RESOLUCIÓN 4224 DE 2008 

(Septiembre 5)

“Por la cual se modifican unos numerales de las partes cuarta y sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 3º, 4º, 6º, 8º, 10 y 11, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

— Que de conformidad con el artículo 37 del Convenio sobre aviación civil internacional, suscrito en la ciudad de Chicago, EEUU, en 1944, los Estados parte se comprometen a colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en sus regulaciones aeronáuticas, para lo cual, facultaron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), órgano gubernamental creado en dicho convenio, para adoptar normas y métodos recomendados contenidos en los anexos técnicos y otros documentos que han de seguir los Estados;

— Que la República de Colombia es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y como tal, debe dar cumplimiento a dicho convenio y a las normas contenidas en sus anexos técnicos;

— Que el anexo 11 al referido convenio, contiene una serie de pautas afines con la navegación aérea, en especial lo relacionado con las rutas navegadas (RNAV) y la performance de navegación requerida (RNP), correspondiendo a los Estados asumirlas en aras de la estandarización mundial de dichos servicios, hoy referenciados como PBN (navegación basada en la performance);

— Que en ejercicio de las competencias asignadas por la ley a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, UAEAC, esta entidad debe armonizar los reglamentos aeronáuticos colombianos con las estándares que al efecto promulgue la Organización de Aviación Civil Internacional tal y como se dispone en el artículo 5º del Decreto 260 de 2004 y garantizar el cumplimiento del Convenio sobre aviación civil internacional y sus anexos;

— Que siendo la seguridad operacional una preocupación primordial en la aviación, la gestión del tránsito aéreo proporcionada por medio de los mencionados servicios de tránsito aéreo, contribuye substancialmente a lograrla y se requiere de una unanimidad en los conceptos de RNAV y RNP, así como crear las condiciones para evolucionar ya que el documento OACI 9613 ha cambiado incluso su título de “manual sobre performance de navegación requerida (RNP)” a “manual sobre navegación basada en la performance (PBN)”;

Que la dirección de servicios a la navegación aérea mediante Oficio 4103-353-0642 del 2 de junio de 2006, solicitó al grupo de normas aeronáuticas promover la modificación de los literales d) y e) del numeral 2.7 del apéndice A del capítulo XIX de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC, con el propósito de disipar las dudas que puedan darse en la aplicación de las normas aeronáuticas;

Que una vez concluido el análisis del caso, la secretaría de seguridad aérea evidencia la necesidad de implementar los cambios propuestos por la dirección de servicios a la navegación aérea, eliminando las contradicciones normativas existentes y facilitando la aplicación de la norma;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase los literales b) y d) del numeral 2.7, del apéndice A del capítulo XIX de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“b) Limitaciones para el rodaje

1. Los explotadores de aeronaves podrán utilizar los procedimientos establecidos para el rodaje con el propósito de iniciar el despegue o después del aterrizaje, en cada aeropuerto según lo tenga establecido, hasta con un valor de RVR en el TDZ de 500 metros o 1600 pies.

2. Para rodajes con valores RVR menores a 350 metros o 1200 pies pero no inferiores a 175 metros o 600 pies, será necesario que el operador posea una certificación para operaciones IFR CAT II y además, una autorización expresa caso por caso (cada aeropuerto), para que el POI respectivo o inspector de vuelo asignado por la UAEAC se asegure en el programa de entrenamiento la capacitación adecuada, por una parte y por otra, que dichos procedimientos de estandarización para rodajes bajo condiciones de visibilidad reducida (Procedures Taxiing with Low Visibility LVP), cumplen con los requerimientos de infraestructura establecidos en el documento OACI 9476 (manual de sistemas de guía y control del movimiento en la superficie, SMGCS), la AC 120-57 (Surface Movement Guidance and Control System) de FAA, o documentación equivalente del Estado respectivo;

d) Mínimos de despegue inferiores al estándar-nivel 1.

La secretaría de seguridad aérea podrá autorizar, a través de las especificaciones de operación, la utilización de mínimos de visibilidad para despegues inferiores al estándar pero no inferiores a 500 metros (1600 pies) de visibilidad RVR, siempre y cuando al menos una de las siguientes ayudas visuales estén operando y sean claramente visibles para el piloto, de tal forma que este pueda, de manera continua, identificar la superficie de la pista y mantener control direccional durante todo el recorrido del despegue:

1. Luces de alta intensidad para el borde de pista (HIRL).

2. Luces de eje de pista (CL), o

3. Marcas de eje de pista (RCLM)”.

ART. 2º—Modifícanse los siguientes numerales de la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“6.10.2. Rutas ATS basadas en especificaciones de navegación RNAV/RNP. PBN (navegación basada en la performance).

6.10.2.1. Al establecer rutas RNAV/RNP para operaciones remotas, en ruta y área terminal, la UAEAC designará especificaciones de navegación RNAV y RNP cuya designación será RNAV X/RNP X, para ambas designaciones la expresión X se refiere a la exactitud de navegación lateral en millas náuticas que se espera lograr al menos en el 95% del tiempo de vuelo por la población de aeronaves que operan dentro del espacio aéreo, ruta o procedimiento. La UAEAC entregará a la oficina regional OACI para Suramérica la información completa con respecto a la designación y resultados que se obtengan al poner en práctica las presentes disposiciones.

Nota: Si dos especificaciones de navegación comparten el mismo valor de X ellas pueden distinguirse por el uso de un prefijo.

6.10.2.2. Aplicaciones operacionales basadas en especificaciones de navegación RNAV/RNP.

6.10.2.2.1. Generalidades.

6.10.2.2.1.1. Las presentes disposiciones están destinadas a ser utilizadas en rutas RNAV/RNP que se establezcan dentro del área de cobertura de ayudas para la navegación electrónica que proporcionen las actualizaciones requeridas y ofrezcan protección contra los errores RNAV/RNP (PBN) “crasos”.

6.10.2.2.1.2. Únicamente las aeronaves a las que se ha otorgado una certificación de aeronavegabilidad y aprobación operacional de conformidad con la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, sobre la performance de navegación requerida (RNP) y las tripulaciones cuya idoneidad al efecto haya sido certificada, podrán aprovechar los servicios de tránsito aéreo en rutas RNAV definidos de acuerdo con esta sección.

6.10.2.2.1.3. El empleo del equipo RNAV podrá permitirse en la navegación por rutas ATS definidas por VOR. Asimismo, las rutas RNAV podrán utilizarse con cierta performance RNP cuando resulte práctico y lo justifique el número de aeronaves. Las rutas podrán ser:

a) Rutas RNAV fijas;

b) Rutas RNAV de contingencia, y

c) Rutas RNAV aleatorias.

6.10.2.2.1.4. Los requisitos de performance estarán definidos en términos de la precisión, integridad, continuidad, disponibilidad y funcionalidad necesarias para la operación propuesta dentro del contexto de un determinado concepto de espacio aéreo. Los requisitos de performance serán identificados en las distintas especificaciones de navegación, las cuales también identificarán qué sensores y equipos de navegación pueden ser utilizados para satisfacerlos, la siguiente tabla será aplicada como referencia en estos reglamentos para el proceso de transición al PBN:

Áreas de aplicaciónPrecisión de la navegación (NM)Especificación de navegación (actual)Especificación de navegación (nueva)Necesidad de vigilancia y alerta de performance
Oceánica/remota10RNP10RNAV10
(Etiqueta RNP)
No
Oceánica/remota4RNP4RNP4
En ruta/continental5B-RNAV / RNP 5RNAV5No
En ruta/continental2US RNAV tipo ARNAV2No
Terminal2--RNP2
Terminal1US RNAV tipo B
P-NAV
RNAV1No
Terminal1--RNP1
Aproximación0.3RNP 0.3 (RNAV GNSS)RNP 0.3
Aproximación0.3 – 0.1RNP SAAARRNP 0.3-0.1
(RNP AR)

6.10.2.2.2. Espacio aéreo protegido para rutas ATS RNAV basadas en RNP.

6.10.2.2.2.1. El espacio aéreo mínimo protegido, estipulado para las rutas ATS RNAV basadas en RNP será determinado por la dirección de servicios a la navegación aérea como una distancia en kilómetros o su equivalente en millas náuticas a cada lado de la derrota prevista; resultando pertinente que las aeronaves equipadas con RNAV se mantengan dentro de este espacio durante el 99,5% del tiempo de vuelo. Una performance de navegación de este tipo corresponde a una precisión de mantenimiento de la derrota especificada por la dirección de servicios a la navegación aérea durante el 95% del tiempo de vuelo de todas las aeronaves con equipo RNAV como se establece en el numeral 6.10.2.2.1.4.

Antes de aplicar los valores dimanantes de este concepto, la dirección de servicios a la navegación aérea deberá tener en cuenta toda experiencia práctica adquirida en el espacio aéreo en cuestión, al igual que la posibilidad de que se logre mejorar la performance de navegación general de las aeronaves. Por ello, cuando las desviaciones laterales se controlen con ayuda de la vigilancia radar, la extensión del espacio aéreo protegido necesario podrá reducirse en un porcentaje del estándar establecido.

6.10.2.2.2.2. Cualquier reducción posible del espacio aéreo protegido estará estrechamente relacionada con las características del tránsito, la información de que dispone el controlador y el volumen de trabajo en el sector.

6.10.2.2.2.3. Si hay una diferencia angular de más de 25º entre los tramos de ruta, deberá proporcionarse espacio aéreo protegido adicional, tal como se indica en los numerales 6.10.1.3.5 a 6.10.1.3.12 y en 6.10.1.5.3 de esta parte.

6.10.2.3. Espaciado entre derrotas paralelas o entre ejes de rutas RNAV paralelas basadas en los tipos de RNP, será definido por la dirección de servicios a la navegación aérea en cada procedimiento.

6.10.2.3.1. Reservado.

6.10.2.3.2. Cuando se determine el espaciado entre derrotas paralelas o rutas ATS paralelas (mencionadas a continuación como un “sistema”), la evaluación de seguridad, comprendiendo un examen de cuestiones debe realizarse tomando como referencia un nivel mínimo de seguridad aceptable.

6.10.2.3.2.1. Cuando se estime que los “accidentes mortales por hora de vuelo” constituyen una medida idónea, se aplicará un nivel de seguridad de referencia (TLS) de 5 × 10-9 accidentes mortales por hora de vuelo por dimensión.

6.10.2.3.2.2. Cuando se estime que los “accidentes mortales por hora de vuelo” no constituyen una medida idónea, la dirección de servicios a la navegación aérea o quien haga sus veces podrá establecer medidas y métodos de evaluación alternativos justificables que ofrezcan un nivel de seguridad aceptable y si corresponde, ponerlos en práctica por medio de acuerdos regionales.

6.10.2.3.3. Si, en ese momento, se establece un sistema o, después de una evaluación subsecuente de la seguridad del sistema, se determina que el sistema no ofrece el nivel de seguridad apropiado para el método de evaluación que se utiliza, deberá examinarse la posibilidad de realizar una reevaluación. Esta evaluación debería llevarse a cabo de conformidad con el documento OACI 9689 para determinar si se puede alcanzar un nivel de seguridad equivalente o superior al nivel mínimo aceptable.

6.10.2.3.4. Las guías de espaciados para sistemas de zonas o regiones específicas basados en RNAV y para los diferentes tipos de RNP, serán establecidas por la dirección de servicios a la navegación aérea conforme con los procedimientos internacionales y la documentación relacionada con el PBN de la OACI. Las mismas serán publicadas previamente en el AIP Colombia antes de ser aplicados.

6.10.3. Operaciones RNAV/RNP en áreas terminales.

6.10.3.1. Las operaciones RNAV/RNP en procedimientos normalizados de llegada y salida por instrumentos podrán efectuarse en áreas terminales con vigilancia radar, bajo cumplimiento de lo aquí dispuesto y en otras partes de estos reglamentos que lo complementan, en especial, en su parte cuarta; para el efecto del ATM estos requisitos son:

a) Los operadores y sus aeronaves deben poseer la certificación correspondiente emitida por la secretaría de seguridad aérea, de conformidad a lo prescrito en estos reglamentos y en especial a lo establecido en la parte cuarta de estos reglamentos;

b) El personal aeronáutico, los pilotos y el personal técnico que determine la secretaría de seguridad aérea deben demostrar que se encuentran capacitados para realizar procedimientos RNAV/RNP (PBN) o aquellos que se consideren necesarios para este tipo de operación;

c) Los procedimientos normalizados de salida y llegada por instrumentos deberán estar disponibles y actualizados en la base de datos de navegación de abordo, de conformidad a las publicaciones oficiales realizadas por el AIS (AIRAC) incluyendo medios electrónicos y contenida en la AIP;

d) La aeronave deberá contar con un equipo de navegación convencional instalado y operativo para volar las rutas normalizadas o volar rutas alternativas si la capacidad de utilización del sistema RNAV/RNP (PBN) disminuye o se degrada;

e) En toda condición deberá existir servicio de vigilancia radar en el área terminal para la utilización de operaciones RNAV/RNP (PBN) en dicho espacio aéreo;

f) Podrán utilizarse operaciones RNAV/RNP en casos de contingencias para los cuales la dirección de servicios a la navegación aérea haya expedido el respectivo procedimiento.

6.10.3.2. Operaciones RNAV/RNP en procedimientos de aproximación por instrumentos de no precisión.

a) Para efectuar operaciones RNAV/RNP en procedimientos de aproximación de no precisión, los operadores y sus aeronaves deberán contar con la debida certificación emitida por la secretaría de seguridad aérea de conformidad a lo prescrito en la parte cuarta de estos reglamentos aeronáuticos;

b) El personal aeronáutico, los pilotos y el personal técnico que determine la secretaría de seguridad aérea deben demostrar estar capacitados para realizar procedimientos RNAV/RNP o aquellos que se consideren necesarios para este tipo de operación;

c) Los procedimientos normalizados de salida y llegada por instrumentos deberán estar disponibles y actualizados en la base de datos de navegación de a bordo, de conformidad a las publicaciones oficiales realizadas por el AIS (AIRAC) incluyendo medios electrónicos y contenidas en la AIP;

d) Los procedimientos instrumentales de aproximación de no precisión serán publicados por el AIS e incorporados al AIP como RNAV/RNP RWY XX, o RNAV/RNP/GNSS RWY XX, señalando con ello que el GNSS(GPS) deberá utilizarse en la aproximación;

e) La dirección de servicios a la navegación aérea dispondrá en un manual guía con las normas y procedimientos para las comunicaciones piloto-controlador, las notificaciones de los pilotos al ATC, así como para la elaboración de las aproximaciones RNAV/RNP o RNAV/RNP/(GNSS) y los mínimos LNA/VNAV, utilización de aeropuertos alternos, el nivel del servicio radar requerido a que haya lugar, prohibiciones de utilización de RNAV/RNP o RNAV/RPN(GNSS) y para el caso de esta última, los procedimientos y alertas RAIM según lo dispuesto en la parte décimo quinta de estos reglamentos en lo que corresponde a AIS;

f) Demás aspectos técnicos relacionados con la utilización de estos procedimientos en el ambiente ATM.

6.10.3.3. La dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea o quien haga sus veces en la UAEAC es dependencia responsable de la evaluación de la cobertura y disponibilidad de DME/DME para cumplir con los mínimos estándares del sistema RNAV DME/DME para cada ruta y procedimiento, ella establecerá los criterios detallados para definir el desempeño de la infraestructura en tierra que apoya los procedimientos RNAV DME/DME. En el diseño de procedimientos RNAV DME/DME solo se utilizarán radioayudas que hayan sido certificadas por la UAEAC para ese propósito y que se encuentren debidamente publicadas en los procedimientos.

6.10.3.4. Para rutas y procedimientos designados bajo criterios para aprobación de sistemas de navegación de aérea (RNAV) usando equipo medidor de distancia (DME) y unidad de referencia inercial (IRU), la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea de la UAEAC decidirá si el cubrimiento adecuado del DME está disponible usando el método más adecuado para este propósito. Esta evaluación de la cobertura DME también determinará si un servicio de volumen expandido (ESV) es necesario para seleccionar instalaciones de DME.

6.10.3.5. La publicación de NOTAM GNSS se llevará a cabo de acuerdo con lo previsto en la parte décimo quinta de estos reglamentos y la información que al efecto proporcione la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea o quien haga sus veces, dependencia que suministrará a los servicios de información aeronáutica las condiciones actuales y previstas de los elementos espaciales y terrestres del GNSS que puedan tener repercusiones en la actuación del usuario o en las aprobaciones de operación al igual que conservará, en lo posible, las grabaciones de datos GNSS.

ART. 3º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no hayan sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto preexistente.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, deroga el numeral 6.10.2.3.4.1 junto con la tabla 6.10.2-1 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de septiembre de 2008.

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