RESOLUCIÓN 4188 DE 2008 

(Septiembre 4)

“Por la cual se reglamenta el uso de las casas fiscales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil”.

El Director General,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 5º numeral 9º y artículo 9º numeral 12 del Decreto 260 de enero 28 del 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Aeronáutica Civil cuenta con bienes inmuebles de su propiedad o administrados, los cuales se encuentran ubicados en diferentes partes del país, y que son entregados a los funcionarios que laboran en cercanías a los aeropuertos o estaciones aeronáuticas, llamados “casas fiscales”.

2. Que es deber de la unidad promover el uso adecuado y la conservación de los bienes denominados “casas fiscales”.

3. Que se hace necesario reglamentar el uso de las casas fiscales con la finalidad de facilitar su utilización, conforme las políticas establecidas por la entidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Implementar las normas contenidas en la presente resolución cuya finalidad es la administración de los inmuebles denominados casas fiscales, destinadas para uso de los funcionarios de la Aeronáutica Civil, en todo el país.

ART. 2º—La administración de las casas fiscales estará a cargo de:

a) Los directores regionales aeronáuticos.

b) El jefe del grupo de administración de inmuebles.

ART. 3º—(Modificado).* Son funciones de los directores regionales aeronáuticos las siguientes:

a) Implementar las políticas para la administración de las casas fiscales.

b) Estudiar las solicitudes de adjudicación y prórrogas del uso de las casas fiscales que formulen los funcionarios que reúnan los requisitos en las diferentes direcciones regionales aeronáuticas de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, atendiendo las normas de la presente resolución.

c) Supervisar, directamente o por un delegado, la correcta inversión de las partidas para el mantenimiento de las casas fiscales.

d) Exigir el cumplimiento de todas las disposiciones sobre obligaciones de los usuarios, mantenimiento y entrega de las viviendas.

e) Asignar un funcionario de la dirección regional quien tendrá las siguientes funciones:

1. Mantener al día un archivo de los títulos de propiedad de los inmuebles en coordinación con el grupo de administración de inmuebles.

2. Mantener vigente la documentación de las casas fiscales, en especial la siguiente:

— Inventario de casas fiscales.

— Actas de adjudicación.

— Actas de visita a las casas fiscales indicando las novedades que presentan para mantenimiento y su respectivo costo.

— Relación actualizada de casas fiscales, sus respectivos adjudicatarios y fecha de recibo del inmueble.

— Inventario a la entrega y recibo de la casa fiscal.

— Preparar la información para la reunión de adjudicación.

3. Ejercer control sobre los predios para prevenir litigios, invasiones, afectaciones ilegales y otros.

4. Hacer seguimiento a los descuentos por nómina de la contraprestación y pago oportuno de los servicios públicos de dichos bienes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5635 de 2013 artículo 3° de la Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Son funciones del grupo de administración de inmuebles con relación al tema las establecidas en el artículo 26 de la Resolución 840 de 2004 y las disposiciones que la modifiquen, complementen o sustituyan.

ART. 5º—Adjudicación. De acuerdo a la disponibilidad de la entidad, tendrán derecho a que se les adjudique una casa fiscal, los funcionarios que laboran en el sitio de ubicación del inmueble.

Las casas fiscales se clasifican en tipos a y b, así:

a) Las casas fiscales anexas o en predios de las estaciones aeronáuticas, serán adjudicadas a los funcionarios encargados de la vigilancia y operación de las radioayudas.

b) Las demás casas fiscales serán sometidas al proceso de adjudicación conforme al puntaje que se establece a continuación y en el evento que se presente más de una solicitud que cumpla con los requisitos para la asignación, se procederá conforme se establece en la presente resolución.

1. Si habita con su familia esposa(o) o compañera(o) permanente e hijos.40 puntos
2. Antigüedad en el sitio 
Menos de un (1) año10 puntos
Entre 1 y 3 años20 puntos
Más de tres (3) años30 puntos
3. Asignación básica mensual 
Hasta tres (3) SMLV30 puntos
Más de tres (3) SMLV10 puntos

PAR.—Cuando dos (2) o más solicitantes tengan el mismo puntaje la adjudicación se hará por sorteo.

ART. 6º—La adjudicación de la casa fiscal la realizará el director regional aeronáutico correspondiente a la regional donde se encuentre ubicado el inmueble, observando lo establecido en el procedimiento de “Adjudicación de las casas fiscales”, identificado con la clave 2.12.0.0.05.01, previa solicitud por escrito del interesado en el formato “Solicitud para adjudicación de casa fiscal” identificado con la clave 2.12.0.0.06.01, diseñado para tal fin por la oficina asesora de planeación y que hacen parte de la presente resolución.

ART. 7º—El funcionario al cual se le adjudique la casa fiscal tipo b) deberá como contraprestación mensual por el uso del inmueble, cancelar el valor que para el efecto le asigne anualmente el comité de tarifas de la entidad, previo estudio que elaborará el grupo administración de inmuebles de la secretaría general, teniendo como soporte el respectivo avalúo de renta que se realice al inmueble o valores porcentuales frente a la remuneración mensual del funcionario.

ART. 8º—La adjudicación de la casa fiscal se hará por un periodo de un (1) año, el cual podrá ser prorrogado, siempre y cuando, el interesado presente por escrito ante la dirección regional correspondiente con treinta (30) días calendario de anticipación al vencimiento del periodo inicial o prórroga, la respectiva solicitud señalando los motivos que fundamentan la petición.

ART. 9º—En el evento en que el funcionario sea reubicado o retirado del servicio antes del vencimiento del plazo, deberá hacer entrega de la vivienda dentro de los cinco (5) días previos a la reubicación o retiro del servicio.

ART. 10.—Una vez asignada la casa fiscal, no se autorizará su cambio o devolución, a menos que así lo exijan las circunstancias. Los cambios serán autorizados por el director regional aeronáutico respectivo.

ART. 11.—(Modificado).* Obligaciones de los usuarios. Los funcionarios a quienes se les adjudique casa fiscal, están en la obligación de dar cumplimiento a las siguientes disposiciones, además de las que figuren en el convenio de uso respectivo.

1. Recibir personalmente el inmueble y firmar el inventario, el acta de adjudicación, el convenio y la hoja de información de las personas que la habitarán (esposa(o) o compañera(o) permanente e hijos), dejando constancia expresa de conocer y acatar esta reglamentación.

2. Pagar cuotas de administración cuando las viviendas estén ubicadas fuera de los predios de los aeropuertos.

3. Utilizar el inmueble asignado única y exclusivamente como sitio de habitación.

4. Para las casas fiscales a que hace referencia el literal b) del artículo 5º, cancelar los servicios públicos conforme las facturas de las empresas prestadoras. En el evento de no existir contadores, el comité de tarifas de la entidad establecerá el monto a cancelar.

5. Solicitar por escrito autorización para alojar temporalmente familiares (únicamente padres e hijos que no vivan con él), por un periodo mayor a cinco (5) días y nunca superior a treinta (30) días calendario.

6. No ceder a ningún título parte o la totalidad del inmueble o suscribir sobre el mismo, contrato alguno, diferente al de garantía de servicios públicos con las empresas prestadoras de servicios domiciliarios.

7. El usuario no podrá hacer modificaciones urbanísticas estructurales en las áreas comunes, fachadas y en el interior de la vivienda, sin autorización del grupo administración de inmuebles. Toda mejora quedará de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, sin lugar a contraprestación alguna por este concepto.

8. Velar por el cuidado, buen estado y mantenimiento del inmueble, las zonas o áreas anexas que el mismo pueda tener, así como por las mejoras que se le hayan efectuado.

9. No se autoriza la tenencia y permanencia de ningún tipo de animal.

10. No instalar en el inmueble ningún tipo de negocio comercial o industrial, ni utilizar los sectores aledaños a las viviendas para parquear vehículos de servicio público, camiones o volquetas, entre otros, distintos a vehículos de uso particular o de la Aeronáutica Civil.

11. Permitir inspecciones dentro del inmueble por parte de los funcionarios designados por el director regional respectivo.

12. Devolver la vivienda en forma personal de acuerdo al inventario actualizado.

13. Observar normas correctas de educación y convivencia que hagan posible la vida en comunidad.

14. Mantener despejadas, aseadas y con excelente presentación las áreas comunales de las edificaciones.

15. Cancelar en forma total sus cuentas al término de la adjudicación o sus prórrogas.

16. Reponer o reparar los elementos del inventario en caso de daño o pérdida por su culpa.

PAR.—Para los efectos de este artículo el funcionario responderá por las acciones de sus familiares.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5635 de 2013 artículo 4° de la Aeronáutica Civil)

ART. 12.—Cuando el adjudicatario no haga entrega del inmueble dentro del plazo establecido en el acta de adjudicación, se pondrá en conocimiento de la dirección de talento humano y del grupo de investigaciones disciplinarias para iniciar las acciones correspondientes, las cuales le acarrearán al funcionario las sanciones establecidas en la Ley 734 de 2002, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y fiscal a que haya lugar.

ART. 13.—La dirección de desarrollo aeroportuario en coordinación con el grupo administración de inmuebles y las direcciones regionales aeronáuticas efectuarán un estudio de las necesidades de mantenimiento y mejoras de las casas fiscales, de tal forma que puedan ser habilitadas en condiciones de poder ser habitadas.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de septiembre de 2008.

 

I. Objetivo

El propósito de este procedimiento es describir las actividades para la asignación de las casas fiscales que se encuentran ubicadas en los aeropuertos de propiedad o administrados por la Aeronáutica Civil.

II. Alcance

El procedimiento inicia con el diligenciamiento y entrega del formato de solicitud para asignación de casa fiscal por parte del funcionario que la requiera y termina con la asignación de la casa fiscal y el archivo de la documentación en la dirección regional aeronáutica correspondiente.

III. Usuarios

ÁreaCargo
Dirección regionalDirector regional
Grupo inmueblesJefe grupo
FuncionariosProfesionales, técnicos, auxiliares

Es importante mencionar que la modificación y actualización del procedimiento, estará en cabeza de los directores regionales, quienes son los responsables del procedimiento y de notificar al grupo de organización y calidad aeronáutica de la oficina asesora de planeación, para el trámite y la publicación de las resoluciones pertinentes.

IV. Definiciones

Casa fiscal: Bien inmueble de propiedad de una entidad del Estado, cuya finalidad es albergar a funcionarios de la misma, para facilitar el desarrollo de sus labores técnicas misionales de la entidad en particular y las cuales se les entregan a estos, en condiciones especiales y con una contraprestación mensual.

Adjudicación: Acto jurídico mediante el cual se concede a un empleado oficial, una casa de propiedad de la entidad para la cual labora.

Revisado por:VoBo. Oficina asesora de planeación:Aprobado por:
Jaír Orlando Fajardo Fajardo
Jefe oficina asesora de planeación
Jaír Orlando Fajardo Fajardo
Jefe oficina asesora de planeación
Andrés Forero Linares
Secretaría general

V. Puntos importantes

• No aplica

VI. Explicación

1. Diligenciar el formato de solicitud para asignación de casa fiscal y entregar en la dirección regional.

El funcionario solicitante de la casa fiscal, debe diligenciar el formato solicitud para asignación de casa fiscal, identificado con clave 2.12.0.0.06.01 y entregarlo en la dirección regional correspondiente.

2. Recibir, radicar y entregar el formato de solicitud al director regional.

La secretaria de la dirección regional, debe recibir el formato de solicitud, verificar que esté totalmente diligenciado, radicarlo y entregarlo al director regional.

3. Recibir y verificar la solicitud.

El director regional recibe de la secretaria la solicitud presentada por el funcionario, procede a revisar la información diligenciada en el formato correspondiente y verifica que cumple con todos los requisitos exigidos para acceder a la adjudicación de la casa fiscal.

4. ¿Cumple con las condiciones?

El director regional establece el cumplimiento de los requisitos por parte del funcionario solicitante. Si cumple pasar a la actividad 6, de lo contrario pasar a la actividad 5.

5. Enviar comunicación al funcionario informando negación de la solicitud.

El director regional debe remitir comunicación al funcionario solicitante de la casa fiscal, informándole la negación de la misma y los motivos que motivaron la decisión.

6. ¿Es adjudicación?

Si la solicitud presentada por el funcionario solicitante de la casa fiscal es para asignarle casa fiscal pasar a la actividad 9 de lo contrario pasar a la actividad 7.

7. Recibir y evaluar solicitud de prórroga.

El director regional, recibe y evalúa los motivos expuestos por el funcionario residente de la casa fiscal, para prorrogar el tiempo de permanencia en la misma

8. Recibir comunicación y firmar notificación de recibo.

El funcionario solicitante de la casa fiscal, debe recibir la comunicación del director regional en la cual se le notifica que la solicitud ha sido negada y firmar copia de recibido.

9. ¿Corresponde a casa tipo A?

Si se trata de casas tipo A, pasar a la actividad 30, de lo contrario pasar a la actividad 10.

10. Entregar el formato diligenciado, al funcionario asignado en la regional para llevar el registro de solicitudes.

El director regional entrega al funcionario asignado en la dirección regional aeronáutica el formato de solicitud debidamente diligenciado para que lo incluya en el registro de solicitudes presentadas.

11. Recibir formato y definir el puntaje obtenido conforme se establece en la resolución.

El funcionario asignado en la dirección regional establece el puntaje obtenido por el funcionario que hace la solicitud, de acuerdo con lo establecido en la resolución correspondiente.

12. Existen más solicitudes.

Si existe más de una solicitud, pasar a la actividad 13 de lo contrario pasar a la actividad 14.

13. ¿Existe empate?

Si al revisar el registro de solicitudes presentadas se observa que existe empate pasar a la actividad 14 de lo contrario pasar a la actividad 13.

14. Informar al funcionario solicitante que le ha sido adjudicada la casa fiscal.

El director regional informa por escrito al funcionario solicitante de la casa fiscal que le ha sido adjudicada la casa fiscal.

15. Elaborar el acta de adjudicación y remitir al director regional para aprobación.

El funcionario asignado en la dirección regional debe elaborar el acta de adjudicación y entregarla al director regional para su aprobación y firma.

16. Informar al director regional que se debe realizar sorteo de adjudicación.

El funcionario asignado en la dirección regional, debe informar al director regional que se debe efectuar sorteo para la adjudicación de la casa fiscal, pues se presenta empate.

17. Firmar acta y entregar a funcionario favorecido.

El director regional debe firmar el acta correspondiente a la adjudicación la casa fiscal y entregarla al funcionario favorecido para su firma.

18. Programar la realización del sorteo entre las solicitudes empatadas e informar a los funcionarios solicitantes.

El director regional programa la realización del sorteo entre las diferentes solicitudes que se presentaron para la adjudicación de la casa fiscal y las cuales por puntaje quedaron empatadas.

19. Realizar y supervisar el sorteo para adjudicar casa fiscal.

El director regional señala la fecha y hora para la realización del sorteo por medio del cual se adjudicará la casa fiscal correspondiente y supervisa personalmente el mismo.

20. Solicitar la elaboración del acta del sorteo correspondiente.

El director regional solicita al funcionario asignado en la dirección regional que elabore la correspondiente acta del sorteo en el cual se adjudicó la casa fiscal.

21. Elaborar acta del sorteo y pasar para firma del director regional.

El funcionario asignado en la dirección regional elabora el acta de adjudicación de la casa fiscal y la pasa al director regional, para su firma.

22. Firmar acta del sorteo y entregar al funcionario asignado en la dirección regional.

El director regional firma el acta correspondiente y la entrega al funcionario asignado en la dirección regional para llevar el control de...

23. Recibir acta, firmar y remitir al director regional.

El funcionario favorecido con la adjudicación de la casa fiscal, recibe el contrato, lo firma y lo entrega en la dirección regional correspondiente.

24. Entregar acta al funcionario encargado de llevar el control en la dirección regional.

El director regional debe remitir el acta firmada para que el funcionario asignado en la dirección regional archive en carpeta correspondiente.

25. ¿Cumple con las condiciones?

Si no cumple con los requisitos exigidos pasar a la actividad 5 de lo contrario pasar a la actividad 26.

26. Solicitar elaboración de la prorroga del acta de adjudicación.

El director regional, da visto bueno y solicita se elabore la prórroga del acta de adjudicación al funcionario solicitante y a la vez tenedor de la casa fiscal.

27. Elaborar prórroga del acta de adjudicación de la casa.

El funcionario asignado en la dirección regional elabora prórroga del acta de adjudicación de la respectiva casa fiscal, al funcionario solicitante y la pasa al director regional.

28. Firmar prórroga y entregarla al funcionario solicitante.

El director regional, firma la prórroga del contrato y la entrega al funcionario solicitante de la misma.

29. Firmar acta de prórroga y entregar al director regional.

El funcionario favorecido con la adjudicación de la casa fiscal, firma el acta y entrega al director regional, la misma.

30. Elaborar el acta de adjudicación y remitirla al director regional para aprobación.

El funcionario asignado en la dirección regional evalúa el concepto emitido por el grupo de salud ocupacional y así mismo elabora la correspondiente acta de adjudicación para enviarla al director regional, para su aprobación.

31. Recibir acta y archivar junto con la documentación correspondiente.

El funcionario asignado en la dirección regional recibe acta de adjudicación, debidamente aprobada por el director y la archiva junto con la otra documentación relacionada con este tema.

VII. Puntos de control

¿Qué se controla?¿Con qué frecuencia?¿Quién lo controla?Riesgos asociados
Act. 3. El cumplimiento de la reglamentación establecida por la dirección general.Cada vez que llegue una solicitudDirector regionalQue se adjudique la casa fiscal sin el cumplimiento de los requisitos
Act. 11. La asignación de los puntajes para adjudicación de la casa fiscal.Cada vez que llegue una solicitudFuncionario dirección regionalQue se adjudique la casa fiscal sin el cumplimiento de los requisitos
Act. 19. La realización del sorteo de adjudicación de la casa fiscal.Cuando se realice el sorteo para adjudicaciónDirector regionalQue se adjudique la casa fiscal sin el cumplimiento de los requisitos

VIII. Normatividad aplicable

• No aplica

IX. Anexos

Solicitud para adjudicación de casa fiscal, identificado con clave 2.12.0.0.06.01.

 

 

Objetivo: Estandarizar el formato para la solicitud de adjudicación de las casas fiscales en las diferentes regionales y aeropuertos.

Responsable: Los directores regionales.

Frecuencia: Cada vez que se presenta una solicitud para adjudicación de casa fiscal.

Puntos importantes: No aplica.

Revisado por:VoBo. Oficina asesora de planeación:Aprobado por:
Jaír Orlando Fajardo Fajardo
Jefe oficina asesora de planeación
Jaír Orlando Fajardo Fajardo
Jefe oficina asesora de planeación
Andrés Forero Linares
Secretaría general

ClaveConceptoDescripción
1Ciudad y fechaLugar en el cual se diligencia la solicitud. La fecha se escribe en forma completa en orden de día, mes (en minúscula) y año sin separarlo con punto.
2Nombre del funcionarioNombres y apellidos completos del funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal.
3Documento de identificaciónNúmero de documento de identificación del funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal.
4CargoIdentificación del cargo que ocupa el funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal.
5Asignación básica mensualValor monetario básico devengado mensualmente por el funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal.
6Dependencia a la que perteneceIdentificación de la dependencia a la cual está adscrito el funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal.
7Antigüedad en el sitio de trabajoTiempo expresado en años y/o meses que el funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal, ha residido en el sitio de trabajo
8Nombre de la esposa o compañera permanenteNombre y apellidos completos de la esposa o compañera permanente del funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal, informando si habitará o no en la vivienda.
9Número de hijosNúmero de hijos que tenga el funcionario que hace la solicitud de adjudicación de la casa fiscal, indicando tanto los mayores como los menores de 18 años.
10Nombre de las personas que habitarán la casaNombres y apellidos completos de todas las personas que habitarán la casa fiscal.
11Documento de identificaciónNúmero de documento de identificación de todas las personas que habitarán la casa fiscal.
12ObservacionesInformación adicional relacionada con la adjudicación de la casa fiscal o con las personas que habitarán la vivienda.
13Firma del funcionarioFirma funcionario.

 

______________________________________________