Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 415 DE 2010 

(Marzo 2)

"Por la cual se ordena la presentación de informes de ingresos y gastos de campañas electorales, ante los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, correspondientes a las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, a celebrarse el 14 de marzo de 2010".

CONSIDERANDO:

Que el artículo 265, numeral 5º, de la Constitución Política consagra como atribución especial velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

Que el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, literal b, faculta al Consejo Nacional Electoral para solicitar a las personas informes relacionados con el cumplimiento o ejecución de las leyes electorales.

Que esta norma, en el literal a, permite sancionar a los partidos, movimientos y candidatos por violación o incumplimiento de las mismas disposiciones.

Que la Resolución 330 de 2007, emanada del Consejo Nacional Electoral, dispone en el capítulo IV, la adopción de mecanismos previos de vigilancia para el control financiero de las campañas electorales.

Que el artículo 5º de la Resolución 330 de 2007, emanada del Consejo Nacional Electoral, dispone que en los libros de contabilidad de las campañas electorales deben registrarse los ingresos y gastos de manera adecuada y oportuna, a más tardar en la semana siguiente al día en el cual se hubieren efectuado las operaciones.

Que los ciudadanos tienen derecho a conocer y debatir, antes de las elecciones, sobre el origen, volumen y destino de los recursos con que se financian las campañas electorales, a efectos de poder ejercer, con suficiente información, el derecho al voto.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1ºCon corte a cinco de marzo de 2010, los candidatos a Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, deberán presentar ante los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, informe sobre el origen, monto y destino de los ingresos y egresos de las campañas, en dinero y especie, precisando los nombres e identificación de los aportantes a las campañas, todo debidamente documentado con los respectivos soportes contables, de acuerdo con lo establecido en el artículo quinto de la Resolución 330 de 2007.

ART. 2º—Los candidatos son responsables de presentar ante los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, con sede en las diferentes delegaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el informe al cual hace alusión el artículo primero de la presente resolución.

PAR.En los departamentos donde no se hayan constituido tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, el informe descrito en el artículo primero deberá ser entregado a los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien lo remitirá de manera física y electrónica al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales del Consejo Nacional Electoral.

ART. 3º—Los tribunales, enviarán en medio físico y electrónico un informe al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales del Consejo Nacional Electoral sobre la labor realizada, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo noveno de la Resolución 9 del 13 de enero de 2010, informe que será evaluado y analizado por parte de esta corporación, y si hubiere lugar, se iniciará el proceso sancionatorio correspondiente.

ART. 4ºEl Consejo Nacional Electoral, sancionará con las multas previstas en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, a los candidatos que incumplan la entrega oportuna del informe previsto en el artículo anterior.

ART. 5ºEsta resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

ART. 6ºComuníquese a los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 2010.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.