RESOLUCIÓN 42 DE 1995 

(Abril 3)

“Por la cual se ordena someter a referendo las ordenanzas que aprueban la creación de municipios, sin que hubiere precedido iniciativa popular”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones legales, especialmente de las que le confieren los artículos 120 y 265 de la Constitución Política y,

CONSIDERANDO:

Que al Consejo Nacional Electoral le corresponde velar por el normal desarrollo de los procesos electorales en Colombia;

Que de conformidad con el parágrafo del artículo 8º de la Ley 136 de 1994 (1), las ordenanzas que aprueben la creación de municipios se deben someter a referendo dentro de los tres meses siguientes contados a partir de la fecha de su sanción, cuando para la expedición de aquellas no hubiere precedido la iniciativa popular de que habla el artículo 2º de la Ley 134 de 1994 (2);

Que la precitada ley, por medio de la cual se dictaron normas sobre mecanismos de participación ciudadana, no contempló el procedimiento para la realización de referendos en los términos del considerando anterior, siendo necesario someter a este mecanismo las ordenanzas que crean nuevos municipios sin que hubiere precedido iniciativa popular, a efecto de cumplir lo estipulado en la ley,

RESUELVE:

ART. 1º—Las ordenanzas que aprueben la creación de municipios y que fueron expedidas sin que previamente se hubiera presentado proyecto a la asamblea departamental por un grupo de ciudadanos, en los términos de los artículos 10 y 28 de la Ley 134 de 1994, sobre la conveniencia de la creación, deberán ser objeto de referendo por parte de los ciudadanos que pertenezcan al territorio del nuevo municipio.

ART. 2º—El gobernador correspondiente deberá convocar al referendo, dentro de los tres meses siguientes contados a partir de la fecha de sanción de la ordenanza e informar de la fecha que se escoja en forma inmediata a la Registraduría Nacional del Estado Civil, enviándole la publicación oficial del acto que debe someterse a referendo.

ART. 3º—La Registraduría Nacional del Estado Civil, adoptará las medidas que sean necesarias para que, en coordinación con los respectivos gobernadores, se organicen las votaciones en las que se pondrá a consideración de los ciudadanos el articulado de la ordenanza a fin de que manifiesten su aprobación o rechazo.

ART. 4º—La tarjeta electoral que elabore la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá contener, previa instrucción que sobre la materia imparta el Consejo Nacional Electoral, el articulado de la ordenanza, la pregunta sobre si se ratifica o no el mismo; y casillas para el sí, el no y el voto en blanco.

ART. 5º—Solicitar al Ministerio de Hacienda la apropiación de los recursos necesarios para la realización de los procesos de participación ciudadana, contemplados en la Ley 134 de 1994, con destino a la Registraduría Nacional del Estado Civil, conforme a lo prescrito en el artículo 105 de la misma ley.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de abril de 1995.

_____________________________