RESOLUCIÓN 4157 DE 2008 

(Septiembre 24)

“Por la cual se conforma y asignan unas funciones y competencias al comité asesor para el estudio, análisis y seguimiento a los documentos LOR y LOA, relacionadas con la adquisición de bienes y servicios a través del programa de asistencia y seguridad (Security Assistance Program del Gobierno de EE.UU. —USSAP—) con recursos del presupuesto nacional y recursos de cooperación del Gobierno de Estados Unidos de América (EE.UU.)”.

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las conferidas en los artículos 208, de la Constitución Política, y el artículo 2º del Decreto 3123 de 2007,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo señalado en la Constitución Política corresponde a los ministros formular políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley;

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 3123 de 2007, el Ministro de Defensa Nacional está habilitado para conformar órganos de asesoría y asignarles funciones por medio de resolución;

Que mediante Acuerdo de asistencia militar del 17 de abril de 1952, firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República de Colombia, se facultó la implementación del programa de asistencia y seguridad —USSAP— mediante el cual el Gobierno de EE.UU. realiza la venta de bienes y/o servicios de defensa a la República de Colombia;

Que con el fin de organizar y coordinar el buen uso de las adquisiciones que se realizan a través de este programa, se requiere para su adecuada planeación y ejecución la conformación de un órgano que emita las recomendaciones en relación con las adquisiciones que se requieran en el sector defensa de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar el comité asesor para el estudio, análisis y seguimiento a los documentos “LOR” y “LOA” del programa de asistencia y seguridad (USSAP). Conformar el comité asesor para el estudio, análisis y seguimiento a los documentos LOR y LOA del programa de asistencia y seguridad (Security Assistance Program del Gobierno de EE.UU., USSAP).

ART. 2º—Composición. El comité asesor para el estudio, análisis y seguimiento a los documentos LOR y LOA del programa de asistencia y seguridad, USSAP, estará conformado por los funcionarios de la gestión general del Ministerio de Defensa Nacional que a continuación se relacionan:

i. El viceministro de estrategia y planeación, quien lo presidirá.

ii. El secretario general.

iii. El director de proyectos especiales.

iv. El director de finanzas.

v. El director de planeación y presupuestación del sector defensa.

vi. El director de contratación estatal.

PAR. 1º—Reuniones periódicas. El comité asesor se reunirá por convocatoria del funcionario que lo presida, en forma ordinaria, al menos dos (2) veces, dentro del segundo trimestre y tercer trimestre de cada año; y en forma extraordinaria, cuando aquel lo convoque. El comité asesor para sesionar requerirá al menos contar con cuatro de sus miembros y las decisiones se tomarán con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los miembros presentes

PAR. 2º—Miembros invitados. En las reuniones del comité asesor podrán participar en calidad de invitados los jefes de operaciones logísticas o su equivalente en cada entidad e institución que conforman el sector defensa de la Nación, quienes actuarán con voz pero sin voto.

PAR. 3º—Secretario. En las reuniones del comité asesor el director de proyectos especiales o la persona designada por este, actuará como secretario del comité. El secretario del comité asesor tendrá como funciones definir la agenda de discusión y levantar el acta respectiva sobre los resultados en cada reunión del comité y las demás que defina el comité asesor.

ART. 3º—Funciones. Las funciones para el comité asesor para el estudio, análisis y seguimiento a los documentos LOR y LOA del programa de asistencia y seguridad, USSAP serán:

1. Asesorar al Ministro de Defensa Nacional en la suscripción de las LOA y enmiendas que sean tramitadas para su firma, para lo cual analizará la viabilidad, conveniencia, de las mismas, así como la disponibilidad de los recursos que se pretendan destinar para su cumplimiento.

2. Analizar la viabilidad, conveniencia y disponibilidad de recursos.

3. Recomendar las medidas necesarias que conduzcan a la adecuada ejecución de los recursos disponibles para el programa de asistencia y seguridad, USSAP.

4. Presentar informes al Ministro de Defensa Nacional, cuando así se solicite.

5. Las demás que conforme a su naturaleza de sus funciones le sean asignadas por el Ministro de Defensa Nacional.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga aquellas que le sean contrarias, en especial la Resolución 758 del 27 de febrero de 2007.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de septiembre de 2008.

_____________________________