Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 42 DE 2016

(Marzo 18)

“Por la cual se realizan ajustes a la Resolución CREG 25 de 2016”

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

El artículo de la Ley 143 de 1994 establece que corresponde al Estado en relación con el servicio de energía garantizar la prestación continua e ininterrumpida del servicio y “promover el uso eficiente y racional de la energía por parte de los usuarios”.

Así mismo el artículo 4º señala que uno de los objetivos del Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.

El artículo 20 definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, la función de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia.

Según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre estas y los grandes usuarios.

La Ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el Reglamento de Operación para regular el funcionamiento del Mercado de Energía Mayorista.

De acuerdo con la Ley 1715 de 2014 y el Decreto 2492 de 2014, en que la CREG deberá diseñar los mecanismos necesarios para que los usuarios, puedan voluntariamente, entre otros, ofertar reducciones o desconexiones de demanda en el Mercado de Energía Mayorista con el objetivo de dar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, respaldar Obligaciones de Energía Firme, reducir los precios en la Bolsa de Energía y los costos de restricciones.

Mediante las Resoluciones CREG 24 y 25 de 1995 la Comisión reguló el funcionamiento del Mercado de Energía Mayorista.

Mediante la Resolución CREG 71 de 2006, se adoptó la metodología para la remuneración del Cargo por Confiabilidad en el Mercado de Energía Mayorista y en ella se estableció la Demanda Desconectable Voluntaria (DDV), como un anillo de seguridad del Cargo por Confiabilidad, orientado a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de energía firme.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución CREG 63 de 2010 “por la cual se regula el anillo de seguridad del Cargo por Confiabilidad denominado Demanda Desconectable Voluntaria”.

Mediante la Resolución CREG 203 de 2013 se modificaron las Resoluciones CREG 63 de 2010 y 071 de 2006, en relación con la verificación y liquidación de la Demanda Desconectable Voluntaria (DDV), y el cálculo de la disponibilidad comercial dentro de la remuneración real individual diaria del Cargo por Confiabilidad.

Fundamentado en el anillo de seguridad de la DDV, con la Resolución CREG 98 de 2014 se ordenó publicar para consulta un proyecto de resolución con el objetivo de incentivar la respuesta de la demanda para el mercado diario en condición crítica, sobre el cual se recibieron comentarios de 36 agentes del mercado e interesados, los cuales se analizaron y se respondieron en el Documento 9 de 2015.

Como consecuencia de la consulta efectuada en la Resolución 98 de 2014, mediante la Resolución CREG 11 de 2015 se adoptaron las disposiciones para la implementación del programa de respuesta de la demanda en condición crítica, con el objetivo de que la demanda de forma voluntaria oferte reducciones o desconexiones para dar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, cuando se presente una condición crítica.

Mediante Radicados CREG E-2015-007310, E-2015-007681 y E-2015-008640 de julio y de agosto de 2015 XM S.A. E.S.P., formuló algunas observaciones referentes a los procedimientos para la implementación de la Resolución CREG 11 de 2015 que evidencian la necesidad de hacer precisiones a lo dispuesto en la resolución para poder iniciar la aplicación del mecanismo allí previsto.

La Comisión consideró en la Resolución CREG 116 de 2015 aplazar hasta por tres (3) meses más la aplicación de la Resolución CREG 11 de 2015 hasta tanto se analizaran y se adoptaran los ajustes al esquema de respuesta a la demanda en condición crítica.

Una vez realizado los análisis y ajustes pertinentes para implementar el programa de la respuesta de la demanda, la Comisión en la Resolución CREG 212 de 2015, definió que el Centro Nacional de Despacho (CND), propondría a la Comisión el procedimiento de activación de la RD en el predespacho ideal.

El CND a través del Radicado CREG E-2016-000540 envió el procedimiento de activación de las RD a la Comisión para que este sea evaluado y adoptado mediante resolución.

El ASIC a través del Radicado CREG E-2016-001430 envió comunicación a la CREG informando que era necesario realizar ajustes en el procedimiento de verificación de la reducción de energía para las fronteras con medición directa, dado que en este procedimiento se tomaba como dato de entrada el valor de la DDVV en resolución diaria y es necesario llevar este valor a resolución horaria, por lo cual se realiza dicho ajuste.

Ante la presencia del Fenómeno de El Niño, el país requiere reducir el consumo nacional de energía y para ello se podría aprovechar los recursos disponibles de generación de respaldo o de emergencia de los usuarios y así contar con todos los recursos suficientes para mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño. Siendo urgente y de imperiosa necesidad flexibilizar los requisitos de medición para los usuarios no regulados que estén interesados en participar en el Programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV), y en el programa de respuesta de la demanda para el mercado diario en condición crítica, se realizaron ajustes de flexibilización de estos programas de participación de la demanda en la Resolución CREG 25 de 2016.

Es necesario realizar ajustes para determinar la referencia de consumo de energía mensual de los programas de participación de la demanda, se plantea una referencia adicional a la definida en la Resolución CREG 25 de 2016.

El Decreto número 2108 de 2015 faculta a la CREG para tomar las medidas que garanticen la continuidad y calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en forma oportuna y permanente ante situaciones extraordinarias, transitorias y críticas, que puedan presentarse en un momento determinado y afectar la atención de la demanda eléctrica, y el suministro oportuno y regular a los usuarios finales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.13.3.2 del Decreto 1078 de 2015 “por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” y el numeral 3º del artículo 2º de la Resolución CREG 97 de 2004, la Comisión decidió por unanimidad no someter la presente resolución a las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulación previstas en el citado decreto, debido a la existencia de razones de conveniencia general y de oportunidad sustentadas en la imperiosa necesidad de que entre a operar el procedimiento de activación de la RD en el predespacho ideal.

Así mismo, según lo señalado en el Decreto 1074 de 2015 “por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Industria y Comercio” no se informa de esta resolución a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por cuanto, el presente acto administrativo se expide en aras de preservar la estabilidad económica del sector de generación energía eléctrica en razón a que con la implementación de la medida desarrollada en esta resolución, se mitigan los impactos del Fenómeno de El Niño, circunstancia que se encuentra como causal de exoneración de consulta a la SIC conforme al artículo 2.2.2.30.4 numeral 1.1 del precitado decreto.

La Comisión en su Sesión 709, del 18 de marzo de 2016, acordó expedir esta resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene como objetivo ampliar la participación de los usuarios no regulados en los programas de la DDV y RD, programas que fueron flexibilizados en la Resolución CREG 25 de 2016. Los Usuarios No Regulados que pueden participar, son quienes tengan las siguientes fronteras comerciales:

1. Fronteras de comercialización que cumplan con los requisitos exigidos para las fronteras de los usuarios no regulados definidos en el código de medida vigente.

2. Fronteras de comercialización y de generación que cumplan los requisitos definidos en el código de medida vigente.

3. Fronteras de comercialización y de generación que cumplan los requisitos exigidos en el código de medida vigente, y para la frontera de generación que se acojan a la flexibilización definida en la Resolución CREG 26 de 2016.

ART. 2º—Modifíquese el primer inciso del artículo 4º de la Resolución CREG 25 de 2016. El primer inciso del artículo 4º de la Resolución CREG 25 de 2016 quedará así:

ART. 4º—Flexibilización transitoria de la medición de los programas de la DDV y RD. Con el objeto de incentivar la participación de demanda en los programas de desconexión o reducción de energía de la DDV y RD, se establecen los siguientes numerales que flexibilizan los requisitos de participación para aquellos usuarios no regulados interesados.

ART. 3º—Se modifica el Anexo 2 “Verificación diaria y horaria de los programas RD y DDV” de la Resolución CREG 25 de 2016, el cual quedará establecido como se indica en el Anexo “Verificación diaria y horaria de los programas RD y DDV” de esta resolución.

ART. 4º—Modifíquese el parágrafo del artículo 5º de la Resolución CREG 25 de 2016. El parágrafo del artículo 5º de la Resolución CREG 25 de 2016 quedará así:

PAR.—Las modificaciones realizadas en el artículo 4º de la presente resolución solo aplicarán para los usuarios no regulados. Dichas modificaciones tendrán una vigencia hasta por tres (3) meses prorrogables o hasta que la CREG lo determine.

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, suspende durante la vigencia de esta Resolución la aplicación del parágrafo del artículo 5º de la Resolución CREG 63 de 2010 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

PAR.—Las modificaciones realizadas en la presente resolución, aplicarán para los usuarios no regulados. Dichas modificaciones tendrán una vigencia hasta por tres (3) meses prorrogables o hasta que la CREG lo determine.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 18 de marzo de 2016.