decreto 1080 de 1996, es competencia del superintendente asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas de la superintendencia para el mejor desempeño administrativo;

Que de conformidad con el artículo 65 de la Ley 550 de 1999 una sociedad que se encuentre en trámite o en ejecución de un concordato puede acogerse a la mencionada ley, con el fin de tramitar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores;

Que en atención a lo anterior, es necesario asignar funciones al grupo de concordatos de esta entidad a fin de que este desarrolle las funciones que permitan dar el trámite establecido en la Ley 550 de 1999 a las sociedades que en esas circunstancias decidan acogerse a esta figura;

Con mérito en lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1 º— Asignar al grupo de concordatos las siguientes funciones en lo que se relaciona con las sociedades que estando en trámite o ejecución de un concordato decidan acogerse a lo dispuesto en la Ley 550 de 1999, para tramitar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores:

1. Solicitar información, cuando lo estime conveniente, a las sociedades que hayan solicitado la iniciación de la negociación de un acuerdo de reestructuración.

2. Elaborar y enviar al coordinador del grupo de acuerdos de reestructuración memorando solicitando el nombramiento del promotor, el cual deberá incluir los siguientes datos: Nombre de la sociedad, domicilio, activo, pasivo, objeto social y número de trabajadores.

3. Preparar los actos administrativos relacionados con aviso, oficios dirigidos al representante legal de la sociedad y promotor, mediante los cuales se acepta la promoción de un acuerdo de reestructuración y se comunica al promotor su designación y honorarios.

4. Elaborar los actos administrativos dirigidos a la DIAN mediante los cuales se comunica la admisión de una sociedad al trámite de un acuerdo de reestructuración.

5. Proponer la exclusión de lo s promotores de la lista de inscripción en los eventos previstos en el Decreto 90 de 2000.

6. Verificar que los promotores acrediten el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 550 de 1999, en los términos del parágrafo 1º del mencionado artículo.

7. Efectuar los estudios y proyectar los actos administrativos necesarios para resolver las recusaciones presentadas contra el promotor o los peritos, así como proponer al comité de reestructuración empresarial la designación de su reemplazo, de encontrarla procedente, en los términos del artículo 12 de la Ley 550 de 1999.

8. Elaborar el acto administrativo que acepte o rechace las garantías de cumplimiento y de responsabilidad civil presentadas por los promotores y peritos, en los términos del artículo 10 de la Ley 550 de 1999 y del artículo 7º del Decreto 90 de 2000.

9. Recibir del promotor, para su depósito en la Superintendencia de Sociedades, el original del acuerdo que no tenga que formalizarse mediante escritura pública y expedir copias auténticas de los mismos, según lo establecido en el artículo 31 de la Ley 550 de 1999.

10. Efectuar los estudios necesarios para autorizar al empresario, teniendo en cuenta la recomendación del promotor y la urgencia, necesidad y conveniencia, la celebración o ejecución de las siguientes operaciones:

10.1. Constituir o ejecutar garantías o cauciones a favor de los acreedores de la empresa que recaigan sobre bienes propios del empresario, incluyendo fiducias mercantiles o encargos fiduciarios.

10.2. Efectuar compensaciones, pagos, arreglos, conciliaciones o transacciones de obligaciones a su cargo.

10.3. Realizar enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios de la empresa o que se lleven a cabo sin sujeción a las limitaciones estatutarias aplicables.

10.4. Efectuar reformas estatutarias y, en general, todas las demás operaciones que se desprendan de lo consagrado en el artículo 17 de la Ley 550 de 1999.

11. Estudiar los casos en los cuales deba ordenarse la iniciación de un proceso de liquidación obligatoria y proyectar los documentos necesarios, cuando:

11.1. La empresa que esté tramitando un acuerdo de promoción, no pague oportuna y preferencialmente los créditos causados con posterioridad a la fecha de inicio de la negociación y/o la remuneración de promotores o peritos, en los términos del artículo 34, numeral 9º, y en concordancia con el artículo 35, numeral 5º, de la Ley 550 de 1999.

11.2. Los acreedores internos y externos no celebren el acuerdo dentro del plazo indicado en el artículo 27 inciso ibídem.

11.3. Fracase la negociación en los términos del artículo 28 de la Ley 550 de 1999, esto es, cuando se concluya que la empresa no es económicamente viable o el promotor no reciba oportunamente la información a que se refiere el artículo 20 de la citada ley.

11.4. Ocurra un evento de incumplimiento que no pueda remediarse, según lo previsto en el acuerdo.

11.5. El comité de vigilancia verifique la ocurrencia sobreviniente e imprevista de circunstancias no contempladas en el acuerdo y los acreedores internos y externos decidan su terminación anticipada en una reunión de acreedores.

11.6. El incumplimiento del acuerdo tenga su causa en los eventos previstos por el artículo 35, numeral 6º, de la Ley 550 de 1999.

12. Estudiar los casos y preparar los documentos que se requieran si procede la iniciación de un proceso concordatario del empresario-deudor, cuando el acuerdo de reestructuración no se haya podido celebrar, por no obtenerse el voto favorable de los acreedores internos requerido en el caso del numeral 6º del artículo 30 de la Ley 550 de 1999, en los términos del artículo 27 de la misma.

13. Asistir a la reunión de determinación de votos y acreencias, así como a la prevista para el caso de la reforma del acuerdo de reestructuración, según lo señalado en el parágrafo 1º del artículo 23 y el parágrafo 3º del artículo 29 de la Ley 550 de 1999.

14. Presentar los proyectos de acto administrativo mediante los cuales se ordene la remoción del cargo y la imposición de multas sucesivas de carácter personal a cada uno de los administradores, revisor fiscal, contralor, auditor o contador público, por el incumplimiento de las obligaciones impuestas en el parágrafo 1º del artículo 8º, en los numerales 8º, 9º, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 del artículo 33 y en el artículo 35 de la Ley 550 de 1999.

15. Proyectar los actos administrativos que impongan al acreedor, al empresario, a ambos y a sus administradores, según el caso, multas sucesivas hasta de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuando quiera que se haya celebrado o ejecutado una operación de las mencionadas en el artículo 17 de la Ley 550 de 1999 y sin la previa autorización del funcionario competente.

16. Proyectar el acto administrativo que resuelve la recusación de la fiduciaria nombrada por el comité de vigilancia en el evento previsto en el literal f) del parágrafo 3º del artículo 35 de la Ley 550 de 1999.

17. Realizar el seguimiento a los acuerdos de reestructuración celebrados entre la deudora y sus acreedores, así como solicitar información o practicar visitas de inspección cuando se considere necesario, con el fin de verificar su cumplimiento; y

18. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 2 º— Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y adiciona el artículo primero de la Resolución 100-1022 del 17 de octubre de 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2002.

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