RESOLUCIÓN 4171 DE 2007 

(Septiembre 7)

“Por la cual se modifica el artículo 2º de la Resolución 3897 de 31 de agosto de 2005 - régimen de cobro del sobreprecio por combustible”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2941 de 2008 artículo 11 de la Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 5º numerales 14, 15 y 16 y el artículo 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 1860 del Código de Comercio establece que la autoridad aeronáutica reglamentará y clasificará los servicios aéreos “... con la finalidad de lograr la prestación de servicios aéreos seguros, eficientes y económicos, que al mismo tiempo garanticen la estabilidad de los explotadores y de la industria aérea en general”;

2. Que de conformidad con lo establecido en los numerales 14, 15 y 16 del artículo 5º del Decreto 260 de 2004, es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil fijar y desarrollar la política tarifaria, en materia de transporte aéreo nacional e internacional y sancionar su violación, así como establecer las tarifas, tasas y derechos en materia de transporte aéreo;

3. Que en virtud de dicha atribución y teniendo en cuenta el incremento en el precio de los combustibles de aviación, esta entidad, mediante Resolución 839 de 13 de marzo de 2003, autorizó el incremento en las tarifas nacionales e internacionales de pasajeros y carga, con el propósito de disminuir el impacto negativo del incremento del precio del combustible en la estructura de costos de operación de las empresas;

4. Que no obstante lo anterior, el incremento en el precio del combustible en el año 2004 y el impacto en los costos de operación de las aerolíneas, fue factor determinante para que la autoridad aeronáutica profiriera la Resolución 4034 de octubre 14 de 2004, procurando con ello estabilidad en el sector aéreo, estableciendo el carácter obligatorio del sobrecargo por combustible en pasajeros, unificando los trayectos nacionales en un sólo rango, ampliando los intervalos de variación para la aplicación del cobro adicional en trayectos internacionales, eliminando la obligatoriedad de dar aviso previo a la autoridad aeronáutica sobre el valor a aplicar para cada mes, y manteniendo los rangos establecidos para carga.

5. Que el precio de referencia para la aplicación del cargo por combustible ha mostrado un incremento promedio mensual desde enero de 2003 a julio de 2007 de 1.90%, circunstancia que afecta los costos de la industria aérea en general.

6. Que la autoridad aeronáutica recibió por parte de ATAC solicitud en el sentido que se aumenten los montos a aplicar en los trayectos internacionales, en razón de los incrementos del precio del combustible.

7. Que teniendo en cuenta lo anterior y luego del análisis efectuado por la autoridad aeronáutica, se hace necesario intervenir las tarifas internacionales disponiendo la modificación del cobro del sobreprecio por combustible en el transporte de pasajeros internacionales, modificando los montos a cobrar por efecto del precio del Jet A1.

8. Que en mérito de las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 2º de la Resolución 3897 de 31 de agosto de 2005, el cual quedará así:

“ART. 2º—Se establece un incremento obligatorio en las tarifas internacionales, como un cobro adicional aplicable por trayecto completo sobre las tarifas registradas, así:

Precio de referencia Jet A1 USD/galónTrayectos Sobreprecio internacional
0,80 – 1,00Trayectos cortosUS$ 8.00
Trayectos mediosUS$ 10.50
Trayectos largosUS$ 13.50
1,01 – 1,20Trayectos cortosUS$ 9.00
Trayectos mediosUS$ 12.50
Trayectos largosUS$ 15.50
1,21 – 1,40Trayectos cortosUS$ 10.00
Trayectos mediosUS$ 13.50
Trayectos largosUS$ 17.50
1,41 – 1,60Trayectos cortosUS$ 11.00
Trayectos mediosUS$ 15.50
Trayectos largosUS$ 19.50
1,61 – 1,80Trayectos cortosUS$ 12.00
Trayectos mediosUS$ 17.50
Trayectos largosUS$ 21.50
1,81 – 2,00Trayectos cortosUS$ 13.00
Trayectos mediosUS$ 19.50
Trayectos largosUS$ 23.50

PAR. 1º—En trayectos cortos partiendo de US$ 13.00, cuando el precio del galón de combustible esté por encima de dos dólares (US$ 2,00), por cada 20 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del combustible, deberá aplicarse un cobro adicional a las tarifas autorizadas equivalente a un dólar (US$ 1,00).

PAR. 2º— En trayectos medios partiendo de US$ 19.50, cuando el precio del galón de combustible esté por encima de dos dólares (US$ 2,00), por cada 20 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del combustible, deberá aplicarse un cobro adicional a las tarifas autorizadas equivalente a dos dólares (US$ 2,00).

PAR. 3º— En trayectos largos partiendo de US$ 23.50, cuando el precio del galón de combustible esté por encima de dos dólares (US$ 2,00), por cada 20 centavos de dólar de aumento del precio de referencia del combustible, deberá aplicarse un cobro adicional a las tarifas autorizadas equivalente a dos dólares (US$ 2,00).

PAR. 4º—La aplicación del cobro establecido en el presente artículo se aplicará preservando lo dispuesto en materia tarifaria en los convenios, acuerdos o actas de entendimiento firmados por Colombia.

(Nota: Derogada por la Resolución 2941 de 2008 artículo 11 de la Aeronáutica Civil)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de septiembre de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 2941 de 2008 artículo 11 de la Aeronáutica Civil)

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