RESOLUCIÓN 4152 DE 2006 

(Diciembre 14)

“Por la cual se crea el comité de coordinación de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad de la Fiscalía General de la Nación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2310 de 2012 artículo 17 de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1051 de 2007 artículo 11 de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1052 de 2007 artículo 9º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1053 de 2007 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1054 de 2007 artículo 6º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1055 de 2007 artículo 9º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1056 de 2007 artículo 6º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1050 de 2007 artículo 4º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 2168 de 2007 artículo 9º de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren los numerales 14, 22 y 24 del artículo 11 de la Ley 938 del 31 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el literal b) del artículo 3º de la Ley 87 de 1993, prescribe que corresponde a la máxima autoridad del organismo o entidad, la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización.

Que el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, consagra que el establecimiento y desarrollo del sistema de control interno de los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos.

Que el artículo 13 de la Ley 87 de 1993, determina que los organismos y entidades a que se refiere el artículo 5º, de la presente ley, deberán establecer al más alto nivel jerárquico un comité de coordinación del sistema de control interno, de acuerdo con la naturaleza de las funciones propias de la organización.

Que el artículo 1º de la Ley 872 de 2003, crea el sistema de gestión de la calidad de las entidades del estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.

Que el parágrafo 1º del artículo 2º de la Ley 872 de 2003, establece que la máxima autoridad de cada entidad pública tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el sistema de gestión de la calidad que se establezca de acuerdo con lo dispuesto en dicha ley.

Que el parágrafo del artículo 3º de la Ley 872 de 2003, determina que el sistema de gestión de la calidad es complementario a los sistemas de control interno y de desarrollo administrativo establecidos por la Ley 489 de 1998.

Que la Ley 872 de 2003 fue reglamentada por el Decreto 4110 de diciembre 9 de 2004, adoptando la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004, la cual determina las generalidades y requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la precitada ley.

Que mediante Resolución 2740 del 28 de junio de 2005, se conformó la estructura funcional para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad para la Fiscalía General de la Nación.

Que dentro de la estructura funcional para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad para la Fiscalía General de la Nación determinada mediante Resolución 2740 del 28 de junio de 2005, se estableció la creación del comité de dirección del sistema de gestión de la calidad.

Que el 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1599, por el cual se adopta el nuevo modelo estándar de control interno para el Estado colombiano - MECI 1000:2005.

Que de conformidad con el artículo 4º del Decreto 1599 de 2005, se adoptó el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 para el Estado colombiano el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de control interno en las entidades y agentes obligados conforme al artículo 5º de la Ley 87 de 1993.

Que mediante la Resolución 159 del 1º de febrero de 2006, se adoptó en la Fiscalía General de la Nación el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 de conformidad con lo establecido en el Decreto 1599 de 2005 y su anexo técnico.

Que el comité de coordinación de control interno fue creado inicialmente en la Fiscalía General de la Nación por la Resolución 526 del 13 de abril de 1994, fue reestructurado mediante Resolución 1529 del 15 de julio de 1998, esta última vigente hasta la expedición de la Resolución 159 de febrero 1º de 2006.

Que mediante Circular 3 del 27 de septiembre de 2005, del presidente del consejo asesor del gobierno nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial, se dictaron unas directrices generales para la implementación del nuevo modelo estándar de control interno para el estado colombiano - MECI 1000:2005, entre las cuales se destaca la referida a que “...el comité de coordinación de control interno puede asumir las veces del comité que comúnmente se conforma al interior de la entidad para implementar el sistema de gestión de la calidad...”.

Que se hace necesario contar con una única instancia del más alto nivel, que unifique el comité coordinador del sistema de control interno, y el comité del sistema de gestión de la calidad establecido en el artículo 1º de la Resolución 2740 del 28 de junio de 2005, con el propósito de definir, impulsar, adoptar y poner en marcha estrategias de mejoramiento continuo en la implementación de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad.

En razón de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Creación y conformación del comité de coordinación de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad. Créase en la Fiscalía General de la Nación, el comité de coordinación de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad el cual estará conformado por:

1. El Fiscal General de la Nación, o quien este delegue, quién lo presidirá.

2. El vicefiscal general de la Nación.

3. El secretario general.

4. El director nacional de fiscalías.

5. El director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

6. El director nacional administrativo y financiero.

7. El jefe de la oficina de planeación.

8. El jefe de la oficina de control interno, quien participa con voz pero sin voto.

El Fiscal General de la Nación podrá invitar a los servidores públicos de la entidad que considere pertinentes para tratar algunos temas específicos.

El comité de coordinación se entiende como la alta dirección para la implementación de las NTC GP 1000:2004 y MECI 1000:2005.

PAR.—La secretaría técnica del comité será rotativa entre las oficinas de planeación y control interno, la rotación se realizará semestralmente durante los meses de enero y julio de cada año.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1858 de 2010 artículo 1°de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Derogado por la Resolución 2310 de 2012 artículo 17 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—Funciones del comité. El comité de coordinación de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad de la Fiscalía General de la Nación, tendrá las siguientes funciones:

1. Recomendar pautas para la determinación, implantación, adaptación, complementación y mejoramiento permanente de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad, de conformidad con las normas vigentes y las características propias de la entidad.

2. Estudiar y revisar la evaluación del cumplimiento de los planes, sistemas de gestión, y los resultados obtenidos por las dependencias y recomendar los correctivos necesarios.

3. Asesorar al Fiscal General de la Nación en la definición de planes estratégicos y en la evaluación del estado de cumplimiento de las metas y objetivos allí propuestos.

4. Recomendar prioridades para la adopción, adaptación, adecuado, funcionamiento y optimización de los sistemas de información gerencial, estadística, financiera, de planeación y de evaluación de procesos, así como para la utilización de indicadores de gestión.

5. Estudiar y revisar la evaluación al cumplimiento de los planes, sistemas de control y seguridad interna y los resultados obtenidos por las dependencias de la entidad.

6. Revisar el estado de ejecución de los objetivos, políticas, planes, metas y funciones que corresponden a cada una de las dependencias de la entidad.

7. Coordinar con las dependencias de la entidad el mejor cumplimiento de sus funciones y actividades.

8. Presentar a consideración del Fiscal General de la Nación propuestas de modificación a las normas sobre control interno y de gestión de la calidad vigentes.

9. Servir de apoyo al fiscal general, en el proceso de toma de decisiones en materia de sistema de control interno y gestión de la calidad de la entidad.

10. Establecer los lineamientos del sistema de gestión de la calidad, incluida la política y los objetivos de calidad.

11. Asesorar el diseño, desarrollo, planificación, implementación, mantenimiento y mejoramiento del sistema de control interno MECI y del sistema de gestión de la calidad.

12. Promover la toma de conciencia tanto de los requisitos del cliente como de los legales y reglamentarios en todos los niveles de la entidad.

13. Revisar el sistema de gestión de la calidad para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad continua.

14. Establecer procesos de comunicación apropiados dentro de la entidad, para contribuir a la eficacia de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad.

15. Asegurarse que la autoridad y la responsabilidad están definidas y son comunicadas dentro de la entidad.

16. Asegurar la disponibilidad de recursos para implementar, mantener y mejorar el sistema de control interno MECI y el sistema de gestión de la calidad.

17. Promover a través de los directivos que tienen bajo su cargo las diferentes dependencias de la entidad la cultura de control interno y de gestión de la calidad en todos los niveles de la organización.

18. Estudiar y revisar las propuestas de mejora; presentadas por el delegado de la dirección del sistema de control interno MECI y, el sistema de gestión de la calidad y aprobar su implementación.

19. Las demás responsabilidades que le asigne el Fiscal General de la Nación directamente relacionadas con el sistema de control interno MECI y el sistema de gestión de la calidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 2310 de 2012 artículo 17 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—Funciones de la secretaría. Corresponde a la secretaría rotativa del comité de coordinación de los sistemas de control interno y de gestión de la calidad de la Fiscalía General de la Nación, las siguientes funciones:

1. Preparar el orden del día de las sesiones del comité, de acuerdo con los temas sugeridos por los miembros y efectuar la convocatoria de las reuniones.

2. Elaborar las actas de las sesiones del comité y presentarlas en la siguiente reunión para la aprobación y firma del presidente del comité.

3. Mantener actualizado el archivo del comité.

(Nota: Derogado por la Resolución 2310 de 2012 artículo 17 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2006.

(Nota: Véase Resolución 1051 de 2007 artículo 11 de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1052 de 2007 artículo 9º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1053 de 2007 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1054 de 2007 artículo 6º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1055 de 2007 artículo 9º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1056 de 2007 artículo 6º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 1050 de 2007 artículo 4º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Véase Resolución 2168 de 2007 artículo 9º de la Fiscalía General de la Nación)

(Nota: Derogada por la Resolución 2310 de 2012 artículo 17 de la Fiscalía General de la Nación)