Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 419 DE 2018

(Febrero 22)

“Por medio de la cual se dictan unas disposiciones en materia de cuñas radiales y de avisos en publicaciones escritas de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) que se lleven a cabo en el año 2018”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política Nacional, y el artículo 37 de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 2797 de 2017, esta corporación señaló el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) que se lleven a cabo en el año 2018 y se tomaron otras medidas para garantizar la inspección, vigilancia y control a la propaganda electoral de las campañas electorales.

Que en tal acto administrativo se señalan límites diarios en materia de propaganda electoral para los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos al Congreso de la República, sin hacer alusión a que estos límites se refieren a cada corporación de elección popular a ser elegida, esto es, Senado y Cámara de Representantes.

Que el inciso cuarto del artículo 7º de la Resolución 120 de 2018(1) determinó que: “(...) Además, durante el mismo tiempo, podrán contratar y difundir hasta cinco (5) cuñas diarias en los canales de televisión nacionales, cada una de las cuales podrán tener una duración de hasta treinta (30) segundos. Las cuñas televisivas diarias previstas en este artículo, podrán ser contratadas en uno o varios canales de cada departamento, sin exceder el total del número determinado (...)” (subrayas fuera de texto).

Que en virtud de la anterior, se hace necesario aclarar que las transmisiones también podrán realizarse por todos los canales nacionales, regionales y locales.

Que así mismo, esta autoridad electoral emitió las resoluciones 3145 de 2017(2) y 1 de 2018(3) mediante las cuales se fijó la fecha máxima para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República o para toma de sus decisiones en el año 2018, sobre lo cual se inscribieron cinco (5) candidatos que participarán en dos consultas interpartidistas en las elecciones a realizarse el 11 de marzo de 2018.

Que mediante Resolución 112 de 2018 esta corporación asignó el número y duración de espacios para propaganda electoral gratuita a los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que inscribieron listas de candidatos al Congreso de la República en el servicio de televisión del Estado para el periodo comprendido entre el 8 de febrero de 2018 y el 8 de marzo de 2018 y se ordenó sortear su emisión.

Que la corporación ha emitido decisiones atinentes a las revocatorias de inscripción de listas a la Cámara de Representantes para la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, razón por la cual tales agrupaciones políticas han perdido su derecho a los espacios institucionales en el servicio público de televisión.

Que se encuentran disponibles 25 espacios que se asignarán en sorteo posterior a los precandidatos que participarán en las consultas interpartidistas mencionadas con anterioridad.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclarar que el número máximo de cuñas radiales diarias y de avisos en publicaciones escritas diarias que pueden emitir los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, con candidatos inscritos para las elecciones para Congreso de la República que se efectuarán el 11 de marzo de 2018, y que se encuentra determinado en la Resolución 2797 de 2017, se refiere de manera separada a cada corporación de elección popular a ser elegida, esto es, Senado y Cámara de Representantes. Así, cada número máximo diario se predica para cada corporación.

PAR.—Lo anterior sin perjuicio del estricto cumplimiento de las sumas máximas a invertir en cada campaña electoral de conformidad con la Resolución 2796 de 2017(4).

ART. 2º—Aclarar el inciso cuarto del artículo 7º de la Resolución 120 de 2018, en el sentido de que las transmisiones podrán pautarse en los canales nacionales, regionales y locales; y que el límite de cinco (5) cuñas diarias se predica respecto de cada canal.

ART. 3º—Reasignar los 25 espacios disponibles referenciados en la parte considerativa de este acto administrativo a los precandidatos que participarán en las consultas interpartidistas para escogencia de los candidatos a la Presidencia de la República, para lo cual se concederán en sorteo que se llevará a cabo el día 23 de febrero de 2018 a las 09:00 a.m., en el auditorio del Consejo Nacional Electoral, ubicado en la avenida El Dorado Nº 51-50, primer piso.

ART. 4º—Comuníquese por intermedio de la subsecretaría de la corporación a la Autoridad Nacional de Televisión, al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la Superintendencia Financiera, a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a los grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y a las asociaciones de medios de comunicación social.

La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de febrero de 2018.

(1) Por la cual se fija el límite a los montos de gastos de las consultas que realicen las agrupaciones políticas para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República que se lleven a cabo durante el año 2018, se fija el valor de reposición de los votos válidos depositados en cada una de ellas y se tomen otras decisiones.

(2) “Por la cual se fija la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República o para toma de sus decisiones en el año 2018”.

(3) Por la cual se modifica la Resolución 3145 del 20 de diciembre de 2017 que fijó la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o de los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República o para la toma de sus decisiones en el año 2018.

(4) Por la cual se fijan los límites a los montos de gastos de las campañas electorales de las listas de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes para las elecciones de 2018, se establece el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en ellas, y se fija el valor de reposición por voto válido.