Comisión de Regulación de Comunicaciones

RESOLUCIÓN 4185 DE 2013 

(Mayo 8)

“por la cual se modifica la Resolución CRT 113 de 2009”.

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades conferidas por la Ley 446 de 1998, y el Decreto 1716 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Interna CRT 113 de 2009, se reestructuró el comité de conciliación de la entonces Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, hoy Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, de conformidad con los lineamientos impartidos por el Decreto 1716 de 2009, en concordancia con la Directiva Presidencial 5 de 2009.

Que mediante el Acuerdo 6 de 2012 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se precisaron las formas de intervención de dicha entidad y los criterios de intervención obligatoria en los procesos judiciales, en cuyo artículo 16 se definieron las condiciones para la asistencia facultativa con voz y voto en los comités de conciliación, de conformidad con lo previsto en los artículos 1º, 2º, 3º, 6º, 16, 17, 19 y 20 del citado acuerdo.

Que el artículo 12 del Acuerdo 6 de 2012 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, estableció que en virtud de lo dispuesto en el subliteral f) del numeral 3º del artículo 6º del Decreto-Ley 4085 de 2011, el criterio de intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado relacionado con la cuantía de las pretensiones, el interés o impacto patrimonial o fiscal de la demanda se establece en veinte mil millones de pesos ($ 20.000.000.000).

Que de conformidad con las directrices impartidas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en el acuerdo antes citado, se requiere adecuar la Resolución Interna CRT 113 de 2009, en cuanto a los criterios para la citación de dicha agencia para que participe con voz y voto en el comité de conciliación de la CRC.

Que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a través de la Circular Externa 2 de 2012, estableció que los informes de gestión semestrales de los comités de conciliación, deben ser remitidos a dicha agencia, en el formato único de gestión de comité de conciliación, FUGCC, diseñado para tal fin, por lo tanto se requiere modificar la Resolución Interna CRT 113 de 2009, con relación a las funciones del secretario técnico del comité de conciliación, relativas a la elaboración y remisión de tales informes.

Que mediante la Resolución Interna CRC 094 de 2013, se establecieron y organizaron grupos internos de trabajo, con carácter permanente en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se derogó la Resolución Interna 460 del 14 de diciembre de 2011 y se dictaron otras disposiciones.

Que atendiendo a la nueva estructura organizacional de los grupos internos de trabajo de la CRC, establecida en la Resolución Interna CRC 094 de 2013, se requiere modificar la integración del comité de conciliación de la CRC, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto 1716 de 2009, que establece los funcionarios que deben conformar el referido comité.

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo segundo de la Resolución Interna CRT 113 de 2009, el cual quedará así:

“ART. 2º—Integración. El comité de conciliación estará integrado por los siguientes funcionarios quienes tendrán la condición de miembros permanentes y participarán en el mismo con voz y voto:

1. El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, o su delegado;

2. El coordinador ejecutivo.

3. El asesor con funciones de coordinador del grupo interno de asesoría jurídica y solución de controversia.

4. El asesor con funciones de coordinador del grupo interno de regulación de mercados y el asesor con funciones de coordinador del grupo interno de gestión financiera, en calidad de funcionarios de dirección o confianza designados por el director ejecutivo.

PAR. 1º—La participación de los miembros permanentes del comité de conciliación será indelegable, con excepción de la del director ejecutivo.

PAR. 2º—Concurrirán solo con derecho a voz los funcionarios que por su condición jerárquica y funcional deban asistir según el caso concreto, así como el apoderado que represente los intereses del ente en cada proceso, el coordinador del grupo de control interno y el secretario técnico del comité.

PAR. 3º—El comité invitará a sus sesiones a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con observancia de los criterios establecidos en el Acuerdo 6 de 2012 expedido por dicha entidad, quien podrá asistir facultativamente, con voz y voto”.

ART. 2º—Modificar los numerales 4º y 5º del artículo 5º de la Resolución Interna CRT 113 de 2009, los cuales quedarán así:

“ART. 5º—Secretaría técnica. El secretario del comité de conciliación ejercerá las siguientes funciones: (…)

4. Diligenciar y remitir semestralmente a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el formato único de gestión del comité de conciliación, en los formatos diseñados para tal fin.

5. Remitir a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado el reporte semestral sobre acciones de repetición y llamamiento en garantía, en los formatos diseñados para tal fin.

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2013.

Publíquese y cúmplase.