RESOLUCIÓN 4184 DE 2002 

(Agosto 16)

“Por la cual se modifica el artículo décimo primero de la Resolución 738 del 27 de febrero del 2002 y se adiciona el procedimiento para el pago de la comisión por el recaudo de las tasas aeroportuarias nacional e internacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 882 de 2016 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General,

en ejercicio de las facultades legales y en especial la conferida en el numeral 4º del artículo 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 13 del artículo 5º del Decreto 27Z4 de 1993 faculta a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en el cumplimiento de su objetivo, para fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generan por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial y llevar su registro;

2. Que la unidad mediante Resolución 738 del 27 de febrero de 2002, fija las tasas aeroportuarias nacional e internacional y establece en especial en su capítulo segundo el procedimiento para el recaudo de estos dineros públicos, que se efectúa a través de las empresas de transporte aéreo público comercial regular y no regular, otorgándoles unos plazos para el reintegro en las cuentas de la unidad de los respectivos aeropuertos, de los recaudos efectuados en cada quincena;

3. Que el Decreto 2888 expedido el 27 de diciembre de 2001, “por el cual se liquida el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2002, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos”, incluye recursos para el pago de las comisiones que se le reconocen a las empresas de transporte aéreo público comercial regular y no regular por el recaudo de las tasas aeroportuarias nacional e internacional;

4. Que para atender el valor de la comisión que se genera por el recaudo de las tasas aeroportuarias nacional e internacional, la unidad cuenta con la disponibilidad presupuestal, vigencia 2002;

5. Que se hace necesario que las empresas de transporte aéreo público comercial regular y no regular recaudadoras de las tasas aeroportuarias nacional e internacional, una vez efectúen el reintegro de los valores recaudados, presenten una factura con el lleno de los requisitos legales, por el valor de la comisión, para el reconocimiento de la misma.

6. Que en mérito de lo expuesto.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo décimo primero de la Resolución 738 del 27 de febrero del 2002, así: "ART. 11.—Las empresas aéreas por el recaudo de las tasas aeroportuarias nacional e internacional tendrán derecho a una comisión, equivalente a un porcentaje del cinco por ciento (5%) del recaudo de la tasa aeroportuaria nacional y el seis por ciento (6%) del recaudo de la tasa aeroportuaria internacional; siempre y cuando efectúen la consignación de los recaudos efectuados en cada quincena en las cuentas de Aerocivil de los respectivos aeropuertos, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la misma. Si el día de vencimiento del período de pago coincide con un sábado, domingo o festivo, la consignación se puede realizar el siguiente día hábil.

Vencido el término de los cinco (5) días calendario que se cita en el inciso anterior, se generan intereses de mora de acuerdo a lo establecido por la UAEAC, sin que las empresas aéreas recaudadoras pierdan el porcentaje de comisión del cinco por ciento (5%) del recaudo de la tasa aeroportuaria nacional y el seis por ciento (6%) del recaudo de la tasa aeroportuaria internacional.

El porcentaje de comisión disminuirá al dos por ciento (2%) del recaudo de la tasa aeroportuaria nacional y el tres por ciento (3%) de la tasa aeroportuaria internacional, pasados treinta (30) días calendario de la fecha de vencimiento de las facturas expedidas por la UAEAC.

La comisión aplica únicamente para los recaudos de tasas efectuados en los aeropuertos administrados directamente por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Las tasas aeroportuarias y el impuesto de timbre de salida de pasajeros al exterior constituyen fondos públicos cuyos titulares son la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

PAR. 1º—La mora en el reintegro por parte de las empresas aéreas recaudadoras de los valores recaudados por concepto de las tasas aeroportuaria nacional, internacional e impuesto de timbre de salida de pasajeros al exterior, causará intereses moratorios, la suspensión del permiso de operación y dará lagar a hacer efectiva la garantía global, de acuerdo con lo establecido por la UAEAC.

PAR. 2º—Las deudas por concepto de tasas aeroportuarias nacional e internacional e impuesto de timbre de salida de pasajeros al exterior, no son financiables”.

(Nota: Véase Resolución 4676 de 2003 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

(Nota: Derogado por la Resolución 882 de 2016 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—El procedimiento para el pago de la comisión que se causa por el recaudo de las tasas aeroportuarias nacional e internacional, es el siguiente:

Las empresas aéreas recaudadoras que efectúen la consignación de los recaudos efectuados en cada quincena dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la misma, deberán presentar en las oficinas del grupo central de cuentas de la división de tesorería en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, D.C., una factura con el lleno de los requisitos exigidos en la ley, mencionando los números y fechas de los recibos oficiales de caja expedidos por la Aerocivil o evidencia de la transferencia electrónica de fondos del reintegro de los valores recaudos por concepto de tasas aeroportuarias nacional e internacional e impuesto de timbre de salida de pasajeros al exterior.

Cuando la consignación de los recaudos efectuados en cada quincena se realice vencido el plazo de los cinco (5) días calendario siguientes a cada quincena, deberán presentarse la factura que se cita en el inciso anterior acompañada de la certificación expedida por el grupo de cobranzas de la división de tesorería.

PAR. 1º—El pago de la comisión que se genera por el recaudo de la tasa aeroportuaria internacional en dólares USA, se efectuará en pesos colombianos, a la tasa representativa del mercado (TRM) del último día de cada quincena del mes calendario.

(Nota: Derogado por la Resolución 882 de 2016 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—(Modificado).* Para el reconocimiento de la comisión de que trata la presente resolución, la Aerocivil cuenta con la disponibilidad presupuestal 3143 del 14 de agosto de 2002, rubro 512, recurso 20 —ingresos corrientes, vigencia 2002, por un valor total de $ 3.489.531.406, para un término de 12 meses.

La afectación se hará mediante registros presupuestales quincenales a cada empresa aérea recaudadora.

*(Nota: Modificado por la Resolución 580 de 2003 artículo 1º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogado por la Resolución 882 de 2016 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, modifica el artículo décimo primero de la Resolución 00738 del 27 de febrero de 2002 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C, a 16 de agosto de 2002.

____________________________________________