Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 4262 DE 2015 

(Abril 30)

“Por la cual se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a la IPSI Asociaciones de Cabildos – Autoridades Tradicionales Guajira para la asignación del número único de identificación personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de las personas.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del número único de identificación personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de Registro del Estado Civil al inscribir el nacimiento o al momento de solicitar el trámite para la expedición de la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se asignaron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil, para efectos de la asignación del NUIP, lo que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado acto administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(…) Créase el número único de identificación personal, NUIP, el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el registro civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del número único de identificación personal (NUIP) corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, modificado por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970, el cual a su vez fue modificado por el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, indica cuáles son los funcionarios competentes para llevar el registro civil de las personas, en su numeral 2 parágrafo se preceptúa que la Registraduría Nacional del Estado Civil podrá establecer la inscripción de registro civil en clínicas y hospitales, así como en instituciones educativas reconocidas oficialmente, conservando la autorización de las inscripciones por parte de los Registradores del Estado Civil”.

Que mediante la Resolución 802 del 22 de febrero de 2002, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil de la época, se establece la prestación del servicio público de inscripción en el registro civil de nacimiento, en los centros hospitalarios.

Que el artículo segundo de la mencionada resolución prevé que no obstante la prestación del servicio en centros clínicos u hospitalarios, la inscripción en el registro civil se seguirá prestando también en el despacho de cada registraduría del estado civil.

Que mediante Oficio RNEC-DG-1745 del 15 de agosto de 2014, la delegada departamental de La Guajira, doctora Diana Irene Jimeno Fuminaya, remite el acta de compromiso suscrita por el representante legal de la Asociación de Cabildos y/o autoridades Tradicionales de la Guajira “IPSI Clínica Wayuu” y los delegados departamentales de La Guajira, a fin (sic) autorizar a dicha entidad a realizar la inscripción en el registro civil de las personas de los nacimientos atendidos por ellas, así como la creación de código de oficina y rango de NUIP.

Que mediante Oficio GI-287 del 20 de marzo de 2015, el coordinador de soporte técnico de informática para registro civil e identificación remite oficio con radicado número 242124, mediante el cual la firma Safran Morpho informa acerca de la creación de la oficina del IPSI Asociaciones de Cabildos – Autoridades Tradicionales Guajira con los respectivos cupos de NUIP.

Por lo anterior, se requiere autorizar a la IPSI Asociaciones de Cabildos – Autoridades Tradicionales Guajira, para ejercer la función de registro civil, así como determinar el código de oficina y rango de cupos numéricos para la correspondiente asignación de NUIP.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a la IPSI Asociaciones de Cabildos – Autoridades Tradicionales Guajira, para efectuar inscripciones en el registro civil, de los nacimientos ocurridos en los mismos.

ART. 2º—Determinar el código de oficina y el cupo numérico para la asignación del número de identificación personal (NUIP) en el registro civil de nacimiento, a las instituciones de salud que se relacionan a continuación:

OficinaTipoPaísDepartamentoMunicipioNombre oficinaCupo NUIP InicialCupo NUIP Final
ESPREGColombiaMaicaoLa GuajiraIPSI Asoc. de Cabildos – Autoridades Tradicionales Guajira12250830001225087999

PAR.—Las inscripciones del estado civil se efectuarán en la IPSI Asociaciones de Cabildos – Autoridades Tradicionales Guajira cumpliendo lo dispuesto en el Decreto-Ley 1260 de 1970 y las demás normas que lo adicionan, modifican o reglamentan y serán autorizadas por el Registrador Municipal de Maicao – La Guajira, donde quedan adscritos la IPSI.

ART. 3º—Este código de oficina y cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 4º—El registrador municipal del estado civil de Maicao del departamento de La Guajira deberá enviar mensualmente la primera copia de los registros civiles autorizados en la IPSI Asociaciones de Cabildos – Autoridades Tradicionales Guajira ubicado en el municipio de Maicao, con destino a la Dirección Nacional de Registro Civil.

ART. 5º—Enviar copia de esta resolución a la registraduría delegada para el registro civil e identificación, al director nacional de registro civil, a los delegados departamentales de La Guajira y a la registraduría municipal del estado civil de Maicao – La Guajira, oficina administrativa a la cual queda adscrita la Clínica Wayuu, de conformidad con lo indicado en el parágrafo del artículo segundo de esta resolución.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de abril de 2015.