RESOLUCIÓN 4212 DE 2004 

(Octubre 28)

“Por la cual se modifican y adicionan algunos numerales a la Parte Segunda y Cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 1.782, 1.800 y 1.801 del Código de Comercio, y los artículos 5º, numerales 3º, 8º y 10, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónense y modifícanse parcialmente unos numerales de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos así:

2.1.12. Licencias al personal de las Fuerzas Armadas.

2.1.12.1. El personal retirado de las Fuerzas Armadas de Colombia y de la Policía Nacional que haya obtenido una especialidad aeronáutica durante su tiempo de servicio activo, podrá expedírsele la licencia correspondiente previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Presentar certificación expedida por la dependencia encargada de la instrucción aeronáutica de la respectiva fuerza, en la que conste la experiencia aeronáutica adquirida durante el tiempo de servicio activo y el entrenamiento teórico y práctico recibido en cursos de tierra o vuelo, horas totales por equipo, horas de simulador, cursos especiales, así como sus respectivas evaluaciones;

b) Acreditar experiencia en una especialidad aeronáutica la cual deberá ser equivalente a la especialidad exigida en este reglamento para la licencia correspondiente;

c) Tener certificado médico vigente emitido por la UAEAC. Para el personal activo de Fuerzas Armadas de Colombia, se aceptará la valoración médica emitida por el centro de medicina de aviación de la respectiva fuerza, siempre que la misma corresponda a la exigida para la licencia solicitada;

d) La experiencia adquirida en equipos o aeronaves no utilizadas en la aviación civil colombiana, se le reconocerá como experiencia de vuelo para optar por la licencia correspondiente;

e) Demostrar ante la UAEAC que posee conocimientos de las normas aeronáuticas que regulan su especialidad.

Una vez otorgada una licencia, su titular quedará sometido al control y cumplimiento de los requisitos y regulaciones aeronáuticas propias de la aviación civil y bajo el control de la autoridad aeronáutica civil (UAEAC).

2.1.12.2. La UAEAC podrá autorizar las licencias de que trata el numeral anterior previa verificación de los siguientes requisitos:

El personal de las Fuerzas Armadas de Colombia o de la Policía Nacional en servicio activo o en retiro que haya tenido actividades de vuelo o técnicas durante los últimos seis (6) meses, anteriores a su solicitud, deberá aprobar un examen de conocimientos propios de la aviación civil. Para este caso se aceptará el examen médico de control expedido dentro de los seis (6) meses anteriores a la radicación de la solicitud, por la dependencia de medicina aeronáutica de la respectiva fuerza, y siempre que (sic) su expedición se observen todos los requisitos aeromédicos exigibles para la clase de licencia.

El personal de las Fuerzas Armadas de Colombia o de la Policía Nacional en servicio activo o en retiro, que no haya tenido actividades de vuelo durante los últimos doce (12) meses antes de su solicitud, deberá aprobar un examen escrito de conocimiento propio de la aviación civil, un examen de pericia de acuerdo con lo contemplado por estos reglamentos para la licencia que solicita. Además, deberá presentar un certificado médico vigente y apropiado para la licencia solicitada.

2.1.12.3. La UAEAC podrá otorgar licencias al personal activo de las Fuerzas Armadas de Colombia y Policía Nacional, siempre y cuando se acredite que cumplen con el tiempo de experiencia mínimo requerido para la licencia a que aspiran y que desempeñarán actividades propias de la aviación civil.

El titular de esta licencia deberá acreditar los requisitos generales previstos en los numerales anteriores y los inherentes a cada licencia según corresponda y en relación con su desempeño en la aviación civil, quedará sometido al control y vigilancia de la UAEAC sin perjuicio del cumplimiento de las normas internas propias de cada fuerza.

La UAEAC también podrá otorgar licencias a personal activo de las Fuerzas Armadas de Colombia por razones de entrenamiento u otras necesidades del servicio se requiera que estos tripulen aeronaves civiles (sic). Tal circunstancia, será informada por el explotador de la aeronave antes del inicio de actividades, a la autoridad aeronáutica y a su asegurador.

La solicitud de licencias para personal activo será formulada por el comandante de la respectiva fuerza o la dependencia delegada para él para este efecto o contará con su aval o visto bueno.

Cuando se trate de licencias y habilitaciones de instructores para impartir instrucción a personal civil en centros de instrucción aeronáutica civil, el aspirante no requerirá de la licencia básica de que trata el numeral 2.6.6.3., pero acreditará el curso pertinente a la especialidad, la experiencia mínima de tres (3) años en el ejercicio de los privilegios correspondientes a la habilitación solicitada y los demás requisitos inherentes a una licencia de instrucción.

2.1.12.4. El personal licenciado en aviación civil, al igual que el personal de las Fuerzas Armadas de Colombia y Policía Nacional que se desempeñen como técnico ayudante, ayudante de despacho, auxiliar de servicio a bordo observador, asistente de tránsito aéreo, controlador de tránsito aéreo observador o piloto alumno en desarrollo de su fase de entrenamiento práctico, prestando servicio a las Fuerzas Armadas de Colombia o en cualquier dependencia de la UAEAC, tendrá derecho a que la autoridad aeronáutica le reconozca la experiencia acumulada en dicho período siempre y cuando, durante su desempeño, se observen los estándares propios de la aviación civil.

2.1.16. Otras disposiciones.

2.1.16.1. Toda licencia o autorización, de oficio o a solicitud del interesado, puede en cualquier momento ser cancelada, suspendida o modificada cambiándose su categoría o limitando sus privilegios, cuando la persona no reúna los requisitos que dieron origen a su otorgamiento, o como sanción en caso de infracción de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

Así mismo, el ejercicio de los privilegios de la licencia o autorización puede ser suspendido provisionalmente, como medida preventiva en caso de infracciones detectadas en flagrancia o hechos que impliquen riesgo inminente contra la seguridad aérea.

La modificación, suspensión o cancelación de una licencia expedida a personal de la Fuerzas Armadas de Colombia o de la Policía Nacional en servicio activo, se comunicará a la dependencia encargada de cada fuerza.

2.1.16.5. Los certificados de cursos en especialidades aeronáuticos efectuados en el exterior, serán aceptados por la UAEAC siempre que las instituciones que los otorguen cuenten con la respectiva autorización por parte de las autoridades del Estado en el cual desarrollan sus actividades; además, tales documentos deben autenticarse conforme se prevé en el artículo 480 del Código de Comercio o en su defecto, deben contar con la diligencia de apostillamiento conforme a convenios internacionales aprobados por Colombia.

Se exceptúa de la exigencia anterior cuando el curso sea supervisado por inspectores colombianos, caso en el cual las certificaciones expedidas no requerirán de la autenticación ni de apostillamiento de que trata el párrafo anterior.

Igualmente, el personal de las Fuerzas Armadas de Colombia y de la Policía Nacional que haya realizado cursos en especialidades aeronáuticas en el exterior durante su servicio activo, acreditará tal curso ante la UAEAC con el respectivo diploma avalado con una certificación expedida por la dependencia de la fuerza encargada del entrenamiento aeronáutico.

2.2.7.3. Experiencia.

El solicitante será titular de licencia de piloto comercial y haber realizado como mínimo tres mil (3.000) horas totales de vuelo como copiloto de aviones, o mil quinientas (1.500) como piloto autónomo de avión; o mediante la combinación de estos tiempos en la proporción de dos (2) horas de copiloto por una (1) hora de piloto al mando.

El solicitante habrá realizado en avión como mínimo:

— 100 horas de vuelo como piloto al mando.

— 75 horas de vuelo por instrumentos.

— 100 horas de vuelo nocturno.

Las horas voladas como piloto de las Fuerzas Armadas de Colombia o Policía Nacional en equipos de trasporte, serán igualmente válidas para acreditar la experiencia que exige el presente numeral, sin que para este caso sea necesario contar con licencia de piloto comercial.

2.5.2.2. Experiencia.

El solicitante además de haber aprobado el curso básico de controlador de tránsito aéreo, para la expedición de la licencia básica inicial (CTA), se habrá desempeñado satisfactoriamente, durante un mínimo de tres (3) meses, como asistente en servicios de tránsito aéreo, bajo supervisión de un controlador licenciado. Para las habilitaciones posteriores, el aspirante acreditará la experiencia específica exigida como requisito para cada una de ellas.

La experiencia adquirida por controladores de tránsito aéreo en las fuerzas armadas dentro de su permanencia en la respectiva institución, será igualmente válida ante la UAEAC siempre y cuando haya cumplido como mínimo un (1) año ejerciendo actividades de tránsito aéreo y sea debidamente certificada por la dependencia encargada de la instrucción en cada fuerza, para cualquiera de las habilitaciones que el aspirante desea acreditar.

2.6.6.1. El aspirante a una licencia de instructor de tierra en especialidades aeronáuticas deberá ser titular de una licencia aeronáutica básica, título técnico o profesional según la especialidad en que haya de impartir instrucción de acuerdo con lo previsto en el numeral 2.6.6.4.

Para el personal de las Fuerzas Armadas que haya sido acreditado como instructor en cualquier modalidad dentro de su respectiva institución, será aceptada la correspondiente certificación, sobre conocimientos y experiencia, para los requisitos exigidos en el párrafo anterior.

ART. 2º—Modifícase parcialmente el literal w) del numeral 2.6.6.4. quedando como sigue:

w) Seguridad aérea (prevención e investigación de accidentes de aviación).

Ser titular de una de las siguientes licencias o título profesional:

— Pilotos de aeronaves (avión o helicóptero) con experiencia específica en el área.

— Ingeniero de vuelo (avión o helicóptero), con licencia de instructor de vuelo y con título profesional de ingeniero.

— Ingeniero especialista aeronáutico, con experiencia especialista en el área.

— Abogado con licencia IET y experiencia en el aérea (sic).

ART. 3º—Adiciónense y modifícanse parcialmente algunos numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos así:

4.15.2.25.14.2. Personal aeronáutico y limitaciones de sus servicios.

El personal aeronáutico empleado por un operador deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer una licencia vigente y apropiada de personal aeronáutico y certificado médico requerido por la UAEAC. Para el personal de las Fuerzas Armadas se remitirá a los requisitos del numeral 2.1.12.2. y 2.1.12.3.;

b) Tener la licencia vigente y apropiada de personal aeronáutico y certificado médico en su posesión mientras esté desempeñando las operaciones descritas en esta parte.

Todo tripulante deberá ser empleado del explotador de la aeronave respectiva, a excepción del personal de las Fuerzas Armadas en servicio activo que esté ejerciendo las actividades aeronáuticas de conformidad con el numeral 2.1.12.3. y que por necesidades del servicio, alteración del orden público o guerra externa requiera hacer uso de aeronaves civiles mediante contrato o convenio previamente establecido entre la empresa y el comandante de la respectiva fuerza.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de octubre de 2004.

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