RESOLUCIÓN 425 DE 2002 

(Marzo 27)

“Por medio de la cual se determina la metodología para aplicar el procedimiento general de liquidación y transferencias del régimen de subsidios y contribuciones de telefonía pública básica conmutada, se definen los criterios para la distribución de los excedentes de las contribuciones y se dictan otras disposiciones”.

El Viceministro de Comunicaciones encargado de las funciones del despacho de la Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 142 de1994, Ley 286 de 1996, el Decreto 2375 de 1996, el Decreto 1130 de 1999, Resolución 425 del 27 de marzo de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia estableció en el artículo 367, que la ley fijará el régimen tarifario que tendrá en cuenta además de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribución de ingresos;

Que la Ley 142 de 1994 en el capítulo II, del título V, define y establece el régimen tarifario, de subsidios y contribuciones, la aplicación de los criterios de solidaridad y redistribución de ingresos, la forma de subsidiar, el presupuesto y la fuente de los subsidios, así como define y establece que los estratos socioeconómicos 5 y 6, industrial y comercial, deben aportar una contribución obligatoria que debe ser distribuida por las empresas de telefonía pública básica conmutada entre los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3;

Que la Ley 286 de 1996, define y establece que los excedentes generados después de la distribución que deben hacer en el ámbito territorial las empresas de telefonía pública básica conmutada, se deberán transferir al fondo de comunicaciones para que los destine como inversión social al pago de los subsidios en el ámbito nacional de los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 atendidos por las empresas deficitarias;

Que el Decreto 2375 de 1996, modificado por el Decreto 3090 del 23 de diciembre de 1997, expidió la reglamentación pertinente a las contribuciones y transferencias y definió términos tales como: zona temporal como el límite departamental, excedentes de las contribuciones, transferencias dentro de la zona territorial, transferencia al fondo de comunicaciones y

definió el procedimiento general de liquidación y transferencia;

Que de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 4º y en los artículos 5º y 7º del Decreto 2375 de 1996, se fijó la competencia para determinar la metodología aplicable, el procedimiento general de liquidación y transferencias, así como los criterios prioritarios de distribución y el diseño de los formatos para la presentación de la información trimestral, en cabeza del Ministerio de Comunicaciones;

Que se hace necesario adoptar la metodología para aplicar el procedimiento de liquidación y transferencias, así como los criterios de distribución de los excedentes de las contribuciones y el sistema informativo para la presentación trimestral de la aplicación de subsidios y recaudo de contribuciones;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Ámbito de aplicación

ART. 1º—Esta resolución se aplica a las empresas operadoras que prestan el servicio de telefonía pública básica conmutada local, TPBCL, local extendida, TPBCLE, y telefonía móvil rural, TMR, en relación con el procedimiento general de liquidaciones y transferencias de las cuantías generadas por concepto de contribuciones y sus propios requerimientos de subsidios.

CAPÍTULO II

Criterios prioritarios de distribución

ART. 2º—Los criterios de distribución que tendrá en cuenta el fondo de comunicaciones, para efectos de la transferencia de los excedentes de las contribuciones tanto para la distribución inicial en la respectiva zona territorial, como para la redistribución en el ámbito nacional, serán los siguientes: el cincuenta por ciento (50%) de los excedentes totales de contribuciones se usarán inicialmente para cubrir la necesidad de los operadores deficitarios en el estrato uno (1), y el cincuenta por ciento (50%) restante para cubrir la necesidad de los operadores deficitarios en el estrato dos (2). Igualmente si resultaren excedentes después de la distribución y cubrimiento de la totalidad de déficit en el estrato uno y en el estrato dos, éstos serán utilizados para cubrir los déficit presentados por los mismos operadores en el estrato tres.

CAPÍTULO III

Metodología para aplicar el procedimiento general de liquidación y transferencias en el ámbito territorial

ART. 3º—Para efectos de aplicar el procedimiento general de liquidación e información, los operadores deberán tener en cuenta lo siguiente:

1. Dentro del mes siguiente, al finalizar cada trimestre, cada operador deberá establecer el monto recaudado por concepto de contribuciones y el monto aplicado por concepto de subsidios, para efectos de reportar la información al fondo de comunicaciones.

2. (Modificado).* Efectuada la liquidación, los operadores deberán enviar dicha información al fondo de comunicaciones, dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes a la finalización de cada trimestre. La información que se reporte al fondo de comunicaciones deberá enviarse vía internet o la tecnología que indique este organismo, de conformidad con los formatos que aparecen en el sistema de información del Ministerio de Comunicaciones, publicado en la página web.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1308 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 4º—El fondo de comunicaciones, establecerá los montos a transferirse entre las empresas de una misma zona territorial, según la siguiente metodología:

1. Si ningún operador del departamento genera excedentes por contribución, no habrá lugar a transferencias en dicha zona territorial.

2. Si al menos un operador del departamento genera excedentes, y existen uno o varios operadores deficitarios en la zona territorial, el fondo de comunicaciones determinará, una vez cuente con la totalidad de la información de los operadores de la zona correspondiente, el monto a transferir al (los) operador(es) deficitario(s) de la misma zona territorial por parte del (los) operador(es) superavitario(s). Dicha transferencia deberá ser efectuada por el (los) operador(es) superavitario(s), dentro de los quince (15) días calendario siguientes al recibo de la comunicación enviada por el fondo.

3. El fondo de comunicaciones informará a las empresas deficitarias las cuantías a recibir por parte de las empresas superavitarias de su misma zona territorial.

4. Si después de esta distribución hubiere excedentes por parte del(los) operador(es) superavitario(s), éstos deberán entregarse al fondo de comunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en la comunicación enviada por éste, dentro del mismo período de quince (15) días calendario, para su posterior redistribución en el ámbito nacional.

5. Si los excedentes no resultaren suficientes para cubrir los requerimientos de todos los operadores deficitarios de la zona territorial, el fondo de comunicaciones procederá a establecer el déficit arrojado por cada operador deficitario discriminado por estrato, y ordenará distribuir el total de excedentes del operador(es) superavitario(s) de la zona territorial, destinando el cincuenta por ciento (50%) de dichos recursos para cubrir las necesidades de los operadores deficitarios en el estrato uno (1) y el cincuenta por ciento (50%) restante para cubrir las necesidades de los operadores deficitarios en el estrato dos (2).

Si después de aplicar el 50% de los recursos de excedentes al faltante de los operadores deficitarios de la zona territorial en el estrato uno resultaren excedentes, éstos se sumarán al monto disponible para distribuir en el estrato dos (2). En este caso, el monto total a distribuir en el estrato dos se compondrá del 50% restante de los excedentes de contribuciones de los operadores superavitarios más el remanente resultante de la distribución para el estrato uno (1).

En relación con el estrato tres (3), el monto a distribuir será el excedente resultante después de la distribución y cubrimiento total de los déficit en el estrato dos (2), una vez aplicada la metodología anterior.

En caso de que el monto de excedentes no resulte suficiente para cubrir el déficit de la totalidad de los operadores de la zona territorial correspondiente al estrato en el que se efectuará la distribución, el valor de excedentes será distribuido a prorrata, de acuerdo con el número de líneas objeto de facturación que cada operador deficitario presente en dicho estrato.

Para efectos de lo anterior, el monto de los excedentes de contribuciones que se distribuirá a cada operador deficitario en cada estrato se calculará así:

• Se determinará el valor total de los excedentes generados por el operador(es) superavitario(s)en la zona territorial, y a este valor se aplicará el porcentaje correspondiente, de acuerdo con el estrato objeto de distribución.

• Se establecerá el número de líneas que cada operador deficitario factura en el estrato objeto de distribución.

• La cifra anterior se dividirá entre la suma de las líneas facturadas en el estrato sobre el cual se efectuará la distribución, pertenecientes a todos los operadores deficitarios de la misma zona territorial.

• Por último, el factor resultante del punto anterior se multiplicará por el monto en pesos correspondiente a los excedentes disponibles para distribuir. El resultado así obtenido será el valor que se asigne a cada operador deficitario. El valor anterior variará para cada operador, dependiendo del número de líneas que cada uno facture en el estrato objeto de facturación.

• La siguiente fórmula recoge lo expuesto en los puntos anteriores:

 

Donde:

MDi = Monto a distribuir al operador deficitario

NLDi = Número de líneas que cada operador factura en el estrato que va a ser objeto de distribución

MTD = Monto total de recursos a distribuir. Su fórmula corresponde a:

MTD = 0.5*ES

Donde:

ES = Excedentes totales generados por los operadores superavitarios en la zona territorial.

Sumatoria de las líneas que facturan todos los operadores deficitarios en el estrato objeto de distribución en la misma zona territorial

i =operador.

n = número total de operadores.

6. Si al menos una empresa del departamento genera excedentes y ninguna demanda subsidios, estos excedentes deberán ser transferidos al fondo de comunicaciones, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al recibo de la comunicación enviada por el fondo de comunicaciones, donde disponga el monto a transferir y la cuenta donde deben ser consignados los dineros.

CAPÍTULO IV

Metodología para aplicar el procedimiento general de liquidación y transferencias en el ámbito nacional por parte del fondo de comunicaciones

ART. 5º—Después de realizada la distribución y traslado de los excedentes de contribución entre las empresas operadoras de telefonía pública básica conmutada que prestan el servicio local, local extendida y móvil rural, en una misma zona territorial y una vez el fondo de comunicaciones, cuente con la información de todos los operadores del país, y siempre y cuando disponga de los recursos provenientes de la aplicación regional del régimen de subsidios y contribuciones, consignados por las empresas superavitarias, efectuará la redistribución de los excedentes de contribución, entre los operadores deficitarios en el ámbito nacional, incluyendo aquellos operadores que ya recibieron recursos por este concepto en su respectiva zona territorial, pero sólo para el número de líneas que no fueron cubiertas con los recursos recibidos en el ámbito territorial.

ART. 6º—La metodología y criterios de redistribución de que trata el artículo anterior, será la siguiente:

1. Si no hay excedentes de contribuciones consignados al fondo de comunicaciones, no habrá lugar a transferencias en el ámbito nacional.

2. Si el monto de los excedentes consignados al fondo por parte de los operadores superavitarios resultare insuficiente para cubrir el déficit de todos los operadores deficitarios del país, los excedentes serán asignados utilizando como parámetro de distribución la metodología señalada en el artículo 4º de esta resolución y de conformidad con los recursos disponibles que tenga el fondo de comunicaciones para tal fin. Es decir, el cincuenta por ciento (50%) de los excedentes totales de contribuciones se usarán inicialmente para cubrir la necesidad de los operadores deficitarios en el estrato uno (1), y el cincuenta por ciento (50%) restante para cubrir la necesidad de los operadores deficitarios en el estrato dos (2). Igualmente si resultaren excedentes después de la distribución y cubrimiento de la totalidad de déficit en el estrato uno y en el estrato dos, éstos serán utilizados para cubrir los déficit presentados por los mismos operadores en el estrato tres.

3. Si después de estar cubiertos los subsidios de los estratos uno, dos y tres de todos los operadores deficitarios del país, el fondo de comunicaciones sigue contando con recursos provenientes de los excedentes consignados por los operadores superavitarios, al cierre de cada vigencia presupuestal y una vez identificados los requerimientos de los programas de telefonía social el fondo de comunicaciones adelantará los trámites pertinentes para la transferencia de estos recursos a la siguiente vigencia para los programas de telefonía social de conformidad con lo estatuido en el literal e) del numeral 74.3 del artículo 74 de la Ley 142 de 1994 y atendiendo lo dispuesto en la Ley 286 de 1996 y artículo 8º del Decreto 2375 de1996.

CAPÍTULO V

Otras disposiciones

ART. 7º—Para todos los efectos, los trimestres del año deberán considerarse de acuerdo con la siguiente descripción:

TRIMESTRES

TRIMESTRE I: De enero 1º a marzo 31;

TRIMESTRE II: De abril 1º a junio 30;

TRIMESTRE III: De julio 1º a septiembre 30, y

TRIMESTRE IV: De octubre 1º a diciembre 31.

PAR. 1º—La aplicación de la metodología y diligenciamiento del sistema de información, de acuerdo con lo previsto en esta resolución, deberá iniciarse a partir del segundo trimestre del año 2002. La información del segundo y tercer trimestre del año 2002 deberá ser enviada antes del 16 de noviembre del mismo año, y de ahí en adelante de manera trimestral de acuerdo con los períodos que aquí se establecen, cuyo cronograma se encuentra como anexo número uno (1) a esta resolución.

PAR. 2º—Si transcurrido el período de los cuarenta y cinco (45) días calendario dispuestos para el envío de la información, el operador no cumple, el fondo de comunicaciones podrá solicitar a la Superintendencia de Servicios Públicos, o a quien haga sus veces, la iniciación de la investigación correspondiente y además que se adelante la diligencia de inspección al operador que incumplió, con el fin de obtener la información requerida.

ART. 8º—Verificación de la información. A solicitud del fondo de comunicaciones, cuando lo considere pertinente, la Superintendencia de Servicios Públicos, o quien haga sus veces, dentro de su función de inspección, control y vigilancia de los operadores de telefonía pública básica conmutada, podrá practicar las inspecciones que considere necesarias y solicitar la información adicional que le permita verificar que las tarifas aplicadas son las registradas en la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y los datos reportados por los operadores son fidedignos, de cuyo resultado informará al fondo de comunicaciones.

ART. 9º—Con el fin de que los operadores atiendan en debida forma lo dispuesto en los capítulos segundo, tercero y cuarto de esta resolución, las empresas de telefonía pública básica conmutada que prestan el servicio local, local extendida y móvil rural, deberán empezar a enviar trimestralmente y dentro del período señalado (45 días calendario), la información de reporte aquí dispuesta vía Internet y que se muestra en cronograma adjunto a partir del 1º de octubre de 2002, transición que permitirá a los operadores implementar en sus sistemas de información lo consagrado en esta resolución.

ART. 10.—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de marzo de 2002.

___________________________