RESOLUCIÓN 4147 DE 2006 

(Agosto 28)

“Por la cual se adopta el procedimiento 2-STPJAL- 2-2.3 que hace parte integral del manual de procesos de apoyo legal”.

La Directora Técnica de Planeación del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las señaladas en el artículo 7º de la Resolución 1705 del 19 de abril de 2006 y

CONSIDERANDO

Que el artículo 4º literal b) de la Ley 87 de 1993, establece que toda entidad bajo la responsabilidad de sus directivos, debe implementar procedimientos para la ejecución de los procesos, como uno de los elementos básicos del sistema de control interno.

Que los procesos y procedimientos responden a una dinámica particular, articulada al cumplimiento de la misión institucional, lo cual implica un mejoramiento continuo de los mismos.

Que a través de los manuales de procedimientos, se establece y delimitan los niveles de responsabilidad, sobre las actividades que cada funcionario realiza al interior de la entidad.

Que los manuales de procedimiento, son una herramienta de control que ayuda a la aplicación coherente y armónica de los instrumentos de gestión, al identificar la secuencia y los contenidos fundamentales de las actividades que la soportan.

Que los manuales de procedimiento, agilizan las actuaciones administrativas, dan transparencia y claridad a los procesos y garantizan el cumplimiento de los principios constitucionales y legales.

Que las nuevas metas institucionales exigen la modernización administrativa de la entidad, así como la optimización de procesos, y la búsqueda de mayor valor agregado en la gestión, razón por la cual se hace necesario actualizar y ajustar los manuales existentes a las necesidades de la entidad.

Que el director general mediante Resolución 1705 del 19 de abril de 2006, delegó en el director técnico de planeación, la facultad de modificar, adicionar o complementar mediante acto administrativo interno, los manuales de procesos y procedimientos actualmente vigentes y aquellos que en el futuro adopte la dirección general.

Que mediante Resolución 6602 del 14 de agosto de 2006, se adoptó el manual de procesos de apoyo legal, al cual se hace necesario adicionar el procedimiento “gestión de tutela”.

Que el procedimiento “gestión de tutela” se hace necesario adoptarlo como una estructura efectiva y adecuada a los principios que rigen la actividad administrativa, acorde con las necesidades y solicitudes que los ciudadanos elevan ante un juzgado mediante la presentación de tutelas, con ocasión de la defensa de sus derechos constitucionales, y con el fin de que la entidad informe y acate las decisiones judiciales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ART. 1º—Adoptar el procedimiento 2-STPJ-AL-2- 2.3 “gestión de tutela”, contenido en ocho (8) folios, el cuál hace parte del integral del manual de procesos de apoyo legal.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a los 28 días del mes de agosto de 2006.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Instituto de Desarrollo Urbano

Código:

2-STPJ-AL-2-2.3

Procedimiento:

Gestión de tutela

Macroproceso:

Apoyo legal

Proceso:

Representación judicial

Fecha de creación:

15-08-2006

Fecha de actualización:

Sistema de gestión:

NTC ISO 9001/2000 - NTCGP 1000/2004

Capítulo:

Versión:

1.0

Acto administrativo:

4147

1. Objetivo

Adoptar una estructura efectiva y adecuada a los principios que rigen la actividad administrativa, acorde con las necesidades y solicitudes que los ciudadanos elevan ante un juzgado mediante la presentación de tutelas, con ocasión de la defensa de sus derechos constitucionales, y con el fin de que la entidad informe y acate las decisiones judiciales.

2. Alcance

El procedimiento inicia en los juzgados, con la recepción de las tutelas interpuestas por el ciudadano, continúa con la respuesta que debe presentar la entidad y la posible impugnación del fallo, y finaliza con la decisión final del juzgado o del ente superior quien hace cumplir este último fallo.

3. Responsabilidades

3.1. Director técnico legal:

• Establecer las políticas, directrices y pautas generales que deberá seguir la entidad en la atención judicial de las acciones de tutela que se presentan en su contra.

• Coordinar y hacer seguimiento de las actividades adelantadas por la subdirección de procesos judiciales en la atención de acciones de tutela.

3.2. Subdirector técnico de procesos judiciales:

• Revisar, verificar y validar que los lineamientos y especificaciones descritas en el presente procedimiento sean divulgados e implementados de forma adecuada.

• Estudiar y evaluar los antecedentes de los casos de las tutelas interpuestas por el ciudadano.

• Determinar los casos que son de alto impacto a la entidad.

• Enviar informe urgente a la DG y a la DTL de los casos que son de alto impacto para la entidad.

• Realizar el reparto a los abogados para resolver las tutelas interpuestas por el ciudadano o persona jurídica.

• Revisar y firmar los documentos pertinentes a la contestación de las tutelas interpuestas por el ciudadano o persona jurídica.

• Proponer a la STDO las mejoras en el procedimiento a que haya lugar, con el fin de realizar su respectivo ajuste y modificación.

• Realizar los informes semanales.

• Entregar plan de acción elaborado por la dirección general, la dirección técnica legal y la subdirección técnica de procesos judiciales de los casos identificados como de alto impacto al abogado responsable.

• Hacer seguimiento a las acciones de tutela.

3.3. Abogado asignado:

• Es responsabilidad del personal enunciado cumplir con los lineamentos establecidos en el presente procedimiento, con sujeción a sus obligaciones (sic) funcionates y contractuales, sin perjuicio de las de ley.

• Solicitar antecedentes de los casos a las áreas técnicas mediante memorando.

• Proyectar la contestación para firma del subdirector técnico.

• Impugnar el fallo en caso de que este no sea favorable para la entidad.

• Mantener actualizado el sistema con la información de las tutelas y sus estados.

4. Políticas

• La subdirección técnica de procesos judiciales debe realizar los informes semanales detallados de los procesos de tutela que se están adelantando y enviar copia a la dirección general y a la DTL.

• Velar por los intereses de la entidad.

• Atender de forma eficiente todas las acciones de tutela que se radiquen en contra de la entidad.

5. Definiciones y siglas

• IDU: Instituto de Desarrollo Urbano

• Acción de tutela: Es un mecanismo que cualquier persona puede usar para solicitarle a un juez la protección rápida y efectiva de sus derechos fundamentales

cuando estos son amenazados o violados por una autoridad pública o por particulares.

• Autoridad (juez) competente: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, son competentes (en primera instancia) para conocer de la acción de tutela, los jueces y tribunales con jurisdicción en el lugar donde ocurre la

violación o amenaza que motivaren la presentación de la solicitud. El fallo de primera instancia podrá ser impugnado ante el juez superior al que promovió la sentencia.

6. Normas

• Constitución Política de Colombia, artículo 86, Decreto 2591 de 1991.

• Después de admitir la demanda, el juez tiene diez (10) días hábiles para fallar.

• El fallo no debe ser inhibitorio y debe contener:

• Identificación de las partes.

• El derecho constitucional presuntamente amenazado.

• La orden y la definición de la conducta a cumplir con el fin de hacer efectiva la tutela.

• El plazo para el cumplimiento, que en ningún caso puede exceder la cuarenta y ocho (48) horas, o en el tiempo en que el fallo lo determine.

• Notificación del fallo.

• Notificado el fallo, las partes podrán impugnar, con lo cual pasará el caso al juez jerárquicamente superior quien deberá fallar la impugnación en el término de veinte (20) días.

• Las partes tienen un término de tres (3) días hábil es para presentar la impugnación.

• Se remitirá el caso a la corte constitucional para su eventual revisión.

• Constitución Política de Colombia, decreto 306 de 1992

7. Referencia

• Manual de participación y control ciudadano en obra pública.

• Constitución Política de Colombia.

8. Flujograma

• Ver anexo código 2-STPJ-AL2-2.3.

 

 

 

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