RESOLUCIÓN 424 DE 2000 

(Junio 28)

“Por la cual se reglamenta el procedimiento breve y sumario a seguir para dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas en la elección de autoridades locales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 215 de 2007 artículo 19 del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 265 de la Constitución Política y 4º de la Ley 163 de 1994,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 316 de la Constitución Política prescribe: “En las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio”.

2. Que el artículo 4º de la Ley 163 de 1994, “por la cual se expiden algunas disposiciones en materia electoral”, dispone:

“Para efectos de lo dispuesto en el artículo 316 de la Constitución Política, la residencia será aquella en donde se encuentre registrado el votante en el censo electoral.

Se entiende que, con la inscripción, el votante declara, bajo la gravedad de juramento, residir en el respectivo municipio.

Sin perjuicio de las sanciones penales, cuando mediante procedimiento breve y sumario se compruebe que el inscrito no reside en el respectivo municipio, el Consejo Nacional Electoral, declarará sin efecto la inscripción (...)”.

3. Que las disposiciones electorales persiguen perfeccionar el proceso y asegurar a través de la organización electoral que las votaciones traduzcan la expresión, libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto de los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas.

4. Que dentro de las modalidades de constituir el denominado “trasteo de votos”, se encuentran:

a) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriba su cédula;

b) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que obtengan su cédula de ciudadanía y éstas sean incorporadas al censo electoral de ese municipio;

c) Exigencia de nombrar como jurados de votación en el respectivo municipio a las personas cuya inscripción se ha declarado sin efecto por violación al artículo 316 de la Constitución Política.

5. Que el Consejo Nacional Electoral, ejerce la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral y vela por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías, acorde con lo prescrito en el numeral 5º del artículo 265 de la Constitución Política,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar el siguiente procedimiento breve y sumario para declarar sin efecto la inscripción de cédulas en la elección de autoridades locales o para la decisión de asuntos del mismo carácter.

1. Formulación de la petición. Toda persona podrá formular petición escrita ante el registrador del respectivo municipio, en el sentido de dejar sin efecto la inscripción de cédulas realizadas en contravención de lo prescrito en el artículo 316 de la Constitución Política.

2. Plazo de presentación. Dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del plazo de inscripción de cédulas, fijado por el Registrador Nacional del Estado Civil serán recepcionadas las peticiones para declarar sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanos no residentes en el mismo municipio.

3. Requisitos. Dichas peticiones deberán contener:

a) Nombres y apellidos completos del solicitante o de su apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y su dirección;

b) Objeto de la petición;

c) Fundamentación de los hechos en forma clara y precisa, o las razones reales en que se apoya, indicando los ciudadanos inscritos no residentes en el municipio;

d) Relación de pruebas que pretende hacer valer o de las que solicite se practiquen, y

e) Firma del peticionario.

PAR.—Toda petición dentro de la cual no se especifique el nombre de los ciudadanos que presuntamente no residen en el municipio, será rechazada de plano por parte del respectivo registrador.

4. Conocimiento. Los registradores municipales, mediante auto de trámite avocarán el conocimiento de las peticiones dentro de los dos (2) días siguientes a su presentación, las cuales serán admitidas o rechazadas. Dentro de este mismo término, en caso de ser admitidas las peticiones, informarán a los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, de la circunscripción, con el objeto de que éstos nombren la comisión instructora:

a) Serán admitidas aquellas peticiones que reúnan los requisitos señalados en el numeral 3º del artículo 1º de la presente resolución;

b) Serán rechazadas las peticiones que no reúnan los requisitos antes mencionados, las que se presenten extemporáneamente y aquellas formuladas contra personas indeterminadas; informando al interesado los motivos del rechazo;

c) Admitida la petición, el registrador municipal, fijará en la secretaría de su despacho por el término de diez (10) días hábiles, edicto emplazatorio en el que informe a los ciudadanos inscritos la solicitud de dejar sin efecto dicha inscripción, con el fin de que acrediten mediante cualquier medio de prueba idóneo la residencia, en el respectivo municipio.

5. Conformación de comisión instructora. Una vez informada sobre las peticiones admitidas y dentro de los tres (3) días siguientes, los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil nombrarán comisión instructora conformada por dos (2) funcionarios y el Registrador Municipal del respectivo lugar el cual actuará como secretario.

6. Formación y examen de expedientes. Cuando con posterioridad al recibo de la petición se alleguen documentos o se tramiten cualesquiera otros que tengan relación con la misma actuación, se acumularán de oficio formando un mismo expediente, para evitar decisiones contradictorias.

Cualquier persona tendrá derecho a examinar los expedientes en el estado en que se encuentren y a obtener a su costa, copias y certificaciones sobre los mismos, que se entregarán en un plazo no mayor de tres (3) días.

7. Pruebas. La comisión instructora, una vez conformada, mediante auto, decretará las pruebas solicitadas y las que considere necesarias de conformidad con el artículo 175 del Código de Procedimiento Civil

a) Para la práctica de las pruebas decretadas la comisión instructora, contará con un término máximo de quince (15) días calendario;

b) Vencido el término probatorio y dentro de los tres (3) días siguientes la comisión instructora rendirá informe evaluativo, el cual deberá entregar o enviar, acompañado en medio magnético y junto con el expediente al Consejo Nacional Electoral, para determinación al respecto.

8. Resolución. El Consejo Nacional Electoral, con base en las pruebas y los informes disponibles, dictará resolución motivada determinando si deja o no sin efecto las inscripciones materia de investigación.

a) Si se dejare sin efecto la inscripción de cédulas en un municipio por violación a la exigencia constitucional consignada en el artículo 316, éstas se incorporarán al censo electoral del municipio donde el ciudadano “afectado con la medida que resultó probada en la investigación” sufragó en las últimas elecciones;

b) Esta resolución se notificará de conformidad con el inciso 4º del artículo 44 del Código Contencioso Administrarivo;

b) (sic) En todo caso, el Registrador Municipal fijará en lugar público de su despacho, copia de la parte resolutiva, por un término de cinco (5) días los cuales una vez transcurridos se entenderá surtida la modificación.

9. Recursos. Contra esta resolución sólo procederá recurso de reposición, el cual podrá interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación.

10. Decisión del recurso. Recibido el recursos será abonado al magistrado ponente que conoció la investigación.

11. Desistimiento. Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo de sus peticiones, pero el Consejo Nacional Electoral podrá continuar de oficio la actuación si lo considera necesario para asegurar que las votaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos o para el interés público, expidiendo en igual caso resolución motivada.

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resolución 4172 de 2003 artículo 1º Consejo Nacional Electoral Organización Electoral)

(Nota: Derogada por la Resolución 215 de 2007 artículo 19 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—No podrán ser nombrados como jurados de votación los ciudadanos a quienes se les determinó dejar sin efecto la inscripción de su cédula de ciudadanía por violación a lo establecido en el artículo 316 de la Constitución Política.

(Nota: Derogada por la Resolución 215 de 2007 artículo 19 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 3º—Garantía de imparcialidad. A los consejeros y funcionarios de la organización electoral que deban realizar investigaciones y practicar pruebas, se aplicarán las causales de recusación previstas para los jueces en el Código Procedimiento Civil, por lo que en el momento de recibir el reparto o la comisión, se deberá informar el impedimento para realizar un nuevo reparto o comisionar a otra persona.

(Nota: Derogada por la Resolución 215 de 2007 artículo 19 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 4º—El Registrador Nacional del Estado Civil, deberá proveer el personal y los recursos necesarios para la instrucción y manejo de esta etapa del proceso electoral.

(Nota: Derogada por la Resolución 215 de 2007 artículo 19 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 5º—La presente resolución subroga las resoluciones 61 del 7 de abril de 1997, 155 de 22 de julio de 1997, 322 y 348 del 9 y 11 de septiembre de 1997, respectivamente, y las demás que le sean contrarias proferidas por esta corporación.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 215 de 2007 artículo 19 del Consejo Nacional Electoral)

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